La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > altimetro ¿Gps o reloj?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 6 december 2007 - 01:28:09

altimetro ¿Gps o reloj?

Hola;

¿Cual pensais que es mejor y mas preciso como altimetro: un reloj (tipo suunto core) o un gps con altimetro barometrico (tipo garmin eTrex Summit HCt)?

Gracias...

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Monday 10 december 2007 - 18:35

 
Thursday 6 december 2007 - 10:00

Un altímetro barométrico tipo Suunto o el que llevan incorporados algunos GPS, tiene una precisión determinada por la presión atmosférica existente en cada momento y lugar, esto es; deberemos calarlo frecuentemente en cada lugar donde conzcamos la altitud exacta sobre el nivel del mar, para poder tener referencias más o menos fiables en las próximas consultas, pero como se ve afectado por la presión y esta varía con los cambios de tiempo y temperatura, salvo que la meteorología sea muy estable siempre tendremos diferencias significativas. A cambio nos ofrece la utilidad del barómetro, esto es; si permanecemos un periodo de tiempo en un mismo lugar, y estimamos una variación de la altura (presión atmosférica / Barómetro) podremos obrar en consecuencia.

La altura en los GPS se mide por triangulación con la señal emitida por los satélites, con lo que se considera muy exacta, pudiendo variar entre 6 y 12 m de diferencia cuando establece una correcta transmisión. esto además está comprobado personalmente, con lo que unido a la posición recibida por el aparato y la otras enormes capacidades de edición que tiene el GPS. Es infinítamente superior y más seguro, siempre y cuando funcione y establezca comunicación (Casi siempre si somos precavidos y estamos en lugares abiertos). No obstante yo siempre llevo además la brújula normal, el mapa y un Sunnto Vector por si las moscas.

Esto va en contra de las normas de los obsesos por la extrema ligereza, que imagino calcularán la altura a ojo más o menos. pero los que vamos sobre seguro no nos la jugamos en determinados lugares y preferimos llevar 200+50 gr GPS/funda/pilas de repuesto. 50  gr Suunto Vector. 20gr brújula suunto. 20 gr. mapa. casi 400 gr que te pueden salvar la vida.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 december 2007 - 12:01

No es que ponga en duda tu criterio o experiencia. Pero en que situaciones necesitas tanta precision? o mejor dicho por donde te mueves normalmente?

No se, me parece un poco exagerado lo del gps + altimetro + brujula...etc.

Y no le quito merito a estos aparatitos, eh! yo si me sobraran unos euros me pillaria un reloj/altimetro. es curiosidad simplemente.

 

un saludo.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 december 2007 - 14:13
Cuando voy a la Pedriza no llevo nada de nada, me lo conozco como la palma de mi mano y para mí no hay nigún peligro. Pero si voy en unvernal al Pirineos y no digamos a Alpes, toda la seguridad puede ser poca. Imagínate una ventisca en altura sin ver ni a un metro y las horas de luz están contadas.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 december 2007 - 10:44

> Esto va en contra de las normas de los obsesos por la extrema ligereza

nada más lejos. Se trata de analizar con cuidado todo lo que llevas para no llevar peso de más pero la función es lo primero; el peso, sólo segundo. Esto ya se te ha dicho en hilos precedentes, de alguna forma.

dardalh, esto se sale algo (pero no del todo) del tema de tu pregunta pero quiero comentar algunas de las cosas que dice pablo marmol:

¿te parece que un error de entre 6 y 12 m. es poco? un altímetro barométrico tarda horas en acumular ese error, y eso si el tiempo es inestable. Un altímetro barométrico correctamente usado (calado con frecuencia) resulta más preciso y fiable.

el altímetro barométrico requiere del usuario que esté atento a la navegación y sea consciente de su ruta y de los sitios por los que va pasando. Esto, en general, es algo bueno. El gps no impide actuar así pero sí fomenta que el usuario se despreocupe más.

Si el cálculo de la altitud por triangulación del gps fuera tan bueno y fiable como algunos defendéis, no haría falta incluír un altímetro barométrico en los aparatos gps.

El altímetro barométrico y el gps (y su altímetro por triangulación) son dos funciones con consumos energéticos muy diferentes. Me parece mala idea unirlas en un mismo aparato. Es mucho más práctico incluir el altímetro barométrico (bajo consumo) en un reloj (bajo consumo, también), de forma que te resulta un aparato más coherente en funciones, que llevas siempre encendido, que puedes consultar constantemente y que usa una pequeña pila que dura muchos meses. El gps usa varias pilas más gordas que duran unas cuantas horas. Usar un gps de forma constante es asumible en actividades de un día o dos (y siempre llevando al menos un juego de pilas de repuesto) pero no sería práctico para actividades más largas. En estas, aún es asumible llevar un gps pero para uso esporádico (para resolver dudas o como colchón de seguridad en condiciones que hagan difícil la navegación tradicional) pero entonces se pierde la lectura continua del altímetro (a no ser que se lleve otro altímetro). El altímetro es muy útil para la navegación siempre pero especialmente en situaciones de escasa visibilidad del terreno (por ejemplo, un valle profundo y estrecho), donde la lectura de la altitud, junto con un mapa, es la mejor combinación para saber dónde estás. Y si a la escasa visibilidad del terreno se le une una escasa visibilidad del cielo (mismo ejemplo), puede que el gps no funcione bien.

pablo marmol, tu forma de hacer las cosas me parece perfecta si a ti te va bien y tú estás satisfecho así pero, si así fuera, no deberías necesitar criticar la forma de hacer de los demás para reafirmar la tuya. Insisto en que ligero no debe traducirse en precario. No es esa la idea. Luego, cada uno pone sus límites y decide, en función de su experiencia, conocimiento del terreno, actividad que va a hacer y muchos otros factores, qué equipo necesita. Es un error pensar que porque otro no lleve lo mismo que tú va mal equipado. Tú mismo das el ejemplo perfecto: en la Pedriza, no necesitas gps. Habrá quien lo considere imprescindible en ese mismo sitio. Todos somos diferentes.

Preocuparte por el peso te obliga, entre otras cosas, a auditar todo tu equipo con mucho cuidado. Esto hace que seas muy consciente de lo que llevas, de lo que puedes hacer y de lo que no puedes hacer con ello, te hace muy consciente de tus capacidades y de tus límites. Por increíble que te parezca, es muy común que alguien con menos peso a la espalda vaya mejor equipado, desde el punto de vista funcional, que alguien que carga más peso.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 december 2007 - 10:44
a grandes rasgos, ninguna. El altímetro de los relojes también es barométrico.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 december 2007 - 11:44
El gps sin duda es mas fiable,

Tanto para los mas preocupados por el peso como los menos existen opciones tanto asequibles en precio como bajos en peso.

garmin o el decathlon  por ejemplo tienen gps de alrededor de 100 gramos y alrededor de 100 euros que son opciones fantasticas, siguen pecando de el problema de la autonomia aun asi llevando el gps con sus pilas  mas 4 pilas AAA  tienes un equipo con una autonomia valida para todo.

Con estos precios, mas bajos que los relojes de gamas medias y altas la duda es cada vez mayor

Incluso en caso de emergencia puedes acudir a las pilas del frontal

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 december 2007 - 12:59

 Hola : te pongo el link de una tienda que suele vender productos de suunto incluso el modelo con gps, envia a España y es bastante fiable dentro de lo normal.

Saludos.

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=150192382751&fromMakeTrack=true&ssPageName=VIP:watchlink:top:es


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 december 2007 - 13:15

Yo no entiendo mucho de ebay, pero he abierto el link y después de ver el reloj en "mundosuunto.com", me salta una duda.

¿Cómo es posible que se ofrece este reloj por € 122 (quedando tan solo 3 dias para pujar), cuando a través de la página mencionada se pide € 449,91 (con 10 % de descuento incluido).

¿Dónde está el truco?


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 december 2007 - 13:24
El truco es que en 3 dias pasan muchas cosas, generalmente la gente puja a ultima hora y si sigues la puja veras que su precio final no va a ser ese.... probablemente pagaran un precio cercano al de tienda...

Eso es ebay ............

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 december 2007 - 13:53

Si, como dice Pit, en los últimos minutos la puja se dispara.

De todas formas no hay truco, ebay es eso. Yo he pillado la mayoria de mi equipo en ebay a mitad de precio mínimo, en ocasiones mucho más barato.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 december 2007 - 18:35
Como bien dice Pit las dudas cada vez son mas grandes. Existen gps de muñeca como el Garmin foretrex que pesan 75 gr. Si lo usamos en zonas mas o menos abiertas la precisión en altura es muy buena, ademas si sabemos nuestra posición no es tan importante conocer la altura. El hecho que algunos modelos incorporen altimetro barométrico, basicamente es una ayuda en zonas cerradas o boscosas, donde el gps tiene pocos satelites a la vista para triangular. Los gps actuales tienen una precisión mas que de sobras para usarlos en montaña. Algunos dirán que se pierde el espiritu de aventura y yo me pregunto que aventura es seguir los surcos que nos llevan a las cimas ?  Yo lo uso habitualmente, pero mas por el hecho de poder repasar la ruta en casa, que por la necesidad de orientación. Y en caso de necesidad, es una herramienta muy útil en caso de inclemencias meteorologicas o para facilitar un rescate. Y siempre el gps con pilas cargaditas para la ruta y un segundo juego para urgencias.
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies