Tecnica y Material
Hola a todos. Despues de llevar un monton de tiempo leyendo vuestros post, y aprendiendo un monton, por fin me he decidido a plantearos unas dudas que tengo referentes al tema del rapel.Dudas de principiante como vereis. Hace un mes me compre una cuerda Beal Rando de 8mm con el fin de utilizarla SOLO para destrepes y rapel faciles. Nada de escalada que eso me queda muy grande. Es mi primera cuerda y nunca habia utilizado una. De momento estoy "jugando" con ella en laderas faciles para familiarizarme con los nudos, descensores etc. Y de momento todo muy bien. El caso es que ayer se me ocurrio colgarme de una viga a 2 metros del suelo, para simular un rapel volado. Todo perfecto excepto en un detalle que me tiene preocupado. La zona de la cuerda que esta en contacto con el maillon, la que soporta la carga de mi peso,visualmente no se aprecia, pero al tacto esta sutilmente hundida. Es normal esto y luego vuelve a recuperar su forma?. Quiza es demasiado delgada para soportar mi peso y tendre que utilizar otra de mas diametro?. O simplemente es el miedo y la inseguridad del novato?.La verdad es que me tiene preocupado este detalle. Deciros que mido 1,90 y peso aproximadamente 85kg. Y sin mochila. Ufffffff veo que me ha quedado demasiado extenso. Perdonad. Las otras dudas ya os las planteare en otro momento. Muchisimas gracias a todos
14 Respuestas
Última respuesta Tuesday 3 june 2008 - 23:19
Hola Triolet :
Todas las cuerdas se deforman o "aplanan" al rapelar, sobre todo en rapeles volados y sobre todo con cuerdas finas, pero esto no significa absolutamente nada, es normal. Depende tambien mucho del tipo de descensor que lleves, pero en cualquier caso no te debe de preocupar, ni aun que pesaras el doble.
Hala, besos y eso... ![]()
Holas.
Bueno, al final resulta que solo es el tipico miedo del principiante. Me dejais un poco mas tranquilo, sobre todo psicologicamente Lordragon ![]()
El descensor es un Cubik, de Simond, Makoki. Tenia un Shell, de Camp, pero con ese diametro de cuerda apenas me frenaba y lo tuve que cambiar.
Muchisimas gracias por la ayuda.
Hola de nuevo.
Ya sabes cual es mi experiencia en esto,asi que no te fies mucho de mi,vale?![]()
Veras, como solo he tenido estos dos descensores,y muy poquito tiempo, no te podria valorar "cuanto" de mas o de menos frenan respecto a otros. Vamos,que lo que me frena este no se si es mas de lo que hacen la mayoria o menos. Entiendes lo que quiero decir?.
Con el Shell me era imposible controlar las cuerdas. LITERAL!. Como corrian las condenadas.
El CUBIK lo estoy poniendo en posicion de maximo freno, el del perfil en W,sabes?. Bueno, pues por ahi me frena las cuerdas bastante mas que el otro, pero aun asi tengo que hacer algo de fuerza con la mano.No seria mala idea poner un guante. Esto sin ponerle ningun nudo autobloqueante.
Si le pongo un Machard por abajo, la cosa cambia muchisimo porque le añado mas rozamiento a las cuerdas y ahora si que corren suavecitas.
De todas maneras creo que estoy haciendo esto mal porque tengo entendido que la mano guia No deberia de ir ENCIMA del nudo apretandolo,como hago yo, sino POR ARRIBA, deslizandolo para que no se bloquee. Supongo que la solucion sera apretar mas el nudo sobre las cuerdas.
Creo que el problema esta en el diametro de la cuerda, y la ignorancia y el peso del "bulto" que soportan.![]()
Lo bueno de todo es que solo me costo 4 Euros.
Espero haberte ayudado algo aunque lo dudo muy mucho.
Saludos y muchas gracias de nuevo.
Vaya! A ti tambien te patrocina Decathon?![]()
El Machard lo estoy haciendo con cordino de 5mm. Probare con el de 6mm a ver que tal.
Habia leido en algun sitio que el Machard no se deberia agarrar con la mano porque si te caes, instintivamente tiendes a agarrarte con mas fuerza impidiendo que se apriete y bloquee las cuerdas.Y tiene su logica. Yo, por si acaso, lo estoy haciendo asi.
Y otra pregunta tonta. ![]()
Una vez pasada la cuerda por el anclaje del rapel, como se debe de tirar la cuerda ? Los dos cabos a la vez? O primero uno y luego el otro?
Saludos
Perdona por el retraso.
"..... Debemos tener cuidado y no dejar que el nudo se enganche en el freno. Si soltamos la cuerda, el nudo se bloqueara. Una vez bloqueado, el nudo NUNCA soportara completamente nuestro peso corporal, sino solamente la cantidad que soporta nuestra mano de freno, por lo que es facil dsbloquearlo para continuar rapelando. Si vemos que empezamos a perder el control del rapel, basta con soltar el nudo para que se bloquee sobre la cuerda. Ha habido gente que ha muerto por no soltar el nudo, de forma que nunca se bloqueo sobre la cuerda......."
RAPEL, Tecnica, seguridad y material Craig Luebben Ediciones Desnivel
A esto es a lo que me referia.
Y lo de la cuerda.......
Paso la cuerda (30m) por el maillon y me quedan 2 tramos de 15m. Estos 2 tramos los tiras a la vez para abajo o primero uno y luego el otro?
Venga, Saludos y gracias por las molestias que te estas tomando
Y que facil parecia todo esto desde fuera....... ![]()
De todas formas me llama la atencion la falta unificacion de criterios en un tema tan importante como este.Te estas jugando algo mas que un simple chichon.
Fijate que en este libro,por ejemplo,si colocas el nudo autobloqueante por debajo del descensor, recomiendan chaparlo con un mosqueton a la pernera del arnes.
Mientras que aqui y en otros foros un monton de gente desaconseja totalmente esto. El autobloqueante siempre al anillo del arnes.
Todo esto, para los que estamos empezando, nos genera un monton de dudas.Dicho sea de paso que lo correcto seria aprender mediante un cursillo y no de forma autodidacta. Pero quien me asegura a mi que el que imparte el cursillo no me sale con otra "formula maravillosa"?. En fin.......
Supongo que con el tiempo , la experiencia te ira dictando lo que es mas correcto.
En cuanto a la cuerda. Ahora estoy tirando un cabo y luego otro. Ya experimente lo que dices, que tirar los dos a la vez lia bastante la cosa.
Y siempre en doble. En simple me da la impresion que estoy rapelando con los cordones de las botas. Cagueta que es uno.![]()
Saludos. Y lo dicho, muchisimas gracias
Hola
Yo ahora estoy colocando el autobloqueante por debajo del descensor y al anillo ventral.
He probado la otra opcion y a mi personalmente me parece mas incomoda. Si bloqueas el nudo te queda una pierna encogida y la otra estirada.
Pero bueno, supongo que escoger una opcion u otra no es tan "critico" para la seguridad. O eso creo.![]()
Muchisimas gracias por vuestra ayuda
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