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Tecnica y Material

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Monday 28 january 2008 - 22:49:34

cadena de seguridad en nieve

Hola:

Soy alpinista escalador de nivel medio. Rutas clásicas y deportiva. Conozoco bien las técnicas de protección y montaje de reuniones en rutas desequipadas sin nieve. También hago hielo en cascadas conociendo los matices que diferencian la protección en hielo con respecto a la roca. Sin embargo hay algo puramente alpinistico en lo que ando perdido. Los corredores de nieve.

Si opto por descartar la opción del ensamble ( que nunca me gusto por los riesgos de tirar toda la cordada) se me plantea el dilema de como asegurar en un corredor de inclinación digamos superior a 45º. Al segundo es sencillo pues montar reuniones con ancla, piolet o incluso mochila no me plantea ningún problema. ¿ Pero al primero? . Como se protege si no se puede meter tornillos por ser una nieve mas bien blanda. Que metes? Anclas?. Tengo que ir con 10 anclas o estacas en el arnes?. Que técnica usais?. Cada cuanto las poneis? Me desconcierta bastante el tema de los seguros intermedios.

Gracias y saludos,

 

 

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Wednesday 30 january 2008 - 11:19

 
Tuesday 29 january 2008 - 09:57

yo que no soy ningun experto, llevo siempre que voy a un corredor los seguros de roca, de todo tipo, ademas de un par de estacas (o un ancla). Ademas, varios cordinos convenientemente unidos. Normalmente, algo podras meter. Si no es un tascon, serà un friend, o si no un clavito. Si te encuantras una buena piedra, un cordino lazándola.

Eso si, mientras puedo, voy en ensamble con un par o tres de seguros +o- fiables y 3/4 de la cuerda desplegada entre el 1º y el 2º. El primero los pone y el segundo los quita, todo simultaneamente, y recogiendo el primero todo el material antes de los pasos mas expuestos.

Salut


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Tuesday 29 january 2008 - 17:15

Totalmente de acuerdo!

Lo mejor es meter seguros de roca (friends clavos...) entre los cuales el mas rapido es el de lazar rocas.

Sin embargo a veces (principalmene a la salida) te puedes encontrar  en una amplia pala de nieve, que por algún motivo quieras asegurar (nieve dura, patio...). En ese caso puede ser  mas complicado encontrar emplazamientos para  seguros de roca.

En ese caso algo rápido sería meter los dos piolets en T (uno horizontal y otro vertical) para las reuniones y las dos anclas usarlas de seguros intermedios (llevar dos anclas -una por persona- es habitual).

Dos piolos en T bien encajados aguantan mucho, pero mucho, y mas o menos en cualquier guía se puede ver como hacerlo. Además en  en nieve no se produce una caida como en un corredor o cascada si no que un deslizamiento ( a toa leche, eso sí) por la ladera. Si a esto le sumas las ténicas adicionales de nieve que puedes encontrar en cualquier guía (hacer repisa, asentar los pies bien...) pues acaba siendo una reunión bastante segura. Como en una pala de nieve no hay dificultad tecnica, pues no necesitas un ancla cada 3 m, y por tanto con esos dos seguros puedes tirar unos cuantos metros.

Por ultimo, como no es una caida vertical se recomienda no intentar detener la caida al instante si noque hacer un frenado dinamico para no sobrecargar anclajes.

Espero que te valga de algo

Atalogo

 

 


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Tuesday 29 january 2008 - 22:51

Gracias chicos:

Es más o menos como suponía pero no conseguía que ningún manual ni reseña me hablara de cantidad de seguros en nieve o distancia entre ellos. Esto se que es siempre subjetivo dependiendo de tu nivel y la ruta. Pero una orientación me viene bien.

De nuevo gracias.

Mañana al Estasen para probar !!!.

Saludos,


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Wednesday 30 january 2008 - 11:19

mmmmm, la estasen al aneto?

Quina ascensió mes guapa! Es un ruta molt elegant per anar a l´aneto. També pots probar de fer la petit black (a la dreta del ultim tram de la estasen, corredor petit i una mica  mes empinat que la estasen), que també es molt xula. Aqui algun pitó al començament de la via, a ma esquerra. la sortida, la pots asegurar des de dalt, sense problemes. En aquesta via, depen de la neu, pot ser convenient asegurar a llargs, (dos llargs com a maxim).

A l´esquerra de la sortida de la estasen, tens bloc per assegurar i posar alli el que vullgues, sobretot bagues, ja que la sortida sol estar bastant empinada i pot haver cornisa. Si veus que hi ha cornisa gran, millor la petit black.

Quina enveja. Que ho dsfrutes

Salut

 


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