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Tecnica y Material

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Tuesday 18 december 2007 - 15:11:47

Nudo: valdotain

Hola.

Me gustaria que alguien me dijera como se realiza este nudo.

Por lo que veo en las fotos es enrollando un cordino y luego atando los extremos.. ¿con qué nudo? ¿cómo se usa?

Un saludo y gracias

encontré estas imagenes del nudo:



  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 20 december 2007 - 14:04

 
Tuesday 18 december 2007 - 21:27

   Yo diria q ese nudo es una variante del machard en cuerda sencilla, es decir sirve para anclar sobre una cuerda mas gruesa aún cuando esta este bajo tension.

   A mi personalmente me convence mas el prusik (simple, doble o triple segun cuerdas) y el machard mas q nada pq con una mano se hacen y ademas son mas estables.

   En ese nudo de la foto lo q no me cuadra es la union de los dos cabos del cordino, es decir el haz de guia o boulin yo diria q la posicion no es la buena a no ser q le des la vuelta a la foto y entonces te cuelgues del cabo inferior.

  no sé na mas

ta otra

 


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Tuesday 18 december 2007 - 21:38

Por lo que se ve en la foto parece un as de guía, como dice abuelete, rematado con un nudo llano, pero a mi me parece que la posición sí es la buena (sin darle la vuelta a la foto ni ná). De todas maneras, y aquí también coincido con abuelete, casi que mejor el prusik o el machard.

Hala, besos y eso..


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Wednesday 19 december 2007 - 09:55
Abuelete tiene razon, es una variante en simple de los famosos autoblocantes de la familia de los machards.

Pero veo más sencillo usar un anillo, pues es más rápido de realizar y por supuesto si llevas guantes ni te cuento el tiempo que ganas.

Y en cuanto a bouling estoy deacuerdo con abuelete, pero incluso iria un poco mas alla.
 
El cabo que soporta tensión en un bouling es el que sale por la parte superior, el de la parte inferior sólo es para rematarlo (la foto no hace mucha justicia, todo sea dicho). Es tan simple como hacer bouling y echarle un vistazo a como trabaja.

A mi entender, si se le da la vuelta, y el extremo del cabo es suficientemente largo, se podria rematar el extremo con un nudo de ocho por seno, y unirlo al arnés con un mosquetón. Sino no tiene sentido hacerlo en simple, sinceramente.

Lo que esta claro es este nudo no de deberia chapar un mosquetón directamente ya que la carga sobre la coca del bouling muy buena que se diga no es. Si se quisiera optar por esta solución se deberia anudar con un mescador doble, pero en este caso seria mejor usar un anillo.

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Wednesday 19 december 2007 - 11:39
Gracias por las respuestas.

La verdad es que yo también prefiero usar el machard, prusik... son más simples y funcionan perfectamente, pero como viendo las pruebas de acceso a iniciador de espeleologia en cantabria hablaban de este nudo, pues no sabia cuál era.

"1.-  Ejercicio 

Realizar con precisión y soltura los siguientes nudos: ocho, ocho doble, nueve, papillón, dinámico, pescador, ballestrinque, prusik, autoblocante con mosquetón, machard,  nudo de cinta y  valdotain."



Un saludo


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Wednesday 19 december 2007 - 11:56
Lo que parece bueno de este nudo, es que puedes hacerlo con la misma cuerda, ¿no? Ahora no recuerdo el nombre de otro muy útil precisamente por eso, permite hacerlo rápidamente con el extremo libre de la misma cuerda.

Salu2.

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Wednesday 19 december 2007 - 12:04
Lordragon, pues hablando de espeleo, ojo que no sea el Valdostano, que este si que se utiliza y mucho, sobretodo en maniobras de rescate.
Mira este articulo http://aguito.madteam.net/blog000397/art_288/

Y Redmars, con la propia cuerda es mas interesante el verones. Mira te este articulo http://aguito.madteam.net/blog000397/art_175/

Un saludo a los dos.




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Wednesday 19 december 2007 - 21:28
Hola.

Si, yo cuando lei valdotain pensé que seria el valdostano, el cual resulta bastante util, pero buscando por internet di con ese nudo... y realmente no le encuentro mucha utilidad pues hay nudos más fáciles de hacer y de utilizar.

Un saludo y gracias.

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Thursday 20 december 2007 - 14:04

A mi me parece el mismo nudo, el valdotain y el valdostano, la unica diferencia es que uno se ata en aro y el otro al mosquetón, y supongo que la utilidad sera la misma, igual la diferencia esta en la facilidad a la hora de hacerlo...

bueno, es lo que a mi me parece...

taluego...


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