Tecnica y Material
Hola a todos,
Por fin he terminado mi nueva pantalla/soporte para mi hornillo de alcohol.
Cuando presenté en sociedad, hace unas semanas, la pantalla quitavientos para el hornillo, la opinión de algunos de los foreros, más expertos en la materia, era que había que aumentar la altura de la pantalla de tal modo que el cazo fuera más protegido de los vientos. Así que este fin de semana me decidí a hacer un nuevo intento. Abajo veréis el resultado.
Como ejemplo utilicé el diseño de la Caldera Cone de Trail Designs: una especie de pantalla con forma cónica hecha a la medida del cazo (en mi caso, la cacerola tiene un diámetro de
Aunque en general el diseño original me parece genial (sirve de soporte para el cazo y de quitavientos y al ser cónico -con una base más ancho que la parte superior- resulta muy estable), había algunos detalles que no me convencieron.
En primer lugar, todos los agujeros, tanto para la entrada de aire (abajo) como los de salida de los gases combustionados (arriba) del diseño original, se sitúan en todo el perímetro de la pantalla. En el primer experimento que hice, había hecho los agujeros para la entrada de oxígeno (no tenía los de salida porque no le hacía falta) en una parte de la pantalla (la que se sitúa a sotavento) y me había dado buen resultado, así que decidí seguir la misma estrategia (los de salida sí los hice siguiendo todo el perímetro).
En segundo lugar, no me gusta el sistema de cierre de la Caldera Cone original. Me parece muy difícil de fabricar sin herramientas especializadas y además, no creo que sea muy duradero, utilizando un material relativamente blando como el aluminio tan fino que he encontrado (el cual, por otro lado, es el más ligero que conozco y que al mismo tiempo conserva suficiente rigidez como para soportar el peso de una cacerola con un litro de agua). El sistema que ideé se basa en una serie de pestañas al final de la lámina que se entrelazan entre sí (como unos dedos cruzados), pero en este caso por fuera y por dentro. Luego se me ocurrió dejar cuatro pestañas más largas para que éstas, dobladas sobre si misma y sujetadas con remaches, formen unos ganchos que permiten pasar una varilla a modo de pasador (me explico fatal, pero espero que las fotos lo aclaren).
Otra ventaja de los ganchos: puedo poner dos ganchos más en el otro lado de la pantalla, lo cual me permitirá cerrar el cono (y sujetarlo, utilizando el mismo pasador) de tal modo que quede con un diámetro inferior al del cazo con la idea de guardarla dentro del mismo. Aunque ya tengo los ganchos doblados, no los he fijado a la pantalla porque me quedan otros elementos del sistema de cocina, como lo llama Masanchez (creo) y hasta que no lo tengo todo, no sé como me quedará el espacio dentro del cazo.
En el siguiente post pondré las fotos (aquí no me caben).
14 Respuestas
Última respuesta Wednesday 20 february 2008 - 21:00
Las fotos prometidas:

Foto nº 1: La pantalla abierta en el suelo de mi terraza con una botella de agua de

Foto nº 2: Pantalla montada con cacerola y tapadera.

Foto nº 3: Detalle de los ganchos y el pasador. Fijaos en las pestañas. Las de fuera (a la vista detrás del pasador) no tienen mucha utilidad y solo tienen

Foto nº 4: El agua hirviendo.
Debo admitir que, aunque estoy contento con el resultado, tengo un pequeño problema: el peso se ha disparado a
Chapeau. Pinta totalmente profesional. Estoy por pedirte que me hagas uno a mí. Pago bien :) (pero no se lo decimos a Trail Designs, que se mosquean).
El aumento de peso sobre una pantalla y soporte tradicionales es inevitable pero las cuentas están claras: un sistema más eficiente como este será más ligero en viajes largos o si hay que cocinar para varios.
¿Podrías comentar sobre algunos detalles? Cómo conseguir ese aluminio y qué herramientas has usado.
Enhorabuena por el resultado y larga vida al hazlo-tú-mismo.
Masanchez,
Buena observación, la de poder utilizar el pasador como piqueta de fortuna. Al revés será difícil: Utilizo unas piquetas de aluminio con forma de Y (las que vinieron con el Tarp de Golite) y no pasan por los ganchos. De todos modos, el pasador solo pesa 5 gr.
En cuanto a mis salidas, suelen ser de fines de semanas largas (2 ó 3 noches) y siempre, como mínimo, dos personas. Me queda por comprobar si el hornillo de alcohol (y, por consiguiente, el Cone) me sirve en travesías largas (de
Pit:
Como bien dice Masanchez, en las fotos que se suelen ver de las Caldera Cone, siempre utilizan cazos estrechos y altos (tipo Snow Peak y FireLite).
Tengo un montón de artículos (sobre todo de Will Rietveld y Roger Caffin, ambos de BPL), guardado en formato Word, con información sobre quitavientos, pantallas, soportes y hornillos de alcohol. No recuerdo en cuál de estos encontré la info ref. a las distancias, pero lo idóneo parece ser una distancia de entre 2,5 y
Con las medidas de mi cazo y utilizando el programa ya explicado en el primer post, las medidas de la pantalla (en cm.) son como sigue:
a) outer diameter: 21,45
b) inner diameter: 15,45
c) length: 13,00
c2) height: 12,65
d) outer circle: 67,39
e) inner circle: 48,54
f) from center to outer circle: 46,48
g) from center to inner circle: 33,48
h) outer cut: 61,64
Ésto no me cabía en el post anterior. Tendré que aprender a escribir en el programa que utilizas tú o escribir menos (que será lo mejor)
.
He preferido quedarme lo más cerca posible de los
Viajarapie:
Pagas bien? Pues, cuando quieras nos sentamos y negociamos. Pero advierto de antemano que soy muy caro. Luego no llores.
Ahora en serio.
Tengo claro que en la mayoría de mis salidas, éste sistema será más ligero. Para las salidas de una noche y cuando cuenta cada gramo (lo cual casi nunca es el caso no me he convertido -todavía- en un freak), siempre me podré llevar la otra pantalla.
El aluminio lo compré en Leroy Merlin. Hay infinidad de planchas distintas y las hay en 3 medidas: 25x25, 25x50 y 50x100. Creo que lo venden para hacer cubre-radiadores y que el más ligero es el de aluminio pulido brillante de
Las herramientas principales: Un banco de trabajo, un taladro y un Dremel (el compás para dibujar la pantalla me lo hice yo mismo).
Si quieres más detalles, pregunta.
P.D.
Hola Ferratero Valiente
Aunque mis amigos no destacarían mi sentido del humor como uno de mis mayores virtudes
(soy holandés y pasé los primeros 27 años de mi vida allí -qué le vamos a hacer-), claro que te acepto la gracia
. Por ironía entiendo yo otra cosa
.
De todos modos, no se trata solo de ahorrar unos cuantos gramos aquí o allí. Los que profesan la filosofía del UltraLight (y yo no me incluyo, no porque no quiero, sino porque no puedo), llegan a tener mochilas de 7 u 8 kilos o incluso menos (peso total), haciendo travesías de cientos de kilómetros y ni siquiera lo pasan mal. De hecho, probablemente, lo pasan mejor que yo porque todavía no sé cómo bajar de 12 o 13 kilos (con comida para 4 ó 5 días), aunque he mejorado bastante. Hace años solía llevar mochilas de 65/70 litros y más de 20/22 kg.
Totalmente de acuerdo con lo de "No Dejar Huella". Siempre he sido un fiel seguidor de la filosofía LNT -más que de la UL- y efectivamente debería haberme llevado un trozo de papel de aluminio (y más cosas que me faltan en mi "sistema de cocina")
. Gracias por el consejo. A ver si puedo poner una foto con todas las cosas que mi sistema llevará, una vez lo haya terminado.
Hablando de no dejar huella. Siempre me ha gustado la cita del gran jefe indio Seattle (allá por el año 1854): Take only memories, leave nothing but footprints. La misma que posteriormente adoptó el movimiento LeaveNoTrace en USA y que fue ampliado por el famoso naturalista inglés Alfred Wainwright: Take nothing but Pictures, Kill nothing but Time and Leave nothing but Footprints. Incluso la variante: Bring nothing but Silence, Show nothing but Grace and Seek nothing but Shelter
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.