La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Peso de porte para travesía

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 23 february 2008 - 16:49:00

Peso de porte para travesía

Tengo una duda... cuanto es el recomendable máximo peso que se puede o debe llevar para una travesía de varios días, de verano, en el pirineo , digamos, mas de 5 días, con intención de subir a picos, y cruzar neveros (o sea + piolet y crampones ligeros) Yo, tras años de mejorar material, que pese menos, menor tamaño, vivaquear sin tienda, etc, no logro nunca bajar de 12 o 13 kilos (luego baja al consumirse chocolates, sopas, pastas secas, barritas y demas, pero no baja mucho) La cosa es que siempre he tenido entendido que lo ideal es el 10% de tu peso, y aunque yo peso 90 kg, los teóricos 9 kg no son nada, y alguien más pequeño (70kg p.ej) no podría llevar menso aun. Vamos la pregunta es,¿ que sabeis de recomendaciones?, ¿cuanto peso llevais? (con y sin agua... que esa es otra... según como te deshidrates mas agua es necesaria...) Gracias, un saludo a todos

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Monday 25 february 2008 - 10:08

Saturday 23 february 2008 - 19:09

Hola, sin saver mucho de la teoria te digo que he escuchado un valor entre 20% y 25% de tu peso corporal, los soldados americanos llevan hasta 30% y todo va a depender de tu condicion fisica.

En mi caso, pes0 80 kgr y mido 1.85, me ha tocado llevar 25 Kgr ( se que es mas de lo que debo pero siempre termino ayudando a alguien) y el como reaccione al el depende de mi condicion, en ocaciones voy muy bien, pero cuando tengo tiempo sin ir al monte, me va horrible.....

En fin, todo depende de tu condicion fisica, y en lo particular prefiero comodidad a ligereza extrema...

saludos 

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 23 february 2008 - 23:54
holaaa has abierto la caja de pandora jejeje si pones mochila pit en el buscador, tendras lectura para horas, hay gente que se va de travesia con mochilas de menos de 5 kilos, llevando de todo!!! ojo que engancha :-))) v´sss
Sunday 24 february 2008 - 01:15

Hace unos años, mi compañero y yo hicimos siete dias seguidos en la zona de Benasque, llevando tienda y  sin bajar nunca de 1800 m y haciendo tresmiles (Posets, Perdiguero, Veteranos, etc, y así hasta siete.) y comenzamos en el pueblo de Eriste con unos 16 kilos cada uno (yo pesaba 62 y mi compañero 70).  Yo creo el tema del peso es algo que puede variar michisimo en función de tu estado de forma, si estas fuerte puedes aguantar más peso pero claro, si no estás  fino...

Sunday 24 february 2008 - 16:58
Creo que el planteamiento que haces es erroneo, no se trata de cuanto es el maximo recomendable .............

No hay recomendacion que valga, hay que tener claro que cuanto menos llevemos mejor, siempre que lo que llevemos nos permita hacer la actividad con un margen de seguridad adecuado y un margen de confort tambien adecuado.

El margen de seguridad en mi opinion no debe de tocarse, y el margen de confort ya depende del usuario.

La idea es minimizar el peso en la medida de lo posible, simplemente coge tu mochila pesa loa componentes y trata de ir uno a uno estudiando si hay que llevarlo o no y si lo hay que llevar buscando alternativas mas ligeras, siempre las hay ..........y poco a poco ir reduciendo el peso.
Importante que diferencies dos pesos .....uno el PESO BASE que es todo lo que llevas del principio al final de la actividad y otro el PESO DE LOS CONSUMIBLES, que es lo que vas consumiendo (fundamentalmente agua alimentos y combustible)

Si pones en el buscador

peso pit, la mochila definitiva pit. ..lista mochila pit .... .....etc etc encontraras cientos de post con listas y configuraciones de material y temas derivados....

pero recuerda no hay un peso de referencia establecido......

Yo mismo manejo pesos base de mochilas de travesia que van desde los dos kilos y medio hasta los siete ..(bueno quizas algo menos en ambos casos). todo depende de lo que vayas a hacer, las condiciones que esperas y el confort que quieres tener.... por eso digo que peso de referencia no hay ........

Ah ......... tu dices que los teoricos 9 kilos no son nada ... con 9 kilos se pueden hacer mas cosas de lo que te puedas creer.........investiga busca y evoluciona ........igual dentro de algun tiempo 9  kilos te parecera una inmensidad inalcanzable, o una carga que no estas dispuesto a llevar por "excesivamente pesada" ............ por lo menos es lo que a mi me pasa ahora

(Post Editado: 24-2-08 23:04:55)

Monday 25 february 2008 - 10:08
Un detalle importante comentado por Pit, y que muchas veces se pierde en el proceso de aligerar la mochila, es que debemos mantener la funcionalidad de aquello que llevamos. El proceso de aligerar tiene de seguir un planteamiento crítico, basado en la funcionalidad. Es decir, el peso nunca debe de ser el primer factor a considerar, y mucho menos el único. Debemos de plantearnos qué funciones (comer, dormir, orientarnos…) tenemos que cubrir y buscar el equipo de menor peso que nos permita desempeñarlas. Un ejemplo típico de este proceso: no debemos preguntarnos que tienda es la más ligera. La función principal de la tienda es la de protegernos de los elementos, por lo que tenemos que preguntarnos qué necesitamos para esto. Dependiendo de las condiciones y actividad, puede que la respuesta sea una tienda… o puede que no. Lo importante es que hemos "descubierto" cual es la función que debe cumplir el material, y por ese motivo nuestra selección tendrá más criterio. De hecho, por increíble que pueda parecer para algunos, quienes se preocupan seriamente por el peso de su equipo están preparados para hacer frente a situaciones más diversas e incluso imprevistas.

Otro aspecto importante es la planificación previa a la travesía. Debemos adaptar el equipo al tipo de actividad y condiciones esperadas. Cuanto más larga es la duración de la travesía debemos prepararnos para condiciones más cambiantes, pero de nuevo con criterio. Aquí el saco de dormir es el ejemplo típico. Si por ejemplo espero temperaturas mínimas de 0 ºC no voy a llevar un saco para -10 ºC.

En la planificación debemos de incluir otro aspecto, menos evidente pero fundamental: la posibilidad de obtener agua. El agua no debe de ser negociable, es decir, nada de pasar el día con 1 L por ahorrar peso. Esta actitud puede, en el mejor de los casos, disminuir nuestro rendimiento, y en el peor producirnos graves problemas. Ahora bien ¿debemos de cargar con toda el agua que vamos a necesitar? Si planificamos adecuadamente la actividad podremos determinar los puntos en los que vamos a obtener agua. De esta forma únicamente tendremos que portar el agua necesaria hasta el siguiente punto de abastecimiento. Al aplicar esta técnica hay que ser prudentes, pues debemos de plantearnos ¿qué pasa si la siguiente fuente está seca? No obstante, aplicada con criterio las ventajas son notables.

Por último, como han comentado es fundamental diferenciar entre el peso base y el peso de los consumibles, ya que este último lo determina básicamente la duración de la actividad. El peso base, según la definición más aceptada, se refiere únicamente al peso de lo que va en la mochila. Este peso es el más importante, pero no hay que perder de vista tampoco el peso base de lo que llevamos puesto. Este peso es de una importancia secundaria porque afecta menos a nuestro centro de gravedad y se distribuye mejor. Dos excepciones son el calzado y los bastones. Estos elementos (que no se incluyen en el peso base de la mochila) afectan de manera importante porque se llevan en nuestras extremidades (pies y manos). Estas extremidades realizan los movimientos más amplios del cuerpo y lo hacen muchísimas veces a lo largo de una jornada, por lo que el gasto energético es importante.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies