Tecnica y Material
Si dos chubasqueros de distinta marca usan la misma membrana, (gore tex proshell por poner un ejemplo), ¿existe algun tipo de diferencia en cuanto a tranpirabilidad e impermeabilidad? ¿una marca es "mejor" que otra?¿añaden las marcas algun tratamiento posterior a la membrana?y si no existe ninguna, ¿sería mas acertado decantarse por uno de ellos dependiendo del diseño(forma y ajuste en nuestro cuerpo) y de los pequeños detalles tecnicos que de la marca en cuestión?
12 Respuestas
Última respuesta Thursday 3 april 2008 - 18:09
Pueden existir algunas diferencias, por ejemplo, en la cantidad de cinta que se usa para sellar las costuras (donde se pone cinta no transpira), y en los refuerzos que se ponen en determinadas zonas como, codos, hombros, etc. Donde se ponen muchas capas tampoco transpirará igual.
Pero tampoco creo que la diferencia sea demasiado grande.
El tratamiento exterior suele ser un hidrofugante que en principio no debería influir en la traspirabilidad.
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Pit, pero yo diría que las diferencias en transpirabilidad sí que son apreciables, y a veces bastante, entre diferentes tejidos exteriores, sobretodo después de un cierto uso de la prenda. Para que la chaqueta mantenga su transpirabilidad es imprescindible que el tejido exterior conserve su tratamiento hidrófugo, o deperlante. Ese tratamiento hace que las gotas de agua resbalen por la chaqueta sin llegar a empapar el tejido. Cuando ese tratamiento se pierde (y su calidad y durabilidad es diferente en diferentes chaquetas) el tejido exterior se saturará de humedad, haciendo imposible que podamos evacuar la humedad del interior al exterior (para evacuar la humedad es necesario, entre otras cosas, que haya un diferencial de humedad entre los dos lados de la membrana).
También podemos notar una disminución progresiva de la transpirabilidad de nuestra chaqueta si no la mantenemos bien limpia. La suciedad y el sudor pueden llegar a obstruir los microporos de cualquier tejido, disminuyendo la transpirabilidad.
pirin00b comenta que la suciedad influye en la transpirabilidad, entonces llega el día en el que con airear la prenda no es suficiente y la tenemos que lavar ¿vuelve a ser igual de transpirable? ¿o aumenta su transpirabilidad debido a una reducción en la impermeabilidad?
Lavado tras lavado, el tratamiento hidrófugo tb ira desapareciendo.¿usais algun spray ?
o preguntando de otra forma:
afectan los lavados a la impermeabilidad de un chubasquero?
sufre la membrana algun desperfecto?
o con los lavados se quita el tratamiento hidrofobo?
con los sprays, se consiguen resultados hidrofobos iguales a los iniciales?
gracias de antemano
--¿afectan los lavados a la impermeabilidad de un chubasquero?
--¿sufre la membrana algun desperfecto?
depende de lo mismo de lo anterior es decir de con que lo laves, cuanto la laves y el jabon que utilizes la membrana puede verse afectada,---¿o con los lavados se quita el tratamiento hidrofobo?
si, los lavados, la lluvia la suciedad y el desgaste de la prenda eliminan el tratamiento---¿con los sprays, se consiguen resultados hidrofobos iguales a los iniciales?
No, se pueden aplicar diferentes tratamientos, con esprays, con inmersion de la prenda etc Ninguno dura tanto ni es tan eficiente como el tratamiento originalgracias de antemano
a mandar..
Depende bastante del jabón que se utilice. Hay que evitar jabones con detergente, que pueden dejar residuos que obturen los poros de la membrana, o del tejido en general. En principio mejor un jabon específico para este tipo de ropa técnica, tipo Nikwax, Grangers o Toko. A mí me han dicho que Toko es el mejor, pero la verdad es que no tengo suficientes elementos de juicio para afirmarlo. De todos modos, es posible que un jabón en polvo, sin detergentes, funcione igual de bien, y más barato...
Por supuesto, nada de suavizante! ![]()
Es cierto que a medida que se va lavando la prenda, el tratamiento DWR (o hidrófobo, o hidrófugo, o deperlante, o como narices se llame) se va perdiendo. Esto varía mucho entre diferentes prendas. Algunos fabricantes recomiendan poner la prenda en la secadora (programa suave) unos 30-40 minutos para reactivar ese DWR. Yo lo hago, pero no sé decir si es bueno o no; puedo decir que mis prendas siguen funcionando después de bastante trote...
Respecto a la aplicación de sprays, no tengo experiencia por lo que no puedo aconsejar. He visto que también hay producto que funcionan sumergiendo la prenda en una solución un rato, o añadiéndolo a la lavadora como aditivo (en lugar de suavizante). Seguro que habrá gente con muchos más conocimientos que nos podrá aconsejar en esto.
Lo que sí que está claro es que la antigua costumbre de lavar las chaquetas lo menos posible es bastante contraproducente. Obviamente no hay que lavarla después de cada excursión de fin de semana, pero manteniéndola limpia conservaremos sus facultades mucho más tiempo...
Un saludo ![]()
Edit: ups, no había visto el post de Pit cuando he contestado. Me he repetido un poco, lo siento ![]()
Ya puestos, Pit, ¿recomendarías algún jabón en concreto? ¿Y algún tratamiento DWR? ¡Gracias!
¿Que si me he leído tu artículo? ¡Vaya que sí! Se me saltaban las lágrimas de encontrar a alguien que pensara como yo, y encima lo expresara en un artículo tan bueno ![]()
Yo tampoco uso mucho la chaqueta de Paclite, me suele acompañar muy bien guardadita en la mochila. La última vez que la usé fué como asiento en la nieve mientras me comía unas barritas ![]()
Pero la chaqueta que sí que lavo con mucha frecuencia es el cortavientos (en mi caso de Pertex Quantum, creo). Por eso te preguntaba sobre jabones o tratamientos DWR. Con el jabón que uso no he tenido problemas, pero siempre está bien conocer otros criterios. Respecto al DWR, empiezo a notar que está gastadillo, y pronto tendré que hacer algo al respecto...
El truco de la secadora yo lo uso, y parece que da buen resultado (al menos no observo resultados adversos, y el DWR va aguantando...)
Eso sí, secado delicado, por favor, y no más de 30-40 minutos. También hay que estar al loro para sacar la prenda de la secadora en cuanto finalice el programa, ya que el contacto prolongado con el metal caliente del tambor te la puede fundir...
Al principio lo hacía con mucho miedo, pero parece que funciona ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.