La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Mochila ultraligera Gossamer Gear o Six Moon Desig...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 15 january 2008 - 00:24:11

Mochila ultraligera Gossamer Gear o Six Moon Designs

Hola:

Tengo la oportunidad de traer próximamente material de EEUU y le he echado el ojo a algunas mochilas para travesías de fin de semana (o más días). La idea es no llevar más de 6-7 kilos + mochila, incluyendo agua y comida. Sé que estas mochilas tienen sus limitaciones, pero también os he leído que algunos modelos concretos tienen bien resuelto el tema del cinturón.

He mirado lo siguiente:

- Six Moon Designs Starlite: http://www.sixmoondesigns.com/shop/shopexd.asp?id=34

- Six Moon Designs Comet: http://www.sixmoondesigns.com/shop/shopexd.asp?id=37

- Gossamer Gear Mariposa: http://www.gossamergear.com/cgi-bin/gossamergear/pack_matrix.html

- Gossamer Gear G4: http://www.gossamergear.com/cgi-bin/gossamergear/pack_matrix.html , aunque realmente de Gossamer Gear hay un par más que también me gustan.

Por capacidad de porteo parecen todas similares. Ahora bien, mi duda principal es si se suda mucho de la espalda. ¿Me podéis ayudar?

Un saludo

Arthur Lee

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Tuesday 15 january 2008 - 10:53

Tuesday 15 january 2008 - 08:48
Estas comparando dos tipos diferentes de mochilas, que aunque te parezcan iguales tienen una diferencia fundamental

La G4 y la starlite son mochilas que no tienen estructura interna, por tanto solo aptas para cargas muy ligeras, para llevarlas confortablemente tendras ademas que cuidar la disposicion de la carga y/o llevar la esterilla de forma que haga un poco de estrucutura (enrollada o doblada en la espalda)

Para irte facilitando la eleccion yo la G4 seria la primera en descartar, GG hace mochilas absolutamente radicales en sus planteamientos la g4 es poco mas que un gran saco de silnylon con cinturon y hombreras, si pretendes usarlo en salidas cortas de 2o3 dias la llevaras a medio llenar y esta mochila no tiene sistema de compresion, por lo que la verdad me parece totalmente inadecuada.
Ademas su planteamiento y diseño ya esta un poco superado por los diseños mas actuales.

Por el contrario la mariposa y la comet son mochilas con estructura interior y por tanto mas aptas para portar cargas algo mas pesadas.

Personalmente a mi me parecen siempre preferibles las mochilas con estructura ya que por poco peso mas, en general resultan mas comodas y polivalentes a largo plazo

Por tanto yo me orientaria a las dos ultimas, dentro de ellas hay grandes diferencias de diseño.

Como ya he dicho GG tiene unos planteamientos mucho mas comprometidos con la filosofia SUL (super ultra ligero) y eso se nota en sus diseños, son mas minimalistas, los tejidos son mas ligeros y menos resistentes, todo esta pensado para conseguir el minimo peso

El diseño de las Six Moon  es algo mas conservador (aunque ligero igualmente) asi sus mochilas tienen espalda ajustable, cinturon desmontable tejidos mas resistentes, cintas de compresion y otros detalles como bolsillo interior para esterilla, probablemente sea equivalente a la mariposa plus (que usa una tela mas resistente que la mariposa) pero aun asi es una mochila mas completa (y claro mas pesada)

Fundamental es que tengas claro que son mochilas MUY GRANDES para uso en salidas de pocos dias, su diseño es especifico para los grandes trekkings americanos donde las etapas sin avituallamiento llegan a superar la semana de duracion

Yo tengo 2 GG y en su momento tuve la misma duda, y me compre la mariposa, (la decision fue sencilla por que cuando la compre ya tenia claro que mis planteamientos y filosofia iban mas en la linea de GG ) me parece una gran mochila si tienes claro sus limitaciones En mi caso la unica pega que le encontre es que soy muy delgado y el cinturon me era un pelin grande (lo tengo que llevar apretado del todo)

Por supuesto como todos los productos ultraligeros yo no se la recomiendo a nadie y insisto MUCHO  en que se lo piensen 2 veces por que es material especifico con muchas limitaciones y muy delicado.

Ademas INSISTO MUCHO  en que la mochila debe de ser de las ultimas cosas a comprar, y solo despues de haber aligerado primero la carga, es decir cuando tu equipo pese esos kilos es cuando es mejor empezar a usar estas mochilas,

Si despues de eso estas interesado en una mariposa en perfecto estado (parece nueva) mandame un correo por que si te interesa te la puedo vender barata (tengo demasiadas mochilas)

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 january 2008 - 09:07
Vaya empanadilla tengo, tanto rollo y no te contesto a la pregunta

Realmente si que sudas, no es que sudes ni mas ni menos que con otras mochilas, pero si que se nota mas por que la mayoria de las mochilas tienen tejidos de rejilla o absorbentes que minimizan la sensacion de sudor, en el caso de la mariposa, como en la espalda va la esterilla no se nota mucho, por que en general las esterillas de GG son porosas y con forma de huevera, si usas una zREST  aunque es de superficie lisa tambien la forma de huevera hace que sea ventilada asi que el sudor no sera un problema grave.

Si tienes mas dudas, pregunta pregunta........

Tuesday 15 january 2008 - 09:28
Vaya, muchísimas gracias por la explicación.

Si me dices que no se suda demasiado me has disipado bastantes dudas. Por cierto, ¿la GG Mariposa trae su propia esterilla o son esterillas externas que hay que acoplarle? Sí que me atrae el hecho de que se le puedan acoplar esas pequeñas varillas de alumino para reforzar la estructura, no me había fijado en que la G4 y la Starlite carecían de este sistema.

Respecto a tu ofrecimiento con la GG Mariposa, lo hablaré este mediodía con el interesado directo y te mandaré un correo, te parece?

Un saludo
Arthur Lee

Tuesday 15 january 2008 - 09:40
la mochila trae, por una parte dos varillas de fibra de carbono (de flechas) que hacen la estructura y trae dos bolsillos que sirven para colocar una esterilla 3/4 doblada, o bien una zREST o bien una propia de GG (que es bastante mejor) la esterilla hace de colchon para la espalda. La esterilla GG es menos ancha y mas ligera pero bastante mas comoda.

aqui esta con la esterilla GG

y aqui esta montada con una zRest

Tuesday 15 january 2008 - 09:45
La esterilla no viene incluida con la mochila, por lo que debes adquirirla por separado si es que no la tienes. Ahora mismo, además de estar de rebajas, las mochilas GG Mariposa si que incluyen una Sitligh, que no es más que una pequeña esterilla que sirve para sentarte en ella (25 cm x 48 cm)

Lo que debes tener en cuenta es que las esterillas, al utilizarse como armazón virtual de la mochila, se degradan más rápidamente (se chafan antes) por lo que su vida útil es algo más corta que si sólo la utilizas para dormir. La Z-Rest sufre especialmente de este problema, pues la espuma es menos densa que la que utilizan las esterillas de GG.

Usando una esterilla de este tipo (huevera) el sudor en la espalda no es un problema demasiado importante, pues el aire puede circular con algo más de libertad. Además, si montas el armazón virtual correctamente, la mochila no se "pega" completamente a tu espalda, que es cuando el sudor sí que es un problema.

Tuesday 15 january 2008 - 10:53
Bueno,  he de precisar que en mi experiencia (mucho uso) la verdad no siento que la degradacion de la esterilla sea importante, es mas puedo decir que en mi caso (esterilla GG) la degradacion es minima por no decir casi ninguna

En general la esterilla solo se aprieta contra la espalda en la zona lumbar, y como el cinturon va bastante apretado el movimiento no es mucho, ademas esta protegida por el tejido de sujeccion en las zonas de contacto.

En el resto de la espalda apenas tiene contacto (si en la parte superior pero menos y tiene tela) en la zona lumbar apenas toca

En cuanto al desgaste nada de nada.

Como ejemplo tengo 2 esterillas GG una usada y otra sin usar (compre dos por que preveia un posible desgaste  con el uso y  no me compensaba pedir una separado mas adelante ) y la verdad he de decir que el desgaste por uso en la espalda me parece anecdotico por no decir nulo,  por eso sigo teniendo una sin estrenar en el armario

El desgaste fundamental yo lo noto por dormir encima y sobre todo en la zrest, la GG es mas gruesa (mucho mas ) y no tiene nada que ver.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies