La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Rapel con auto seguro

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 13 november 2007 - 20:04:52

Rapel con auto seguro

Holas hace poco que tengo un ATC-XP con estrias en V . Para rapelar siempre habia usado el ocho con un Shunt o un marchand para autoasegurar. Hoy he intentado rapelar con el ATC-XP colocando el auto seguro por debajo pero se me ha hecho muy dificil la maniobra ya que el ATC-XP al tener las estrias tensa mucho la cuerda y bloquea rapidamente el shunt. Bueno la cuestion es si alguien ha tenido experiencias similares on estos dos chismes. (La cuerda era de 10,2 mm dinamica)
Saludos

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Tuesday 17 august 2010 - 05:32

 
Tuesday 13 november 2007 - 22:34

Sí, tienes razón, frena bastante el bicho. Es genial sin autoseguro pero un poco coñazo con nudo autobloqueante.

En mi caso tuve que esforzarme para rapelar y mi cuerda es bastante fina, así que me imagino como lo pasarías con 10´2mm.

Yo "pato" no uso, así que para las siguientes veces que me toque rapelar ya me he planteado acortar el cordino y darle menos vueltas al machard para que no se me haga tan difícil que corra la cuerda.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 november 2007 - 22:52
No se si has probado de cambiar el pato de sitio, en las instrucciones del shunt te lo ponen debajo del rapelador pero hay mucha gente que lo lleva por encima y supongo que llevandolo arriba no te dara tantos problemas.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 november 2007 - 10:49

hola holelop, mira de poner la cesta al reves, asi la cuerda no pasa por las estrias del descendedor, y no roza tanto, y utiliza solo un mosqueton de seguro para unirlo al arnes, sino todavia cuesta mas que deslice.

un saludo, Alex.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 november 2007 - 10:50
Has provado con las estrias en la parte de arriba o abajo ? En el caso del reverso en posición "rapida" la cosa mejora.



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 november 2007 - 10:51
Grrrrr alx me ha ganado por segundos 



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 november 2007 - 11:01

Hace años que utilizo el ATC xp porque después de probar muchos cacharros es de los que más frena, sobre todo en rápeles con mochila etc. Lo que ocurre es que en alpinismo y con cuerdas de 9  (o 8,6) es una maravilla, yo ya no utilizo el pato, siempre machard. Pero con 10,5 es otro cantar aquí prefiero llevar el Salewa que tiene la entrada de las ranuras más abierta y desliza mejor, incluso dándole la vuelta. Como con 10,5 suelen ser escaladas de uno o dos largos de escuela, no me autoaseguro nunca en estos rápeles.

Prueba y verás.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 november 2007 - 11:09
Perdona, que se me olvidaba; en contra de lo que dicen algunas publicaciones, el autoseguro siempre por arriba y colocado en el anillo ventral, de forma que se pueda llegar a él fácilmente en caso de bloqueo. Se que hay mucha controversia pero a mí no me la dan. "En el anillo ventral como indica Petzl" y "por arriba del descensor pero que el Machard quede al alcance de la mano" ten en cuenta que en rápeles de aventura tendrás que colgarte frecuentemente de él para desenredar lar cuerdas o para buscar el mejor sitio, hacer fotos etc.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 november 2007 - 12:21
Eso si, si bajas con las estrías al revés (vamos, modo rápido), usa el auto seguro SIEMPRE. Vale, ya sé que de la otra forma también se debería usar, si, lo sé, pero alguna vez no lo hago.  Y hace poco tuve un sustillo, porque no me fije como ponía la cesta y la coloque en el modo rápido sin auto seguro, ¡y realmente eso iba bajando muy rápido! Además, iba con unos guantes finillos por lo que resbalaba algo más la cuerda de lo habitual.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 november 2007 - 20:36
Supongo que habrás probado a quedarte colgado del nudo o el pato en un rápel volado con el autoseguro por encima del descensor ¿Qué tal el desbloqueo?
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 november 2007 - 20:54

Pablo, yo pienso como Elelas, es preferible poner el Marchart o el autoseguro que sea por debajo del rapelador......de esta manera es más facil desbloquearlo en caso de colgarte, sino es un curro y más fuerza!

Además el llevar el marchard por encima del rapelador hace que tenga que hacer mucha más fuerza y estrangular más la cuerda que si lo llevas por debajo......

Por que razón es preferible llevarlo por encima?!!??a parte de que para que no te den?!?!je je je je!!!(no es para cachondearme!)

gracias!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 november 2007 - 21:20

Lo que he comentado, no se basa en lo que se me acaba de ocurrir. Está fundamentado en una larga experiencia en rápeles, donde me he quedado colgado en desplomes y todo tipo de situaciones, siempre con el autoseguro por arriba, igual que todos mis compañeros.

Debemos darnos cuenta, y esto se ve cuando está hacienmdo el rápel, que si el tubo va por encima deberás alargar con una cinta su instalación, para poder poner debajo el autoseguro. En este caso no tienes suficiente control sobre el tubo y para frenar es necesario aplicar mas el machard. En el caso de colocar el machard alto, (pero insisto por tercera vez) al alcance de la mano sobradamente, podemos controlar perfectamente la cesta y reducir o aumentar la velocidad según sea necesario.

Además tanto si el machard está por arriba o por abajo, se necesitará una ligera superación en la cuerda para desbloquearlo, no obstante es muy fácil, ya que al igual que el "pato" se suelta solo, no como los Prusik que te puede dar algo como se apriete bien.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 november 2007 - 21:45

No preguntaba con ninguna segunda intención. Simplemente quería saber tu experiencia desbloqueándote el autoseguro sin tener apoyo para los pies.

Para mí fue muy chungo. Yo lo intenté en un cursillo cuando empezaba en esto y no pude sin ayuda de una pedaleta improvisada. Tenía el machard cerca como dices pero no había manera de remontar el ocho para liberar peso del machard. Así que en ese momento me decidí por rapelar con el autoseguro en la posición "académica" y ningún inconveniente desde entonces, oiga.

No entiendo es el problema que le ves a rapelar con el autoseguro por debajo. Yo igualmente desenredo cuerdas, hago fotos...

Salud


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 november 2007 - 22:25

Buenas, sigo sin entender las mejoras que obtengo pondiendo por encima el seguro frente a ponerlo por debajo....(y sin animo de polemica!)

Siempre he puesto el marchard por debajo porlongando ligeramente el rapelador, y me he colgado siempre las veces que me ha dado la gana sin problemas....por lo contrario la fuerza que debes hacer si lo llevas por arriba del rapelador es muy superior...

otra cosa, si llevas el pelo suelto o camisetas anchas es recomendable alejar el rapelador para no enrredar cuerda-pelo-rapelador.....

 

Lo siento, sio dandole vueltas a ponerlo por encima....y no lo entiendo....

Poniendolo por debajo tengo el mismo control sobre el rapelador y es más facil desbloquear...

Por favor!!! alguna otra opinión?!?!?! o forma de verlo?!?!

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 november 2007 - 23:25
En el caso del shunt si que está recomendado ponerlo "por encima" si descendemos por una pendiente no demasiado inclinada. El motivo es que si lo llevamos "por debajo" y resbalamos, podriamos caer sobre el y desbloquearlo . En el resto de casos no creo que sea relevante siempre y cuando esté a mano.

sean felices.



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 november 2007 - 23:29

El otro día rapelando en el Puig Campana comentábamos esto mismo con mi colega. Él siempre se pone el pato abajo y yo arriba. En parte lo hago por costumbre (lo aprendí así hace muchos años), y reconozco que es más fácil de desbloquear bajo carga cuando lo tienes abajo. Pero en situaciones un poco más especiales lo sigo prefiriendo arriba.

Por ejemplo, para rapelar un desplome en el que tienes que ir chapando seguros, la maniobra es más sencilla con el pato (o lo que sea) arriba.

Si por un casual tienes que remontar por la cuerda (a veces pasa, si te has pasao el rapel o has ido de chulo a empalmar dos y ves que no te llega la cuerda, por ejemplo...), también es más sencillo.

Tambien es verdad que, como siempre lo he hecho así, y siempre me ha ido bien, no me he planteado cambiar a la solución supuestamente "ortodoxa", al no verle inconveniente alguno a la "heterodoxa".

Esta discusión es bastante recurrente en éste y en otros foros, y creo que nunca se va a llegar a una conclusión definitiva, porque ambas opciones son válidas, pero sólo si se sabe lo que se hace (sino, no vale ninguna...).

Venga, besos y eso.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 15 november 2007 - 08:15

Yo lo llevo siempre el shunt por debajo del descensor, si llevo el reverso, con cestas y similares con acanaladuras és más efectivo por encima.

La ventaja de llevarlo por debajo es la comodidad i el poco esfuerzo que le pides al shunt. Pero si te ves obligado a remontar la cuerda, en cambio, es más pràctico por encima, con el shunt por debajo no he logrado hacerlo sin cambiarlo de posición.

En cambio si llevas machard funciona igual por encima que por debajo, pero sigue siendo más cómodo por debajo i más fàcil, en caso de tener que remontar, por encima.

No estaria mal hacer una quedada para compartir tècnicas personales, pues veo cada semana que cada uno utiliza la que acostumbra, y que mucha gente, que escala habitualmente, no sabria remontar la cuerda en un ráppel volado, simplemente porque no lo ha practicado nunca.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 15 november 2007 - 08:44

Yo uso atcguide con una extension en  anillo de dinema anclado al anillo ventral i marchant en anillo ventral.si quieres disminuir el roze utilizalo al reves de manera que las muescas queden arriba i roce con la parte lisa.

Ahora yo lo utilizo por el lado de las muescas ,prefiero que frene ,i mas si las condiciones son adversas ,hielo ,cansancio,cuerda  helada....

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 august 2010 - 05:32
El poner el autoseguro por arriba del descensor es una cuestion de seguridad, ya que si por ejemplo sos alpinista y  despues de varias horas sin dormir y con frio estas descendiendo o simplemente sos deportista y  por accidente se te acaba la cuerda cuando estas rapelando y no llegas a frenarla antes de que pase por el ocho, el autoseguro siente la aceleracion de la cuerda y cumple el cometido que le atribuye su nombre de AUTOASEGURARTE, importante remarcar la parte de ¨AUTO¨ ya que si lo llevas abajo lo manejas vos y no te sirve de nada...
Un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies