Tecnica y Material
Hola a todos, el tema es que tengo la siguiente duda y aunque he consultado manuales no lo acabo de tener claro, os comento:
En una cresta o paso delicado más o menos horizontal, a la hora de asegurar al primero aprovechando una roca y con una cinta grande y un reverso, como se haría, anclándonos nosotros a la roca y asegurando con el reverso desde el arnés al primero (el tirón en caso de caida sería brutal) ??? o anclando el reverso a la roca ???
Muchas gracias.
14 Respuestas
Última respuesta Thursday 22 may 2008 - 15:04
En crestas , alpinismo , terreno de aventura siempre utilizar aparatos de aseguramiento dinámicos... ( tipo reverso ATC , cestas , Toucan y un largo etc... )
nunca el Gri-gri... ![]()
El Gri-gri ( y similares ..Eddy , Sum , Cinch ) SOLAMENTE en deportiva y en vías de pared o tapia equipadas con seguros a prueba de bombas ( parabolts , quimicos , spits ... estós últimos al loro con la "edad" que tengan...
)
Pekas ![]()
Sorry... y en su defecto...cómo comenta Opeth ...si no tenemos algún aparato de los comentados... el nudo dinámico nos sacaría de muchos apuros y situaciones...
Eso sí... mejor abstenerse de realizar cualquier probatura o experimento en terrenos reales de dificultad.. mejor haber practicado antes en terrenos más fáciles... ![]()
Como te comentaron ayer... yo aseguraria siempre desde el arnés... en los casos de travesía , cresterio... o ascenso... teniendo en cuenta que deberias de mosquetonear la cuerda en la R.. o poner un anclaje ( tascón , clavo , lazo a un saliente rocoso ) por donde pasar de nuevo la cuerda lo antes posible para evitar un factorazo en la R ...
En el caso de destrepe o descenso , por comodidad yo aseguraria desde la R... y no desde el arnés..
( toda estas maniobras teniendo en cuenta de que la R que hemos montado sea bastante de "fiar"...
tres puntos de anclaje... dos o tres cintas en el caso de que lo hagamos de salientes rocosos.. etc.. )
Pekas ![]()
PD. Por mucho que te digamos.. lo mejor es que con la info recojida.. busques un sitio de fácil acceso.. incluso en una zona de deportiva.. y practiques todas las opciones... seguro que todo lo entenderás de forma mucho más gráfica y rápida.. ![]()
Hola. Te sugiero que veas este video de Petzl sobre el uso de reverso. miralo 10 veces o mas si es necesario, fijate bien en los detalles, sobre todo como asegurar a un segundo desde una reunion, ahi tienes 2 formas de hacerlo. Yo me quedo con la autobloqueante.
http://en.petzl.com/petzl/frontoffice/Sport/static/services/REVERSO/reverso.htm
Saludos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.