La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Material treking-excursionismo en invierno?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 8 february 2008 - 11:52:57

Material treking-excursionismo en invierno?

Necesito vuestra ayuda.

Que necesito para ir a caminar por piris en invierno?

para mi los piris en invierno eran esqui. Eso no me sirve, hace años que me aburren las estaciones. pero me cuesta estar tantos dias sin los pirineos.

Pero nunca he ido en invierno sin skis.

Sí apuro hasta las primeras nieves pero claro a costa de dormir en casas donde pueda secar mis botitas, supercomodas pero chorrean despues de la jornada, como pa dormir en cualquier sitio.

Con poca pasta, que material deberia comprar? botas: rigidas , semis, de plastico? crampones y piolet imprescindible?. Descarto skis porque son carismos? las raquetas sirven para algo mas que ir por un llano?

Ya veis ni puta idea de invernal.

No soy un crack como vosotros. yo me asemejo mas a un pastor. Añoro las alturas pero no necesito la cumbre, me sirve un buen collado.

por favor necesito vuestra opinion. material imprescindible para irme a dormir al refu de estos por ejemplo.?¿

Tantos dias sin tomar altura en los piris me dejan peor que un yonqui

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Monday 11 february 2008 - 17:12

Friday 8 february 2008 - 13:54

Hola Jotas, pues a ver..si lo que quieres es caminar por pirineos, de refugio en refugio y sin pretender cumbres "complicaditas" yo como mínimo llevaría:

- Botas goretex, no hace falta que sean de plástico, con unas  de  cuero irás bien, eso sí cuanto mejor sea la bota más calentitos tendrás los pies.

- Crampones y  piolet, imprescindibles en invierno, con un piolet clásico de  travesía y unos crampones de  correas tendrás más que suficiente.

- Ropa adecuada: buenos guantes y calcetines, chaqueta goretex, forro, polainas, gafas...lo básico vamos.

- Si vas a dormir en refugio con un saco normalito te va a valer, además suelen tener mantas...pero si lo tienes, no estaria de más un buen saco 4 estaciones y una manta térmica para salvar cualquier contratiempo en caso de fuerza mayor...lo mismo te digo de  brújula, mapa ...o GPS,  porque en verano tira que va pero en invierno una niebla intensa con todo nevado, como no sepas el camino te puedes llevar un buen susto...

Bueno...eso es lo que minimamente me  llevaría yo...ahora los expertos que te orienten mejor.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 february 2008 - 17:06
Las raquetas de nieve son, quizá, el medio que te permite moverte por los terrenos y condiciones de nieve más variados. Con ellas puedes salvar desniveles importantes, realizar ascensiones... Eso sí, al principio sí que debes limitarte a terrenos más o menos llanos hasta que te acostumbres a andar con ellas.

Dependiendo de las actividades que lleves en mente realizar, las características de las raquetas serán unas u otras. No son lo mismo unas raquetas pensadas para avanzar sobre terreno “fácil” con nieve profunda (raquetas con una alta flotabilidad, es decir, grandes y menos maniobrables) que unas de montañismo (más pequeñas, fuertes y con un sistema de crampones más agresivo)

Las raquetas son un medio excelente de aproximarse a la montaña en invierno, pero como todo elemento tienen sus limitaciones. Por ejemplo, un error común suele ser considerar a las raquetas y los crampones como alternativas, y lo cierto es que son complementarios. Será el estado de la nieve (dureza y profundidad) y la pendiente del terreno lo que dictarán que elijas unas u otros... o incluso ninguno de los dos.

La mala noticia es que las raquetas no son muy populares en nuestro país, por lo que la oferta de productos disponible localmente es bastante limitada.

Por último, además del material en sí, algo que no debe de faltar nunca cuando nos acerquemos a la montaña en invierno son unos mínimos conocimientos de los riesgos a los que estamos expuestos. Por ejemplo, los aludes son un riesgo a tener muy en cuenta en según que zonas y condiciones. Muchos de estos riesgos están minimizados en entornos “controlados” como las estaciones de esquí, por lo que es muy fácil que si hacemos la transición de un sitio al otro no seamos del todo conscientes de ellos.

Monday 11 february 2008 - 11:21

Muchisimas gracias! Ya puestos a abusar

Otro consejo porfa.

Primero deciros que no he resistido mas y he subido a piris y he alquilado unas raquetas. Dios que gran descubrimiento!!. Y yo que creia que solo servia para pasear.  No eran como lo que habia visto en decatlon,eran unas salomon que parecian unos mini skis con crampones.. la ostia!.

Claro en cuanto me encabronee por alguna pendiente creo que lo que me fallaba era la bota , no podia clavar bien y se doblaba la suela Tengo claro que esta semana me hago con una botas pero...y ahi va el consejo. Rigidas o semi. Yo desde la epoca de las kamet sexto grado que no me calzo algo duro. Me da nose que ir directamente a las rigidas sobre todo por el peso. las semis pueden ser mas ligeras no?.

Espero vuestras opiniones y gracias de antemano

Monday 11 february 2008 - 12:20
Imagino que el problema está en el acople de la bota con la sujeción de la raqueta. Muchas raquetas tienen una plataforma sobre la que va el pié, sujeto mediante un sistema más o menos elaborado de cintas o similares. Esta plataforma es rígida, por lo que si el ajuste de la bota no es perfecto, la flexión de la suela impide el que puedas pisar bien. Si además, esta plataforma incluye un ajuste de talonera no continuo, sino con unas posiciones determinadas, el problema puede ser aún mayor.

Como bien dices, las botas rígidas van a imponer una penalización de peso importante, a la que debes de sumar el de las propias raquetas. Imagina el esfuerzo que puede suponer caminar varias horas…

Hay raquetas que incluyen un sistema de sujeción con apariencia menos "sofisticado" pero con las que se anda de manera mucho más natural. Estos sistemas no incluyen una plataforma rígida, sino una lámina con cierta flexibilidad. Ejemplos de este sistema, cada uno con sus peculiaridades, son las raquetas Atlas y Northern Lites. Con estos sistemas puedes utilizar las raquetas, y no es coña, incluso con zapatillas. Creo que las Atlas se podían alquilar en algún sitio (busca en los foros que salió hace algún tiempo).

Mi recomendación sería que mires algo más de información acerca de las distintas marcas de raquetas y lo que ofrecen, y que luego alquiles un par de fines de semana más otros modelos (de otras marcas). El peso del calzado siempre es importante, pero con raquetas aún lo es más.

Monday 11 february 2008 - 17:12

Gracias,

Pensaba hacer lo que dices, alquilar otros modelos para ir aprendiendo mas del invento, hacer pruebas y tal.

Pero lo que tengo claro es la compra de unas botas para invierno. Ahi es donde me gustaria  opiniones. Ya que pillo unas para invierno. Mas tecnicas quizas?.

Entre suela flexible o no claro que hay diferencia,  Y como los materiales avanzan que es una barbaridad me asalta la duda...Con la suela rigida o semi? y aqui seguro que habra opiniones pa todos los gustos, no? y no hay nada como la experiencia.

Yo no tengo, ( acabo de descubrir los piris en invierno sin skis). Vosotros si , y por lo que leo, un huevo. Soy todo oidos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies