Tecnica y Material
Muy buenas.
Ahora que se acerca el invierno, tengo pensado adquirir todo el equipo textil que me falta, para ir a la montaña hivernal con un minimo de equipo en condiciones y no "con lo puesto" como he ido hasta ahora.
Tengo un paraviendos de tres capas de esos de puta madre de The North Face que me costo un huevo y medio... ahora bien, ahora faltan las capas de dentro.
La primera capa, la compre la semana pasada y es una camiseta tipo "malla" tambien The North Face, comodisima, calida y todo lo que querais, asi que ahora me falta un polar en condiciones (llevo uno que tendra cosa de 15 años o mas, de aquellos de colorines) y una fibra de esas wind stoper. Aparte de eso, me faltara un pantalon de invierno en condiciones, para poner encima de las mallas de esqui de fondo.
Hasta ahora, tengo mirado todo en primeras marcas y teniendo en cuenta, que el material se compra para dos (mi mujer y yo), da para pensar que si realmente es necesario gastarse tantisima pasta.
Una persona, que me inspira mas que suficiente confianza, que lleva muchos años practicando esqui de montaña desde que caen los primeros copos, hasta que se va la ultima clapa de nieve en la cima, me ha recomendado (tras años de experiencia en diferente material) que no es necesario gastarse ese paston en las consideradas primeras marcas, ya que hay material de muchisima calidad a precios muy inferiores, incluso no me ha desaconsejado el textil "tecnico" del trocathlon (alegando que si bien, dura bastante menos, con lo que se ahorra, se compra cuatro iguales), eso si, las botas, ambos coincidimos que son sagradas...
Me gustaria abrir un poco de debate sobre si es necesario gastarse un paston de tres pares de cojones en la ropa o existen tiendas especializadas (y no necesariamente el trocathlon) que trabajen marcas con menos prestigio que ofrezcan tambien un buen nivel de calidad a precios muy inferiores.
Un saludo.
24 Respuestas
Última respuesta Thursday 15 november 2007 - 15:30
La respuesta es no
No hace falta gastarse ninguna pasta en ropa para tener un material minimamente adecuado.
El problema fundamental viene por que por una parte, la publicidad nos crea la sensación de que la ropa mas cara va a ser mas comoda o sobre todo, proporcionarnos mas seguridad, el termino seguridad es fantastico a la hora de inducir a una persona a gastar mas dinero (ya sea cuando hablamos de coches, seguros o material de montaña)
Tambien es cierto que el ser humano muchas veces tiene sensaciones poco racionales y cuando adquirimos algo muy caro o que nos ha costado un esfuerzo obtenerlo, lo valoramos mas . Esto es algo que nos pasa a casi todos.
Asi cuando se oferta algo mas caro ..nosotros tenemos la sensación de que es mejor simplemente por el precio
La realidad es que la mayoría de los tejidos salen de los mismos fabricantes y de las mismas fabricas, únicamente son los diseños cosméticos los que diferencian muchas de de las prendas
Si una gran superficie vende camisetas tecnicas a 9 euros, y una marca de alta gama vende prendas similares a 40, resulta obvio que estas no son 4 veces mejores, y en muchos caso las diferencias son minimas. Probablemente el tejido de un chándal de la feria de hoy en dia sea mucho mejor que los tejidos de prendas que hace 30 años eran los habituales en los alpinstas,
El truco esta en entender y conocer como funcionan prendas y tejidos y como funcionan nuestros mecanismos de termorregulación, y a partir de ahí comprar las prendas en consecuencia y no dejarse abducir por los genios del marketing y la publicidad.
Totalmente de acuerdo con Pit, hay multitud de cosas que podemos comprar mucho más baratas y con un rendimiento igual o similar al de prendas caras.
Camisas de poliester para correr, termicos, chalecos cortavientos,....
Sin ir más lejos la semana pasada vi en un Carrefour de Avila unos termicos a 20 Euros muy aceptables como segunda capa en poliester 100%.
Evidentemente los quechuas, kalengi, neak peak, mckinley, ... no tienen nada que ver con marmot, mammut, patagonia, haglofs, pero, claro su precio tampoco.
Yo soy partidario de examinar el producto, ver lo que le voy a exigir y decidir, y te puedo decir que estoy muy contento con productos de segundas marcas, tanto es así que cada vez amplio más la compra, hasta el punto de que estoy pensando en comprar una mochila de 40-50 para invierno y hay una quechua bionassay que por precio y condiciones me parece más que aceptable, sobre todo el precio entre un 50% y un 80% más barata.
Por cierto alguien tiene esta mochila para decirme que tal le va.
Para grandetudela:
Tengo la quechua bionassay a la que te refieres y la verdad es que hace tres años que la compré y me ha dado buenos resultados. Ya debes haber visto que tiene múltiples ajustes y eso te permite "jugar" con ellos para adecuarla a ti. Yo incluso me la he llevado a los Alpes y me ha funcionado bien. Es una buena opción a un buen precio.
Ya echaba yo de menos algún post de los gurús del material!! ![]()
Yo no controlo demasiado de estas cosas pero como dices que tienes unas mallas de esas de esqui de fondo te cuento mi caso: Yo me pillé unas de esas el año pasado,gorditas y calentitas y como sobrepantalón cortavientos uno de Decarton por 80 peuros creo, no se ni de que material está hecho la verdad pero de momento me vale y me sobra. Además no sabes como lo agradecí cuando en la primera salida( si si,en la primera...
) le metí un cramponazo elegante,imagínate que llega a ser un pantaka de esos de North Face ó similar...me da algo!
Un buen método es: pa lo caro cumpleaños y Navidades, pa lo que tengas que rascar de tu bolsillo imaginación al poder! ![]()
![]()
Saluditos ![]()
Para grandetudela,
te confirmo lo mismo que Geko,yo tengo la de 55 l y me va muy bien.He hecho de todo con ella,desde esqui de travesía hasta trecking y viajes largos,así como algún pico y se adapta y ajusta bien a mi espalda.Es comoda.Por ponerle alguna pega,es un poco estrecha y cuando la cargas por fuera (ya que muchas veces te quedas corto,es sólo de 55)te quedas sin correas enseguida.
Tiene para piolos y colocar esquis en los laterales.Vamos,que al precio que te cuestan las de 1ªmarca,te hace el mismo servicio (para mi gusto)
Sobre las 1ªs marcas y 2ªs,pues como siempre,es el bolsillo el que manda y también depende a que nivel lo vas a usar.Si vas a darte un paseo por el campo en plan tranqui,pues no creo que sea necesario invertir en 1ªas marcas,pero si vas a hacer algo comprometido en la que la calidad de tus prendas, sean las que diferencien si vas a la montaña a penar o a disfrutar,pues hombre,es para valorarlo...Yo hay ciertas prendas que por seguridad no escatimo en gasto,si tardo más en ahorrar pues tardo,como por ejemplo botas o una buena chupa que transpire.
siento no ayudar mucho pero para gusto...los colores
Saludos
Por lo que veo estamos todos mas o menos deacuerdo.
La duda me la empece a plantear cuando empece a ver por donde tengo que morir:
- Camiseta termica (primera capa), me han soplado 50 o 60 euros, no lo se, de la casa The North Face.
- Un forro (segunda capa) minimamente en condiciones y de esos finisimos (que hay que meterlo debajo de otras prendas... pues por lo que veo, entre 70 y 100 euros andan.
- Una fibra con o sin wind stoper (tercera capa) que ya voy viendo en The North Face, las que llevan capucha, que andan entre los 200 y 250 euros (y tambien mas caras).
- Aparte del paravientos con gore (que lo tengo desde hace casi un año), de tres capas termosellado y su puta madre, que me costo 300 euros en Andorra y a precio de liquidacion.
- Luego para las piernas, pues los pantalones, que por lo que veo, lo que me recomiendan va entre los 120 y 180 euros.
Todo ello, multiplicado por dos (mi mujer y yo) sale a un paston de tres pares de cojones. Insisto ¿que hay que gastarselo para salir a disfrutar y no a sufrir, como decian por aqui? pues se gasta, y si no puede ser de golpe, pues primero lo mas imprescindible, y luego lo que pueda tirar con alternativas "de la abuela". Ahora bien, si puedo encontrar polares finos y fibras ligeritas en condiciones, os aseguro que no me pienso gastar ese paston.
Luego, tambien deacuerdo con otros comentarios, que hay equipos donde si veo clara la diferencia y me voy a lo caro. Como comentaba hace unos dias, me acabo de comprar dos pares de raquetas de la casa ATLAS y por el precio de un par, casi compraba dos de la casa TSL, pero claro, comparamos las caracteristicas y prestaciones de unas y luego las otras, y no he tenido la menor duda de tirar a lo caro.
Probablemente me he explicado mal, ya que coincido plenamente con Pit en cuanto a la calida de los productos de 2as marcas. Es más hay primeras capas de quechua mucho más tecnicas y de mejores prestaciones que algunas primeras capas de las megamarcas y más baratas.
Coincido en que todos las marcas tienen productos mejores y peores y que es cada producto el que debemos juzgar, pero al hacer comentarios generales suceden estas cosas.
Por otro lado también coincido en lo del textil polivalente de otros deportes, como ciclismo, atletismo o caza, hay más de una sorpresa
Por ultimo y como ejemplo de dudas hacia 2as marcas, así como para ver si alguien tiene más información al respecto, voy a citar a los friends y empotradores de el corte ingles sin más información que un cartoncillo verde del tamaño de un sello, y sin indicar su resistencia, etc. Yo con esa información prefiero rascarme el bolsillo, aunque es probable que alguien del foro nos puede dar más info acerca de este producto.
Yo también estoy abonado al carro de las 2ª´s marcas y ropa de otras disciplinas.
Las prendas de atletismo de Kalenji son de lo mejor como primeras capas. Tanto las camisetas, como las mallas van de lujo para la montaña. Tienen desde las típicas camisetas de manga corta transpirablse hasta las más "gorditas" de manga larga para correr en invierno. En mallas pasa más o menos lo mismo, pasando de las mallas cortas o piratas para verano a las "gorditas" (sin ser de tejido polar) para el invierno.
Para seguna capa, o utilizo las citadas camisetas de correr, o forros polares tipo pullover de Quechua.
Como windstopper, utilizo una chaqueta de ciclismo de la marca Gore Bikewear con una camiseta ligera debajo (de Unno) porque si no te asas.
En favor de las 1ª´s marcas, tengo que admitir que la tercera capa (tanto de pantalon como de chaqueta) son de las marcas "caras".
Ampliando un poco este hilo, una preguntilla sobre guantes:
Alguno habeis probado ó que os parece combinar un guante fino térmico o de forrillo con unos guantes de ciclismo invernales?? Es que el otro día estuve viendo guantes de invierno de ciclismo a precios razonables y tenian una pinta que te cagas para agarrar las herramientas a gusto y como menos tochos que los de invernales de montaña. ![]()
Voy a ser sólo yo el que discrepe en este aspecto?
A ver, es verdad que hay "2ªs marcas" que también hacen cosas de calidad pero, sinceramente, la diferencia queramos o no, SE NOTA.
Si me dices que prefieres gastarte 40 en lugar de 300 lo puedo entender por cuestión de dinero pero resulta que la 2ª marca no cuesta 40, cuesta poquito menos que una 1ª. He visto muchas chaquetas Quechua en Decathlon por 190 cuando una TNF o Millet costaba 220 por ejemplo.
Sinceramente, con esos precios yo NO me compro la Quechua.
Pit y Archeo gracie mile, habrá que mirarselo bien antes de lanzarse al ruedo!! Por cierto Manuel, me han llegado ciertas fotos de Riglos muy muy divertidas,jejejejjee ![]()
Acerca de lo que tu dices la diferencia no solo es 190 - 220, sino que compro por 190 y que por 220.
Es decir un producto técnico de 2a marca bien hecho, con buenos materiales por 190 y un producto de gama baja de 1a marca sin tecnicidad y, probablemente, usando también membranas propias por 220, no establece una diferencia real de 30, sino de bastante más. Para comparar hay que comparar productos similares y su precio.
Es decir una 1a capa tecnica o una camiseta de correr de poliester sin más, peor no una con la otra no se si me explico.
Si se comparan cosas iguales y la diferencia es que una megamarca es 220 y una 2a marca es 190, pues hay entra la decisión de cada cual, por que la diferencia puede no ser demasiada, aunque dependera del bolsillo y gusto de cada cual.
Sigo pensando que, si uno puede y quiere, conviene comprar una marca de "prestigio".
Hay 5 o 6 marcas de primer nivel y la diferencia con las demás se nota y mucho.
tu sigue pensando... que eso es bueno.
hay cosas buenas de primera marca, hay cosas buenisimas de segunda marca, hay cosas trucho de primera marca y cosas trucho de segunda marca.
yo tengo un plumon TNF, un chaleco cojonudo de forro polar Timberland (si si, TIMBERLAND), un cortavientos QUECHUA irreemplazable ( por precio y por concepto), una super chupa TRANGO, sobrepantalones solo climb, camisetas de todo pelaje, calcetines, LORPEN, Quechua y otros, pantalones hafloghs... un monton de cosas para un monton de actividades
cada cosa es super util para segun que.y la marca, cada dia la miro menos. miro la prenda, y para lo que la voy a utilizar y entonces decido, Y si, tambien me gustan las marcas, y me dan falsa confianza, pero hay que aprender a discernir lo verdaderamente importante de lo suplerfluo.
y quien quiera y pueda darse un capricho comprando aquella prenda que ademas de ser util, le gusta, por diseño, por colores o por marca o por que te sale de los coj..... pues perfecto.
holaaa
aqui teneis un soft shell por 40 lerus
http://www.cifec.es/productos/otono07/oto07.htm
y un par de frontales, uno de 4 leds por 9.90 y uno de un watio a 19.90
http://www.cifec.es/productos/otono07/oto07.htm
v´sss
Si, pensar es bueno de vez en cuando.
Yo también tengo prendas de las "baratas" pero las utilizo para "andar por casa" no par hacer algo más potente.
Hablo por mi experiencia que será diferente que otras. A mi las 2ªs marcas no me han dado ningún buen resultado.
Que hay marcas como Solo Climb, por ejemplo, que tienen una relación calidad precio excelente? pues si.
Que al goretex se le ha dado mucha publicidad y es carisimo y hay otros materiales que son perfectamente competitivos, pues también.
Por supuesto que no hay que gastarse una fortuna, hay cosas asequibles pero la diferencia es mucha, y sinceramente, yo en la montaña no me la juego.
Calcetines quechua? yo los tiré, al primer lavado median 5 cm más.
He visto muchos casos de llevar una megabotas Lasportiva carisimas y joderse los pies por llevar calcetines de 3 euros, a eso me refiero, se pueden llevar cosas baratas? por supuesto pero hay que saber muy bien qué se lleva y para qué. Aquí viene muy bien ese dicho de lo barato es caro.
Aparte de todo esto, siempre se pueden encontrar auténticas gangas via ebay ahorrándose una pasta.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.