La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Sacos de plumón

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 13 march 2008 - 19:47:25

Sacos de plumón

Tengo un montón de sacos de dormir, pero todos pertenecen a la época en la cual el peso no me preocupaba. Poco a poco me he dado cuenta que hoy en día, con las nuevas tecnologías, es perfectamente posible aligerar el peso del macuto, sin, por eso, tener que perder confort o, lo que es más importante, seguridad. Es más, estoy convencido que ahora con mucho menos peso, uno puede estar igual o mejor pertrechado que hace tan solo unos cuantos años.

Aprovechándome de dos ventajas al mismo tiempo (la fortaleza del euro comparado con el dólar y la última oferta de BPL -un 40 % de descuento sobre el precio ya rebajado para los "members"-), me he autoregalado unas prendas que me ayudarán en mi deseo de bajar peso. Éstas pertenecen a la gama Cocoon de BPL. Saco: Quilt PRO 90. Pantalón: PRO 60 Side Zip Pant. Chaqueta: PRO 60 Parka. Como ejemplo, el precio del Parka. Normal: $ 239,99; Members: $ 199,99; 40 % menos: $ 119,99, o sea, unos € 80,00).

Pues......., tan solo me falta añadir un nuevo saco de dormir ligero y para eso necesito vuestra ayuda. Siempre he tenido dos sacos para poder hacer combinaciones. Utilizo el fino o el gordo, dependiendo de la situación (o los dos juntos cuando el frío es extremo). El caso es que mis dos sacos actuales juntos llegan a la friolera de 1.524 + 1.244 = 2.768 kg. Si a ésto añadimos las fundas (2 x 136), llegamos a un total de más de 3 kg.

Os pondré mi razonamiento. Las dos prendas de vestir (Cocoon pants y parka) me las pongo cuando llego por la tarde/noche al sitio que haya elegido para pasar la noche. El tejido exterior de ambas es Pertex Quantum Endurance Mini-Ripstop y las dos tienen el mismo relleno sintético (Polarguard). Cuando me acuesto, me dejo puesto ambas prendas y me cubro con el quilt, dentro de la funda vivac (si llueve, o amanaza lluvia, habré montado el tarp (Golite Lair 1).

Cuando hace más frío, en vez de cubrirme con el quilt, me meto dentro del saco de dormir (de plumón; tengo dos posibles candidatas, luego lo expongo) y con frío extremo, pues....... prendas de vestir, saco, quilt y funda. ¿Porqué utilizo una combinación de relleno sintético y plumón en las diferentes piezas del equipo? Aquí es donde quiero que los expertos vierten su opinión y si no estáis de acuerdo con mi razonamiento, sed despiadados, echad por tierra mis razones.

Como las prendas y quilt Cocoon están hechos de material impermeable/transpirable (aunque no sirven para andar en lluvia) con relleno sintético, me parece que están más indicados para estar en contacto con un ambiente humedo (un cuerpo sudoroso -pants y parka- o los elementos exteriores -la capa exterior del sistema de sacos-). Desde luego lo aguantan mejor que un saco de dormir de plumón, que es más susceptible a la humedad.

Al Pertex Q. Endurance le atribuyo otra ventaja (no sé si estoy en lo cierto): Aunque sea transpirable, siendo impermeable creo que podría actuar como Vapor Barrier Liner (con reservas, porque nunca bloqueará la humedad del todo) y pienso que, aunque sea parcialmente, algo de humedad tiene que retener, por lo que evitará en alguna medida que esa pase al saco de plumón, el cual, como relleno en situación de mucho frío, no tiene rival a la hora de guardar el calor corporal.

En cuanto a la elección del nuevo saco (de plumón) he mirado Nunatak, Feathered Friends, Marmot y TNF. He leído aquí en este foro de la empresa polaca Warmth Unlimited (Yeti) y por último, hoy me he enterado de la existencia de PHD Mountain Hardware (del cual Andy Kirkpatrick dice: "For quite a while now Pete Hutchinson Designs have been setting the pace in super light down bags"). Todos tienen sus ventajas: Nunatak y Feathered Friends, aunque en principio caros, tienen la ventaja del cambio de moneda. Marmot y TNF los hay aquí en España y PHD me lo podría traer un amigo mío de Inglaterra. O sea, "tengo la picha hecha un lío".

A ver si arrojáis luz sobr emis tinieblas.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Monday 17 march 2008 - 16:53

Thursday 13 march 2008 - 23:10
HOLA HOLANDÉS ERRANTE, antes de contestarte, muchas felicidades por tu paraviento que ví en unos de tus post.
Yo también compré ahora el chaleco cocoon con el -40% y una balaclava, con los pantalones te me adelantaste y ya no quedaban cuando lo fuí a pedir, esperaré a la próxima.
La combinación que nombras de sintético-plumón creo que es una buena idea, es muy usada por muchos montañeros, pero no creo que sea estrictamente necesaria, yo por ejemplo uso plumón tanto en la chaqueta como en el saco e intento tener mucho cuidado con la humedad, por ejemplo mediante sacos estancos de seatosummit de silnylon. Y por ahora no he tenido problema. Pero me arriesgo con un único material y eso crítico, así que veo muy polivalente combinar sintético con saco de plumón.

Mi experiencia sobre las marcas que nombras:
Nunatak, poseo un Arc Dual Alpinist (para dos personas) y estoy muy contento con él. Me gusta tanto que me compraré en el futuro el medio saco o pata de elefante de Nunatak el Akula para usar con mi chaqueta de pluma.

Nunatak es inmejorable, pero también podrías mirar Western Mountaineering mi chaqueta es de ésta marca y es espectacular lo bien que trabajan. En ésta marca hay que tener cuidado con las medidas de ancho de los sacos porque en foros americanos se quejan de que son muy estrechos por ejemplo el modelo summerlite. En éstos mismos foros recomiendan la gama de sacos de Montbell que son más confortables en anchura.

Tengo mis dudas al respecto que el bloqueo de humedad del
Pertex Q. Endurance funcione como barrera del vapor, si quieres evitar esto seriamente existe un producto específico de Western Mountaineering:
http://www.westernmountaineering.com/index.cfm?section=Products&page=Accessories&viewpost=2&ContentId=44
de sólo 127 gramos.

Mucha suerte con la elección

(Post Editado: 13-3-08 23:13:07)

Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 march 2008 - 09:55
Hola holandes, lo que a mi me parece es que vas a acabar con un exceso de material en casa.... te lo digo por experiencia directa.

Mas que nada por que yo tabien tengo cosas cocoon, nunatak phd ....etc etc etc

Creo que lo primero que debes tener en cuenta es exactamente a que tipo de actividades vas a hacer de una manera realista.

Lo digo por que yo personalmente (que hago bastantes cosas invernales) nunca he tenido que enfrentarme a una situacion en la que necesitase ropa rellena de fibra + dos sacos.

Si efectivamente vas a necesitar todo eso, (expediciones polares y tal ...) creo firmemente que es mejor tener equipos mas especificos.

En general el planteamiento que uso y me va bien es tener 2 sacos, uno 3 estaciones (mas bien dos y media que fuerzo hasta las 3) y luego un saco puramente invernal (mas bien un saco 3 estaciones que fuerzo a la cuarta)

Opte por esta combinacion por que las combinaciones modulares como la que planteas al final salen igual de caras, ocupan mas y son menos comodas que el usar cosas especificas, al final.

Veras, en el caso de los sacos cuando usas sacos ligeros, la mitad del peso de cada saco es la tela, cremalleras y demas. Imaginate (me invento las cifras es para explicarme, ¿vale?)
Que te compras dos sacos ultraligeros de 600 gramos, para unos hipoteticos 0 grados de confort (es imaginario insisto ehhhh) el peso de las telas de los sacos va a ser mas o menos 350 gramos y llevaras 250 de relleno

llevas 1200 gramos de peso (700 de telas y 500 de relleno) 2 bultos y juntos no van a abrigar el doble.

Por contra si llevases un saco de 1200 gramo unico .... llevarias 450 de tela (pongo mas tela por que supongo que es un saco completo con capucha y mas convencional) que tendra 850 gramos de relleno, vamos va a ser INFINITAMENTE MAS CALIENTE, ocupara algo menos, te ahorraras el peso de una de las bolsas y dormiras mas comodo que con el lio de los dos sacos

supongo que se te ocurrira, vale ... pero y si no hace tanto frio la combinacion de 2 sacos es mas flexible, ... pues nada mas facil duermes con el saco abierto a modo de manta

Otro problema es que si usas una combinacion como la que planteas (2 sacos mas pantalones mas parte de arriba de fibra) vas a necesitar una mochila REALMENTE grande (mas peso) por que ademas de que es muy recomendable no comprimirlos en exceso el bulto va a ser grande.

Si de precios hablamos si es cierto que un saco de medio invierno es mas caro que uno ligero, pero si ves los precios veras que ambos van a ser caros.

En cuanto a algunas marcas que citas ... algunos comentarios

phd mola..... pero pagas en libras, vamos te va a salir mucho mas caro que cualquier opcion americana ... y no son ni mejores ni peores....

Yo buscaria mas opciones de sacos ligeros en usa (western, marmot, nunatak reathered NF  y muchas mas )

Y valoraria si me interesa algo  tan modular .... o algo mas convencional

Otra cosa, el pertex no es del todo impermeable y no va a funcionar nunca como una barrera de vapor pura (no se si eso te interesa ademas por que es un tema bastante discutido y no muy comodo )

(Post Editado: 14-3-08 09:56:35)

(Post Editado: 14-3-08 09:57:48)

Friday 14 march 2008 - 11:06
Cada loco con su tema,,,
A mi me parece q a ti te da igual el sitio a donde vas,,, ni la actividad,,, ni la montanya a subir,,, ni el paisaje,,, ni el esfuerzo,,,

Solo te importan las caracteristicas del material q vas a llevar,,, el peso de cada milimmetro cuadrado de material,,, numeros de cosas raras,,, Lo demas no pareze importarte muxo,,, pero ya digo:: cada loco con su tema,,, yo lo respeto aunke no lo parezca .,,

Al leerte pienso q si te sueltan en una espezie de peqeño parke tematico montañero de carton piedra,, te daria igual,,, porke disfrutarias igual de todo ese proceso de planificacion milimetrica de material raro,,, y te importaria muy poco todo lo demass,,,

Al igual,, si te cambian tres cositas de tu moxila por otras mas normalitas,,, sufririas tanto que no disfrutarias nada nada de la aktividad,,,

amigo,, ya te digo,,,, lo respeto,,, y me es inexplicable,,,

Friday 14 march 2008 - 23:54

Hola Pit.

En primer lugar, gracias por la advertencia. Una vez haya decidido qué hacer con mi sistema de sacos, pienso deshacerme de algunas de las cosas que ya no me harán falta, aunque también es cierto que seguiré utilizando mis queridos sacos de plumón cuando vaya con mi mujer en plan camping.

Vamos a lo que nos ocupa. La razón de llevar una combinación de dos sacos (+ ropa) es la polivalencia. Cuando organizo mis excursiones (normalmente de 8 a 10 días de duración), me encuentro con dos situaciones completamente opuestas. En el mismo viaje hay noches que duermo al raso -donde, por experiencia, sé que necesito un saco potente de 3 ó 4 estaciones- y otras que me meto en refugios (guardados o no). Aunque dentro del refugio no haga calor, el mismo saco que fuera me viene de perlas, dentro no me deja dormir porque pega mucho calor. Dejar la cremallera abierta, o sea, utilizándolo como quilt, no es una opción, porque sigue siendo demasiado caliente. Ahora bien, si me destapo (y lo he tenido que hacer) me quedo como un pajarito. Asi que al final, no duermo porque o tengo demasiado frío o demasiado calor.

Un ejemplo: Este año estoy preparando una excursión de 9 días por el Parc National des Hautes Pyrénèes francés, empezando en el Balneario de Panticosa, pasando a Francia por el Puerto de Marcadau. Tengo ya una idea de los lugares por donde me gustaría pasar (Grande Fache, Respomuso, Arriel, Arrémoulit, Anéou, Lacs d´Ayous, Bious-Artigues, o sea, dando la vuelta al Midi d´Ossau y volver por Fabréges, Artouste, Migouélou, Col de Cambalès, Wallon, quizás zona de Vignemale si me da tiempo). Ahora bien, no quiero ceñirme a un plan preestablecido por lo que no está previsto hacer ninguna reserva en los refugios, aparte de que probablemente estarán cerrados en la época que vayamos (Octubre). Si los encontramos en el camino y nos viene bien la hora, pues nos quedamos, sino, pues seguiremos hasta que se haga de noche.

Asi que, algunas noches dormiremos en refugios o cabañas y otras (las más) bajo las estrellas. El problema no es la noche en sí, sino, las horas entre el momento de parar de andar (normalmente entre 18:00 - 19:30) y la hora de meternos en el sobre (22:00 - 23:00). Ya sabes, la parte del día cuando estás parado -preparando la comida, comentando lo que pasó ese día o lo que vendrá mañana- y en la cual tu cuerpo no está trabajando, generando calor. Si en algún momento paso frío en la montaña, es en estos momentos cuando el sol ya se ha ido. Por eso me he comprado las dos prendas Cocoon (parka y pants). Si mal no recuerdo, no llegan, entre los dos, ni a los 700 gr. y puedo dejar mi viejo plumón de TNF (710 gr) en casa, que ya le hacia falta una jubilación bien ganada.

Pues, creo que con las dos prendas y el quilt no tendré problemas en las cabañas/refugios cuando toca dormir dentro -y desde luego con un buen saco de plumón pasaría calor-, sin embargo, podría imaginarme que, por poner un ejemplo, en lo alto del Collado de la Facha (ahora no tengo el mapa delante, pero creo que estará por los 2700 m), no llevar un buen saco es tener muchas papeletas de pasar una noche tiritando.

No sé porque dices que es incómodo dormir con los dos sacos. He dormido muchas veces, cuando ha hecho falta, con mis dos sacos juntos (y antes de dormir vestido, incluso con una sábana de seda) y nunca he tenido problemas o sentido incomodidad, así que no creo que pueda haber mucha diferencia entre dos sacos juntos o un saco combinado con un quilt. Igual estoy equivocado. No sé. Ilumíname, porfa.

A lo que iba. Aunque todavía no descarto algo de Nunatak, Feathered Friends o Western Mountaineering, en principio me estoy concentrando en dos sacos: el Helium de Marmot y el Minim 400 Down de PHD.

Comparación:

Temperatura: Helium: - 9 ºC Minim: -4 ºC.

Peso: Helium: 878 gr Minim: 670 gr.

Precio: Helium: $ 349 = € 225 Minim: L 205 = € 270

Por peso me gusta el PHD, pero el precio y la temperatura hace que, por ahora, gane el Marmot.

Por último: Sé que las prendas Cocoon no se pueden comprimir bien (al menos no se debe) y que la combinación de sacos y prendas hará que abulte bastante (no lo he medido, pero estoy seguro de ello). Sin embargo, el peso se habrá reducido mucho comparado con lo que llevo ahora. Si me decido al final por el Minim, el total se quedará en unos 1.700 gr. frente a los 3 kg + la chaqueta de 710 gr. y ahora ni siquiera tengo pantalones calientes. En cuanto al volumen de la mochila. Ahora, para las travesías, tengo dos: una VauDé H20 de 65 l. con un peso de 2.900 gr y una TNF Terra 40 de 40 l. y un peso de 1.770 gr. Obviamente, la Terra 40 se quedará pequeña y desde luego, no me vuelvo a colgar una mochila de casi 3 kg, por lo que he decido empezar un nuevo projecto DIY: una mochila. Ya he mirado muchos modelos navegando por Internet y creo que podré hacer una mochila de unos 65 l. con un peso de unos 500 - 600 gr. donde me entra todo.

Y ya está. Me voy de finde.

(Post Editado: 14-3-08 23:59:06)

Saturday 15 march 2008 - 14:59
bien, bien ...........

ya entendi tu sistema, y es perfectamente valido         Simplemente te comentaba otro que es el que uso y que es otra alternativa, para que te plantearas otras opciones. que a mi me parece mas ventajosa (pero solo es una opinion, nada mas)

Yo por ejemplo te comento que hace ya muchos años, hice esa ruta, o almenos una variante de esa .. de 5 dias saliendo de respomuso gran facha vignemale wallon ...pont de espagne.... .etc etc .......toda con vivacs, excepto una noche en refu, durmiendo altos a veces (vivac en el refu de arriba del vignemale, baysellance¿?) con dias buenos ... y ... no tan buenos, y el material que lleve fue bastante menos complejo (un forro polar y un saco de fibra 3 estaciones) hoy hubiese llevado una chaqueta con relleno y un saco 3 estaciones ... poco mas (aceptamos pantalones rellenos si los quieres llevar ;-) esto si lo haces en temporada primavera verano ...... claro

Con lo de la comodidad no me refiero a que el sistema multicapas sea fisicamente incomodo si no que es mas facil tener un simple saco, meterse y punto... que andar durmiendo con ropa y metiendose en dos sacos...

De los sacos que planteas, te dire que hay diferencia entre el minim y el marmot, el marmot es sin duda mas caliente,

por ejemplo para esa ruta, salvo que la hagas en invierno o que seas super friolero, iria unicamente con el marmot y la ropa .... y me dejaria el segundo saco en casa. Prara centrarnos piensa que el helium permite dormir perfectamente con temperaturas bajo cero, si encima te metes con la ropa de fibra ... no se ... a mi un segundo saco ya me parece excesivo (pero solo es una opinion oiga .. hay gente muy friolera ... yo que se ...)

El minim es menos caliente (ya se que declaran lo mismo pero creeme) y el peso es sin cremallera (si lo quieres con la cosa  sube un pelin)

Monday 17 march 2008 - 12:42

Gracias Pit.

Me bajé el programa de Pete Hutchinson (el que ayuda a confeccionar el saco a medida) y, aparte de que el precio se dispara, si nos metemos en un aumento de plumón -para equipararlo al Helium de Marmot-, le metemos la cremallera y aumentamos el tamaño -ya que el peso lo dan para el tamaño estándar (hasta 175 cm. creo)-, la diferencia de peso se reduce a casi nada, comparado con el saco de Marmot. Si ya estaba casi seguro de comprarme el Helium, gracias a tu consejo ya estoy decidido, a menos que recomiendas otro de parecidas características.

Monday 17 march 2008 - 14:36
No te preocupes, si esa era tu intencion ademas tenias un problema añadido, el prograqma de peter tiene un gran fallo en mi opinion, el parte de dos diseños prefabricados... si eliges el ligero y lo llenas de pluma (para por ejemplo hacer lo que tu quieres) lo que pasa es que te manda un saco con mas pluma pero no modifica el alto de tabique en proporcion a eso, con lo que te queda un saco con la misma pluma pero con menos "loft" es decir tabique mas bajo que el marmot pero con mas presion de hinchado.

Eso si las diferencias son pocas, es poco eficiente pero no pasa nada, pero si por casualidad quieres hacer un saco "invernal" con el modelo de construccion ligera ... es un diseño bastante ineficiente pues estas cargando pplumas y el saco no es mas caliente en proporcion

no se si me explico.

Por cierto si al final pillas el marmot .... que sepas que el modelo de este año viene con cremallera completa lo cual a mi me parece bueno ...

y si duermes con ropa de fibra .... un saco de ese tipo (sea marmot o otro) mas el quilt de BMW ... realmente te podras currar cosas bastante frias en mi opinion ....

Monday 17 march 2008 - 16:53

Te has explicado como un libro abierto. En alguna parte leí algo referente al sobrellenado de los sacos sin aumentar la altura de los tabiques (no recuerdo donde) y, efectivamente, aunque no tiene porqué ser malo, desde luego es menos eficiente. Esa era otra razón por la cual me decanté por el Marmot, aparte del precio que se disparaba (y ahora, con la última subida del euro frente al dólar, la diferencia de precio cada vez aumenta más).

El cuanto a tu última observación, mi idea, pero ya la has pillado, es: Ser capaz de abarcar con poco material, un gran abanico de situaciones y temperaturas. Por ahora, mi meta es hacer alguna invernal en Sierra Nevada (ya veremos lo que venga después) y con la ropa y quilt Cocoon y el saco de Marmot, a lo que todavía puedo añadir unas mallas y una camiseta térmica, la cosa tiene que ir muy mal para que en Sierra Nevada no pueda aguantar las condiciones que sean. No creo que, en el peor de los casos, las temperaturas bajen de -20 ó -25 ºC.

Un último apunte: Cuando hace ya unos meses compré la esterilla TorsoLite, también de BWM, para combinarla con mi vieja Z-Rest (ya he podido comprobar el aumento de confort que proporciona), la hice también con miras a esa futura utilización invernal. Sin embargo, no sé si la Z-Rest -que ya tendrá 10 años por lo menos y mucho uso- será capaz de proporcionar suficiente aislamiento, aún con la TorsoLite, si duermo en la nieve. Quizás habrá que ir a un RidgeRest. El tiempo y la experiencia lo dirán.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies