La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >"The Flying Dutchman Cone", o sea, mi nueva pantal...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 19 february 2008 - 21:37:19

"The Flying Dutchman Cone", o sea, mi nueva pantalla quitavientos - soporte para el cazo

Hola a todos,

Por fin he terminado mi nueva pantalla/soporte para mi hornillo de alcohol.

Cuando presenté en sociedad, hace unas semanas, la pantalla quitavientos para el hornillo, la opinión de algunos de los foreros, más expertos en la materia, era que había que aumentar la altura de la pantalla de tal modo que el cazo fuera más protegido de los vientos. Así que este fin de semana me decidí a hacer un nuevo intento. Abajo veréis el resultado.

Como ejemplo utilicé el diseño de la “Caldera Cone” de “Trail Designs”: una especie de pantalla con forma cónica hecha a la medida del cazo (en mi caso, la cacerola tiene un diámetro de 15,4 cm y un altura de 6 cm). Habiendo leído (todo lo que he aprendido en este proceso, lo he sacado de Internet) que el fondo del cazo debería estar entre 2,5 y 3 cm. por encima de la base de la llama (para aprovechar al máximo el poder calorífico) y teniendo el hornillo una altura de 4 cm, me daba una altura total de 13 cm máximo. Armado con estos datos y utilizando un programa que también encontré en Internet (http://www.kolumbus.fi/antti.lusila/models/laskekartio.html), hice los cálculos para hacer una plantilla en cartulina a partir de la cual podría traspasar el dibujo a la lámina que utilizaría para hacer la pantalla (aluminio pulido brillante de 0,55 mm).

Aunque en general el diseño original me parece genial (sirve de soporte para el cazo y de quitavientos y al ser cónico -con una base más ancho que la parte superior- resulta muy estable), había algunos detalles que no me convencieron.

En primer lugar, todos los agujeros, tanto para la entrada de aire (abajo) como los de salida de los gases combustionados (arriba) del diseño original, se sitúan en todo el perímetro de la pantalla. En el primer experimento que hice, había hecho los agujeros para la entrada de oxígeno (no tenía los de salida porque no le hacía falta) en una parte de la pantalla (la que se sitúa a sotavento) y me había dado buen resultado, así que decidí seguir la misma estrategia (los de salida sí los hice siguiendo todo el perímetro).

En segundo lugar, no me gusta el sistema de cierre de la “Caldera Cone” original. Me parece muy difícil de fabricar sin herramientas especializadas y además, no creo que sea muy duradero, utilizando un material relativamente “blando” como el aluminio tan fino que he encontrado (el cual, por otro lado, es el más ligero que conozco y que al mismo tiempo conserva suficiente rigidez como para soportar el peso de una cacerola con un litro de agua). El sistema que ideé se basa en una serie de “pestañas” al final de la lámina que se entrelazan entre sí (como unos dedos cruzados), pero en este caso por fuera y por dentro. Luego se me ocurrió dejar cuatro pestañas más largas para que éstas, dobladas sobre si misma y sujetadas con remaches, formen unos ganchos que permiten pasar una varilla a modo de pasador (me explico fatal, pero espero que las fotos lo aclaren).

Otra ventaja de los ganchos: puedo poner dos ganchos más en el otro lado de la pantalla, lo cual me permitirá cerrar el cono (y sujetarlo, utilizando el mismo pasador) de tal modo que quede con un diámetro inferior al del cazo con la idea de guardarla dentro del mismo. Aunque ya tengo los ganchos doblados, no los he fijado a la pantalla porque me quedan otros elementos del “sistema de cocina”, como lo llama Masanchez (creo) y hasta que no lo tengo todo, no sé como me quedará el espacio dentro del cazo.

En el siguiente post pondré las fotos (aquí no me caben).

(Post Editado: 19-2-08 21:40:50)

(Post Editado: 19-2-08 22:04:31)

(Post Editado: 19-2-08 22:08:00)

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Wednesday 20 february 2008 - 21:00

Tuesday 19 february 2008 - 21:45
¿En el proximo post¿¿¿¿¿

socorroooooo,,,,

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 february 2008 - 21:47

Las fotos prometidas:

Foto nº 1: La pantalla abierta en el suelo de mi terraza con una botella de agua de 1 litro, cuyo peso la mantiene abierta y además sirve de referencia.

Foto nº 2: Pantalla montada con cacerola y tapadera.

Foto nº 3: Detalle de los “ganchos” y el pasador.  Fijaos en las “pestañas”. Las de fuera (a la vista detrás del pasador) no tienen mucha utilidad y solo tienen 1 cm, pero las de dentro son más largas (2 cm) y esto hace que el cono mantiene su forma redonda.

Foto nº 4: El agua hirviendo.

Debo admitir que, aunque estoy contento con el resultado, tengo un pequeño problema: el peso se ha disparado a 98 gramos (93 gr. más 5 gr. del pasador), cuando el otro soporte, incluyendo las varillas, pesaba 59 gr. (44 + 15). Espero que el aumento de peso esté justificado, consiguiendo un ahorro en el combustible (y, por ende, la cantidad de alcohol a llevar), debido a la mayor protección que en teoría debería ofrecer.

Ya me diréis lo que os parece.

Wednesday 20 february 2008 - 10:04
Está claro que eres un artista del aluminio... y poniendo nombres, queda muy comercial 

La idea de mantener las aberturas inferiores sólo en parte del perímetro me parece acertada. Tendrás que experimentar cómo funciona en tu sistema, pero en general proporciona un mejor comportamiento ante el viento, pues limitas el aporte de oxigeno. (Ya comentamos que si este es excesivo el rendimiento del hornillo disminuye)

El sistema de pestañas es ingenioso, y parece que muy funcional, sólido y fácil de utilizar. La idea de poder guardar la pantalla dentro del cazo es la más recomendable. Por un lado evitas que se deforme y además aprovechas el hueco del cazo para guardar cosas dentro. Si consigues que quepa todo dentro, es lo mejor, pues aprovechas al máximo el espacio y así va todo junto. Estos ganchos, según como sean, pueden incluso servir de piquetas de fortuna. O al revés: utilizar piquetas como cierre de la pantalla.

El sistema Caldera Cone me gusta porque se supone que si lo afinas para tu sistema es de lo más eficiente. En este caso la pantalla es un objeto multifunción (paraviento y soporte) lo que a priori es bueno. Por un lado tan sólo llevas un objeto, en lugar de dos, por lo que uno menos del que te tienes que preocupar. Sin embargo, la otra ventaja (la reducción de peso) en este caso puede no serlo. El problema, como ya has comentado, es que al hacer de soporte tiene que tener cierta rigidez. La pantalla es un objeto más grande que un simple soporte, por lo que el peso se incrementa notablemente. Lo que hay que ver, como has observado con acierto, es si ese exceso de peso lo compensa la mayor eficiencia del hornillo. La diferencia de peso equivale a unos 50 mL de alcohol, por lo que es posible que así sea si lo usas en una salida de mediana duración.

Muy buen trabajo, y ya nos informarás que tal va. Por cierto, si has utilizado el sistema anterior ¿qué tal ha sido la experiencia?

Wednesday 20 february 2008 - 10:28
muy buen trabajo sin duda, creo que los caldera actualmente son una de las referencias en hornilllos de alcohol.

solo una cosa, la verdad es que en la foto no puedo apreciarlo bien, pero en los caldera, parecen bastante mas altos, esto no es por que si si no por que para que el hornillo sea lo mas efectivo posible, tiene que haber una separacion determinada entre el borde del hornillo, y el cazo, para que la llama tenga una altura adecuada y se "reparta" bien por la superficie inferior del cazo.

Igual me equivoco pero entre la altura del hornillo y la altura del cazo da la impresion (insisto en que no estoy seguro) de que hay poca distancia para la llama.

¿que distancia dejaste?

Wednesday 20 february 2008 - 10:52
A mí también me daba esa impresión, pero El Holandés Errante dice que ha dejado una distancia de unos 2,5 cm entre la base de la llama y el cazo. Creo que la diferencia de aspecto con los Caldera Cone se debe a que en las fotos de estos suelen salir las tazas Snow Peak, que tienen un perfil más alto que ancho, mientras que el cazo de El Holandes es 2,5 veces más ancho que alto.

La separación entre la base de la llama y el cazo depende del modelo de hornillo. Por ejemplo, la forma y dimensiones de la llama de un Pepsi-G o de un ION son muy diferentes, por lo que este detalle también tendría que tenerse en cuenta.

Wednesday 20 february 2008 - 11:29

Chapeau. Pinta totalmente profesional. Estoy por pedirte que me hagas uno a mí. Pago bien :) (pero no se lo decimos a Trail Designs, que se mosquean).

El aumento de peso sobre una pantalla y soporte tradicionales es inevitable pero las cuentas están claras: un sistema más eficiente como este será más ligero en viajes largos o si hay que cocinar para varios.

¿Podrías comentar sobre algunos detalles? Cómo conseguir ese aluminio y qué herramientas has usado.

Enhorabuena por el resultado y larga vida al hazlo-tú-mismo.

Wednesday 20 february 2008 - 13:49

Masanchez,

Buena observación, la de poder utilizar el pasador como piqueta de fortuna. Al revés será difícil: Utilizo unas piquetas de aluminio con forma de Y (las que vinieron con el Tarp de Golite) y no pasan por los ganchos. De todos modos, el pasador “solo” pesa 5 gr.

En cuanto a mis salidas, suelen ser de fines de semanas largas (2 ó 3 noches) y siempre, como mínimo, dos personas. Me queda por comprobar si el hornillo de alcohol (y, por consiguiente, el “Cone”) me sirve en travesías largas (de 8 a 10 días y 2 o 3 personas).

El otro sistema lo he utilizado dos veces (aparte de las pruebas en casa). En ambos casos, para una salida de una sola noche y, la verdad, la experiencia ha sido bastante positiva. Incluso la segunda vez (hace 10 días), con muchísimo viento, llegó a hervir 800 mL de agua en menos de 12 min (la primera vez no lo medí). Es bastante más lento que un hornillo de gas, pero, una vez terminada la jornada, el tiempo ya no me preocupa (solo queda esperar a que llegue la hora de meterse en el “sobre”). El único pero que le encontré era que el viento entraba dentro del soporte e incluso llegó a prender fuego a un poco de hierba seca. Por esa razón decidí haceros caso y hacer la pantalla nueva.

Wednesday 20 february 2008 - 14:11

Pit:

Como bien dice Masanchez, en las fotos que se suelen ver de las “Caldera Cone”, siempre utilizan cazos estrechos y altos (tipo Snow Peak y FireLite).

Tengo un montón de artículos (sobre todo de Will Rietveld y Roger Caffin, ambos de BPL), guardado en formato Word, con información sobre quitavientos, pantallas, soportes y hornillos de alcohol. No recuerdo en cuál de estos encontré la info ref. a las distancias, pero lo idóneo parece ser una distancia de entre 2,5 y 3 cm entre la base de la llama y el fondo del cazo.

Con las medidas de mi cazo y utilizando el programa ya explicado en el primer post, las medidas de la pantalla (en cm.) son como sigue:

a) outer diameter:                      21,45

b) inner diameter:                      15,45

c) length:                                 13,00

c2) height:                                12,65

d) outer circle:                          67,39

e) inner circle:                           48,54

f) from center to outer circle:       46,48

g) from center to inner circle:       33,48

h) outer cut:                             61,64

Si te fijas, hay dos valores: c) y c2). Dejando la pantalla con 13 cm de ancho (realmente es el -lenght-), la pantalla montada queda con una altura -height- de 12,65 cm. Como el hornillo tiene 4,0 de altura, pero las llamas salen 2 mm por debajo de la parte más alta y el cazo tiene una altura de 5,9 cm (desde el fondo hasta la parte inferior del labio), la distancia entre la base de la llama y el fondo del cazo queda a 12,65 – 5,9 – 3,8 = 2,95 cm.

Wednesday 20 february 2008 - 14:16

Ésto no me cabía en el post anterior. Tendré que aprender a escribir en el programa que utilizas tú o escribir menos (que será lo mejor).

He preferido quedarme lo más cerca posible de los 3 cm. (ya he dicho que la distancia ideal parece estar entre los 2,5 y 3 cm.), porque, una vez hecha la pantalla no la puedo alargar, pero sí puedo elevar un poco el hornillo dentro de la pantalla para acortar la distancia si hiciera falta.

Wednesday 20 february 2008 - 14:45
Si te cortas el pelo y te depilas te ahorras mas de 100 gramoss,,, lo kual equivale a llevar 20 pasadores para la pantalla,,, i quedaria asi:

-medidas de la patilla 2cm x 1.3 cm= 2.6 cm2
-medidas del colodrillo= 18 cm2

Aun asi, puedes dejarte el pelo largo,, i te ahorras 80 gramos del gorro,,, o puedes recortar el gorro al tamaño del colodrillo pelao,,,, i se quedaria con 18cm2 de gorro, lo kual pesa solo 8 gramos,,,¡¡

tambien puedes eliminar muxos dientes de tooodas las cremalleras de tu equipo, kitando un diente si i otro no,,, con lo que te ahorras,,,

70 cremalleras x 290 dientes = 82301234902834 dientes,,,, a 0.04 gramos por diente nos haze un total de,,,, 4000 millones de gramos¡¡¡

Rekuerda a cada paso pararte a kitarte el barro de las botas,,, asi te ahorras:
178 cm2 de barro en cada bota x 1cm de profundidad= 178cm3 de barro = 250 gramos x 130958704958 pasos = 800 millones de toneladas de barro en una excursion¡¡¡

Me aceptas la ironia¿¿¿¿¿

Wednesday 20 february 2008 - 14:48

Viajarapie:

Pagas bien? Pues, cuando quieras nos sentamos y negociamos. Pero advierto de antemano que soy muy caro. Luego no llores.

Ahora en serio.

Tengo claro que en la mayoría de mis salidas, éste sistema será más ligero. Para las salidas de una noche y cuando cuenta cada gramo (lo cual casi nunca es el caso – no me he convertido -todavía- en un “freak”), siempre me podré llevar la otra pantalla.

El aluminio lo compré en Leroy Merlin. Hay infinidad de planchas distintas y las hay en 3 medidas: 25x25, 25x50 y 50x100. Creo que lo venden para hacer cubre-radiadores y que el más ligero es el de aluminio pulido brillante de 0,55 mm.

Las herramientas principales: Un banco de trabajo, un taladro y un Dremel (el compás para dibujar la pantalla me lo hice yo mismo).

Si quieres más detalles, pregunta.

P.D.

En cuanto a lo de Trail Designs, me consta que están en trámite para patentar su diseño, pero también sé que no ponen pegas para que los “DIY-ers” (bricolateros?) hagamos uso de su “propiedad intelectual”.

(Post Editado: 20-2-08 15:29:24)

Wednesday 20 february 2008 - 15:24

Hola Ferratero Valiente

Aunque mis amigos no destacarían mi sentido del humor como uno de mis mayores virtudes (soy holandés y pasé los primeros 27 años de mi vida allí -qué le vamos a hacer-), claro que te acepto la gracia. Por ironía entiendo yo otra cosa.

De todos modos, no se trata solo de ahorrar unos cuantos gramos aquí o allí. Los que profesan la filosofía del UltraLight (y yo no me incluyo, no porque no quiero, sino porque no puedo), llegan a tener mochilas de 7 u 8 kilos o incluso menos (peso total), haciendo travesías de cientos de kilómetros y ni siquiera lo pasan mal. De hecho, probablemente, lo pasan mejor que yo porque todavía no sé cómo bajar de 12 o 13 kilos (con comida para 4 ó 5 días), aunque he mejorado bastante. Hace años solía llevar mochilas de 65/70 litros y más de 20/22 kg.

Wednesday 20 february 2008 - 19:17
Para evitar el problema de chamuscar hierba puedes hacer algo tan sencillo como colocar un trozo de papel de aluminio bajo el quemador. De esta manera consigues dos objetivos: no dejar huella (y evitarte algún que otro susto si la hierba sigue prendiendo) y ganar un poquito en eficiencia. El suelo es un sumidero de calor, y el papel de aluminio hace de reflector, enviando ese calor hacia arriba, que es donde se aprovecha.
Wednesday 20 february 2008 - 21:00

Totalmente de acuerdo con lo de "No Dejar Huella". Siempre he sido un fiel seguidor de la filosofía LNT -más que de la UL- y efectivamente debería haberme llevado un trozo de papel de aluminio (y más cosas que me faltan en mi "sistema de cocina"). Gracias por el consejo. A ver si puedo poner una foto con todas las cosas que mi sistema llevará, una vez lo haya terminado.

Hablando de no dejar huella. Siempre me ha gustado la cita del gran jefe indio Seattle (allá por el año 1854): “Take only memories, leave nothing but footprints”. La misma que posteriormente adoptó el movimiento LeaveNoTrace en USA y que fue ampliado por el famoso naturalista inglés Alfred Wainwright: “Take nothing but Pictures, Kill nothing but Time and Leave nothing but Footprints”. Incluso la variante: “Bring nothing but Silence, Show nothing but Grace and Seek nothing but Shelter” del grupo Steppenwolf, me gusta.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies