La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Sobre el Marmot Helium

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 16 may 2008 - 08:05:30

Sobre el Marmot Helium

Estoy pensando en comprar el Marmot Helium. Durante tiempo he leido que hay gente del foro que lo tiene, pero me entra la duda si será suficiente para uso en España en invierno. También tengo pensado en usarlo en Alpes en verano.

La temperatura que marca es -9º C (temperatura límite). Esta temperatura no es raro verla en las noches invernales de algunas ciudades (yo soy de León y las he visto bastante más bajas), así que supongo que en la montaña bajará bastante más.

Yo no llevo termómetro, así que no tengo controladas las temperaturas. Pero por ejemplo, el invierno pasado, una mañana en el puerto de Cotos, marcaba el coche -11º. Otro día, dentro del refugio de la Carihuela (Sierra Nevada) a las 6 de la tarde había -5º.

¿No es demasiado justo el saco? Estoy pensando en comprar el Lithium. ¿Que me aconsejáis?

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 16 may 2008 - 13:52

Friday 16 may 2008 - 09:02
    Hola buenas!
El año pasado nos encontrábamos en las mismas dudas que tu, y la solución fué comprarnos un saco de la casa WarmUnlimited que encontramos en alpesport
(Andorra), la marca es polaca y no la conocíamos, pero la mitad de precio del helium nos hizo decidir y la verdad es que estamos muy contentos. Lo he usado en refugios libres en invierno/primavera en pirineos, y ya en verano vivac en los ecrins, travesia en la vanoise, monterosa, y perfecto. Lo único és que la talla que tenian en estoc si eres muy alto no te va a servir, yo con 1,70m. duermo bien.
Salut

Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 may 2008 - 09:04
El helium es un gran saco .... pero no se puede considerar un saco invernal, he aconsejado comprarlo muchas veces y varios de mis compañeros lo usan, hay un claro consenso en que la temperatura de confort esta claramente por debajo de los cero grados (es un buen saco) aunque si llega a los -9 ya no esta tan claro. Desde luego si eres friolero no es recomendable su uso como saco de inverno

Hay que tener en cuenta que es un saco que roza los 900 gramos y  no se pueden pedir milagros.

¿que si es justo para uso invernal? desde luego que si, es justillo, de hecho ningun saco que su fabricante declare una temperatura de -9  puede ser considerado un saco de invierno (mas o menos precisas las temperaturas de confort de los fabricantes siempre son optimistas) y desde luego ningun saco de un kilo de peso es un  saco invernal,  repito los milagros por ahora no

fijate bien en las temperaturas que declara marmot en su pagina

EN 13537 Tested

Comfort:27.6F / -2.1C
Transition:16.3F / -8.1C
Risk:-16F / -26.1C

que personalmente me parecen super razonables

Dicho esto he de decir   que por ejemplo Mis compañeros a pesar de ello lo usan como saco invernal asumiendo que no tiene por que ser suficiente. ( de hecho no lo es muchas veces)

Desde luego si lo que pretendes es usarlo en actividades en alpes (en nieve y algo de altura) y  quieres un saco de invierno y no quieres asumir riesgos  el litium es una opcion mas razonable
(incluso personalmente yo no consideraria este un saco invernal puro a pesar de lo que marmot declare esos -18 grados)

(Post Editado: 16-5-08 09:08:52)

Friday 16 may 2008 - 11:20

Yo tengo el Helium EQ y estoy contento con él. Ahora bien, como dice Pit no hay que considerarlo un saco invernal. Ten en cuenta que forma parte de la gama de sacos ligeros de Marmot, y eso se refleja en su construcción: no tiene collarín, los paneles son "sewn through", el panel de detrás de la cremallera es único en lugar de doble y no lleva mucho relleno, en fin, características propias de un saco ligero.

Eso no quiere decir que no sea caliente. Yo he dormido a temperaturas bastante por debajo de cero (-6 o así) y no he necesitado ponerme ropa de abrigo, con la capa base ha bastado. Calculo que con chaqueta caliente etc se puede estirar fácilmente hasta -10 o menos, pero no te engañes, cuando te compras un saco ligero tienes que asumir algunos compromisos, y a veces pasarás frío...

Dicho esto, sólo añadir un aviso: esta temporada Marmot ha cambiado los tejidos exteriores de sus sacos ligeros (Atom, Hidrogen, Helium, etc), abandonando el famoso Pertex Quantum en favor de materiales propios, haciendo que los sacos ganen peso sin añadir relleno, y además desconozco su rendimiento (resistencia a la humedad, tranpirabilidad,...). Una pena, aunque la construcción seguirá siendo buenísima como es habitual en Marmot (las capuchas son geniales)

Bueno corto el rollo . Espero que te sirva, y suerte con la elección...

Friday 16 may 2008 - 12:24

Yo tengo el Hydrogen y estoy muy contento. Lo uso en verano y algo más. La última vez fue en Picos de Europa en octubre, a más de 2.000 metros, dos noches. La primera pasé frio y la segunda no, y con la esterilla light plus de Artiach!!. Según me digeron, temperatura -1ºC dentro de la tienda.

La verdad es que ahora no me planteo hacer vivacs invernales en plan duro, ya está uno muy mayor. Sería para compaginar con el Hydrogen el resto del año, pero no descarto alguna escapada más invernal, o como digo una salida a Alpes en verano, pero ambas cosas en principio ocasionales. Seguro que con el Helium tengo de sobra para el 90% de las salidas, pero me da miedo quedarme muy corto en el resto, no se.

Si me decidiera por el Helium, tengo otra duda. ¿ Me podría ir bien el modelo de chica? No es que ahora me haya dado por ahí, es que he visto una oferta muy buena.

¿Que diferencias hay?. Yo mido 1,70 y peso 65 kg.

Friday 16 may 2008 - 13:52

Ah, si tienes el Hydrogen ya sabes de qué van este tipo de sacos...

Yo en tu lugar no sé si compraría el Helium teniendo el Hydrogen... Seguramente puedes acercarte a las prestaciones del Helium com el Hydrogen + ropa adecuada, diría que se solapan un poco salvo en los extremos. Quizás en tu situación sea mejor tirar hasta el siguiente nivel, y pillarte el Lithium u otro más caliente. Claro, lo ideal sería poder tener toda la gama  pero normalmente el bolsillo no da para tanto

Respecto al saco de chica: mi chica tiene un Marmot Wave IV talla Regular y a mí, que mido 1,74 y peso como tú me va muy justo. Quepo, pero apretando la capucha y tocando con los pies abajo. Respecto a diferencias, creo recordar (pero igual me equivoco) que en los de chica ponen más relleno en los pies y en la zona lumbar...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies