La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Visera desierto us gorro ala ancha

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 22 january 2008 - 14:57:08

Visera desierto us gorro ala ancha

Para proteger la cabeza del sol, ¿que creeis que es mejor opcion?  una visera que tape algo el cuello, o un sombrero de esos de ala ancha?
En condiciones normales y con lluvia/viento.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Sunday 27 january 2008 - 12:17

Tuesday 22 january 2008 - 16:39
 Si lo mas importante es proteger del sol la cabeza, tanto daría a mi modo de ver gorro q visera. Si quieres proteger cuello tb, igual si seria mejor una gorra con inserto para la nuca. Ambos sistemas se podrían conseguir con lazada para atárselos a la cabeza (importante si hace mucho viento). Aquí lo que seria importante es la temperatura ambiental. Si lo quieres impermeabilizado, ya reduces su poder de transpiración. Por lo q para zonas cálidas, recomiendo uno transpirable (importante cuando el calor aprieta) y con algún tratamiento repelente al agua, como mucho. Y estos se secan rápido.
Aunque si es para una zona donde llueve mucho..igual si tendrías q mirar  algo con Gore Tex. De todas maneras si es ese el caso, ya aconsejo una chaqueta impermeable con gorro integrado. Aquí lo importante es no mojarse...

Cuatro ejemplos. Unos con membrana impermeable y otros sin..

http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=17674
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=12294
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=17247
http://www.barrabes.com/barrabes/product_tnf.asp?pf_id=20728

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 january 2008 - 16:48
La elección entre un tipo y otro es un compromiso y en cierta medida cuestión de preferencias personales.

La gorra de desierto te va a proporcionar más protección en el cuello y en la cara. La protección que aporte en mejillas y orejas dependerá de las dimensiones del faldón trasero. Un gorro de ala ancha proporciona una protección algo inferior pero más homogénea. Además, con bastante calor, o como consecuencia del esfuerzo, el gorro es más cómodo porque es un diseño más ventilado.

Con viento encuentro más cómodo el gorro, pues en una gorra de desierto el faldón tiende a aletear demasiado. Como dice Luscofusco, es muy recomendable que el gorro disponga de un cordón o similar con el que ajustarlo y asegurarlo en la barbilla. Esto te proporciona mucha tranquilidad, ya que sabes que el gorro no se lo va a llevar el viento en cualquier momento.

Con lluvia, la forma y la rigidez de la visera de una gorra es una ventaja, pues te permite ponerte la capucha de tu ropa de lluvia y proporcionarte protección extra en la cara.

Dependiendo de la actividad que vayas a desarrollar, también deberías de tener en cuenta otros detalles. Por ejemplo, si esperas tener que guardar un gorro de ala ancha en la mochila, este deberá de plegarse con facilidad. Simultáneamente, el ala debe poseer cierta rigidez, ya que de lo contrario a poco viento que sople la protección será mínima. Otro detalle que se agradece es que el gorro o visera facilite la transpiración. Algunos modelos incorporan rejillas en determinadas zonas lo suficientemente tupidas como para que el sol no sea un problema, pero realmente marcan diferencia en cuanto a ventilación se refiere.

Respecto a gorros o viseras con membrana, personalmente no he utilizado nunca ninguno. En caso de lluvia utilizo, en todo caso, el gorro como complemento de la ropa de lluvia, no como prenda principal para proteger la cabeza. Por eso prefiero favorecer el que sea transpirable, dándome igual la impermeabilidad. Imagino que, debido al ajuste casi estanco de un gorro o visera, a poca calor o actividad que desarrolles, el sudor será un problema bastante serio.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, mi elección personal es la de un gorro de ala ancha, pues es más cómodo y versátil (al menos para mí).

Tuesday 22 january 2008 - 17:09

wenas:

yo llevo una opcion casera y barata, un gorro de pescador con un poco de ala y un pañuelo de algodon que se seca enseguida puesto entre la cabeza y el gorro. Esto me va muy bien para los dias de solazo y calor. Hombre muy pro no es pero se va agusto... ademas, si tienes mucho calor mojas el pañuelo y tienes aire acondicionado.

Tuesday 22 january 2008 - 18:00

Lo primero es que yo al sol me quemo muy rápido, para protegerme del sol uso un sombrero de ala, pero muy ligero, que se dobla muy bien y que seca rápido.

Lluvia no aguanta, pero si llueve es que no hace sol .

También llevo un pañuelo de algodón, para usarlo como ya se ha dicho en este foro (¡¡y funciona!!).

A veces llevo una gorra (de forro polar), pero normalmente en invierno, si hace menos sol y más frio.

Respecto al sombrero, si la tela es muy fina, asegúrate de que protege de verdad del sol. Las telas tienen un factor de protección solar (SPF). Elige uno que indique el factor de protección. Es habitual encontrar sombreros con facores de entre 30 y 50.

Saludos.

Wednesday 23 january 2008 - 08:58
La verdad es que yo he usado un monton de gorros (tengo una pequeña coleccion) y la verdad  creo que cualquier opcion es valida.

Desde luego el que mas proteje del sol y calor son los gorros de tipo desierto,eso si no son todos iguales, de hecho todavia no he encontrado uno que me parezca perfecto, el que mas me gusta es uno que encontre echo polvo en el perdido hace años que era una modificacion hecha en casa partiendo de una gorra normal a la que el dueño habia hecho una tela super currada.

La pega que les veo es que con viento o con mucho calor me parecen a veces algo molestos, ahora uso un sombrero de ala de tela muy fina que se pliega muy bien que me parece mas comodo y ventilado y ligero.

Para lluvia los sombreros impermeables de ala son un lujo, el problema es que en mi caso en montaña lluvia viene muchas veces asociadaa a viento, y los sombreros de ala no van muy bien con viento, asi que lo que suelo preferir es la capucha, salvo en salidas de sendero donde preveo mal tiempo en la que prefiero llevar un paraguas plegable, que cuando no hay viento es la mejor opcion con mucha diferencia

Wednesday 23 january 2008 - 11:06

Tengo un sombrero de ala ancha impermeable que uso conjuntamente con la capucha de la chaqueta cuando llueve. Es ideal porque, por mucho viento que haga, la capucha encima del sombrero evita que éste se deforme y te hace una visera grande por lo que nunca se me moja la cara. Eso si,como es impermeable, el sudor es inevitable. Para todos los demás días (sin lluvia) utilizo la siguiente opción.

Como soy holandés, tengo poca melanina y en cuanto se me da el sol me pongo como un tomate. Lo único que, con sol, me sirve es una gorra normal y corriente (eso sí, con visera grande) y un apaño que me hecho yo de un pañuelo grande. En un lateral del pañuelo he cosido una cinta plana que hace un laso de la misma circunferencia de mi cabeza. Me pongo la gorra y encima me pongo el pañuelo con la cinta tocando la visera y el pañuelo cubriendo la nuca a modo de gorra del desierto (me explico fatal, pero espero que se entienda). Eso me da dos opciones: Normalmente me pongo solo la gorra. Con mucho sol le añado el pañuelo y ............ tengo la nuca, las orejas y la partes laterales de la cara protegida. Otra ventaja: Cuando hace mucho calor mojo el pañuelo cada vez que pueda y tengo la nuca fresquita.

La última modificación que pienso hacer en el pañuelo: coserle una cintas en las puntas que cuelguen libremente a ambos lados del cuello. Es cierto que con viento esas puntas sueltas son incómodas. Al coserle una cintas tendría la posibilidad de atarlas (o sujetarlas a las hombreras de la mochila), pero eso no lo he probado todavía.

Wednesday 23 january 2008 - 14:06

Yo te recomiendo el gorro  de ala ancha, para mí es más versatil, por ejemplo en lugares con muchos insectos puedes utilizar una malla puesta por encima del mismo para caminar.

Sunday 27 january 2008 - 12:17

Buenas!

yo me hice una ñapa para convinar los dos factores que se comentan en este foro. Cogi un sombrero de ala, ligero, de algodon para esos dias de calor y lorenzo sobre glaciares. A ese sombrero le he cosido por la parte posterior un trozo de tela, igualmente de algodon que me cubre y protege la nuca y las orejas. Para que este añadido no sea una molestia con viento le he puesto un velcro de manera que puedo enrollarlo y pegarlo a la parte inferior del ala del sombrero. Ahi no me molesta.

Como ya he dicho todo el conjunto es ligero, de algodon, ocupa poco sitio ya que se plega bien y nada impermeable, por supesto pero su funcion la reservo al sol y calor; en caso de lluvia utilizo la chaqueta con capucha de gore-tex o nada, que a veces va bien mojarse la cabeza...

Nada, que con hilo y aguja todo tiene solución!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies