Tecnica y Material
Hola En estos días iré a trepar a Penya Ginesta, en Garraf, y lo quiero hacer en solitario aprovechando la posibilidad que ofrece la escuela de acceder al final de la vía por un camino para poder colgar la cuerda. La última vez que estuve ahí colgué la cuerda (en doble) de la reunión más alta que vi, bajé rapelando y luego subí autoasegurado y unido a la cuerda por nudo merchand que iba subiendo a medida que yo avanzaba. Y todo perfecto. Pero me han dicho de hacerlo con el grillo que es más de fiar. Pero claro en ese caso debe bajar una sola cuerda, supongo haciendo en la reunión un ocho doble más un doble pescador en el cabo. Alguien podría describirme está técnica? Yo la verdad me confío más de cuerdas, no se es una tontería pero me inspira más confianza. Que opináis? Saludos y muchas gracias.
9 Respuestas
Última respuesta Friday 23 may 2008 - 16:45
Hola, leido lo q preguntas y las respuestas, te recomiendo q hagas lo q t pone yoni8848. Usa el Shunt o Pato y pon algo q haga de contrapeso abajo, se de uno q lo hace con la mochila y unas piedras dentro, esto te ayudara a deslizar el shunt mas facilmente. Lo de los nudos,,, podria servir, pero me da que es un poco coñazo, y lo del grillo no veo.
Saludos.
El sistema que yo utilizo es con un croll de peltz cogido al arnes y tambien al pecho para que el aparato trabaje correctamente, y en el arnes de cintura ademas me pongo el pato o shunt para doblarla seguridad. Y si quieres mas seguridad todavia, pones la cuerda en doble atada a la reunion y mientras escalas cun una en la otra pones otro sistma de blolqueo, por si fallara la cuerda a la que te aseguras.
Ventajas: si te caes no vuelas nada, pues el croll te para en el mismo sitio, cosa que con el shunt volarias el recorrido del moscata al que lo tienes pillado, pues el aparato siempre queda un poco por debajo.
Por lo demas todo lo de arriba es valido.
Saludos.
Yo sólo he escalado en toperope autoasegurado un par de veces y lo hice con el Ropeman II. Ataba un extemo de la cuerda a la reunión y rapelaba hasta abajo de la vía. Como sobra cuerda, la liaba para que hiciese peso y el Ropeman corriese libremente. El Rope iba atado al arnés con una cinta express larga, para poder moverme un poco lateralmente, porque si no, tienes que ir perfectamente a plomo de la cuerda para que no te tire demasiado.
Sobra recomendarte que tengas cuidado y que escales con estos sistemas en vías fáciles.
Un saludo.
Con el sistema que mencione mas arriba no se daña la cuerda, pues cuando caes no vuelas te quedas en el mismo sitio solo notas el chicle de la cuerda.
Con el sistema que prone Loki si podrias dañar la cuerda, pues si caes tienes un pequeño vuelo y el tiron en la cuerda los dientes del bloqueador pueden dañarla. A demas no tienes que poner cinta larga por que la cuerda corre por su propio peso. En los primeros metros quizas no te corra tan bien, pero la puedes lastrar con poco peso (cinco cintas son suficientes) y asi moverte de un lado para otro sin problemas.
Las cerdas estan diseñadas para mucho trote, caidas, yumareo... Piensa que por ejemplo quen escala el capitan yumarea 34 veces por la cuerda, incluyendo los roces con aristas y demas.
Siempre hay que tener mucho cuidado al escalar en solitario y en la medida de lo posible duplicar incluso triplicar la seguridad. Ademas mucha experiencia en manejo de cuerdas y metodos de fortuna y escalar siempe por debajo de tu nivel. Claro que con cuerda por arriba se puede forzar lo que quieras.
Creo que no he explicado bien para qué pongo la cinta express atando el Ropeman al arnés. Cuando cuelgas la cuerda, ésta se queda perfectamente en la vertical de la reunión, por lo que si quieres hacer un paso que está un poco fuera de esa vertical (un paso en travesía) el peso de la cuerda tirará de tí hacia la vertical de la reunión (no sé si me explico). Atándote el croll o el Ropeman al pecho, estás obligado a escalar justo en la vertical de la reunión.
El sistema que yo propongo como mucho causa una caída del doble de la cinta que utilices. Yo utilizo una de 20 cm., por lo que la caída es de 45 cm. en el peor de los casos. Si esa caída puede dañar la cuerda o no, ya es una decisión personal que debe valorar cada uno... Lo mejor, no escalar en solitario, que es peligroso y aburrido, mejor en compañía.
Y como dije en el anterior post, lo suyo es escalar vías en las que no te vas a caer...
Si que te explicaste bien Loki. Pero no tienes por que escalar en la vertical de la cuerda, pues esta no pesa tanto a no ser que la lastres con un saco de cemento.
Los primers metros si que cuesta de que la cuerda corra a traves del aparato. Pero eso lo solucionas facilmente colgandole cuatro o cinco cintas, o mucho mejor la botella de agua y asi si tienes sed a mitad de via te la subes y echas un traguito. Ya ves que facil matas dos pajaros de un tiro.
La via mas larga que puedes hacer por aqui seran 30mts. o sea llegando a la reunion puede pesar la cuerda (que tampoco es un peso que tire de ti) mas el lastre como mucho 3Kg. eso siempre que la cuerda colgara libre en el vacio. No me digas que ese peso no se puede desplazar lateralmente.
Llevo muchos años escalando, he hecho varias vias en solitario, abiero y equipado vias y si tienes razon no hay nada mejor que escalar en buena compañia. Pero la satisfaccion que produce escalar una via de varios largos en solitario, es indescriptible.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.