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Tecnica y Material

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Sunday 18 may 2008 - 15:59:32

Cuerda Rando 8mm y peso

Hola a todos.

Despues de llevar un monton de tiempo leyendo vuestros post, y aprendiendo un monton, por fin me he decidido a plantearos unas dudas que tengo referentes al tema del rapel.Dudas de principiante como vereis.

Hace un mes me compre una cuerda Beal Rando de 8mm con el fin de utilizarla SOLO para destrepes y rapel faciles. Nada de escalada que eso me queda muy grande. Es mi primera cuerda y nunca habia utilizado una. De momento estoy "jugando" con ella en laderas faciles para familiarizarme con los nudos, descensores etc. Y de momento todo muy bien.

El caso es que ayer se me ocurrio colgarme de una viga a 2 metros del suelo, para simular un rapel volado. Todo perfecto excepto en un detalle que me tiene preocupado.

La zona de la cuerda que esta en contacto con el maillon, la que soporta la carga de mi peso,visualmente no se aprecia, pero al tacto esta sutilmente hundida. Es normal esto y luego vuelve a recuperar su forma?. Quiza es demasiado delgada para soportar mi peso y tendre que utilizar otra de mas diametro?. O simplemente es el miedo y la inseguridad del novato?.La verdad es que me tiene preocupado este detalle.

Deciros que mido 1,90 y peso aproximadamente 85kg. Y sin mochila.

Ufffffff veo que me ha quedado demasiado extenso. Perdonad. Las otras dudas ya os las planteare en otro momento.

Muchisimas gracias a todos

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Tuesday 3 june 2008 - 23:19

 
Sunday 18 may 2008 - 18:55
Este tipo de cuerdas son cuerdas dinámicas gemelas. Realmente se pueden usar para escalar, pero siempre usando la técnica de gemelas (no más de 15m con la cuerda) pero esto es otra história.

No soy ningun experto en el tema, pero me supongo que debe de ser normal, esa cuerda debe de estar preparada para pequeños rápeles y aguantar lo suficiente.

No es una cuerda para rapelar constantemente, pero es lo mejor para las típicas excursiones, pueden ayudar a destrepes, pequeños rapeles, etc... pero me supongo que utilizarla constamentemente para rapelar las puede gastar más rápido.

Con esto no digo que no se puedan usar para rapelar ya que aguantar, aguanta, pero no es lo más indicado si rapelas constantemente.

No te he ayudado mucho, pero no te preocupes, no te matarás ni nada por el estilo, y para lo que la utilizas te irá bien, asi te familiarizas con todo.

Otra cosa, si ves que tienes poca superficie de apoyo, prueba de ponerle dos maillones, o mosquetones, con esto el angulo no es tan forzado, es más suave, asi ganarás en seguridad, al menos, psicologicamente.


Un saludoo  

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Sunday 18 may 2008 - 22:39

Hola Triolet :

Todas las cuerdas se deforman o "aplanan" al rapelar, sobre todo en rapeles volados y sobre todo con cuerdas finas, pero esto no significa absolutamente nada, es normal. Depende tambien mucho del tipo de descensor que lleves, pero en cualquier caso no te debe de preocupar, ni aun que pesaras el doble.

Hala, besos y eso...


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Monday 19 may 2008 - 23:02

Holas.

Bueno, al final resulta que solo es el tipico miedo del principiante. Me dejais un poco mas tranquilo, sobre todo psicologicamente Lordragon

El descensor es un Cubik, de Simond, Makoki. Tenia un Shell, de Camp, pero con ese diametro de cuerda apenas me frenaba y lo tuve que cambiar.

Muchisimas gracias por la ayuda.


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Tuesday 20 may 2008 - 00:15
Hola, que tal va el cubik? Yo lo tengo, pero aun no lo he probado.

Como curiosidad, un cordino de 8mm, aguanta minimo 1280kg, y esto al ser una cuerda dinámica, me supongo que aguantará algo más, por si aun te quedabas con algo de dudas jeje.

Un saludo

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Tuesday 20 may 2008 - 23:00

Hola de nuevo.

Ya sabes cual es mi experiencia en esto,asi que no te fies mucho de mi,vale?

Veras, como solo he tenido estos dos descensores,y muy poquito tiempo, no te podria valorar "cuanto" de mas o de menos frenan respecto a otros. Vamos,que lo que me frena este no se si es mas de lo que hacen la mayoria o menos. Entiendes lo que quiero decir?.

Con el Shell me era imposible controlar las cuerdas. LITERAL!. Como corrian las condenadas.

El CUBIK lo estoy poniendo en posicion de maximo freno, el del perfil en W,sabes?. Bueno, pues por ahi me frena las cuerdas bastante mas que el otro, pero aun asi tengo que hacer algo de fuerza con la mano.No seria mala idea poner un guante. Esto sin ponerle ningun nudo autobloqueante.

Si le pongo un Machard por abajo, la cosa cambia muchisimo porque le añado mas rozamiento a las cuerdas y ahora si que corren suavecitas.

De todas maneras creo que estoy haciendo esto mal porque tengo entendido que la mano guia No deberia de ir ENCIMA del nudo apretandolo,como hago yo, sino POR ARRIBA, deslizandolo para que no se bloquee. Supongo que la solucion sera apretar mas el nudo sobre las cuerdas.

Creo que el problema esta en el diametro de la cuerda, y la ignorancia y el peso del "bulto" que soportan.

Lo bueno de todo es que solo me costo 4 Euros.

Espero haberte ayudado algo aunque lo dudo muy mucho.

Saludos y muchas gracias de nuevo.


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Wednesday 21 may 2008 - 13:06
En decathlon, no? yo también lo compré ahi. Mañana intentaré ir a probarlo, a ver que tal, pero si se rapela mas o menos bien en cuerda de 8mm, asegurando en una de 10.2 debe de ir bien.

Realmente el Cubik es para asegurar, pero también se puede usar para rapelar.

Si quieres más fricción, puedes poner dos mosquetones, en vez de uno, en el cubik, lo cual hace más fricción.

Cierto que 8mm puede ser muy fina, pero bueno, si tu crees que te va bien, no hay problema.

Respecto al machard, a mi me enseñaron que se debe de cojer y apretar y bajar, pero bueno, ultimas pruebas me hacen más práctico empujarlo desde arriba, lo malo es que se descoloca un poco las vueltas pero no afecta mucho a su funcionamiento.

Supongo que el machard lo harás con cuerdas de 6mm, ya que al tener de 8mm la cuerda, necesita al menos 2mm de diferencia.

Un saludo0

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Thursday 22 may 2008 - 22:58

Vaya! A ti tambien te patrocina Decathon?

El Machard lo estoy haciendo con cordino de 5mm. Probare con el de 6mm a ver que tal.

Habia leido en algun sitio que el Machard no se deberia agarrar con la mano porque si te caes, instintivamente tiendes a agarrarte con mas fuerza impidiendo que se apriete y bloquee las cuerdas.Y tiene su logica. Yo, por si acaso, lo estoy haciendo asi.

Y otra pregunta tonta.

Una vez pasada la cuerda por el anclaje del rapel, como se debe de tirar la cuerda ? Los dos cabos a la vez? O primero uno y luego el otro?

 

Saludos


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Saturday 24 may 2008 - 13:13
te pongo esto aqui porque no me deja debajo.

Referente al machard, si la tendencia es coger la cuerda con más fuerza.... ¿para que el autobloqueante? si tienes cogida la cuerda el descensor estaria, en todo caso, bloqueado.

Como se debe de tirar la cuerda después de pasarla por el anclaje?

A qué te refieres con la pregunta.

Un saludo

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Tuesday 27 may 2008 - 23:03

Perdona por el retraso.

"..... Debemos tener cuidado y no dejar que el nudo se enganche en el freno. Si soltamos la cuerda, el nudo se bloqueara. Una vez bloqueado, el nudo NUNCA soportara completamente nuestro peso corporal, sino solamente la cantidad que soporta nuestra mano de freno, por lo que es facil dsbloquearlo para continuar rapelando. Si vemos que empezamos a perder el control del rapel, basta con soltar el nudo para que se bloquee sobre la cuerda. Ha habido gente que ha muerto por no soltar el nudo, de forma que nunca se bloqueo sobre la cuerda......."

RAPEL, Tecnica, seguridad y material Craig Luebben Ediciones Desnivel

A esto es a lo que me referia.

 

Y lo de la cuerda.......

Paso la cuerda (30m) por el maillon y me quedan 2 tramos de 15m. Estos 2 tramos los tiras a la vez para abajo o primero uno y luego el otro?

Venga, Saludos y gracias por las molestias que te estas tomando


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Wednesday 28 may 2008 - 08:37
Hola, molestias? Este foro esta para ayudar,.. nada de molestar.

Referente al machard, es cierto que sólo soportara unos 20kg, siempre y cuando este colocado por debajo del descensor, si se coloca por encima aguanta todo el peso.

Lo que realiza, para entendernos, es una fuerza hacia abajo por tu propio peso que hace parar al descensor, como si alguien estirara desde abajo (aseguramiento desde abajo por un compañero).

Me supongo que lo que se refiere es que si vas a caer y no sueltas el nudo, la unica explicacion que veo es que aprietes el nudo con tan poca fuerza que haga que el nudo ceda o, el nudo cogiendolo por arriba y al caer, por el motivo que sea, la mano de la cuerda no la quitas. Opino que esto es rizar demasiado el rizo, ya que si llegas a caer de una cuerda con la velocidad que cojes, si no sueltas la mano de la cuerda, la unica manera para que el nudo ceda, llegarias incluso a quemarte...

La verdad es que lo veo un tanto "extremo". Si realmente te aseguras con un machard y por cualquier motivo (cuando te caes y tal, tiendes a poner la mano sobre la roca, eso dicen...) entonces sueltas el nudo, si no sueltas el nudo, aun quiere decir que bajas y no tiene que actuar para nada. No sé si me explico bien.

Y también es cierto, que a ciertas velocidades (altas) si el nudo actua puede incluso quemar el cordino, con ello el autoseguro no sirve para nada, pero te hablo ya de una caida bastante rápida, por ejemplo, si bloquea cuando caes, pero no cuando empiezas a caer sino más tarde. Aunque claro, aqui hasta puede quedar la cuerda el ocho de tanta fricción pero todo esto ya es otra história poco que ver ante una caida normal.

Lo de la cuerda pues, segun a gustos. Puedes pasar la cuerda hasta la mitad y tirar los cabos a la vez (son propensos a rizarse uno con otro), tirar una y después el otro (mejor opción que la anterior, ya que no se lian tanto), luego ya hay otras técnicas, pero la más sencillas son esas. Otro es tirar un cabo y bajar,. y mientras bajas, sacar la cuerda de la mochila. No sé, hay muchas maneras de bajar correctamente, con la práctica verás la que más te convenga.

La unica cosa que tienes que mirar unicamente, es que no tengan ningun nudo que te moleste en el descenso, lo demás es un tanto personal.

Y te recuerdo que en funcion de los metros del rapel, no importa pasar toda la cuerda, sino solo la que necesites. Eso si, con ese diámetro, mejor en doble que en simple para rapelar.

Un saludo.

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Thursday 29 may 2008 - 23:08

Y que facil parecia todo esto desde fuera.......

De todas formas me llama la atencion la falta unificacion de criterios en un tema tan importante como este.Te estas jugando algo mas que un simple chichon.

Fijate que en este libro,por ejemplo,si colocas el nudo autobloqueante por debajo del descensor, recomiendan chaparlo con un mosqueton a la pernera del arnes.

Mientras que aqui y en otros foros un monton de gente desaconseja totalmente esto. El autobloqueante siempre al anillo del arnes.

Todo esto, para los que estamos empezando, nos genera un monton de dudas.Dicho sea de paso que lo correcto seria aprender mediante un cursillo y no de forma autodidacta. Pero quien me asegura a mi que el que imparte el cursillo no me sale con otra "formula maravillosa"?. En fin.......

Supongo que con el tiempo , la experiencia te ira dictando lo que es mas correcto.

En cuanto a la cuerda. Ahora estoy tirando un cabo y luego otro. Ya experimente lo que dices, que tirar los dos a la vez lia bastante la cosa.

Y siempre en doble. En simple me da la impresion que estoy rapelando con los cordones de las botas. Cagueta que es uno.

Saludos. Y lo dicho, muchisimas gracias


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Friday 30 may 2008 - 08:59
Si haces un curso como $DEITY manda, el instructor tendrá una titulación por la federación que asegurará que  es apto  y que los conocimientos que tiene son los apropiados para impartir el curso.

Es un poco como estar malo e ir al médico, o ir a ver a la bruja lola del segundo B; el médico se puede equivocar pero da algo más de confianza.

Lo del autoblocante yo lo veo más como una cuestión de sentido común:
a) que el nudo no blokee el descensor.  O pones el nudo por encima del descensor, o te pones el descensor al arnes con una baga para que quede por encima y el nudo por debajo.

b) si por H o por B el descensor petara, o soltaras las cuerdas o lo que sea... tú preferirías quedarte colgando del anillo ventral o de una pernera?

Saludos

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Friday 30 may 2008 - 22:01
Buenas tardes.

Realmente es cierto, aconsejan el nudo autobloqueante en el anillo ventral (en este caso, poner el ocho con la baga corta va muy bien).

De todas maneras, que petase el ocho... si petase el ocho la mayoria de gente hubiera muerto, no creeis? Por ejemplo.. en barranquismo, con agua NUNCA se usa, y no veo que la gente se vaya cayendo.

Pero eso ya es cuestión personal.

Aparte, si el nudo autobloqueante esta arriba y, por cualquier motivo, se bloquea, te aseguro que te costará horrores, de fuerza sobretodo, desbloquearlo.

Yo realmente no me considero iniciandome, más que nada tengo bastantes cursos hechos, asi que lo que te digo quiza no tenga tu punto vista bueno, pero personalmente sé que funciona.

La pernera aguanta muchos kg, en el caso de que se rompa el mosqueton es el unico caso de que mejor sea en la pernera, pero eso es más que dificil, siempre y cuando se trate como se debe el material claro. Asi que, ponerlo en la pernera, aparte de ser más cómodo, solo hace frenar el ocho, el peso real lo aguanta el ocho.

Y realmente, al menos hasta ahora, caerse es más dificil de lo que parece.

Un saludo

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Tuesday 3 june 2008 - 23:19

Hola

Yo ahora estoy colocando el autobloqueante por debajo del descensor y al anillo ventral.

He probado la otra opcion y a mi personalmente me parece mas incomoda. Si bloqueas el nudo te queda una pierna encogida y la otra estirada.

Pero bueno, supongo que escoger una opcion u otra no es tan "critico" para la seguridad. O eso creo.

Muchisimas gracias por vuestra ayuda


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