La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Las 7 diferencias: ¿existen?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 29 march 2008 - 11:43:57

Las 7 diferencias: ¿existen?

Si dos chubasqueros de distinta marca usan  la misma membrana, (gore tex proshell por poner un ejemplo), ¿existe algun tipo de diferencia en cuanto a tranpirabilidad e impermeabilidad? ¿una marca es "mejor" que otra?¿añaden las marcas algun tratamiento posterior a la membrana?y si no existe ninguna, ¿sería mas acertado decantarse por uno de ellos dependiendo del diseño(forma y ajuste en nuestro cuerpo) y de los pequeños detalles tecnicos que de la marca en cuestión?

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Thursday 3 april 2008 - 18:09

Saturday 29 march 2008 - 12:59

Pueden existir algunas diferencias, por ejemplo, en la cantidad de cinta que se usa para sellar las costuras (donde se pone cinta no transpira), y en los refuerzos que se ponen en determinadas zonas como, codos, hombros, etc. Donde se ponen muchas capas tampoco transpirará igual.

Pero tampoco creo que la diferencia sea demasiado grande.

El tratamiento exterior suele ser un hidrofugante que en principio no debería influir en la traspirabilidad.

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 29 march 2008 - 16:05
Yo creo que las diferencias están principalmente en el nivel de los acabados de la prenda, marcas como Mammut o Arterics son muy caras pero sus chaqutas de tope de gama sientan "de cojones" pero a la hora la verdad una chaqueta de Gore o cualquier otra membrana que sea de otra marca funcuionara de forma similar. Ourre lo mismo que con la ropa normal de vestir, compara como te sientan unos vaqueros de 30 euros con otros de 120..pero al final ambas prendas hacen la misma función.
Monday 31 march 2008 - 10:36
La pregunta es mas compleja de lo que parece, simplificando:

Efectivamente 2 prendas con la misma membrana  pueden presentar diferencias en cuanto a su transpirabilidad, y un poco menos en cuanto a su impermeabilidad. (minimas)

Otra cosa es que un usuario sea capaz de detectar esas diferencias (yo pienso que es muy dificil)

Desarrollando un poco mas el tema.

point one: Aunque la membrana sea la misma, gore ofrece diferentes tejidos "exteriores"  segun lo que necesite el consumidor, es decir un gore xcr (membrana)  puede estar laminado a tejidos mas o menos gruesos (resistentes) que pueden variar (muy poco) su transpirabilidad.

El segundo punto son los termosellados (numero de costuras y por tanto de termosellados) puede influir bastante (siempre teoricamente) existen diferentes anchos de cintas para termosellar, asi y aunque no lo parezca una prenda con muchas piezas y cintas de termosellado mas anchas, mas bolsillos y mas refuerzos puede tener una superficie sellada que no transpira mucho mas amplia que otra de construccion mas "minimalista"  asi a ojo entre diseños de "dos piezas" con termosellado finos de ultima generacion a prendas clasicas de toda la vida con termosellado ancuo  puede haber diferencias de un 20% o mas de tejido "tapado" por los termosellados  pensad que hablamos de bastantes metros de costuras aunque no lo parezca

El tercer punto son los accesorios como parches refuerzos cremalleras y bolsillos que obviamente  limitan la transpirabilidad  pues son tejidos superpuestos (que ademas aumentan peso)

Existe un cuarto punto que afecta en teoria a la transpirabilidad de una prenda y este es el ajuste y corte de la prenda ..... no solo es que nos quede mejor por estetica....la explicacion es muy larga ... pero digamos que en funcion de lo ajustada que nos quede la prenda en mismas circunstancias teoricas segun el volumen de aire interior que tengamos, la temperatura interior que generemos y lo cerrada que la llevemos ... permitiremos que la prenda / membrana transpire mas o menos .... repito este tema es un rollo muy teorico VALE ... pero simplificando una prenda demasiado amplia o demasiado ajustada (extremos) puede tener un comportamiento diferente en su transpirabilidad (siempre inapreciable)

El quinto punto es el diseño de los orificios de  ventilacion, es basico entender que por mucho que nos vendan la moto, lo de transpirar es un poco cuento chino,  la mejor manera de evacuar humedad del interior es abriendo la prenda, el vapor sale rapidamente y nos baja la temperatura interior (se reduce la sudoracion

ESTO EN TEORIA.... POR QUE EN MI OPINION A VER QUIEN ES EL GUAPO QUE NOTA DIFERENCIAS en el campito

De todas maneras la respuesta objetiva es que dos prendas con la misma membrana pueden tener diferencias notables en transpirabilidad.

Sobre la impermeabilidad de una prenda hay dos factores a considerar .. obviamente la membrana en si es igual de impermeable, ahí no hay nada que rascar pero

la sexta diferencia viene dada por el diseño de los orifcios puede hacer que una prenda sea mas impermeable que otra en detalles como tipo de puños, cierre de los puños, cremalleras, numero de cremalleras, cierre de cremalleras Y SOBRE TODO DEL DISEÑO DE LA CAPUCHA  suena logico pero realmente el agua acaba penetrando en las prendas por los orificios naturales que ella tiene y un adecuado diseño hace que entre o no mas o menos humedad.

PERO OJO LA MAS CARA O DE MARCA "MAS MEJOR" NO TIENE POR QUE SER NI LA MAS TRANSPIRABLE NI LA MAS "IMPERMEABLE" ES UNA CUESTION PURA DE DISEÑO OJO

ES muy importante que entendamos que todos los test que se usan para medir la transpirabilidad de las membranas son test de laboratorio, que no reflejan un monton de factores que se dan en la vida real y que afectan a su rendimiento teorico ...... por tanto lo mejor es comprar lo que nos guste y podamos pagar .

Y sobre todo ............. cuanto menos tiempo llevemos prendas impermeables encima MUCHO MEJOR ..... para eso escribi mi articulo sobre cortavientos.

http://pit.madteam.net/blog000807/art_272/

estoy preparando una revision .....ya que no soy capaz de que se vean las fotos ...y el webmaster tampoco (o se ha olvidado) pero la base es la misma ... las prendas impermeables solo... para cuando llueve mucho y punto ...

Monday 31 march 2008 - 12:33

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Pit, pero yo diría que las diferencias en transpirabilidad sí que son apreciables, y a veces bastante, entre diferentes tejidos exteriores, sobretodo después de un cierto uso de la prenda. Para que la chaqueta mantenga su transpirabilidad es imprescindible que el tejido exterior conserve su tratamiento hidrófugo, o deperlante. Ese tratamiento hace que las gotas de agua resbalen por la chaqueta sin llegar a empapar el tejido. Cuando ese tratamiento se pierde (y su calidad y durabilidad es diferente en diferentes chaquetas) el tejido exterior se saturará de humedad, haciendo imposible que podamos evacuar la humedad del interior al exterior (para evacuar la humedad es necesario, entre otras cosas, que haya un diferencial de humedad entre los dos lados de la membrana).

También podemos notar una disminución progresiva de la transpirabilidad de nuestra chaqueta si no la mantenemos bien limpia. La suciedad y el sudor pueden llegar a obstruir los microporos de cualquier tejido, disminuyendo la transpirabilidad.

Monday 31 march 2008 - 20:48

pirin00b comenta que la suciedad influye en la transpirabilidad, entonces llega el día en el que con airear la prenda no es suficiente y la tenemos que lavar ¿vuelve a ser igual de transpirable? ¿o aumenta su transpirabilidad debido a una reducción en la impermeabilidad?

Lavado tras lavado, el tratamiento hidrófugo tb ira desapareciendo.¿usais algun spray ?

Wednesday 2 april 2008 - 15:33

o preguntando de otra forma:

afectan los lavados a la impermeabilidad de un chubasquero?

sufre la membrana algun desperfecto?

o con los lavados se quita el tratamiento hidrofobo?

con los sprays, se consiguen resultados hidrofobos iguales a los iniciales?

gracias de antemano

Wednesday 2 april 2008 - 17:20

--¿afectan los lavados a la impermeabilidad de un chubasquero?

Depende, de con que hagas el lavado, numero de lavados e incluso los jabones que utilices

--¿sufre la membrana algun desperfecto?

depende de lo mismo de lo anterior es decir  de con que lo laves, cuanto la laves y el jabon que utilizes la membrana puede verse afectada,

---¿o con los lavados se quita el tratamiento hidrofobo?

si, los lavados, la lluvia la suciedad  y el desgaste de la prenda eliminan el tratamiento

---¿con los sprays, se consiguen resultados hidrofobos iguales a los iniciales?

No,  se pueden aplicar diferentes tratamientos, con esprays, con inmersion de la prenda etc Ninguno dura tanto ni es tan eficiente como el tratamiento original

gracias de antemano

a mandar..

(Post Editado: 2-4-08 17:28:32)

Wednesday 2 april 2008 - 17:37

Depende bastante del jabón que se utilice. Hay que evitar jabones con detergente, que pueden dejar residuos que obturen los poros de la membrana, o del tejido en general. En principio mejor un jabon específico para este tipo de ropa técnica, tipo Nikwax, Grangers o Toko. A mí me han dicho que Toko es el mejor, pero la verdad es que no tengo suficientes elementos de juicio para afirmarlo. De todos modos, es posible que un jabón en polvo, sin detergentes, funcione igual de bien, y más barato...

Por supuesto, nada de suavizante!

Es cierto que a medida que se va lavando la prenda, el tratamiento DWR (o hidrófobo, o hidrófugo, o deperlante, o como narices se llame) se va perdiendo. Esto varía mucho entre diferentes prendas. Algunos fabricantes recomiendan poner la prenda en la secadora (programa suave) unos 30-40 minutos para reactivar ese DWR. Yo lo hago, pero no sé decir si es bueno o no; puedo decir que mis prendas siguen funcionando después de bastante trote...

Respecto a la aplicación de sprays, no tengo experiencia por lo que no puedo aconsejar. He visto que también hay producto que funcionan sumergiendo la prenda en una solución un rato, o añadiéndolo a la lavadora como aditivo (en lugar de suavizante). Seguro que habrá gente con muchos más conocimientos que nos podrá aconsejar en esto.

Lo que sí que está claro es que la antigua costumbre de lavar las chaquetas lo menos posible es bastante contraproducente. Obviamente no hay que lavarla después de cada excursión de fin de semana, pero manteniéndola limpia conservaremos sus facultades mucho más tiempo...

Un saludo

Edit: ups, no había visto el post de Pit cuando he contestado. Me he repetido un poco, lo siento

Ya puestos, Pit, ¿recomendarías algún jabón en concreto? ¿Y algún tratamiento DWR? ¡Gracias!

(Post Editado: 2-4-08 17:41:22)

Wednesday 2 april 2008 - 20:20
Ya puestos, Pit, ¿recomendarías algún jabón en concreto? ¿Y algún tratamiento DWR? ¡Gracias!

¿tas de coña ?
      Yo me lavo poco .........asin que las chupas menos.........ademas... yo el gore casi no lo uso ¿es que no habeis leido el articulo del cortavientos ?

Bromas aparte, yo no suelo comentar nunca ni marcas ni modelos concretos, y menos recomendarlos, principalmente por que solo puedo hablar de las cosas a las que puedo acceder directamente

Ademas aunque he buscado .. en ningun sitio hay ninguna comparativa fiable, mas bien publicidad.

Lo que se a ciencia cierta es que estos tratamientos duran poco con respecto a los que traen de origen las prendas

Thursday 3 april 2008 - 12:47

¿Que si me he leído tu artículo? ¡Vaya que sí! Se me saltaban las lágrimas de encontrar a alguien que pensara como yo, y encima lo expresara en un artículo tan bueno 

Yo tampoco uso mucho la chaqueta de Paclite, me suele acompañar muy bien guardadita en la mochila. La última vez que la usé fué como asiento en la nieve mientras me comía unas barritas

Pero la chaqueta que sí que lavo con mucha frecuencia es el cortavientos (en mi caso de Pertex Quantum, creo). Por eso te preguntaba sobre jabones o tratamientos DWR. Con el jabón que uso no he tenido problemas, pero siempre está bien conocer otros criterios. Respecto al DWR, empiezo a notar que está gastadillo, y pronto tendré que hacer algo al respecto...

Thursday 3 april 2008 - 14:56
Bueno el problema. Es que los lavados (movimiento agua  y cuba de lavadora) y los detergentes (unos mas que otros) eliminan el tratamiento de los tejidos.

En teoria el jabon puro (sin detergentes) lo deteriora bastante menos.

El tratamiento deperlante tambien se va con el uso, friccion de las cintas de la mochila, suciedad exterior incluso nuestro propio sudor.

Eso no quiere decir que no haya que lavar las prendas, ni que no se pueda hacerlas. De hecho se debe hacer.

El procedimiento puede ser mas o menos exhaustivo .. te pongo el ejemplo mas friki posible.

S puede lavar a mano (agua caliente sin que nos queme la mano se entiende) usando jabones especificos (caros) o jabones sin detergentes

Si se lava a maquina, un truco es hacer antes un lavado en vacio, para que el circuito de la lavadora se limpie de detergentes.

Despues se lava (con un jabon pijo) y listo

como esto es un lavado friki  la cosa no acaba ahi, los manuales dicen (aunque da mucho miedo) que una buena idea es pasarle una plancha templada (muy poco caliente OJO) o usar en una secadora para reactivar el tratamiento repelente al agua de el tejido.

despues se le salpica a ver si el agua corre.... si esto falla es hora de aplicar un tratamiento deperlante de estos de sumergir la chupa en una tina ( SOLOO SI ES UNA PRENDA 3 CAPAS  OJO ) o bien aplicar un spray  con el tratamiento.

En teoria asi la prenda estara como nueva y desde luego es mucho mejor una prenda lavada adecuadamente que una muy sucia o ajada.

REcordemos que siempre hablamos del tratamiento de la tela exterior.  La membrana no tiene tantos problemas por que al final no es mas que una capa de plastico)

Dicho esto es la teoria yo nunca me he matado tanto y el precio de los jabones pijos y los tratamientos me parece bastante caro.... pero esto es lo que hay

(Post Editado: 3-4-08 14:59:49)

Thursday 3 april 2008 - 18:09

El truco de la secadora yo lo uso, y parece que da buen resultado (al menos no observo resultados adversos, y el DWR va aguantando...)

Eso sí, secado delicado, por favor, y no más de 30-40 minutos. También hay que estar al loro para sacar la prenda de la secadora en cuanto finalice el programa, ya que el contacto prolongado con el metal caliente del tambor te la puede fundir...

Al principio lo hacía con mucho miedo, pero parece que funciona

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies