La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Los Pedro Gómez

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 28 january 2008 - 14:31:10

Los Pedro Gómez

Hola a todos, hace ya algun tiempo que herede de mi padre un flamante saco de plumas Pedro Gómez, la verdad que su estado es bastante bueno ya que ha sido utilizado en contadas ocasiones y su conservación a sido la ideal.

Mi pregunta es, que calidad de pluma utilizaban estos sacos?Cuanta cantidad de relleno llevan?Ciertamente el modelo lo desconozco, sólo se que es de construcción simple, y el peso aproximado será de entre 1,5 - 2 kg.

Creo que puede estar a la altura de cualquier saco actual de plumas de gama media-alta comparándolo con los de mis colegas.

Si alguien tiene algún saco similar de esta marca me gustaría que me comentasen si son sacos para 4 estaciones en alta montaña ya que yo todabía de lo 0º no he bajado.

Gracias por la atención, un saludo.

 

 

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Thursday 6 october 2016 - 23:26

 
Monday 28 january 2008 - 21:35

    Pues........los "Pedro Gomez" allá por los años 70 eran aquello q se suele decir "pata negra" , q yo recuerde habian basicamente dos modelos, el doble (q era el bueno y el q mas se vendia ) y una version mas sencilla q solo era doble en la parte frontal ,  pasé noches a 20 bajo cero ahí dentro y hasta dormia y todo.

   Hoy en dia supongo q hay cosas mejores, pero aún asi tiene una relacion calidad-peso mas q aceptable.

  conservalo, un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 january 2008 - 00:18

jejejeje,PedroGómez.... eso es un incunable..... un auténtico mito de los plumas....se decía que era lo mejor de lo mejor de entonces,lo s70-80.... nunca ví uno, pero eran tenidos como laquintaesencia del saco de plumas, los hacían a medida en una tiendecita de la calle... gaztambide? vallehermoso? o por ahí, de madrid....

si está bien conservado no habrá perdido prestaciones..... cuidalo.... un mito de la época, como las botas Kamet y más parafernalia del estilo....

jejejeje

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 january 2008 - 11:15

Me compre un Pedro Gomez en Navidad del 77 y me costó 6.000 pts. creo recordar (una fortuna de entonces, que llevaba ahorrando lentamente y cuando mi padre se entero se llevo disgusto). Los vendian en deportes El Iglu, cerca de Cuatro Caminos, pero ya han cerrado. Lo jubile hace dos años.

En su momento eran un mito, pues no había otras marcas nacionales, y los de importación -aparte del precio mucho mayor aún- tenían una calidad como mucho semejante.

Había dos modelos famosos: el doble, llamado Caucasiano, y el simple. Este último, a pesar de tener las "costuras frias" por la cantidad de pluma que llevaban aguantaban temperaturas próximas a los 0º C sin mayor problema (conozco amigos que siguen usandolo) . Hacían un tercer modelo para campamentos base, inmenso, no se lo vi a nadie.

¿El Caucasiano de 4 estaciones? Ignoro a que rango de temperaturas te refieres. Lo que te puedo decir es en aquella epoca eran los que se llevaban a las expediciones. Yo use el mio bajo cero muchas veces y no pasé frio.

El diseño que tiene, logicamente queda antiguo (lo siguen copiando muchos fabricantes que no acaban de evolucionar) y es más pesado que los actuales. El nylon tiene un gramaje superior a los de Pertex actuales y eso se nota en la bascula, pero tampoco es para tanto. Al no tener cremallera para regular el calor su uso queda limitado bastante a alta montaña y en verano tenias que dejarlo en casa. El patrón me parece un poco más estrecho que los actuales, eso a mi me parece positivo: más caliente, aunque menos comodo.

La pluma... pues la que se ponia entonces, nadie hablaba de cuins, tan solo de porcentaje de duvet/pluma blanca y supongo que tendrían 90/10.

En resumen: si ha estado almacenado fuera de su funda, la pluma no estará apelmazada, y como bien dices estará a la altura de los de tus colegas... aunque posiblemente sea un poco más pesado (¡Bah!, 200 gr).

Cuidalo y disfruta ¡Un Pedro Gomez!

Pabelnosmatao


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 13 august 2016 - 00:26
Llevo haciendo montaña desde los años 60 y a dia de hoy pocos sacos pueden estar a la altura de los Pedro Gomez, de hecho y aunque desconozco los sacos actuales que seran mas modernos yo el mio que ahora cumplira 46 años no lo cambio por ninguno.
He hecho multitud de vivacs con el desde en la cumbre del Mont Blanc hasta en los Andes y el mismisimo Himalaya y no recuerdo haber pasado frio en ninguna ocasion.
Pedro Gomez  fabricaba dos modelos, uno sencillo y el otro doble conocido como Caucasiano.  Uno de los puntos fuertes de este saco son las costuras dobles que hace que no suelte ni una sola pluma, y tratandolo con un poco de mimo se podria decir que es un saco indestructible o dicho con otras palabras, para toda la vida.
A tu pregunta si puedes usarlo en las cuatro estaciones, rotundamente si, aunque claro dependiendo de la zona en verano pasaras calor.
Mi consejo personal es que nunca te deshagas de el aunque en un futuro te compres otro, puesto que ya se dejo de fabricar y es una autentica joya


Editado: 13-08-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 september 2016 - 00:56
Los Pedro Gómez se siguen fabricando, tienen una web, Plumas Las Cruces, javascript:nicTemp(); y fabrican sacos a medida, ponen plumas a los sacos viejos, y reparan mochilas y calzado. ¿ Que mas su puede pedir ?.

Sobre los sacos Pedro Gómez de la época, repetir lo que ya han comentado en los mensajes anteriores, se tenían como de lo mejor de lo mejor, junto a los famosos Annapurna dobles. Yo tuve un Annapurna doble, pesaba y abultaba un montón, me imagino que lo mismo que los Pedro Gómez dobles.  En el primer lavado a seco, el saco quedó hecho una piltrafa y lo vendí. Después del Annapurna tuve otros sacos de plumas, ninguno me ha durado 45 años como veo que le ha durado a Eddi, pero si tengo uno que puede tener unos 30 años, está rellenado con mucha pluma, pesa nada menos que ¡¡ tres kilos !! y a base de lavarlo, se hincha como si se tratara de un saco de kilo de peso......, y apenas lo uso, tengo uno de un kilo trescientos gramos que para lo que hago ahora ya me sirve.

Mucho me temo que las plumas con el lavado, a seco o a máquinas, en cuatro o cinco lavados ya han perdido mucha capacidad de hincharse, y no hay mas remedio que guardarlos para salidas no comprometidas, y comprarse otro.

Recientemente he comprado en una web china, un saco de plumas de dos kilos cien gramos, el relleno es nada menos que de un kilo y medio de plumas, y  si os digo el precio no os lo creereis, 50,91 dólares, envío incluido hasta España.  Mas o menos es lo que cuesta un día en un refugio en pensión completa. Pero claro, muchos encontrarán todo tipo de pegas a esto de comprar barato, sobre todo si es chino...., mientras tanto este verano he renovado buena parte de mi equipo a precios similares, y enlazando con los sacos Pedro Gómez, por internet he visto que los venden de segunda mano ( como mínimo ) por 300 euros. Por ese precio me compro seis sacos chinos y son igual de buenos.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 september 2016 - 08:38
Comprar cosas en china no tiene ningun inconveniente, exceptuendo un par de cosas:

-garantia...

-aduanas. Si te lo paran, deberas pagar arancel + IVA. Pero bueno, con estos valores, tampoco es un gran problema.

Si sabes lo que estas comprando, yo no le veo ningun problema en comprar en China. Yo tuve una imitacion de chupa TNF que aparte de esteticamente chula, pues tenia su uso. Teniendo en cuenta que pesaba mucho, la transpiracion era deficiente, y el forro polar interior... era un poco chunguillo. 

Pero bueno, muchas veces vamos a la montaña sobreequipados, con equipaciones para ir al everest.. todos no sdejamos influir por lo que vemos en las revistas o la tele... y bueno, que le vamos a hacer...


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 1 october 2016 - 20:13
Aprovecho que tengo tiempo para responder a Ricard, y de paso aportar algo sobre las plumas, que creo que ambas cosas son de interés general.

 Con respecto a compras hechas en China, por mi personal experiencia de ya hace varios años, y unas cuantas compras realizadas, puedo decir que nunca he tenido el más mínimo problema, que las páginas en las que compro son mas serias que las españolas. Por ejemplo, el saco de plumas que he comprado, envían no solo el número de seguimiento, sino una foto en la que se ve el paquete con el número de seguimiento.

 Sobre la garantía, puedo decir que una vez devolví un reloj. altímetro, barómetro, a los cuatro meses de tenerlo. Me costó varios mensajes ( alguno en un tono inapropiado ) pero me devolvieron el dinero.

 Sobre los aranceles. Solo una vez me llegó el aviso de que tenía que pagar una pequeña cantidad, por una horquilla de bicicleta, de mountain bike, de aluminio y rígida, que en España no las venden, ni siquiera existen. Pero como la compré por Ebay a un listillo que solo hace de intermediario, rechacé el envío y obligué al vendedor a devolverme el dinero, bajo amenaza de denuncia.

 Y sobre el tema de las plumas, y lo que para mí ha sido una grata sorpresa. Hace muy pocos días, conocí a un madrileño que ya estaba acabando el GR11. Estuvimos hablando de material, y como no de sacos de plumas y de  fibra. Al parecer era todo un experto en el tema, me dijo que cuando se lava un saco de plumas, y queda apelmazado, eso solo significa un mal lavado, normalmente por exceso de jabón, y me aconsejó lavar los sacos estropeados ( tengo tres así ) con solo agua. Que cuando creyera que ya estaban secos, secarlo dos veces seguidas en la secadora a 40 grados como máximo. 

Hace cuatro días lavé un saco de plumas solo con agua, el saco es marca Boomerang, comprado en el Corte Inglés hace pocos años, por unos ochenta y tantos euros. Es de un kilo exacto de peso, 400 gramos de plumas, tejido Ripstop Diamante Anti-Pluma, tanto en el interior como en el exterior; un buen saco a un precio de risa, pero lo he usado extensivamente por los Pirineos en verano, y actualmente parecía mas un saco de fibra. 
La gran sorpresa ha sido que aún no estando seco del todo, ya se nota que se hincha mas que antes, ahora tiene el aspecto de un saco de plumas. De aquí uno o dos días mas lo meteré en la secadora para darle el secado extra aconsejado.

Bueno, aún tengo dos sacos viejos mas, los lavaré solo con agua, y ha dejarlos secar, si se recuperan como este, casi me arrepiento de haber comprado el chino de dos kilos y cien gramos. 


Editado: 01-10-2016



Editado: 01-10-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 5 october 2016 - 09:48
mi tio, tenia una chaqueta de plumas pedro gomez,  y despues de 20-30 años la guardaba como un tesoro, ahora se la regao a su hija!
quien tiene un pedro gomez, tiene una reliquia!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 october 2016 - 23:26
O Es un bacalaero revenido de los 90's
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies