Tecnica y Material
Tengo un montón de sacos de dormir, pero todos pertenecen a la época en la cual el peso no me preocupaba. Poco a poco me he dado cuenta que hoy en día, con las nuevas tecnologías, es perfectamente posible aligerar el peso del macuto, sin, por eso, tener que perder confort o, lo que es más importante, seguridad. Es más, estoy convencido que ahora con mucho menos peso, uno puede estar igual o mejor pertrechado que hace tan solo unos cuantos años. Aprovechándome de dos ventajas al mismo tiempo (la fortaleza del euro comparado con el dólar y la última oferta de BPL -un 40 % de descuento sobre el precio ya rebajado para los "members"-), me he autoregalado unas prendas que me ayudarán en mi deseo de bajar peso. Éstas pertenecen a la gama Cocoon de BPL. Saco: Quilt PRO 90. Pantalón: PRO 60 Side Zip Pant. Chaqueta: PRO 60 Parka. Como ejemplo, el precio del Parka. Normal: $ 239,99; Members: $ 199,99; 40 % menos: $ 119,99, o sea, unos 80,00). Pues......., tan solo me falta añadir un nuevo saco de dormir ligero y para eso necesito vuestra ayuda. Siempre he tenido dos sacos para poder hacer combinaciones. Utilizo el fino o el gordo, dependiendo de la situación (o los dos juntos cuando el frío es extremo). El caso es que mis dos sacos actuales juntos llegan a la friolera de 1.524 + 1.244 = 2.768 kg. Si a ésto añadimos las fundas (2 x 136), llegamos a un total de más de 3 kg. Os pondré mi razonamiento. Las dos prendas de vestir (Cocoon pants y parka) me las pongo cuando llego por la tarde/noche al sitio que haya elegido para pasar la noche. El tejido exterior de ambas es Pertex Quantum Endurance Mini-Ripstop y las dos tienen el mismo relleno sintético (Polarguard). Cuando me acuesto, me dejo puesto ambas prendas y me cubro con el quilt, dentro de la funda vivac (si llueve, o amanaza lluvia, habré montado el tarp (Golite Lair 1). Cuando hace más frío, en vez de cubrirme con el quilt, me meto dentro del saco de dormir (de plumón; tengo dos posibles candidatas, luego lo expongo) y con frío extremo, pues....... prendas de vestir, saco, quilt y funda. ¿Porqué utilizo una combinación de relleno sintético y plumón en las diferentes piezas del equipo? Aquí es donde quiero que los expertos vierten su opinión y si no estáis de acuerdo con mi razonamiento, sed despiadados, echad por tierra mis razones. Como las prendas y quilt Cocoon están hechos de material impermeable/transpirable (aunque no sirven para andar en lluvia) con relleno sintético, me parece que están más indicados para estar en contacto con un ambiente humedo (un cuerpo sudoroso -pants y parka- o los elementos exteriores -la capa exterior del sistema de sacos-). Desde luego lo aguantan mejor que un saco de dormir de plumón, que es más susceptible a la humedad. Al Pertex Q. Endurance le atribuyo otra ventaja (no sé si estoy en lo cierto): Aunque sea transpirable, siendo impermeable creo que podría actuar como Vapor Barrier Liner (con reservas, porque nunca bloqueará la humedad del todo) y pienso que, aunque sea parcialmente, algo de humedad tiene que retener, por lo que evitará en alguna medida que esa pase al saco de plumón, el cual, como relleno en situación de mucho frío, no tiene rival a la hora de guardar el calor corporal. En cuanto a la elección del nuevo saco (de plumón) he mirado Nunatak, Feathered Friends, Marmot y TNF. He leído aquí en este foro de la empresa polaca Warmth Unlimited (Yeti) y por último, hoy me he enterado de la existencia de PHD Mountain Hardware (del cual Andy Kirkpatrick dice:
A ver si arrojáis luz sobr emis tinieblas.
8 Respuestas
Última respuesta Monday 17 march 2008 - 16:53
Hola Pit.
En primer lugar, gracias por la advertencia. Una vez haya decidido qué hacer con mi sistema de sacos, pienso deshacerme de algunas de las cosas que ya no me harán falta, aunque también es cierto que seguiré utilizando mis queridos sacos de plumón cuando vaya con mi mujer en plan camping.
Vamos a lo que nos ocupa. La razón de llevar una combinación de dos sacos (+ ropa) es la polivalencia. Cuando organizo mis excursiones (normalmente de 8 a 10 días de duración), me encuentro con dos situaciones completamente opuestas. En el mismo viaje hay noches que duermo al raso -donde, por experiencia, sé que necesito un saco potente de 3 ó 4 estaciones- y otras que me meto en refugios (guardados o no). Aunque dentro del refugio no haga calor, el mismo saco que fuera me viene de perlas, dentro no me deja dormir porque pega mucho calor. Dejar la cremallera abierta, o sea, utilizándolo como quilt, no es una opción, porque sigue siendo demasiado caliente. Ahora bien, si me destapo (y lo he tenido que hacer) me quedo como un pajarito. Asi que al final, no duermo porque o tengo demasiado frío o demasiado calor.
Un ejemplo: Este año estoy preparando una excursión de 9 días por el Parc National des Hautes Pyrénèes francés, empezando en el Balneario de Panticosa, pasando a Francia por el Puerto de Marcadau. Tengo ya una idea de los lugares por donde me gustaría pasar (Grande Fache, Respomuso, Arriel, Arrémoulit, Anéou, Lacs d´Ayous, Bious-Artigues, o sea, dando la vuelta al Midi d´Ossau y volver por Fabréges, Artouste, Migouélou, Col de Cambalès, Wallon, quizás zona de Vignemale si me da tiempo). Ahora bien, no quiero ceñirme a un plan preestablecido por lo que no está previsto hacer ninguna reserva en los refugios, aparte de que probablemente estarán cerrados en la época que vayamos (Octubre). Si los encontramos en el camino y nos viene bien la hora, pues nos quedamos, sino, pues seguiremos hasta que se haga de noche.
Asi que, algunas noches dormiremos en refugios o cabañas y otras (las más) bajo las estrellas. El problema no es la noche en sí, sino, las horas entre el momento de parar de andar (normalmente entre 18:00 - 19:30) y la hora de meternos en el sobre (22:00 - 23:00). Ya sabes, la parte del día cuando estás parado -preparando la comida, comentando lo que pasó ese día o lo que vendrá mañana- y en la cual tu cuerpo no está trabajando, generando calor. Si en algún momento paso frío en la montaña, es en estos momentos cuando el sol ya se ha ido. Por eso me he comprado las dos prendas Cocoon (parka y pants). Si mal no recuerdo, no llegan, entre los dos, ni a los 700 gr. y puedo dejar mi viejo plumón de TNF (710 gr) en casa, que ya le hacia falta una jubilación bien ganada.
Pues, creo que con las dos prendas y el quilt no tendré problemas en las cabañas/refugios cuando toca dormir dentro -y desde luego con un buen saco de plumón pasaría calor-, sin embargo, podría imaginarme que, por poner un ejemplo, en lo alto del Collado de la Facha (ahora no tengo el mapa delante, pero creo que estará por los 2700 m), no llevar un buen saco es tener muchas papeletas de pasar una noche tiritando.
No sé porque dices que es incómodo dormir con los dos sacos. He dormido muchas veces, cuando ha hecho falta, con mis dos sacos juntos (y antes de dormir vestido, incluso con una sábana de seda) y nunca he tenido problemas o sentido incomodidad, así que no creo que pueda haber mucha diferencia entre dos sacos juntos o un saco combinado con un quilt. Igual estoy equivocado. No sé. Ilumíname, porfa.
A lo que iba. Aunque todavía no descarto algo de Nunatak, Feathered Friends o Western Mountaineering, en principio me estoy concentrando en dos sacos: el Helium de Marmot y el Minim 400 Down de PHD.
Comparación:
Temperatura: Helium: - 9 ºC Minim: -4 ºC.
Peso: Helium: 878 gr Minim: 670 gr.
Precio: Helium: $ 349 = 225 Minim:
L 205 = 270Por peso me gusta el PHD, pero el precio y la temperatura hace que, por ahora, gane el Marmot.
Por último: Sé que las prendas Cocoon no se pueden comprimir bien (al menos no se debe) y que la combinación de sacos y prendas hará que abulte bastante (no lo he medido, pero estoy seguro de ello). Sin embargo, el peso se habrá reducido mucho comparado con lo que llevo ahora. Si me decido al final por el Minim, el total se quedará en unos 1.700 gr. frente a los 3 kg + la chaqueta de 710 gr. y ahora ni siquiera tengo pantalones calientes. En cuanto al volumen de la mochila. Ahora, para las travesías, tengo dos: una VauDé H20 de 65 l. con un peso de 2.900 gr y una TNF Terra 40 de 40 l. y un peso de 1.770 gr. Obviamente, la Terra 40 se quedará pequeña y desde luego, no me vuelvo a colgar una mochila de casi 3 kg, por lo que he decido empezar un nuevo projecto DIY: una mochila. Ya he mirado muchos modelos navegando por Internet y creo que podré hacer una mochila de unos 65 l. con un peso de unos 500 - 600 gr. donde me entra todo.
Y ya está. Me voy de finde.
Gracias Pit.
Me bajé el programa de Pete Hutchinson (el que ayuda a confeccionar el saco a medida) y, aparte de que el precio se dispara, si nos metemos en un aumento de plumón -para equipararlo al Helium de Marmot-, le metemos la cremallera y aumentamos el tamaño -ya que el peso lo dan para el tamaño estándar (hasta 175 cm. creo)-, la diferencia de peso se reduce a casi nada, comparado con el saco de Marmot. Si ya estaba casi seguro de comprarme el Helium, gracias a tu consejo ya estoy decidido, a menos que recomiendas otro de parecidas características.
Te has explicado como un libro abierto. En alguna parte leí algo referente al sobrellenado de los sacos sin aumentar la altura de los tabiques (no recuerdo donde) y, efectivamente, aunque no tiene porqué ser malo, desde luego es menos eficiente. Esa era otra razón por la cual me decanté por el Marmot, aparte del precio que se disparaba (y ahora, con la última subida del euro frente al dólar, la diferencia de precio cada vez aumenta más).
El cuanto a tu última observación, mi idea, pero ya la has pillado, es: Ser capaz de abarcar con poco material, un gran abanico de situaciones y temperaturas. Por ahora, mi meta es hacer alguna invernal en Sierra Nevada (ya veremos lo que venga después) y con la ropa y quilt Cocoon y el saco de Marmot, a lo que todavía puedo añadir unas mallas y una camiseta térmica, la cosa tiene que ir muy mal para que en Sierra Nevada no pueda aguantar las condiciones que sean. No creo que, en el peor de los casos, las temperaturas bajen de -20 ó -25 ºC.
Un último apunte: Cuando hace ya unos meses compré la esterilla TorsoLite, también de BWM, para combinarla con mi vieja Z-Rest (ya he podido comprobar el aumento de confort que proporciona), la hice también con miras a esa futura utilización invernal. Sin embargo, no sé si la Z-Rest -que ya tendrá 10 años por lo menos y mucho uso- será capaz de proporcionar suficiente aislamiento, aún con la TorsoLite, si duermo en la nieve. Quizás habrá que ir a un RidgeRest. El tiempo y la experiencia lo dirán.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.