La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Bastidor a partir de què tamaño?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 4 march 2008 - 22:56:39

Bastidor a partir de què tamaño?

Hola pit, aquì nuevamente aprendiendo.Dos consultas. Tengo una mochila NorthFace Terra 30 lts con bastidor, y otra tambièn de 30 lts. Camelback Motherlode (tipo militar)de espalda muy suave(sin bastidor). A partir de que capacidad es conveniente que una mochila tenga bastidor?Por ahì he escuchado que una bolsa para agua(tipo camelback) puesta en la parte que pega a la espalda en la mochila funciona en parte como un bastidor.Que tanto serà correcto esto ùltimo?

Atte.

Sebastiàn

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 march 2008 - 22:37

Wednesday 5 march 2008 - 14:32
Hola litcen

Antes de nada decirte que creo que es un error que dirijas una pregunta a una persona en particular . sea a mi o a otras personas .. por que de alguna manera estas cerrando la respuesta a lo que te vaya a comentar yo , en este foro hay gente que sabe mucho y esto hace que limites la respuesta unicamente a la mia, y muchas veces los demas pueden aportar cosas que yo no se ...

Si la pregunta es mas abierta mas gente participara y por tanto el hilo de post sera mucho mas completo y enrriquecedor ...

sobre la pregunta

La pregunta que planteas es interesante, lo primero que debes saber es que esta mal planteada

Veras ..... el bastidor en las mochilas tiene como funcion principal que la carga de la mochila se transmita al cinturon de la misma de manera adecuada, si una mochila no tiene bastidor y la cargamos, lo que pasará es que la espalda cedera y todo el peso de la misma ira a nuestros hombros.

Por tanto si su funcion es traspasar el peso a la cintura  nos daremos cuenta que es un problema de peso .........que no de capacidad...........es decir una mochila puede ser voluminosa pero pesar poco ... imaginate un alpinista en altitud que tiene que llevar un saco de plumas y una chaqueta de plumas de expedicion, solo para estas cosas puede necesitar una mochila de 40 litros pero la carga ser relativamente ligera

Imaginate un alpinista que va a hacer una via invernal en el dia, tiene que llevar crampones piolets friends cuerda ... facilmente puede llevar una mochila de 30 litros y pesar 8 kilos

Es decir  la pregunta seria

¿A PARTIR DE QUE PESO DEBERIAMOS LLEVAR UNA MOCHILA CON BASTIDOR?

ante esa pregunta hay bastantes dudas pero la idea es que hay a partir de un peso en el que no nos encontramos comodos cargando todo el peso en las hombreras, y por tanto nos interesa pasar esa carga a la cintura ... ahi es cuando necesitamos un bastidor y un buen cinturon, para descargar la carga de los hombros

Es imposible dar un peso exacto por que depende de lo sufrido del usuario pero esta bastante aceptado que a partir de 5 kilos  ya empieza a ser interesante un cinturon y un bastidor, y seas lo duro que seas a partir de 10 seguro que lo necesitas ...... ya te digo que sean 5,6,7 o 10 kilos ya depende de lo sufrido que seamos

Mi opinion personal es que pese lo que pese la mochila, si puedes llevar la carga a la cintura bienvenido sea ... muchas veces llevo mochilas de menos de 4 kilos y aun asi intento que la carga vaya al cinturon por que en mi opinion personal y experiencia aunque la mochila sea ligera si estamos muchas horas con ella (aunque sea un simple camelback a pelo) acaba cansando los hombros .........asi que ............¿para que sufrir tontamente?......

Por tanto aunque la mochila sea pequeña yo recomiendo que tenga alguna forma de bastidor y un buen cinturon esto es un problema....

Un problema serio es que las mochilas pequeñas por su tamaño tienen la espalda corta y por tanto la mayoria no tienen ni cinturones ni bastidores eficientes por lo que lo mejor es comprar mochilas de alpinismo de sobre 35 litros que tienen un diseño tirando a cilindrico y mas alargado que permiten una espalda larga y por tanto que el cinturon quede a la altura de la cintura

Por ejemplo la camelback que tienes tu  tiene bastante profundidad pero una espalda corta (es como un cubo) salvo que no seas muy alto el cinturon te quedara a la altura del ombligo por lo que es dificil que trabaje eficientemente

En cuanto a lo que comentas de si un camelback puede hacer de bastidor, la respuesta es que no, puede ser que si lo llenas del todo quede rigido y parezca que hace algo pero no es cierto por que en cuanto bebes  .. este pierde rigidez y por tanto ya no vale

Tiene otro problema y es que lo ideal es que el bastidor este conectado al cinturon para transmitir la carga de manera adecuada, y claro el camelback no lo esta por lo que tampoco nos vale

Hay un truco que funciona parcialmente y es en mochilas medianas sin bastidor poner la esterilla enrrollada dentro con lo cual obtenemos una espalda algo mas rigida, pero eso solo vale para cargas muy ligeras por que la esterilla cede ante pesos grandes, se dobla y al final no sirve de nada.

resumiendo

• El bastidor es para transmitir peso a la cintura asi que si vas a cargar peso busca una mochila con bastidor independientemente de el tamaño
  • en mochilas pequeñas busca espaldas largas  y diseños tipo alpinismo
  • el camelback no vale como bastidor
Y por ultimo un comentario general ......tienes una mochila "tipo militar" por defecto te recomiendo que evites cualquier tipo de producto de monte que tenga un diseño paramilitar y sobre todo cualquier producto puramente militar ........da igual que sean botas mochilas ropa o lo que sea ...
El 90% de este tipo de productos son muy inferiores a cualquier cosa de una marca de montaña general ...y el 10 % restante es dificil de encontrar, no es mejor y suele ser mas caro  que el producto de montaña equivalente.

Y eso con suerte .........como norma general ... producto militar =  o es malo, o es  malisimo

un saludo

(Post Editado: 5-3-08 14:44:01)

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 5 march 2008 - 22:37

Tenés razón, de ahora en adelante las preguntas las haré abiertas para que así hayan varias opiniones y respuestas. Entendí muy bien el caso de los bastidores que me explicastes ya que la pregunta realmente estaba mal planteada. También estoy de acuerdo en que lo militar es de mala calidad ya que el camelback motherlode que yo tengo ya está desilachada por dentro y el material del que está hecho es muy suave y poco resistente, son superiores, inclusive, los camelback normales. Lo que no entiendo es porqué son mas caros y de menor calidad, ya que se supone que son hechos para el ejército y teóricamente estos son más exigentes, pero en fin así son las cosas y debo buscar lo mejor(no necesariamente más caro) para mi uso personal.

Atte.

Sebastián

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies