La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Equivalencia entre sacos ligeros y no tan ligeros....

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 11 february 2008 - 19:42:25

Equivalencia entre sacos ligeros y no tan ligeros...

Hola a tod@s,

Por favor, no penesis que lanzo esta pregunta asi por asi. He mirado cientos de paginas y foros (incluidos los muy utilies comentarios de gente como PIT), pero no encuentro respuesta a mi duda en particular. Mi cuestion, concisa y concreta, es la siguiente:

"Elbrus, noche en tienda de campaña a 4000m (aprox.) en agosto". Saco de dormir:

1- Rab Q600 Endurance. Tª limite de confort -16º. Fill power 750EU. Fill weight 600gr. Total weight 1180gr.

2- Diamir. Cualquiera de ellos con una fill weight de 1000gr, total weight the 1900gr (por ejemplo el karakorum).

Que saco es mas apropiado? Por que?

Me han recomendando un saco con un fill weight de por lo menos 1000gr. Sin embargo, el RAB esta especificado para ascensiones de hasta 7000m (http://www.rab.uk.com/products_sleep_chart.html). Es esta equivalencia correcta, pese a la diferencia en la cantidad de relleno? Me gusta mucho el RAB, pero me servira?

Muchas gracias de antemano.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 13 february 2008 - 11:52

Monday 11 february 2008 - 23:22
contestandote a este post y al otro te cuento :

Mas que experiencia con esos  sacos digamos que los he podido ver, (los rab) ya que estuve viviendo una temporada en londres y he viajado alli de vez en cuando, alli es frecuente ver estos sacos en las tiendas pues es marca nacional.

Primero tengo que aclararte que en mi opinion, conociendo ambos sacos, los diamir de primera mano, aunque se declare lo que se declare, un diamir siempre me parecera un poco mas caliente.

Simplificando mucho (la cosa es mas compleja pero no voy a darte la chapa con 10 paginas de correo), sobre todo por que ya escribi un articulo especifico sobre el tema

http://pit.madteam.net/blog000807/art_267/

Resumiendo

lo "caliente que sea un saco dependera principalmente de la altura de los tabiques, es decir a mas "gordo" sea mas amplia sera la camara de aire y por tanto teoricamente mas caliente.  Tambien influye mucho el corte y diseño del saco  Quede claro que hay mas factores  pero nos vamos a centrar en esto para simplificarlo al maximo.

Para llenar estas camaras hace falta una cierta cantidad de pluma, si el plumon es de calidad hay un minimo de plumon con lo que conseguimos llenar el tabique  pero ese mismo tabique puede llenarse con mas plumon  esto lo vamos a llamar PRESION DE HINCHADO (no es muy correcto pero vale para entendernos) quiere decir que podemos meter mas plumon con lo que el tabique queda igual de hinchado pero con mas presion/densidad de plumas .........(mas durito)

Ahora quiero que te vayas a mi articulo de sacos ligeros y mires con atencion la tercera fotografia en la que se ven dos sacos con dos latas de cocacola encima

esta foto no esta ahi por casualidad, es precisamente para que se entienda el  concepto los dos sacos (muy conocidos) son el azul de menos de 900 gramos y el morado de bastante mas de  2kilos...... aunque uno pesa mas de el doble que el otro, ambos tienen parecido "espesor" pero una lata se hunde mucho mas que la otra, eso es por que el "pesado" tiene mucha mas pluma en el tabique (hay mas densidad de pluma)

Hay otro factor fundamental, que es el diseño y corte de los sacos, muchos sacos ligeros optimizan la distribucion de la pluma, por una parte usan cortes mas estrechos, son mas ajustados interiormente, con lo que al ser mas estrechos necesitan menos pluma, las capuchas son de menor volumen y las solapas y collarines tienen ttambien menor volumen por lo que necesitan mucha menos pluma, esto influye muchisimo ya que se pueden ahorrar seguramente hasta 200 gramos de pluma en estas cosas un saco mas ajustado es mas eficiente termicamente, por contra no te permite moverte tanto y si eres grueso igual no te resulta tan comodo.

En el caso de los rab que citas la propia marca especifica que son de corte estrecho

Esto repito simplificando solo me he centrado en la presion de hinchado y en el corte /diseño  muy por encima. si quieres saber algo mas leete mi articulo especifico sobre sacos ligeros

o busca en el buscador  o google

"sobre sacos ligeros  pit "

Pero entonces te preguntaras ¿por que hay gente que mete mas pluma en el tabique si el saco con menos pluma abriga lo mismo?

Bueno eso no es exactamente cierto digamos (es un ejemplo no son las cifras exactas ehhh) por ejemplo una marca X dice que un saco suyo con un loft (espesor) de 15 cm abriga a -12 el mismo  saco  con mucha mas pluma pero el mismo alto de tabique igual abriga -14 (es decir muy poco mas por bastante mas pluma)

pero   esto es  algo mas complejo todavia,  en el saco con mas pluma el tabique  se mantendra siempre mas homogeneo, por ejemplo si nos giramos y nos damos la vuelta la  mayor densidad de pluma hara que el tabique aplastado que liberamos al movernos  se hinche mas rapido  ademas la pluma mas densa hace que el aire circule menos y por tanto aisla algo mas pero  sobre todo, en uso continuado de varios dias sobre todo en malas condiciones o frio sostenido (expediciones) donde la humedad de nuestra transpiracion se va acumulando el saco con mas plumas mantendra su espesor mucho mas tiempo en mejores condiciones

Asi si nos vamos a un viaje de tipo "expedicion  alpina, con noches en altitud" es probable que a los pocos dias sacos teoricamente del mismo espesor, el de menos presion de hinchado se vea mas "apelmazado" lo cual es un problema por que suele ser cuando estas mas alto y por tanto hace mas frio y encima el usuario esta mas fatigado y por tanto tiene mas frio.

Por ultimo habra gente que prefiera sacos con un interior mas ancho.

Como ves nada es perfecto......... de todas maneras yo siempre preferire llevar el saco ligero por que si lo cuidas y lo usas para viajes cortos y uso general le sacaras mucho mas partido

En cuanto a si el saco que planteas vale para el elbrus, te dire que hay muchas variables, como explico en el articulo de sacos ligeros, el saco es una variable mas en lo de dormir caliente

una persona que cuide al maximo todas las variables puede dormir  con un saco a una temperatura y esa misma persona en otras condiciones puede al dia siguiente tener frio con el mismo saco a la misma temperatura. ojo a esto por que nos centramos demasiado en el saco y nos olvidamos SIEMPRE de que el saco (o las prendas de abrigo) MANTIENEN EL CALOR QUE NOSOTROS GENERAMOS pero si nosotros no generamos calor DA IGUAL LO CALIENTE QUE SEA NUESTRO SACO (o nuestra ropa de abrigo)  puesto que pasaremos frio igualmente.

Otra cosa importante es que el 600 no es ni de coña comparable a un diamir, en cualquier caso el 800 y aun asi con reservas

Yo he estado en el Elbrus y te dire que en condiciones normales yo si no eres friolero podrias llevarlo, sabiendo que es adecuado salvo que las condiciones se pongan especialmente mal y que es un saco que va justo para eso OJO, 

por ejemplo yo lleve un saco muy similar al rab 600 pero ni de coña lo recomendaria, simplemente por que recomendar algo asi a alguien que NO CONOZO  me pareceria algo realmente imprudente,  el 800 seria problablemente  el teoricamente mas recomendable)

como toda alta montaña  puede haber cambios de condicion realmente fuertes, esta montaña especialmente, si el elbrus se pone tonto por mucho equipo que lleves te puede dar la risa .............aunque en el peor de los casos podrias  dormir vestido. Lo peor que te puede pasar es que pases una noche fresquita, o que  en caso de emergencia  tengas que meterte en uno de los refugios (pero eso poniendo el peor caso posible)  la ventaja es que   tendras para uso general un saco mas ligero menos voluminoso y mas polivalente que acabaras usando mucho

(salvo que quieras tener un saco de expedicion para aventuras futuras)

En cualquier caso los dos puntos de acampada (cerca de barrels, o mas arriba en los restos del antiguo refugio) tienen lugares "seguros"

mis compañeros compraron super sacos de expedicion de los "gordos gordos de verdad" y durmieron con ellos abiertos muertos de calor........... con eso te digo todo.

Aunque insisto que lo mas recomendable es que compres  el 800... que te quede claro que  el 600 no es comparable al diamir  y que leas el articulo de sacos ligeros

(Post Editado: 11-2-08 23:22:50)

(Post Editado: 11-2-08 23:24:27)

(Post Editado: 11-2-08 23:27:44)

(Post Editado: 11-2-08 23:34:19)

(Post Editado: 11-2-08 23:50:37)

(Post Editado: 11-2-08 23:54:32)

Ocultar todas las respuestas      
Monday 11 february 2008 - 23:41
Me olvidaba de un detalle .........dices que te han recomendado una determinada cantidad de relleno .......

Ese tipo de recomendaciones son absolutamente relativas pues el peso del relleno es algo absolutamente relativo...

Por defecto siempre que alguien base su recomendacion en UN UNICO CRITERIO es una recomendacion muy orientativa  ya que influyen cosas como el diseño del saco, la calidad de la pluma la talla  lo friolero que sea  el usuario y otros factores .......

ademas esas "cantidades teoricas" se recomiendan igual desde hace 30 años y los diseños de sacos han evolucionado un poco desde entonces (aunque todo sea dicho mucho menos de lo que parece)

Por tanto 1000 gramos es una cantidad respetable y recomendable para un saco de calidad "clasico" invernal.............. pero es una cifra orientativa de la que partir.... nada mas......
Hay gente que usara uno de 800 y otra que necesitara uno de 1200..... recuerdalo

Tuesday 12 february 2008 - 15:04

PIT,

No puedo decir otra cosa mas que MUCHAS GRACIAS. La rapidez de tu respuesta me a sacado de un buen apuro (te cuento mas abajo).No dudes en que estudiare minuciosamente ese articulo sobre sacos ligeros.

Ahora me gustaria incluir algunos detalles que decidi omitir para no influir en tu respuesta.

- Ayer me llego el saco RAB Q600 ENDURANCE a casa (vivo en londres). Sim embargo, no abri el paquete por el temor a:

- Otro companero mio (que tb busca saco) hablo con IRIS SPORT, y le recomendaron un relleno de por lo menos 1000gr para el elbrus. Entonces es cuando me entro el ataque de panico.

Entiendo por tus comentarios que por lo menos nececiso el Q800. Por lo que devolvere el paquete. Ahora me toca decir entre el Q800 y probablemente el summit 900. La idea que me ronda ahora por la cabeza es quedarme el ligero (Q800), ya que su uso es mas flexible, y para aventuras futuras agenciarme uno de "expedicion". Que te parece?

Tal vez sea pedir demasiado, y perdona mi ignoracia, pero a que te refieres con saco de "expedicion". Puedes darme algun ejemplo? Es el diamir nanga parbat uno de ellos?

Gracias nuevamente. Prometo contar mi decision y mi aventura por el elbrus.

Tuesday 12 february 2008 - 21:54
Cuando hablamos de saco de expedicion  para que  tengas una referencia nos referimos a sacos muy gordos, en general en torno a los 2 kilos de peso y sobre los 1000 gramos de plumas mas o menos y cuyos fabricantes publicitan temperaturas sobre los -18 gradetes (menos o menos todavia)       vamos de ahi para abajo y si, desde luego a mi un diamir me parece un saco de expedicion... (aunque doy fe que los hay mas gordos)

En cuanto al razonamiento que planteas no lo veo claro, yo lo que tengo y recomiendo es que lo mas razonable es tener dos sacos (salvo que puedas tener mas por que entonces cuantos mas mejor

Uno de ellos que sea un 2/3 estaciones ligero (para temperaturas hasta 0 grados mas o menos) que sea el que uses la mayor parte del año 

Y luego un segundo saco ya mas invernal (mas o menos  -10 pa bajo)
   El rab q800 es un saco bastante invernal, ligero si, pa lo que abriga, pero invernal ............piensa que declaran -18 (que a mi asin a ojo me parece pelin forzao....pero bueno .... aunque sea -10 sigue siendo invernal de todas todas)

asi que si ya tienes un saco de -10 o -18 segun opiniones ......... para que vas a comprar un saco .....todavia mas caliente ¿?

Si quieres uno mas polivalente igual mejor es el 600 y luego uno gordo gordo

O bien conseguir un 800 usarlo de saco invernal .....  y punto pelota...

Las opciones son muchas y estan abiertas, dar consejos a gente que no conoces es complicado por que cada persona es un mundo

Hay alpinistas pata negra que se menten en vias tecnicas de gran altitud con sacos como el quantum 600 duermen vestidos sufren y siguen para delante mientras que es muy frecuente ver a gente durmiendo con sacos diamir en temporadas no invernales en cualquier monte español (y encantados por cierto)

Solo tu te conoces, y en funcion de lo friolero que seas, tu tecnica y tu experiencia puedes tomar una decision ..... estudia mis razonamientos pero no los sigas si no contrastalos con lo que sabes de ti ......y forma una decision independiente

(Post Editado: 12-2-08 21:55:34)

Wednesday 13 february 2008 - 11:52

Entendido!!

Ya se que al final se trata de mi decision, ya que no hay nadie que me conozca mejor en la montana. El problema es que HAY TANTAS VARIABLES A TENER EN CUENTA!!!!

He vuelto a cambiar de idea, y creo que probablemente esta sea la definitiva: Pillarme un un saco gordo ahora el RAB sumit 900 (que lo encuentro invernal total) y mas adelante pillarme uno mas ligero. No me convence totalmente que el RAB Q800 ENDURANCE me valga para expediciones futuras (como invernal invernal), sobretodo para entancias largas donde el saco va perdiendo sus propiedades. Aunque sigo pensando que es un saco de p.m. para otras actividades.

Gracias por tu ayuda.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies