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Tecnica y Material

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Thursday 17 january 2008 - 15:30:58

Para las alpinistas femeninas

Este post es para las alpinistas femeninas. Sin ánimos de ofender al bando contrario, jejejejeje, pues ya sabemos que somos muy diferentes. Así que me gustaría que me aconsejara una chica que pueda tener el mismo problema que yo, que de seguro algú chico tb tendrá ;P

Escalando en hielo con los Isard Extrem, por muy gordo que sean, siempre acabo sin manos, con lo que cuando bajo de la cascada y recupero mis manitas... me saltan los lagrimones!!! pero de los grandes!!!

Aconsejais algún otro guante en concreto????

Cuando hago corredores me van genial, pero en hielo..con las manos hacia arriba y picando...fatal.

Saludos!!

  

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Friday 18 january 2008 - 16:25

 
Thursday 17 january 2008 - 15:45

Bueno creo que el frio en las manos escalando en hielo si además la climatología no es muy buena suele ser habitual. Estava buscando mi modelo de guantes unos north face que justo estrené el finde en el pedra y ahora no recuerdo lo recuerdo, Aguito igual se acuerda porque estuve hablando con él de esto hace un tiempo, a raiz de lo cual nació su artículo en el blog (por ciertyo que felicidades aguito).  De todos modos miro el modelo y te le digo mañana. En cualquier caso nosotros utilizamos siempre doble guante (o casi siempre, porque yo en eso soy bastante desastre) así que el guante interior te lo vas cambiando y se mantiene caliente, probablemente sea la mejor opicón, independientemente del guante exterior que uses. Yo estuve mirando bastantes guantes y no me decidía, pocos me parecían apropiados para hielo, además tengo la mano pequeña y eso es un problema en las tiendas de montaña. Si te lo compras muy grueso no tienes buena movilidad para hielo,. Buscava algo con portección para no picar los nudillos....en fin que no encontraba el guante perfecto. De momento este me funciona...a ver si repito en hielo y puedo darte mejor opinión, o a ver si la próxima vez coincidimos y si te va bien los pruebas.De todos modos  piensa que escalando la irrigación de las extremidades superiores queda castigada, encima nosotros solemos acusarlo más, así que es fácil tener un cierto frio en manos (yo lo acuso también en pies a pesar de llevar buena bota y calcetín, es un tema de inmovilizad y circulación) pero vaya, es algo soportable, si no lo es de momento prueba el doble guante con los exteriores que ya tienes....a ver qué tal....

Besos


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Thursday 17 january 2008 - 15:50

Ah....David me dice en otra linea algo de la protección en el regatón!!! yo entendía que el problema era el frio!!! si lo que dices es que acabas con las manos picadas pues entonces la solución es otra!!! empezamos picando con unos aztar y siempre acabava con algun golpe en las manos...cuando compramos los quark que llevan la protección de serie la cosa acabó....con lo cual tampoco es tan relevante que entonces el guante tenga tanta protección.....no se qué piolos llevas pero seguro se puede adaptar....ah y otra cosa...no le des tan fuerte  al final te parecerás a octane y mi codo todavía le recuerda (octane mi codo ya no te quiere, y yo  por solidaridad con él pues tampoco  ) utiliza el gancheo en la medida de lo posible...tus brazos lo agradecerán, tus manos también, el hielo perdura, los que vienen detrás todavía encuentran cascada...y los que te aseguran no reciben ladrillazos (octaneeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!)...aissssssssss que pena que no hay hielo

Besos de nuevo


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Thursday 17 january 2008 - 15:53
Wenops.. yo lo desia lo del regaton por si influia que sin el este todo el rato tocando el hielo.... lo que dice Loybcn es por el frio, no por trincharse los dedos.... eso me pasa a mi... que parte de congelarme la mano, acabo con el meñique espachurrau 
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Thursday 17 january 2008 - 15:59

Jajajajajaja, si si, ese es uno de los factores por los que la mano se me keda pajarita, cada vez que subo de pies y me apoyo de los piolos, las manos me tocan al hielo y si le sumas que los tienes en alto, pues eso... pero no no, no me hago daño en las manos por picar como David...jejejejejejjejeje

Si es k mira k es bruto k se dejo la muñeca por ahí colgada y to.... aisss....... kien me asegurará ahora!!!????

 


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Thursday 17 january 2008 - 16:01

http://www.viladomat.com/store/fitxaesport-page.html?esport=7079&categ=1176&entitat=152967

bien si la cascada no chorrea agua, no está nevando ni lloviendo, y el guante es impermeable.....no deberías salir con las manos demasiado mojadas...en cualquier caso el doble guante te ayuda porque mientras usas uno el otro lo calientas y secas dentro del plumas o lo que lleves puesto...si estàs picando la mano tampoco está tan en contacto con el hielo  es el piolo que toca el hielo no tu mano...si es tu mano entonces  !!!!!


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Thursday 17 january 2008 - 16:01
jajajaja... solo ha sio una tendinitis de naaaaaa..... jajaja
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Thursday 17 january 2008 - 16:03
si te fías de mi...ahora ya tengo un brazo y medio
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Thursday 17 january 2008 - 16:24
No soc alpinista femenina però et dono una solució, per quan algú digui que et vol regalar alguna cosa i no sap que:

Zanier Heat GX





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Thursday 17 january 2008 - 16:30
mola el texto "Mantén tus deditos calentitos mientras practicas tu deporte favorito o lanzas bolas de nieve a tus amigos," 
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Thursday 17 january 2008 - 18:19

Aunque los Isard Extreme sean la releche no creo que sean los mejores para escalar en hielo, porque, si no me equivoco, no tienen protecciones de plástico no? los que he visto de escalada en hielo suelen tener unas protecciones duras de plástico, kevlar que es lo que está en contacto con el hielo y de esa manera aisla el frio del interior.

Solución 1: Cambiar de guantes

Solución 2: Añadir refuerzos de plástico en las zonas donde apollas sobre el hielo

Ale, ahi queda mi aportación


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Thursday 17 january 2008 - 18:55

A mi se me destroza las articulaciones de los dedos, eso pasa por comprar piolos polivalentes.... en fin mirando mucho, me compré estos:

http://www.millet.fr/catalogue/cascade-glove-p-760.html?typo_prod=1:int&temp=1&cPath=1_14_18

Un saludo.

 


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Thursday 17 january 2008 - 18:55
no creo que soluciones tu problema comprandote unos guantes "creme de la creme", quiza en parte si (sobre todo con los que menciona david), otra opcion es meter en el guante unos sobrecitos de esos que dan  calor. pero por lo poco que se en este tema y como ya te comenta una chica es mas un problema de mala circulacion sanguinea, al tener los brazos en alto, la presion de tu peso sobre los dedos al colgarte del piolet.. todo eso influye,, seguro que tambien empezaste a escalar en frio, despues de un largo rato de espera... en fin prueba de calentar los brazos antes de empezar, durante la escalada de vez en cuando vaja los brazos ( alternandolos, los dos a la vez nor ) y sacudelos para reactivar la circulacion,prueba  esto y ya comentaras...

una chica siento decirte que la tecnica del gancheo a mi personalmente no me da seguridad y un para tu codo lastimado, a ver si se te cura rapido..

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Thursday 17 january 2008 - 19:39

Loy, como bien te dice Octane, no reduciras la sensacion de frio aunque te compres el mejor guante.

Es lo que comenta, cuando estas en una reunion, estas quieta y las manos "cogen frio" al empezar a escalar otra vez, la circulación sanguinea se vuelve a reactivar y eso provoca unos dolores en las manos a veces insoportables. Podria parecer que la solución es comprarse otros guantes mas gordos, pero si hicieses esto el "tacto" se ve enormemente perjudicado y al contrario de lo que parezca la escalada en hielo no es pegar ostiones al hielo, por lo que hay que buscar unos guantes que abrigen lo justo y que a su vez permitan cerrar bien la mano al coger el piolet y hagan comoda la extraccion del material del arnes (yo ha habido ocasiones en las que me he quitado los guantes para coger el tornillo de turno) por lo que un superguente muy gordo te dara calor pero te estorbara y no se que es peor...

Yo estoy por comprarme unos de cuero con borrego interior que son bastante polivalentes, otra cosa es que duren mucho... pero no se puede tener todo en esta vida ayssss

Respecto a la tecica de gancheo, personalmente creo que es la mas mejor a la hora de escalar en hielo, cierto que quizas parezca que al no picar en el hielo parezca que no te has currado la escalada, pero no olvidemos que de lo que se trata es de llegar arriba y esta tecnica permite minimizar el esfuerzo, no veas la de gotas de sudor que se ahorran por cada golpe de piolet escamoteado, cada golpe cuenta, cada golpe cansa...

En un resalte de 10 m no pasa nada pero como quieras hacer una cascada de taitantos metros...

 

Adeu siau,  

 

 

 


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Thursday 17 january 2008 - 19:43
Toma nota de los consejos de Octane que son buenos consejos, aunque su barba delata que de alpinista femenina no tiene mucho
Los guantes para hielo suelen tener protecciones de silicona, las protecciones de plásticos duros estan mas pensadas para esquiar en slalon... pero vaya la mejor solución la que te comenta Una chica, protección en los piolets. Para ganar algo de temperatura nada como unos guantes de seda debajo. Llevar un termo con bebida caliente tambien te ayudará.

  Cuela ?

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Thursday 17 january 2008 - 20:47
Interesante hilo ..........pero en mi opinion personal andais un poco despistados

Os voy a dar unas  pistas , repasemos unos puntos basicos

lo que calienta nuestras manos es la sangre que circula por ellas ¿verdad?

Hay dos maneras de tener una extremidad caliente, una aislandola, otra (   LA MAS IMPORTANTE) evitando que se enfrie y haciendo que genere calor.

Vamos un poco mas  alla:

cuando escalamos en hielo ......nuestras manos estan hacia arriba .... por lo que ademas de que la mano es la extremidad mas lejana (le cuesta mas llegar a la sangre) ...........estan hacia arriba (nuestra sangre a presion se enfrenta a la malvada gravedad) ..........fantastico .... las manos estan lejos  hacia arriba, esto dificulta mucho a nuestro sistema circulatorio  el poder alimentarlas y sobre todo calentarlas.

Pero tranquilos .......... todavia hay mas ..............cuando escalamos en hielo usamos ...............dragoneras ..........ai ai ai ...... dragoneras que se ajustan fuertemente a nuestras muñecas .... que ademas estan ligeramente dobladas ..........ui ui ui .............

Sigamos, si fueramos unos escaladores  de hielo pata negra (que no lo somos) y matuviesemos una pauta de escalada continua ... nuestro sabio cuerpo seria capaz con el ejercicio de (mas o menos) generar calor, pero si tenemos frecuentes paradas sumadas a la fatiga ... la cosa empeora nos enfriamos y luego no hay dios que nos caliente las manoss

Revisemos ..... manos lejos .... manos hacia arriba ... muñecas dobladas .... y dragoneras apretadas cual torniquete que dificulta la circulacion sumadas a cambios de ritmo igual a garantia de enfriamiento

Ummmm ...................esto no va bien verdad....pero hay muucho mas

Pero vamos a ir ........................un poquito mas alla .... ademas de que tenemos unas extremidades con dificultades de calentamiento .........nos enfrentamos a otros elementos externos que se encargan de robarnos calor

A saber:

Nuestro sudor..........muchas veces usamos guantes gruesos, que cuando llegamos a la actividad ... o sobre todo en los primeros esfuerzos .... son adecuadamente sudados por nuestras manos, sudor que se queda dentro del guante ..... una vez que empezamos a escalar y nuestra mano empieza a enfriarse tenemos una ambiente humedo, y el agua roba calor 30 veces mas rapido que aire .. recordemos ........otras veces es la propia nieve la que entra por la boca del guante empapando el interior

Ademas estamos en contacto con medios frios y humedos en el exterior :: ya sea por contacto con mangos metalicos (cada vez menos) ya sea por contacto con hielo .... y ............peor todavia ............hielo HUMEDO

Vamos .............. a estas alturas os dareis cuenta que la cosa esta MUUYYY JODIDA .........

Pues pa tocar los huevos ... los ovarios en este caso ... nos olvidamos que las mujeres tienen mas problemas (son mas sensibles) a el frio, y mas todavia a el frio de las extremidades

O sea  resumiendo .................una persona con los brazos en alto muñecas dobladas dragoneras puestas manos sudadas y con hielo en el exterior ..... y encima tia ....Lo tiene muy jodido para tener las manos calientes

Y claro.................si no tienes las manos calientes ............DA IGUAL EL GUANTE QUE LLEVES ... por que el guante solo se encarga de mantener el calor que generamos y aislarlo del exterior............si a mi mano le cuesta generar calor  DA IGUAL EL GUANTE QUE LLEVEMOS

Si nos fijamos ademas .... la mayoria de los escaladores de hielo deportivos llevan guantes tirando a finos .................en alpinismo dadas las condiciones obviamente se llevan mas gruesos........pero lo que es importante es saber que tendremos que vigilar mas cosas que los propios guantes

Unos trucos sencillos son ............en la aproximacion no llevar guantes gruesos ... si tenemos calor con ellos ............es mejor llevar unos medios finos (siempre que estemos comodos con ellos y la temperatura nos lo permita)  

Otra buena idea es llevar varios pares de guantes poniendo unos secos cuando empezemos la actividad (si no hemos logrado mantener secos los que llevamos)

En cuanto al diseño de los guantes una buena idea es buscar guantes que tengan un puño cerado que abrace la muñeca (en el mercado hay varios que tienen como un tubo de neopreno) esto dificulta que entre nieve y nos abriga la muñeca

La muñeca es una parte corporal por la que pasan infinidad de vasos sanguineos y que con frecuencia se expone al frio, La perdida de calor por las muñecas especialmente en esta situacion es equivalente a la de ir sin gorro cuando hace frio (no es que se pierda tanto calor si no que se pierde en un sitio donde todo calor es poco )

Por tanto muchos alpinistas llevan o muñequeras, o prendas con manga larga y un anillo para el dedo gordo para tener cubiertas las muñecas.

el diseño de dragoneras y su ajuste es importante, cuanto mayor sea las cinta o el lugar de presion, mas confortable sera y menos cortara la circulacion mucha gente no presta atencion a las dragoneras, pero hay diseños mas o menos eficientes y mas o menos frios ... el como las ajustemos es todavia mas importante

El diseño de los piolets y sobre todo de sus empuñaduras es tambien muy importante, por ejemplo el peor de todos seria un piolet recto y metalico, ademas de ser metalico (y por tanto su mayor conductividad hara que se nos enfrie la mano)  la posicion forzada a la que obliga nuestra muñeca dificulta la circulacion un poco (pero si a la sangre le cuesta subir; y encima le ponemos mas problemas la cosa empeora) ............ el poner empuñadura de goma mejora las cosas y el angular el mango (ademas de dejar una posicion mas natural de la muñeca que es el objetivo principal .. no nos perdamos)

Un piolet de ultima generacion ademas de todas las ventajas para escalar, deja la muñeca en la mejor posicion.


Despues de todo este rollo,  el resumen es que de poco sirve tener el mejor guante del mundo .. .si las condiciones para tener la mano caliente no se cumplen, por tanto  la UNICA manera de tener  la mano caliente es procurando que de principio no se enfrie


1)haciendo ejercicios para que no se enfrie
2)soltando el agarre y bajando las manos si podemos y es necesario
3)cubriendo las muñecas
4)usando el mejor piolet posible
5)aprendiendo a no depender de las dragoneras; NO ME REFIERO A ESCALAR SIN ELLAS (eso es otra pelicula)  pero si a ajustarlas bien; no apretarlas a saco y a elegir mas mejores posibles
6)llevar varios guantes para cambiar ya sea por si se humececen o por tener el adecuado a las condiciones ......depender de un unico guante es un grave error en montaña invernal
7)Por ultimo ... elegir un guante lo mas caliente posible, que nos de tacto en las palmas y que aisle el resto de la mano y a ser posible que tenga un sistemas que abrige la muñeca y evite que la nieve entre

Moraleja .................aparte de los guantes ...............hay muchas cosas mas que mirar ........

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Thursday 17 january 2008 - 21:51
sin duda que mejor prevenir que curar pero si, a pesar de toda la prevención, las manos se enfrían, no está todo perdido: una buena cura consiste en balancear los brazos arriba y abajo, haciendo un movimiento semicircular, como hacen los porteros de fútbol. Con fuerza, para que, por fuerza centrífuga, hacer que la sangre fluya hacia la extremidad. No es algo que sea fácil hacer colgado en medio de una pared pero, por lo demás, es remedio de santo. El truco este marca un antes y un después en mi vida montañera.


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Thursday 17 january 2008 - 22:31
Pit,

Raramente tengo frio en las manos y cumplo todo lo que comentas en el Minimaster... Lo que pasa es que no todos tenemos la facilidad de escritura de minimasters tuya...  Si es que no se que hariamos sin Pit 

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Thursday 17 january 2008 - 22:33
me olvidaba un pequeño detalle, pero que es importante como estos post no se pueden editar os lo pongo .... deberia de ir enmedio en alguna parte

Tambien influye mucho el nivel de entrenamiento, tecnico y de experiencia,  como  todos sabemos cuando escalamos (especialmente en hielo) la gente con con menos experiencia sufre mucho mas (por tension fisica y puro nervio) esto genera mucha fatiga y esto tambien influye en el frio que podamos tener en la actividad

Por supuesto como en todo no olvidarse de comer y beber (que en actividades un poco tecnicas en invierno no se suele hacer adecuadamente, justo cuando es mas necesario pues la deshidratacion y el consumo energetico es mucho mayor)

Es importante entender que al igual que cuando hablamos de dormir en sacos o del frio en los pies, tenemos que darnos cuenta que somos una maquina muy compleja y  que interactuan muchos factores y elementos para llegar a un resultado ... el frio... si nos limitamos a un solo elemento ... un mero objeto (sea el saco los guantes o las botas)  tendremos problemas siempre y nunca  lograremos solucionar el problema de  una manera adecuada


ale ..... ya termine ....

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Friday 18 january 2008 - 08:15

Bueno gracias por el minimaster y por sacarnos del despiste,  suerte que solo se preguntaba para un guante y por ahora para cascadas cortas entre cuyos resaltes uno se va recuperando. De todos modos en algunos mecanismos fisiológicos que comentas discreparía un poco, cuidadín con los temas de irrigación y compartaivas de dragoneras con torniquetes que creo que ahí hay algún pequeño resbalón.

Saludos

Pd. aquí una chica, que generalmente lo tengo jodido para tener pies y manos calientes cuando salgo a picar, pero que en muchas ocasiones se consigue...así que a no desesperar y ánimo!

 


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Friday 18 january 2008 - 08:17

Tu no necesitas ganchear....con los ostiones que le pegas al hielo y encima llegas arriba como si nada....!!!!!!  

Pd el codo está muchisimo mejor, casi en plena forma...además que dice que tiene ganas de verte , no se porque será.....


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Friday 18 january 2008 - 16:25

Hola, sin saber del tema y sin haberlo probado nunca queria comentar lo que oi a un amigo, el qual tiene mucha experiencia en el tema, que para escalar en hielo usaba unos guantes de latex, de esos de medicos. Supongo que vigilando que no te apriete la goma en las muñecas, para no cortarte la circulacion.  No se si es pq al no transpirar te sudan las manos y no se te enfrian tanto o pq el latex aisla mucho del frio, lo que es cierto que es barato de probar. Por encima se puede probar unos guantes finitos de cuero.Claro que para los golpes de nudillos aun va peor, supongo que el lleva piolets bastante tecnicos

Yo hace años para esquiar llebaba guantes de plastico de las gasolineras en la mochila, si tenia frio me los ponia debajo los guantes y las manos se calentaban enseguida por la no transpiracion, luego los tenias que quitar empapados, luego ya me compre unos guantes decentes.

Asi que probarlo que es barato y si funciona pues ya direis, i sino tambien y confirmare lo que ya sabemos que es un animal jeje

Deuuuu

 


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