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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Asegurar al arnés o a la roca??

Tecnica y Material

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Wednesday 21 may 2008 - 12:49:35

Asegurar al arnés o a la roca??

Hola a todos, el tema es que tengo la siguiente duda y aunque he consultado manuales no lo acabo de  tener claro, os comento:

En una cresta o paso delicado más o menos horizontal, a la hora de  asegurar al primero aprovechando una roca y con una cinta grande y un reverso,  como se haría, anclándonos nosotros a la roca y asegurando con el reverso desde el arnés al primero (el tirón en caso de  caida sería brutal) ??? o anclando el reverso a la roca ???

Muchas gracias.

 

 

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Thursday 22 may 2008 - 15:04

 
Wednesday 21 may 2008 - 13:35
Ni uno ni otro. En ese caso, y en muchos otros similares, aseguras al arnés (con freno en el arnés) y la cuerda pasada por el mosquetón de la cinta de la roca (de seguridad mejor, claro). Por supuesto tu estás también anclado a la roca (Es simplemente usar la roca como reunión).

     Doy por hecho que es segura y etc...

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Wednesday 21 may 2008 - 13:47
ok, pero si el primero cae tirará al asegurador directamente contra la roca (contra el mosquetón por el que está pasada la cuerda) no??
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Wednesday 21 may 2008 - 13:59
Si tenemos que asegurar, lo primero es fijar una buena reunion, ya sea para asegurarlo con el arnés o con la reunión. Después en función de como salga el primero de cuerda, se puede asegurar a cuerpo (si sale en vertical o tenemos un buen seguro alto para factor dos...). En caso que el siguiente largo sea muy horizontal e incluso de destrepe, yo aconsejaria asegurar de la reunion. Oppps!!!!
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Wednesday 21 may 2008 - 14:14
Imaginaros que el paso es algo tipo el "Puente de Mahoma" bastante horizontal pero con alguna trepadita (pero peligroso).
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Wednesday 21 may 2008 - 16:20

     No se me ocurre ninguna razón para que sea mejor asegurar directamente a la reunión, y si para hacerlo al arnés pasando por la reunión (principalmente frenada más dinámica y algo menor factor de caída).

     En realidad JAMÁS aseguraría en ese caso con el reverso a la reunión, ya que si el primero cae antes de poner un seguro el tirón iría para abajo, paralelas a los "cabos de asegurar" con lo cual no frenarían casi nada.

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Wednesday 21 may 2008 - 16:38
Aro de cinta al bloque de turno... te anclas al mismo... reverso al arnés. Si el paso horizontal es muy largo, algún seguro intermedio al gusto del primero de cordada. El saque raramente sera fuerte dado que hablamos de un paso horizontal, la cuerda rozará y el primero dudo que se tire a lo superman...  
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Wednesday 21 may 2008 - 17:03
Me parece bastante razonable ... y...se podría hasegurar un paso como el paso de  mahoma con un gri-gri directamente desde el arnés (igual estoy diciendo una burrada) ??
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Wednesday 21 may 2008 - 17:27

     En ESE CASO si se podría (el factor de caída es bajo), pero por supuesto al arnés pasando por el seguro o reunión y teniendo en cuenta que la frenada del gri-gri es muy estática. ¿O quieres decir sin pasar por seguro o reunión?

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Wednesday 21 may 2008 - 17:32
Yo antes  utilizaría un nudo dinamico que un grigri, el grigri para deportiva es de lo mejorcito, pero solo para eso,  para alpinismo/cretas/clasica/hielo... donde los seguros no acostumbran a ser a prueba de bomba como la deportiva considero que es demasiado estatico.
Y por supuesto siempre el que asegura anclado a la reunión

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Wednesday 21 may 2008 - 18:10

En crestas , alpinismo , terreno de aventura siempre utilizar aparatos de aseguramiento dinámicos... ( tipo reverso ATC , cestas , Toucan y un largo etc... )   nunca el Gri-gri...

El Gri-gri ( y similares ..Eddy , Sum , Cinch ) SOLAMENTE en deportiva y en vías de pared o tapia equipadas con seguros a prueba de bombas ( parabolts , quimicos , spits ... estós últimos al loro con la "edad" que tengan...  )

Pekas


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Wednesday 21 may 2008 - 18:13

Sorry... y en su defecto...cómo comenta Opeth ...si no tenemos algún aparato de los comentados... el nudo dinámico nos sacaría de muchos apuros y situaciones...  

Eso sí... mejor abstenerse de realizar cualquier probatura o experimento en terrenos reales de dificultad.. mejor haber practicado antes en terrenos más fáciles...


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Thursday 22 may 2008 - 09:26
yo estuve charlando ayer con un monitor de escalada y me comentó que el lo que haría sería anclarse bien a  la cinta que hemos pasado por la roca, y asegurar desde el arnés con un reverso, no desde la reunión ... eso si aunque el paso sea horizontal, tan pronto se pueda el primero ha de pasar otra cinta y mosquetonear la cuerda, yo creo que es la mejor manera no?? que creeis?? 
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Thursday 22 may 2008 - 13:18

Como te comentaron ayer... yo aseguraria siempre desde el arnés...  en los casos de travesía , cresterio... o ascenso... teniendo en cuenta que deberias de mosquetonear la cuerda en la R.. o poner un anclaje ( tascón , clavo , lazo a un saliente rocoso ) por donde pasar de nuevo la cuerda lo antes posible para evitar un factorazo en la R ...   En el caso de destrepe o descenso , por comodidad yo aseguraria desde la R... y no desde el arnés.. 

( toda estas maniobras teniendo en cuenta de que la R que hemos montado sea bastante de "fiar"... tres puntos de anclaje... dos o tres cintas en el caso de que lo hagamos de salientes rocosos.. etc.. )

Pekas

PD. Por mucho que te digamos.. lo mejor es que con la info recojida.. busques un sitio de fácil acceso.. incluso en una zona de deportiva.. y practiques todas las opciones... seguro que todo lo entenderás de forma mucho más gráfica y rápida..

 


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Thursday 22 may 2008 - 15:04

Hola. Te sugiero que veas este video de Petzl sobre el uso de reverso. miralo 10 veces o mas si es necesario, fijate bien en los detalles, sobre todo como asegurar a un segundo desde una reunion, ahi tienes 2 formas de hacerlo. Yo me quedo con la autobloqueante.

http://en.petzl.com/petzl/frontoffice/Sport/static/services/REVERSO/reverso.htm

Saludos.


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