Tecnica y Material
Hola
A ver si alguien me puede sacar de dudas. Resulta que las botas que tengo para salir a la montaña, me empiezan a calar cuando llevo un ratito (30-45 min) andando por nieve.
Las botas son unas Tuckland y tienen unos cuatro años. El modelo creo que es parecido a las ASTRA que tienen ahora en catálogo (llevan Goretex y esas cosas). Las he llevado bastante y de aspecto están bien, y siguen siendo muy cómodas (son las más cómodas que he tenido). En invierno suelo hacer dos o tres salidas con raquetas de 6 - 8 horas, y siempre me han aguantado bien la nieve, pero esta última primavera empezaron a calar.
El caso es que me dicen que les tengo que poner grasa de caballo para mantener la capa, y yo tengo entendido que con estos materiales "tecnicos" esas cosas no funcionan, que eso era cuando las botas eran de cuero. Me da la sensación que lo que les pasa es que están viejecitas, y que para andar "en seco" van bien, pero que "en mojado" ya han perdido propiedades.
Me dicen que de aspecto se ven muy "resecas". No se ... les pongo grasa ?? Tambien les podría echar de esos sparys técnicos que venden, pero en las mismas tiendas me dicen que tampoco es milagroso.
Bueno, pues eso, gracias por adelantado ...
2 Respuestas
Última respuesta Monday 26 november 2007 - 22:30
de esto hemos hablado muchas veces en el foro. busca que veras conversaciones interesantes.
ahora te suelto el ladrillito. si las botas tienen un uso ya de 3-4 años, el goretex se va rompiendo en los dobleces. la punta de l abota, donde hay mas roce. por donde se rompe, el agua cala con mas facilidad.
la grasa de caballo impermeabiliza la bota, pero en ambos sentidos, por lo que "anula" la capacidad de la membrana para expulsar el sudor y la humedad interior. no esta recomendada para botas con membrana.
hay productos de la marca nikwax que van razonablemente bien. son ceras que impermeabilizan la bota, pero no son tan "grasas" como la tipica grasa de caballo.
pero como bien dices, milagros a lourdes. si la bota esta viejita y ya te cala, dale una capa de cera (mejor que la grasa) y acostumbrate a hacerlo cada vez que le des mucha caña en mojado. En situaciones de raquetas o mucha nieve o agua, tampoco trabaja la membrana debido a que esta saturada.
Supongo que no te he aclarado nada, pero es lo que te puedo decir... no se mas.
Hola Chesus:
Yo mismo abrí un debate idéntico a principios de este año, si buscas lo encontrarás seguro. Ricard te ha hecho un perfecto resumen del tema. La conclusión que saqué es que las botas que yo tenía las utilizaría en terreno seco; para andar en nieve... unas nuevas específicas para ello. Si intentas darles cera a las tuyas conseguirás impeabilizarlas, pero ten por seguro que cuando llegue el verano te vas a cocer con ellas porque la grasa habrá penetrado al goretex y la bota no transpirará nada. Tiene mala solución.
Saludos
Arthur Lee
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.