La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Hornillo de alcohol

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 1 december 2007 - 12:10:57

Hornillo de alcohol

He visto en BPL (y otras páginas) las instrucciones para hacer un hornillo de alcohol, partiendo de unas latas de refresco/cerveza. Hay muchas páginas donde explican cómo funciona y cómo hacer ese hornillo. Yo lo haré (o lo intentaré) a partir de las explicaciones de Jay Ham de BPL: " http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/make_your_own_gear_open_jet_alcohol_stove.html ". Como esa página es de pago, os pongo otro enlace: " http://en.wikipedia.org/wiki/Beverage-can_stove#History_and_design ".

Sin embargo, me encuentro con un problema. Según las instrucciones, el pegamento que utilizan se llama JB Weld (heat resistant epoxy available at hardware stores). ¿Alguién conoce su equivalente aquí en España? Me he metido en las páginas web de Henkel, Ceys y Quimilock, pero no veo nada (o no sé encontrarlo). Las que he encontrado, ó son pegamentos que solo aguantan 150 ºC (me parece insuficiente), ó son selladoras que sí llegan a los 1000 ó 1200 ºC, pero al ser selladoras tampoco me valen. Hay alguién que me echa un cable, porfa.

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Tuesday 4 december 2007 - 11:55

Saturday 1 december 2007 - 15:40

Hombre, yo creo q araldit (el de dos componentes, da igual el rojo q el azul, son lo mismo , con la diferencia q el rojo fragua mas rapido) pq a mas temperatura endurece mas, aunque nunca lo probé en temperaturas altas.

Las selladoras (compuestas en buena medida de siliconas ) aguntan bien la temperatura, aunque son blandas lo cual es un problema para segun q cosas.

Yo de ingles ni flowers, aunque en la industria todo lo q lleva el rotulo de "epoxy" suelen ser resinas, asi q se me ocurre usar la de los quimicos (si conoces a alguien q tenga igual te puede dejar un poco para probar) q usan los equipadores de vias.

Otra opcion es el metal liquido de dos componentes, ese seguro q aguanta temperatura , wurth creo q tiene de eso.

es todo lo q se, espero no haberte liao mas

ta luego quiyos

Carlos

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 2 december 2007 - 14:24

Yo utilizo "nural 30" es un sellador para "temperaturas extremas", aguanta hasta 1000 ºC, segun el fabricante, y esta indicado para caldereria y temas de calefacción. Yo he fabricado varios ornillos utilizandolo y los resultados perfectos.

Ademas es facil de encontrar en cualquier gran superficie o centros de bricolage, tipo leroy merlin y demas.

Monday 3 december 2007 - 08:24

To utilicé este enlace:

http://www.pcthiker.com/pages/gear/pepsistoveinstruct.shtml

En él vienen unas instrucciones bastante detalladas, no sólo de medidas, materiales y demás, sino también algún que otro truco para la fabricación. Lo bueno es que no es necesario ningún tipo de pegamento si haces las cosas ben. Como esto es bastante complicado (sobre todo en el primer modelo) se puede emplear una especie de cinta aislante pero de alumino para sellar el hornillo. Esta cinta no es cara, aguanta perfectamente las altas temperaturas y se puede comprar en cualquier ferretería. Me parece que la utilizan para el aire acondicionado.

¿Has mirado esta página: www.zenstoves.net ? Échala un ojo, porque además del hornillo en sí encontrarás trípodes, paravientos y trucos, y encima es gratuita. Si quieres, ponte en contacto conmigo para lo que necesites.

Ánimo, ya verás que bien te queda el hornillo.

Monday 3 december 2007 - 11:43

Hola Loki,

Gracias por el ofrecimiento. Sí que he mirado estas dos páginas y, creo, por lo menos 5 ó 6 más (entre otros minibulldesigns, no recuerdo los nombres de las otras).

Entre todas, he elegido la de Jay Ham de BPL porque me ha parecido la más bonita. No sé si será mejor o peor (la idea de todos los hornillos es muy parecida). La de BPL, la tengo copiado y cambiado a formato Word, así que, si alguien le interesa, se lo podría mandar por correo-e.

Por cierto (los que ya han confeccionado uno de esos hornillos), cuando lo encendéis ¿la lata coje temeraturas muy altas? Lo pregunto porque no sé si las 150 ºC que aguantan los pegamentos serán suficientes. Igual que los selladores (que aguantan hasta 1200 ºC), no creo me servirán porque no pegan, solo sellan. ¿O estoy equivocado?

Gracias por ayudarme con este proyecto. Si sale bien, tendré un hornillo de unos 28 gr (según prometen). Por supuesto hay que añadir el peso del alcohol, pero siempre será menos que un hornillo de gas (con lo que pesan los cartuchos).

Monday 3 december 2007 - 12:15

Como no puedo ver el Link, no sé qué tipo de hornillo es. ¿Es del mismo tipo que el link de la Wikipedia? Además de ser un diseño bonito, bajo mi punto de vista es de los más eficientes para montaña, así que creo que has acertado. Lo malo del diseño es que todo debe encajar a la perfección, porque si no hay vapor e alcohol, el hornillo no calienta bien.

Aunque no he comprobado a qué temperatura arde el alcohol, creo que alcanzará los 150 ºC de sobra ya que debe calentar agua hasta los 100 ºC... mi trípode es de acero (radios de bici) y se pone al rojo. Hazme caso y no utilices pegamento, que no hace falta, con la conta vas sobrado.

Si te sale bien todo el tinglado tendrás un hornillo por menos de 75 gr:

- Quemador: 29 gr.

-  Trípode: 22 gr. Hecho con radios de bici.

- Paravientos: 21 gr. Hecho con Alumino de recipiente para pollos.

Monday 3 december 2007 - 12:22

Aunque al final no utilicé el dichoso pegamento, estuve buscando y encontré éste:

http://www.mundoceys.com/index.asp?opc=78&Idioma=ES&GR=66&IDFamilia=7

Y la marca Sika me parece que también tenía algo parecido.

Lo malo es que son algo caros, por lo que no te merece la pena hacerte el quemador, teniendo en cuenta que Trangia vende el quemador suelto por unos 9 €.

Monday 3 december 2007 - 17:46
Por curiosidad... porque quereis hacer un hornillo tan "complejo" con lo simples que son los del tipo:

http://zenstoves.net/Stoves.htm

Que pesan unos pocos gramos (7-8 gr) y no necesitan tripode. El paravientos con 2 latas de cocacola es suficiente, y se pliega muy bien.

Monday 3 december 2007 - 18:26

El Link que has puesto se refiere a la página en la que salen todos los hornillos, concreta un poco mejor el tipo al que te refieres, aún así trataré de contestarte:

Los hornillos de alcohol más eficientes son los presurizados, ya que el vapor de alcohol sale a presión y se puede quemar más cantidad de éste. Sin embargo, tienen un par de inconvenientes que no me gustaron mucho:

- Por un lado, tienes que encontrar un tornillo que se adapte bien a la abertura por donde echas el alcohol para que no se pierda presión.

- Dicha abertura y su correspondiente rosca deben encajar también bien.

- Para echar el alcohol al hornillo se debe tener bastante paciencia, o bien una jeringuilla (más trastos de los que depender).

- Se necesita un plato para iniciar la ebullición del alcohol (otro trasto). Si ésta no se inicia porque hace mucho frío, te quedas sin cenar.

Las siguientes más eficientes son las "open jet", que eliminan dichos inconvenientes, aunque está el de la fabricación, que es bastante compleja. De hecho, la única marca que comercializa hornillos de alcohol optó por este diseño, así que muy malo no es.

Eso de que los hornillos no lleven trípode no sé yo si es buena idea: ¿has probado a cocinar guardando el equilibrio sobre una lata de coca-cola?

Ahí va una foto de mi hornillo:

Monday 3 december 2007 - 19:43

Maldita sea mi estampa. Había escrito una respuesta y al enviarla, me contesta: “Contraseña errónea”. A escribirla de nuevo.

Pues eso. En este largo puente que viene ahora, emplearé algunas horas que tendré sueltas para ver cómo me sale lo del bricolaje. En cuanto a la recomendación del Araldit de Loki, ésta llegó tarde. Esta mañana ya me compré (de la casa Henkel – Pattex) el Nural 21 y Nural 29 (luego explico el porqué de los dos).

Hay varios modelos de hornillos de alcohol; el más sencillo es tan solo un recipiente donde se vierte el alcohol y se prende, pero parece que no es muy eficiente. Como explica muy bien Loki, el modelo mejor conseguido y que más adeptos tiene, parece ser el “open jet”, aunque no sea el más efeiciente. Tiene una parte abierta (en la foto de Loki, el hueco central) y una parte presurizada (el hueco que hay entre la pared exterior y la interior con los orificios pequeños).

Para el diseño de Jay Ham de BPL (que se parece mucho al de la foto de Loki, vamos, para mi es igual) se necesitan tres latas (de cualquier refresco o cerveza) para hacerse uno, porque realmente consta de tres partes: la base, la tapadera (con los orificios) y la pared interior. Una vez ensamblado el conjunto, vertido el alcohol y prendida la llama en el hueco central, el calor va subiendo la temperatura dentro del hueco entre las dos paredes con lo que sube la presión en su interior y unido al hecho que el alcohol ya de por sí es muy volátil, hace que por los orificios sale el vapor de alcohol presurizado.

Para que funcione bien, la parte interior de ese hueco tiene que estar herméticamente cerrada y para conseguirlo quiero utilizar el sellador (Nural 29 - un sellador de tubos de escape que aguanta temperaturas de hasta 1000 ºC), ya que supongo que la parte superior del hornillo alcanzará unas temperaturas bastante elevadas. No me preocupa si pega bien o no, porque una vez terminado el hornillo, la pared interior queda bien cogida en las ranuras de la base y la tapadera. Solo se sella la parte de arriba entre la pared y la tapadera, ya que la parte de abajo (entre la pared y la base) debe de quedar un pelín abierta para que el alcohol pueda entrar en el hueco. Sin embargo, para unir la base con la tapadera, sí que es necesario que quede bien cogido por lo que utilizaré para ese fin el Nural 21 (una soldadura metálica en frío que aguanta temperaturas de -30 ºC a 150 ºC). Espero que esos 150 ºC sean suficientes.

A ver como se me da lo de la fabricación casera. Con que quede la mitad de bonito como el de Loki, me doy por satisfecho. Os tendré al corriente.

Tuesday 4 december 2007 - 08:43

Hola Holandes errante, ¿Me has mandado tu un artículo de BPL? Lo he borrado sin querer, ¿Me lo puedes reenviar? Muchas gracias.

Como bien dices, para que el hornillo funcione bien la parte interior del hueco debe estar sellada, pero no hace falte que utilices el sellador. Simplemente con que la pared esté bien cortada vale, porque al encajar la parte superior y la inferior la pared queda encajada. Ten cuidado al aplicar el sellador antes de unir la parte superior e inferior porque esa operación no es de lo más sencillo y si el pegamento tapona los agujeros adiós invento.

Para sellar ambas partes (superior e inferior) y utilizaría directamente el Nural 29, el 21 sólo aguanta 150 ºC, y me parece poco... 

Tuesday 4 december 2007 - 09:21
Sips eso es cierto, si el ajuste de las dos piezas es bueno (dificil), y el hornillo no es muy bajito (a mas altura mas largas son las piezas de encaje y por tanto mejora el cierre) muchos constructores no usan ningun tipo de sellador, prueba antes por que igual no te es necesario.
Tuesday 4 december 2007 - 10:33
Sorry...

Me referia al primero que sale en la página. Como vi que salía el que quería indicar ya no me fije que debajo están el resto.

No será el más eficiente de todos, pero es simple, poquisimo peso (si se utilizan unas de gato), y ocupa muy poco (el interior es aprovechable). Y es muuuuuuuuy fácil de hacer y más si te bajas la plantilla de los ahujeritos.

Es semi-presurizado y tengo calculado que durá 5 min si lo lleno... Otro que tengo más grande son unos 12 min lleno. Yo tengo uno hecho, pero tengo un par de latas más para experimentar y mejorar el "color" de la llama.

Yo dentro de un Vaso de ferrino llevo el hornillo, paravientos, pinza, alcohol, estropajito... y con la rejilla del vaso queda todo muy bien sujeto...

Tuesday 4 december 2007 - 10:45
Mmm.. sobre la eficiencia yo haria un comentario, tengo varios tipos de hornillos de alcohol  (creo que 4 comerciales mas algun apaño casero) y estoy aburrido de leer comparativas sobre su eficencia

En internet hay incontables estudios algunos de ellos super concienzudos. La realidad es que las diferencias importantes se dan cuando se trata el conjunto del kit de cocina, mas que por los diseños del quemador en si mismo,

Es decir el conjunto cazo quemador paravientos, y lo bien integrados que esten es mucho mas importante que el tipo de hornillo en si mismo, ademas luego en el uso diario nuestra pericia tambien influye mucho, por lo que en mi opinion personal y por supuesto nada cientifica me preocuparia mas por la simplicidad en la construccion que en el tipo en concreto.

En cualquier caso para mi lo mas importante  al final en la practica es la estabilidad del soporte mas que el tipo de hornillo, por que eso es lo que mas problemas te da en el uso diario.

Tuesday 4 december 2007 - 11:43

Otra pega de éste es que no va bien con cazos de diámetro reducido porque la llama se suele escapar por la periferia, ¿no te sucede eso, utilizando un vaso como cazo?

Nunca me he puesto a hacerme uno de estos por una razón tan tonta como que no sabría qué hacer con el contenido de la lata. La lata ¿es de aluminio? ¿como las de cerveza o más gruesa? Pregunto porque otra cosa que me echa para atrás es que, si la lata es de otro material (como las de conservas, que no sé qué metal es), es mucho más difícil de trabajar que las de cerveza o refresco, que las cortas con una tijera de cocina. ¿Alguna diferencia/recomendación de marca para comprar latas de estas?

De acuerdo con Pit en que tanto o más que el propio quemador influye en la eficiencia el resto de factores: diámetro del cazo, distancia entre cazo y quemador, integración de la pantalla corta-viento y por eso también prefiero hacer los diseños fáciles y he pasado del de doble pared. Por otro lado, es una cosa que haces una vez o dos y, si te sale bien, tienes quemador para mucho tiempo. De todos los que he hecho yo, el más sencillo es este:

http://www.garlington.biz/Ray/YACCS/

si no te esmeras mucho con que quede niquelado, se puede hacer en unos pocos minutos con unas simples tijeras. No necesita soporte (como el Cat y el Supercat, es su propio soporte) y en funcionamiento es algo así como los de doble pared. Probablemente, algo más rápido y menos eficiente. Tiene también la pega de que no va bien con cazos estrechos.

Tuesday 4 december 2007 - 11:51
Ah si que me olvidaba lo de los cazos estrechos es una mierda por que si hace un hornillo pequeño para que sea eficiente con cazos estrechos no es estable, por ejemplo para este tipo de cazos habria que usar una lata tipo redbull por que tienen menos diametro pero a la vez menos capacidad  ... es decir menos duracion

y si lo haces grande la llama se va por los laterales por lo que pierde un huevo de eficiencia asi que .........para que preocuparse de la eficiencia 

Tuesday 4 december 2007 - 11:55
Sobre lo del cazo, utilizando el vaso si se escapa llama, pierde eficiencia pero tampoco te creas que tanto. Tengo tambien cazuelitas de Mercadona o de LiDl de 250-350ml que tiene más de culo (la de lidl es más grande y ligera). Te las llevas llenas y tras comerte el contenido ya tienes un cazito.

Sobre las latas tienen que ser las de comida para gatos que son de aluminio fino, son del tamaño exacto de las plantillas de la SuperCat y cuestas sobre 0,6 euros.  Las otras son de un metal que tampoco me gusta. Sobre el contenido, se lleva la lata un compañero que tiene una gata y me la devuelve vacía.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies