Tecnica y Material
Hola, escalando se me fue de las manos un mosquetón de seguridad que cayó al suelo desde una altura de unos 50 metros, rebotando en la caida un par de veces contra la pared. Lo recuperamos al bajar, pero aunque en apariencia el mosquetón no ha sufrido daño y el cierre funciona bien, no sé si en estos casos es mejor desechar el material. Hace tiempo me pasó lo mismo con una expres, pero como cayó sobre matorrales y no chocó contra la roca pues la he seguido usando... Alguien puede dar algunas pautas de que hay que hacer con el material que se ha golpeado??? Gracias
7 Respuestas
Última respuesta Tuesday 5 february 2008 - 16:45
Extraido de "Montaña y seguridad" (Pit Schubert y Pepi Stückl):
"Cuando se cae un mosquetón al suelo no puede sufrir fisuras (microfisuras) como consecuencia del impacto, aunque choque con roca pura y dura . Si un mosquetón presenta fisuras (microfisuras), éstas siempre se deben al proceso de fabricación. De todos modos, mientras no quede afectado el perfecto funcionamiento del gatillo, y en su caso el seguro de cierrre, se puede seguir utilizando el mosquetón en cuestión."
De todas formas, un mosquetón no cuesta tanto...
"Osea que no hace falta que haya deformacion aparente para que haya un movimiento de los granulos"
Primero que nada me gustaria debatir sobre este tema, para separar mito de realidad.
1. Los mosquetones son metalicos por lo tanto tienen la capasidad de asimilar esfuerzos elasticamente, esto significa que si la deformacion recibida en el momento de la carga no es exagerada, el recuperara su condiciones originales, por ejemplo un resorte.
2. A partir de la carga que produce una deformacion, es necesario un aumento considerable de la misma para producir una ruptura.
3. Es sierto que si sometes un metal a un esfuerzo por encima de su punto elastico con frecuencia, existe un devilitamiento de su estructura, a eso es lo que me imagino se refiere noseya, pero esto se da con esfuerzos ciclicos repetitivos, ejemplo crampones y piolet que constantemente se cargan y descargan....
Habria que estudiar esa aleacion puntualmente, pero si todos los metales fuesen asi, cuan poco nos duraria la hoja de un piolet.
No tengo la respuesta, soy parte de ese mito. Solo quiero que apliquemos algo de teoria de los materias, y tratar de aclarar el mismo
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.