La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >UNA VEZ MÁS TIENDAS ULTRALIGHT

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 20 january 2008 - 14:18:02

UNA VEZ MÁS TIENDAS ULTRALIGHT

HOLA, GENTE

Os escribo desde Canarias y aunque hace poco que sigo el foro y es la primera vez que escribo para preguntar algo.

Creo que me he leído todos los post que hay escritos aquí sobre tiendas de campaña, llevo suscrito hace tiempo a backpackinglight, conozco la web de viajarapie (FELICIDADES, la recomiendo a todo el mundo) y he leído algún que otro review.

Bueno a lo que voy, necesito cambiar mi vieja taurus de dos plazas por algo light, le he dado muchas vueltas a los tarp, tarptent y tiendas mono casco, pero al final me he decidido, creo??, por las de doble casco porque en muchas ocasiones viajo con mi pareja y puede parecer que dan más seguridad ante viento y lluvia.

Los modelos que me estoy pensando son:

El Ringstind de Helsport (es una de las que recomienda Pit)http://www.helsport.com/helsport/productgroup.aspx?t=pro&containerid=23391&parentid=23381&entrypage=true&guid=1&lnodeid=1&pageid=5010 

El  AR Ultralite 2 de Mountain Equipment (que además recomienda viajarapie en un post anterior). Lo mejor el precio                    <A href="http://www.hike-lite.co.uk/acatal

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Wednesday 23 january 2008 - 17:24

Sunday 20 january 2008 - 14:22
CONTINUACIÓN....

Review en http://www.livefortheoutdoors.com/Gear-Reviews/Search-Results/Tents/Mountain-Equipment-AR-Ultralight-/?&R=EPI-9792 que además recomienda viajarapie en un post anterior

Y los modelos de Big Sky products, tanto el convertible por su versatilidad y por poderla usarla como cuatro estaciones  como el modelo evolution 2P http://www.bigskyproducts.com/ .  El problema de esta tienda es que viene muy simple y como empieces a comprar acesorios te sale de risa. Review Convertible http://www.backpackgeartest.org/reviews/Shelters/Tents/Big%20Sky%20International%20Summit%20Shelter/Test%20Report%20by%20Andy%20Rad/

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/big_sky_products_introduces_new_tent_models_orsm07.html  Reviews Evolution http://www.backpackgeartest.org/reviews/Shelters/Tents/Big%20Sky%20Products%20Summit%20Evolution%202P/

Y para finalizar no está mal el modelo que utilizó viajarapie en la  Nordkatlottleden la Warmlite 2C de Stephenson´s Warmlite http://www.warmlite.com/start.htm aunque parece que condensa.

Bueno un saludo a todos y si alguien tiene tiempo de contestar podríamos discutir un poco sobre tipos y marcas.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 january 2008 - 09:44
Tan sólo una matización a lo que comentas. La resistencia a los elementos (viento, lluvia, nieve...) de un refugio la determina principalmente su diseño (forma, número y disposición de varillas y vientos...) y calidad de construcción (materiales, costuras...)

El doble techo sirve principalmente para minimizar (o evitar totalmente) la condensación en el interior del refugio y aportar algo más de calor. Es decir, porque una tienda tenga doble techo no quiere decir que sea más resistente que otra que no lo tiene, o viceversa.

El doble techo evidentemente pesa, por lo que muchos refugios ultraligeros prescinden de él, siendo esta decisión un compromiso entre comodidad y peso. Al eliminar el doble techo la condensación que se produce en la tienda la ves y la sientes. Para reducir este problema los refugios tienen que ser, o montarse en una configuración, mucho más ventilada, por lo que son menos cálidos y resistentes a los elementos.

Monday 21 january 2008 - 10:36
A bote pronto se me ocurren varias cosas

La primera es que como dice masanchez  el doble techo mas que proteger mas lo que hace es que estes mas aislado, en general a mi las tiendas de doble techo siempre me han parecido mas calidas y confortables.

Me parece una buena decision pues cada vez hay tiendas con doble techo mas ligeras y sobre todo por que vas a compartir la tienda con gente que puede no sentirse comoda ante alternativas mas "arriesgadas"

Sobre las tiendas que propones todas son buenos diseños, la verdad es que mucho no puedo aportar por que apenas uso tienda pero ..

El modelo de helsport, me parece raro que la haya recomendado, primero por que tengo por principio no recomendar cosas concretas, segundo por que los diseños no autoportantes no son los que mas me gustan y tercero por que de tiendas no es que controle mucho, a pesar de ello no entiendas que no me parezca una buena opcion, de hecho hellsport tiene unas tiendas excepcionales

SEgundo, ojo con las tiendas de big sky  por que si bien todas las pruebas hablan maravillas de ellas, todos los foros hablan de la poca seriedad del fabricante, de tiempos de espera que superan el año y mucho cliente puteado, si bien es cierto que en los ultimos tiempos estos comentarios se han reducido no se si se debe a que nadie le compra o por que ha mejorado su forma de trabajar (probablemente a ambas cosas)  una pena por que los productos de la marca tienen buena pinta y los afortunados que han tenido la paciencia de esperar por una hablan buenas cosas de ella.

En cuanto a la warmlite igual me equivoco pero no es una doble techo pura, creo que alguna parte es solo de un techo (no estoy seguro que te lo confirme viajarapie) pero condensa (como una monotecho) en cuanto a  su precio... supongo que ya lo sabras.... (a mi solo por eso ya me asusta un poco)

La verdad es que a mi las tiendas me parece un mercado complejo y confuso con tal variedad de opciones y  diseños que  si a mi me resulta complicado elegir para mi (todavia no he encotrado nada que me satisfaga del todo) mucho mas para recomendar u opinar

Monday 21 january 2008 - 13:22
Efectivamente, el diseño de las tiendas Warmlite es “poco convencional”: la tienda es de doble techo únicamente entre las varillas, los extremos son monotecho. Además, el doble techo está cosido, no es una segunda capa que añadas después.

Aparte del precio, las opiniones acerca de estas tiendas son algo enfrentadas, ya que hay gente a las que les parece una maravilla y gente a la que no les gusta. Eso sí, tiene aspectos de diseño muy buenos (varillas preformadas, tensores ajustables desde el interior...) Quizá lo peor de todo es que los Stephenson son gente bastante "curiosa", y no parece que acepten bien las críticas: todos los fallos son culpa del usuario. Esto se traduce en que sus diseños no evolucionan en función de la experiencia de quien usa sus productos, como sucede con otros artesanos como Henry Shires (Tarptent), Ron Bell (Mountain Laurel Designs)... Tratar con ellos es siempre una experiencia agradable. Yo personalmente en el poco trato que he tenido con la gente de Warmlite no tengo queja (aparte de cierta lentitud en las respuestas), pero he leído otras opiniones menos favorables.

Monday 21 january 2008 - 13:55

Kavik: ya que quieres comentarios, te adjunto mi opinion

La Helsport me parece una tienda ligerísima, estupenda, grande, pero no es autoportante; tienes que liarte a poner piquetas para que quede bien montada y no se si sobre los suelos que quieres ponerla eso sera posible siempre.

A la Moutain Equipment, le pasa lo mismo; es incluso mucho más ligera, pero realmente, por su forma, el espacio aprovechable interior es bastante pequeño. No le doy la categoria de tienda; es un vivac decente.

La Big Sky no la conocia; me ha dejado alucinado; lastima los comentarios que ha hecho Pit sobre la poca seriedad del fabricante, porque tiene muy buena pinta.

Y la warmlite, vale un paston, no es doble y tienes que tenerla superventilada para que no condense, vamos que imposible en condiciones normales.

Puestos a liarte la cabeza te puedo sugerir alguna otra: despues de mirar mucho-mucho, me compre el año pasado la Vaude Odyssee. Es un iglu, con un pequeño abside de entrada de 1.800 gr. en mi bascula sin tunear. Dentro puedes estar sentado, tiene unos acabados impecables y solo me costo 250 €.

Estoy muy contento con ella, por ahora no le veo "peros".

Tengo escrito un amplio articulo para publicarlo en el apartado de "Técnica y Material" pero esta sin acabar: cuando la he usado ha hecho un tiempo decente; me gustaría comprobar que funciona igual de bien cuando la borrasca parece querer arrancarte el doble techo, para tener la opinión bien argumentada.

En fin la Odyssee gusta más que las que propones, pero seguro que le has dedicado tiempo y tendras razonados motivos. En cualquier caso, me parece que tendrias que definir primero si quieres iglu, o tunel... y luego buscar que modelo se ajusta mejor a tus gustos.

Pabelnosmatao

Monday 21 january 2008 - 15:55

es importante definir bien el uso esperado. Lo más difícil de esto suele ser definírselo a uno mismo y alcanzar un buen compromiso entre no pasarse ni quedarse corto. Supongo que está bien errar por el lado de la precaución porque es fundamental saber que puedes confiar en tu material pero hay que evitar no caer en llevarse una tienda exagerada para el uso que se le va a dar.

En esto, un factor importante es la exposición de los sitios donde se espera acampar. Si quieres tener la libertad de hacerlo sin condiciones, necesitarás una tienda muy fuerte; sobre todo, por el viento. La lluvia me parece un factor menor porque cualquier tienda seria aguanta la lluvia. El viento es un enemigo mucho más potente. Hay tiendas que están hechas para aguantar vientos muy fuertes y otras que, sin ser malas ni estar mal hechas, no están hechas para eso. Si aceptas acampar en sitios más resguardados, puedes ir por este último grupo.

De las opciones que manejas, veo cosas muy dispares: la Helsport y la Warmlite son tiendas muy sólias, a prueba de bombas. Nada que ver con la de Mountain Equipment o cualquier tarp o tarptent, independientemente de si son de doble pared o no.

Sobre la Mountain Equipment, debo decir que no la conozco en directo, ni siquera he visto una. No recuerdo lo que dije sobre ella pero sería desde esa perspectiva. Es un diseño que me gusta porque saca mucho partido al uso de dos bastones como armazón. Es una tienda que yo sólo llevaría si voy a usar los bastones; si no, creo que hay cosas mejores. El problema de algunos diseños sin armazón es que no se reparten bien las tensiones, hay zonas que quedan muy tensas y otras muy flojas y eso es malo. Las zonas tensas serán un punto débil y las zonas con poca tensión pueden hacer de vela cuando hace viento y empeorar las cosas aún más. Es muy difícil eliminar este problema con diseños de líneas rectas pero concretamente este modelo de M.Equipment es un diseño que lo consigue en buena medida; al menos, en la teoría, y aquí hablo de experiencia propia, después de haber hecho algunas lonas y usado muchas otras y practicar con el asunto este de las tensiones. Insisto en que el modelo concreto no lo he visto siquiera.

De acuerdo totalmente con lo que ya te han comentado sobre que una o dos paredes no influye en absoluto en la seguridad de la tienda. La doble pared tiene dos factores positivos: aislamiento y manejo de la condensación.

La condensación se va a producir en el interior de la pared impermeable pero se puede diseñar de forma que el espacio entre las dos paredes tenga ventilación, lo que tiende a evitar la condensación. Esta ventilación se puede mantener al márgen del interior de la tienda. En una tienda monocapa, la ventilación tiene que ir por dentro del habitáculo. Si hace frío, mucha ventilación es mala cosa pero sin la suficiente, la condensación puede ser muy seria.

Por la parte del aislamiento, las doble capa pueden usar esa capa de aire entre las dos paredes para aislar pero esto está contraindicado con la ventilación necesaria para evitar la condensación.

La decisión entre doble o monocapa depende de muchos factores interrelacionados y es difícil dar una receta pero yo mencionaría, entre pros y contras y a muy, muy grandes rasgos, que monocapa va a ser más ligero y espacioso pero vas a tener una tienda con cierto potencial para tener condensación y relativamente fría (opción a) o (opción b) no más fría que una de doble pared pero con aún mayor potencial para la condensación.

Entiendo que quieres una tienda de 2 personas. La Warmlite 2C es muy justa para dos. Se puede hacer pero yo no lo recomendaría, no sería cómodo y, si hay condensación, nada peor que estar en espacios pequeños. Para dos, mucho mejor la 2R, que es exactamente igual en estructura pero 60 cm. más larga; no mucho más pesada, es sólo la tela extra.

El doble techo de las Warmlite es un ejemplo de función aislante (pero no "ventilante") porque ambas paredes son impermeables e inseparables (están cosidas en el tejado). La idea es hacer la tienda más caliente a base de que la capa de aire que queda entre ambas paredes haga de aislante y, de paso, evitar condensación (parte de ella, al menos) en el interior de la pared interior disminuyendo el gradiente de temperatura (frío fuera, caliente dentro).

El sistema de ventilación de las Warmlite está muy bien diseñado, en eso tiene razón el fabricante, pero creo que exageran cuando dicen que con esto no deberías tener condensación y, si la tienes, es culpa tuya. Creo que eso es mucho decir. En general, yo creo que la condensación en la 2C es manejable con un poco de paciencia y una balleta o toalla (estaría perdido sin ella). Sólo una vez he tenido un caso de condensación que me ha parecido preocupante (porque estaba empezando a "lloverme" encima) pero las condiciones eran muy malas (lluvia + frío = humedad relativa altísima; muchas piezas de mi equipo caladas, yo mismo calado. Y, encima, con viento).

Interesante observación de Masanchez sobre el talante de los Stephenson. Es cierto que tratar con H.Shires o Ron Bell (experiencia personal con ambos) y otros es súper-agradable y que te hacen sentir muy bien como cliente y que con los Stephenson no es tanto así pero a mí siempre me han dado trato correcto y han respondido. Pero es cierto que son muy cerrados en cuanto a sus ideas y que eso les puede evitar evolucionar. Sin duda, sienten que no necesitan evolucionar. Desde luego, su producto es muy bueno (por lo menos, la tienda que yo tengo) pero como que mola ver evolucionar un producto gracias a las ideas que dan los usuarios y que puedes dar tú mismo.

Sobre Big Sky, hace poco leí (creo que en BPL) que la cosa estaba mejorando y parece que había compromiso firme de evitar esos atascos eternos en los pedidos y, lo que es peor, la falta de respuesta (que deja al cliente con cara de tonto y muy mala impresión) pero yo no les compraría nada sin preguntar antes (en BPL o TLB, donde también se ha hablado mucho de este problema) cómo está el asunto hoy día. A mi me da muy mala impresión que hayan descuidado a sus clientes. Una cosa son los atascos en los pedidos, que es algo relativamente común entre los fabricantes pequeños que, a veces, se encuentran desbordados y otra es no contestar cuando te preguntan.

Monday 21 january 2008 - 15:56

(continúo... no había acabado el tocho)

A mí no me parece importante que la tienda se sostenga sola o no, aunque sé que esto es algo muy personal y sobre lo que hay opiniones varias. Te explico lo que pienso yo: me parece más importante que sea sencilla y rápida de montar y, lo más importante (lo único importante, si me apuras), que se pueda montar en condiciones difíciles. Si hace bueno, me da igual tardar 3 min. que 8 pero si la cosa está fea esos minutos pueden ser importantes y hay tiendas que, por complejidad o por otras razones, pueden ser muy difíciles o hasta imposibles de montar en según qué condiciones. En eso, por ejemplo, las Stephenson creo que son muy buenas: la 2C sólo necesita 3 piquetas y aunque nunca me ha tocado montarla en medio de un marrón gordo, creo que sería perfectamente posible. Aquí influye también mucho el tema comentado arriba del uso esperado: si pretendes acampar en sitios muy expuestos, necesitas poder montar la tienda en condiciones duras; tarde o temprano, te pasará.

En general, la ventaja práctica importante que veo a que una tienda se sostenga sola es que, de media, va a ser más fácil de montar en condiciones feas pero todo dependerá de los modelos. Una tienda túnel puede ir muy bien en ese aspecto también, como las Warmlite. También la estructura necesaria para que la tienda se sostenga sola hace que el tamaño esté muy limitado, si no quieres que se te dispare el peso; con las tiendas túnel hay algo más de márgen. Los iglús, cuanto más redondos (y menos forma de cuña), son más independientes de la dirección del viento mientras que los túneles hay que orientarlos bien.

También influye en esto el terreno donde esperas acampar. En zonas muy rocosas, con poco suelo donde clavar piquetas, es interesante que la tienda se sostenga sola pero también es importante que necesite pocas piquetas porque, por mucho que se sostenga sola, si hace viento la vas a tener que anclar y si necesitas 8 ó 10 anclajes (típico de los iglús: cuatro esquinas, ábside, vientos) va a ser más difícil (y vuelvo al mismo ejemplo) que la Warmlite que no se tiene sola pero, con tres anclajes sólo, no hay quien la mueva.

Monday 21 january 2008 - 20:13
HOLA, a ver si voy por pasos,con referencia a lo que dice masanchez, sé que no influye lo del doble techo en la seguridad, pero no me refería a la seguridad real sino a la sensación de seguridad que a veces es necesaria para gente que no acostumbrada, como puede ser mi pareja, a condiciones difíciles. Gracias masanchez no conocía a mountain laurel designs, parece una buena marca.
 Pit tienes razón, con el mercado de las tiendas de campaña, cuanto más mires más liado estás y encima ninguna te convence lo suficiente, también en que es necesario poner en la balanza en un lado el precio y en el otro el ultralight.
Me gustan mucho los tarptent y en el futuro es posible que consiga alguno, pero la tienda que busco ahora es para una travesía en octubre en la patagonia chilena, cuando estuve hace ocho años no tuve muchos problemas con el tiempo y la tienda aguantó bastante bien, en esta ocasión no sé si me estoy haciendo mayor pero tengo más cuidado con las cosas que llevo, por lo tanto busco una tienda que se acerque a una de 4 estaciones.
Es cierto, se habla mucho en los foros sobre la falta de seriedad de big sky, y también se escriben muchas opiniones enfrentadas sobre warmlite, sobre todo por la condensación. Con lo que cuestan las dos.
Como ya dije la última tienda que he tenido es la Vaude Taurus 1 y realmente estaba contento con ella, aunque se necesitan como mínimo 5 piquetas  y 8 para dejarla bien anclada daba problemas en lugares rocosos; pero aunque la tela aguanta 3000 mm, el diseño que tiene hace que sea muy buena para la lluvia y el viento, no está mal el modelo de Odyssee pabesnomatao, a lo mejor algo pesada???, que tal ante el viento pabesnomatao???, la taurus light es buena opción también??.

Viajarapie se supone que la 2R de warmlite condensa menos??, No parecías muy contento en tú página con ella. La verdad que el precio me echa para atrás, no me importa comprar material caro si sé que vale la pena, pero el mundillo de las tiendas parece que es muy difícil quedarse contento aunque te gastes mucha pasta. A lo mejor escribo a BPL para preguntarle sobre los envios de Big  Sky aunque siendo más caras no sé si serían mas fuertes que las vaude.

Muchas gracias por vuestros comentarios, realmente es agradable poder hablar con otras personas que comparten tu afición y además entienden mucho de esto.

Por cierto viajarapie para cuando el resumen de la ruta de
Nordkalottleden???, se espera con impaciencia, enhorabuena por tú página.

Tuesday 22 january 2008 - 03:22
Leí tus post sobre las tiendas vaude pabelnosmatao y los consejos de Pit, por curiosidad que fue lo que te hizo decidirte por la Odyssee.
Un saludo

Tuesday 22 january 2008 - 14:59

No me deja responder al último mensaje así que te lo pongo aquí

La que yo tengo es la 2C. Es exactamente igual a la 2R pero 60 cm. más corta en la sección central. Condensan igual, con la salvedad que la 2R es más grande, lo que puede aliviar un poco el problema pero eso es un factor menor. Comentaba sobre la 2R porque me parece mejor para 2 personas, la 2C es muy justa para 2 aunque, técnicamente, caben, si no son muy altos. Las fotos en la web de Warmlite te dan una buena idea de los tamaños.

Estoy contento con la 2C. No es perfecta, nada lo es, pero cumple lo que yo quería: una tienda muy ligera, espaciosa y que me permita sentirme seguro en cualquier lugar y condiciones. Esos eran mis criterios básicos. Si no recuerdo mal, comento sobre esto en la web.

Yo creo que el material más caro es el que acabas no usando (porque sea malo o porque no se adapte a lo que necesitas) y el material más barato es el que usas mucho. Es decir, que el precio, como número que es, es sólo un factor en lo caro o barato que sale algo. Las tiendas Warmlite son caras en precio pero, como cualquier otra cosa, si le sacas partido no te vas a acordar de lo que has pagado. Por otro lado, son un diseño un tanto exclusivo que no vas a encontrar en ningún otro sitio. Yo diría que, si lo puedes pagar, no pongas al precio como un factor importante. Decide fundamentalmente en base a funcionalidad. Si hay presupuesto límite, ya es otra cosa. Insisto en lo que decía ayer: define lo que quieres de la tienda. Hazte una lista de requisitos, ponlos por orden de importancia y contrasta esta lista con la funcionalidad que te ofrece cada tienda de las que tienes en mente. Para mí, el peso era fundamental y las Warmlite ganan a cualquier tienda de prestaciones similares así que lo tenía claro pero, como todo, tienen sus pegas. Aún tengo por ver que aguanten bien los vientos huracanados que afirma el fabricante que pueden aguantar. No dan la impresión de poder a la vista de lo ligero de todos los materiales pero se supone que el secreto está en el diseño. Por el momento, no va mal.

Gracias por los comentarios sobre la web. La ruta de Nordkalottleden aún tardará porque estoy con otras cosas y aún no he empezado siquiera pero lo haré. Será lo siguiente en la lista.

Tuesday 22 january 2008 - 18:16

Hola Kavik,

Vaya por delante que no soy un experto en tiendas, pero aunque no es una de las mencionadas aquí, yo estoy muy contento con mi Northland Kabul (http://www.northland.com.ar) después de usarla en condiciones bastante diversas.

Es ligera (1.75 kg) y relativamente rápida de montar (1 sola varilla de aluminio). Caben dos personas no muy altas, con las mochilas en los absides. Ventila muy muy bien, porque gran parte del interior es tela mosquitera, pero al mismo tiempo porporciona una sensación de protección y aislamiento muy buena. He pasado dentro de ella noches enteras de verdadero diluvio sin ningun problema, y algunos vientos fuertes pero sin llegar a huracanados. Y tiene diversas concesiones que se agradecen (aunque quizás los consideréis una desventaja) como bolsillos y algún que otro "loop" del que colgar algo...

Viendo tus comentarios, igual te desagradará que tiene varias piquetas para sujetar el sobretecho (creo que 8), aunque estas son realmente ligeras (no las he pesado). Nunca he probado a plantarla con menos piquetas, por lo que no sé qué tal aguantaría.

También veo que el peso es algo mayor que el de las tiendas que citas, auqnue en mi experiencia esta es una tienda bastante robusta (aunque al tacto no lo parece, por lo ligero del material).

Creo que no me dejo nada ;-) Suerte con la elección (que siempre es difícil)

¡Salud!

Wednesday 23 january 2008 - 14:22

Muchas gracias a todos por los comentarios lo cierto es que me están ayudando bastante a elegir, no lo he comentado antes pero mido 1.90 cm por lo tanto el largo de las tiendas es un factor que tengo que tener en cuenta a la hora de meter el material dentro conmigo, por lo tanto la odyssee puede que me quede algo corta. Interesante los modelos de Northland no los conocía y además 4 estaciones. Referente a la warmlite si la comprara seguramente sería con las ventanas laterales que creo que podría evitar algo la condensación en días humedos sin mucha lluvia, algo escriben por ahí en los foros.

Bueno, de nuevo muchas gracias a todos y me pondré a discurrir a ver que modelo eligo al final, cuando la compre lo pondré en el foro.

Wednesday 23 january 2008 - 17:24

Efectivamente, al margen de la longitud que declare el fabricante del interior de la tienda, los angulos demasiado agudos de las paredes de algunos modelos, hacen que se dasaproveche mucho espacio.

Antes de comprar la mia -mido un par de cmts. más que tu- probé varias que pasaban de 2 m. y comprobé que en algunas, los pies y la cabeza rozaban ampliamente la tela. Al despertarte comprobabas como el saco se había empapado en la zona de contacto. Por eso no me convencia comprar por internet sin haberla "tocado antes".  

En la Odyssee (2,20 m. declarados,  pienso que los 10 cmts del fondo se pierden), estas paredes son suficientemente verticales:  cabemos de sobra.

De todas formas, despues de lo que está contando Viajarapie de la Warmliht... ¡¡menuda maravilla!! Lástima de precio.

A seguir dudando! Pabelnosmatao 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies