Tecnica y Material
Hola, revisando cosas estaba pensando algo de material para clasica, y como siempre se me viene la misma duda, ya que comprar juegos de lo que sea (friends excentricos fisureros... etc ) resulta bastante caro siempre te planteas comprar unos pocos
Por eso me gustaria que la gente que hace clasica con frecuencia nos comentara que material se usa con mas frecuencia Vamos una orientacion a ojo de buen cubero.
¿que tamaños de excentricos son los mas usados?
¿que numeros de friend?
¿fisureros, clavos etc?
Graciassss
5 Respuestas
Última respuesta Monday 12 november 2007 - 22:34
Excéntricos poca gente lleva, aunque para sitios raros como el conglomerado yo encuentro que se quedan mejor que los curvos. Sobre tallas, yo iría a tallas medianas tirando a grandes.
Fisureros: Si puedes elegir entre friends y/o fisus, seguramente te quedarás con los friends, como casi cualquiera. Sobre todo cuando el grado aprieta y tienes que meter algo ya. Un juego completo vale sobre 100. No sé hasta que punto te puede interesar ir comprando números sueltos, ya que son para toda la vida. Dependerá del resto de material que tengas, pero en todo caso yo me iría a tallas medianas tirando a grandes, ya que es raro que protejas pasos duros con cosas pequeñas.
Friends: Depende del tipo de roca (fisuras regulares, bloques, crestas, etc.) y del grado que vayas a hacer. Pero vamos, yo optaría por un 1-2-3 de Camalot y aliens. Aqui la inversión es considerable y depende mucho del tipo de escaladas que hagas (que te voy a contar a ti :-)
Clavos: los universales son los más polivalentes. Yo creo que para caliza, 3 ó 4 universales grandes (que te sirvan también para montar una reunión de emergencia, embarques y cosas así) es suficiente. En muchas vías los clavos ya son un porsiacaso más, pero bueno...
Tricams: ni idea, archeo. Alguna vez he tenido alguno en la mano, como los ballnuts, pero vamos, antes cogería del portamaterial un alien que un parato de estos.
Un saludo
En esto, cada "maestrillo tiene su librillo" y el mio es este:
Excentricos: hace años que no los subo... y realmente se ven muy pocos en los arneses ajenos. Son baratos (en comparación con los "juguetes expansivos") pero mas lentos de usar: me parece que van quedando en desuso. Lo mismo es una moda y dentro de unos años estamos otra vez como locos metiendolos por las fisuras.
Fisureros: puestos a llevarlos, y los llevo siempre por lo poco que pesan y lo resultones que llegan a ser: el juego completo. Los de DMM, los Wild Country o los Black Diamond son de lo mejorcito. Ya de paso, no te olvides dejarle el gancho a tu compañero, para que no los abandone en la pared. Se está haciendo popular sustituirlo por un destornillador: es mas comodo para darle con la palma de la mano en el mango, a la hora de sacar los rebeldes, pero a mi no me convence.
Friends (independientemente de la marca): los equivalentes al nº 3 y el nº 2 (para la correlación entre distintas marcas, los que son para fisuras de 3 dedos y de 2 dedos de anchas) son los que mas se usan sin duda alguna. Pero les coges el gusto y ves que el nº 1 también se usa mucho, y el 2,5... y el Allien naranja y el rojo, y el amarillo... y el friend nº 4.
Los he enumerado en orden de preferencia según mi opinión, y para granito.
Los clavos y la porra se quedan en casa: pesan demasiado y con los Aliens te puedes apañar.
Me parecen imprescindibles anillos: 4 de 60cm, 2 de 120cm y 1 de 180cm; ligerisimos, rápidos y muy versatiles en puentes de roca, setas, arboles, para alarges y para ecualizar reuniones.
Los tricams siempre han tenido un problema: son mas dificiles de colocar con una sola mano, en posturas precarias y no se encuentran en las tiendas. Los últimos que vi, no tenian un precio nada goloso, olvidalos.
Empieza la carta a los Reyes...
Como dice Pabelnosmatao, cada maestrillo blas blas..
Si vas a escalar preferentemente caliza, el juego completito de stoppers me parece imprescindible, por lo irregular de las fisuras (yo los uso bastante más que los friends). Los excentrics de cable son un buen sustituto de los friends para tamaños medios, aunque si no vas a vías muy limpias (en las que necesitas muchos cacharros) se pueden perdonar. Y de friends, nusé... un "jardincillo", es decir, 5 u 6 piezas que te cubran un amplio rango.
En granito ya es otro cantar. Ahí mandan los friends por encima de todo.
Respecto a los "tricams" esos, no me convencen (confieso que no los he probado), porque les veo demasiadas desventajas: muy caros, muy pesados, no hay webos de meterlos en fisuras poco profundas, y aunque con uno sólo de esos tengas tres números de los otros, probablemente lo que necesites sea meter tres seguros, en lugar de uno.
Hala, besos y eso ![]()
A ver, que me se ha ido la perola. He confundido los "tricam" o "patacabra" con los nuevos friends esos "max cam", o sea que no tengáis en cuenta lo último que he dicho en el anterior post.
Si que probé hace años los tricam. No es mal cacharro, pero tampoco los llevaría ahora. Eso sí, añoro las "tes", eso era el mejor fisurero pasivo que se haya inventao para fisuras medianas y grandes, lástima que se partieran... (por eso las dejaron de fabricar), una pena...
Ves, ya me pongo a contar batallitas, joer, que mala es la vejez...
Besicossss ![]()
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