La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Golpes en mosquetones

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 5 february 2008 - 09:35:40

Golpes en mosquetones

Hola, escalando se me fue de las manos un mosquetón de seguridad que cayó al suelo desde una altura de unos 50 metros, rebotando en la caida un par de veces contra la pared. Lo recuperamos al bajar, pero aunque en apariencia el mosquetón no ha sufrido daño y el cierre funciona bien, no sé si en estos casos es mejor desechar el material. Hace tiempo me pasó lo mismo con una expres, pero como cayó sobre matorrales y no chocó contra la roca pues la he seguido usando... Alguien puede dar algunas pautas de que hay que hacer con el material que se ha golpeado??? Gracias

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 5 february 2008 - 16:45

Tuesday 5 february 2008 - 09:51

Extraido de "Montaña y seguridad" (Pit Schubert y Pepi Stückl):

"Cuando se cae un mosquetón al suelo no puede sufrir fisuras (microfisuras) como consecuencia del impacto, aunque choque con roca pura y dura . Si un mosquetón presenta fisuras (microfisuras), éstas siempre se deben al proceso de fabricación. De todos modos, mientras no quede afectado el perfecto funcionamiento del gatillo, y en su caso el seguro de cierrre, se puede seguir utilizando el mosquetón en cuestión."

De todas formas, un mosquetón no cuesta tanto...

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 5 february 2008 - 11:12
Si mirases al microscopio una pieza de material de mosqueton, verias microcristalizaciones de la aleacion, y de vez en cuando cristalizaciones anormales, impurezas, microburbujas, etc... que por ser tan pequeñas escapan a los controles de calidad.

De hecho estamos aceptando que el material tiene defectos, pero estan asumidos en su uso a la carga establecida por el fabricante.

Los materiales tienen un indice de plasticidad que en cuanto se supera producen deformacion. Osea que no hace falta que haya deformacion aparente para que haya un movimiento de los granulos. El mosqueton como no ha superado ese indice de plasticidad puede haber vuelto a la forma original. Pero el movimiento ha creado una microfisura aprovechando ese defecto anterior que no es visible a simple vista. Imaginate ese movimiento si encima presenta una deformacion.

Dictaminar la resistencia actual del mosqueton es imposible a menos que realices una prueba de rotura. Pero lo que si esa claro es que sera mucho mas sensible a la fatiga que uno en perfectas condiciones.

50mts son muchos metros. Mirate el mosqueton, mira el cubo de la basura y mirate al espejo.

Yo lo tenia claro, ni siquiera ato el perro por no equivocarme un dia.

Tuesday 5 february 2008 - 12:30

"Osea que no hace falta que haya deformacion aparente para que haya un movimiento de los granulos"

Primero que nada me gustaria debatir sobre este tema, para separar mito de realidad.

1. Los mosquetones son metalicos por lo tanto tienen la capasidad de asimilar esfuerzos elasticamente, esto significa que si la deformacion  recibida en el momento de la carga no es exagerada, el recuperara su condiciones originales, por ejemplo un resorte.

2. A partir de la carga que produce una deformacion, es necesario un aumento considerable de la misma para producir una ruptura.

3. Es sierto que si sometes un metal a un esfuerzo por encima de su punto elastico con frecuencia, existe un devilitamiento de su estructura, a eso es lo que me imagino se refiere noseya, pero esto se da con esfuerzos ciclicos repetitivos, ejemplo crampones y piolet que constantemente se cargan y descargan....

Habria que estudiar esa aleacion puntualmente, pero si todos los metales fuesen asi, cuan poco nos duraria la hoja de un piolet.

No tengo la respuesta, soy parte de ese mito. Solo quiero que apliquemos algo de teoria de los materias, y tratar de aclarar el mismo

Tuesday 5 february 2008 - 12:47
Estamos de acuerdo, pero la fatiga es un indice medible en tests de calidad.

Lo que ya no es medible es una caida de 50mts. Es por eso que mas vale descartarlo.

Tuesday 5 february 2008 - 13:27
Uooops, creo que me cole porque iba al hilo del post original.

Jejejejjje... no me di cuenta que jjllovera habia hecho un sutil cambio de hilo que mas o menos es:

¿Realmente vamos a fatigar tanto un material rigido en condiciones normales como para romperlo poniendo nuestra seguridad en entredicho?

Pues asi sin caidas de 50mts o sin sustos graves, solo con esfuerzos ciclicos a baja intensidad a mi me parece que mucha caña le tienes que dar. Pero mucha.

Me inclino mas a un no.

(Post Editado: 5-2-08 13:44:24)

Tuesday 5 february 2008 - 13:57
Yo tanto tanto no me meto, los de black diamond hace años hicieron un estudio de los suyos (que son buenisimos) y se dedicaron a tirar mosquetones una y otra vez de una pared de yosemite, par posteriormente hacerle pruebas de rotura en sus bancos de prueba.

Los resultados fueron que seguian manteniendo su resistencia ... y solo los que presentaban golpes en gatillos o problemas de cierre eran los preocupantes (logicamente)

Tuesday 5 february 2008 - 16:45
He mirado y remirado el mosquetón (un blac diamond, por cierto) y yo lo veo bien, pero creo que lo que noseya tiene razón: independientemente de si está o no dañado... más vale no jugársela.
Muchas gracias a todos y buenas escaladas!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies