Tecnica y Material
Aprovechando la pregunta de Sg sobre el aseguramiento en arnés o roca, quisiera preguntaros algo también. Estoy organizando mi salida anual de "trekking" para finales de Septiembre y este año toca la zona de los Pirineos franceses (P.N. des Hautes Pyrénées). Algunos de los "expedicionarios" nuevos, sin embargo, tienen algo de vértigo y el tema de las alturas no lo llevan muy bien. Uno de los puntos algo más complicados, al parecer, puede ser el Col de Cambalès -venimos del Puerto de la Piedra de San Martín y bajamos a los Lacs de Cambalès-. Al grano: Hace muchos años (muchísimos, diría yo) aprendí a bajar a una persona con la cuerda, asegurando al cuerpo -sentado en el suelo, buscando una posición cómoda y, sobre todo, con dos puntos sólidos donde apoyar los pies-, pasando la cuerda por detrás de la espalda para proporcionar la necesaria fricción (de la misma manera que aprendí en aquella época a rapelar con el método Dülfer) y, en un momento de extrema necesidad podría seguir siendo válido, pero, la verdad, no me inspira mucha confianza (y menos con una cuerda fina), así que.............. He pensado en llevarme un cordino de 7 mm (la Rando de 30 m), unos clavos, unos mosquetones de seguridad, unas bagas y un Reverso y/o ocho para poder ayudar al personal de la siguiente forma (al menos psicológicamente ayudará): Monto un punto de anclaje (una roca sólida, dos clavos, ya veré) con una baga o cordino y me hago dos arneses de fortuna. Con un mosquetón de seguridad uno un cabo de la Rando al arnés del que necesita ayuda. Paso la Rando por un mosquetón de seguridad del punto de anclaje y la reenvío al Reverso de mi arnés (con mosquetón de seguridad). Obviamente me aseguro también al punto de anclaje. Ahora viene mi pregunta: Siendo consiente de que un cordino de 7 mm frenará poco, ¿de qué forma puedo mejorar el sistema? He pensado en utilizar un ocho en el mosquetón del anclaje (pasando la Rando por el ojo pequeño), también he pensado en un nudo dinámico. Y si no tengo ni ocho, ni reverso. ¿Podría utilizar dos nudos dinámicos, tanto en el mosquetón de seguridad del anclaje, como en el de mi arnés? ¿Qué pensáis? Gracias de antemano y perdón por el tostón. Nunca aprenderé.
18 Respuestas
Última respuesta Friday 23 may 2008 - 18:38
Cualquier paso delicado, ya sea destrepe, trepada o paso aereo. En los 10 días que estaré andando por el P.N. me imagino que me encontraré con las más variadas situaciones (un poco más adelante, cuando haya terminado de estudiar la ruta, la pondré para que me déis vuestra opinión). Como se trata siempre de casos de fortuna y el Reverso no me vale para la cuerda tal delgada (Gracias, Luisin), pienso dejarlo en casa (peso que me ahorro) y a asegurar con el dinámico. Pero sigo con la misma pregunta: ¿Frenará suficiente?
"Porque quieres pasar la cuerda por la reunión ? Mejor te pones comodo en el suelo bien anclado a la misma y te evitas comerte la reunión".
Precisamente por el temor a que no frene suficiente, había pensado en la reunión y pasar la Rando a través del ocho (o nudo dinámico si lo juzgáis mejor).
Yo aseguraria con un dinamico directamente al mosqueton de seguridad del arnes y tu anclado a la reuniion con un a linea de vida o dos, de esta manera no cargas la reunion y con el dinamico tienes mas que suficiente paara frenar una posible caida de un segundo, aunque este trepando.Otra cosa seria que quisieras asegurar a un primero con esa cuerda
Otra posibilidad es que despues del arnes des una vuelta alrededor de la cintura y des cuerda o recojas con las dos manos, una al lado del que sale la cuerda del mosqueton y la otra al lado contrario, asi te aseguras que bloquea a muerte.
Ya contaras ![]()
Si sólo llevas cuerda y mosquetones, pues dinámico. Para que frene más puedes realizarlo sobre dos moscatas, o mejor aún, reenviar el cabo de seguro al anclaje u otro mosquetón que actuará como freno adicional.
Dos dinámicos rizarán mucho la cuerda y puede que los bucles formados dificulten dar cuerda.
Si llevas el ocho, hay muchas soluciones: usar el ojo pequeño, pasar el cabo de seguro por el moscata del ocho (montaje vertaco), montar el ocho con los cabos cruzados (montaje italiano al verrés), esto mismo y en vertaco frena la tira o pasar dos veces por el ocho, también (aunque riza bastante).
Recuerda que para asegurar el descuelgue, puedes utilizar el cabo de la misma cuerda como autoblocante mediante un budo belunés, que es uno de los pocos que frena sobre cuerdas del mismo diámetro.
Apasiau, no te canses demasiau...
David P. Totalmente de acuerdo en que la Rando no sirve para la escalada. Ni es la idea. Iran, en lo que explica -Gracias-, ha entendido muy bien por donde van los tiros. La utilización de la cuerda es más por el tema psicológico que como ayuda real.
Pongamos un caso: Me encuentro con una zona empinada antes de llegar a un collado. Lo estudio y me veo capacitado para trepar a lo alto -a pelo, sin cuerda- y, más importante, estoy convencido que, si tuviera que darme la vuelta, también sería capaz de destreparlo -siempre impresiona más la bajada-. Creo que llevo el suficiente tiempo andando por las montañas como para valorar si puedo acometer la subida con plenas garantías. Que quede claro que no estoy hablando de escalada, sino de una trepada más bien sencilla -si tuviera que escalar, yo sería el primero en volver por donde he venido-.
Pues, si tuviera que usar la cuerda en una subida, yo subiría primero a pelo, dejando el necesitado con el arnés preparado y el cabo de la cuerda atado, me llevaría el otro cabo, monto el anclaje y le aseguraría desde arriba. Nunca habría una sacudida fuerte si se cayera.
Anda. La leche. Cuántas soluciones
y opiniones mientras estaba escribiendo el último post.
Me lo imprimo y me lo leo mientras como. Luego vuelvo.
Si el paso no supera los 12-13 metros, tambienpodrias poner la cuarda en doble y dos dinamicos (uno a cada "cuerda" y con moscata de seg.(2 moscatas claro) ). Asi frena mas., pero claro el paso tiene que dar para poner la rando de 30 en doble. Te ingenias una reunion lo mas segura posible y para abajo.
Vamos, yo creo que si el paso no es complicado esto es lo que yo hairia
Salut![]()
Extrayendo de lo que he leído hasta ahora, saco lo siguiente: 2 dinámicos -> descartado porque riza demasiado la cuerda (gracias Yaume) y lo más simple y sencillo, con un mínimo de material, es lo que más me atrae, así que....... sin reverso ni ocho ni nada.
Tanto para bajar alguien, como para subir un segundo, monto arriba un anclaje (que sea de fiar), me ato a él, aseguro al arnés con un nudo dinámico -utilizando un mosquetón de seguridad- y le doy la vuelta a la espalda (como dice Chabi) para aumentar la fricción. Por supuesto me busco una posición cómoda y con buenos apoyos para los pies. Supongo que la línea de vida con la que me anclo a la reunión, deberá tender algo de comba -tampoco demasiado- para no restar dinamismo al sistema.
De este modo, si el que sube (o baja, según sea el caso) se cae, la primera sacudida -que nunca será muy fuerte- la aguanto yo con el nudo dinámico y mi cuerpo (más dinámico no puede ser) y después recae sobre el anclaje. Así ésta sufre menos y yo no me como la reunión, cosa que sí podría suceder si aseguraría al anclaje. Además el material a utilizar será el mínimo.
¿Voy bien?
PD. Rapaz. Tu consejo me parece interesante para rapelar con una cuerda muy fina, pero aquí se trata de facilitar la tarea a uno que no se atreve a subir o bajar por una pendiente empinada sin la ayuda (psicológica) de una cuerda.
Hablando de rapelar con una cuerda tan fina........ Nada, ya me estoy explayando otra vez. Esto será para otro tema.
Hombre. Viajarapie. Sigues por aquí. Qué alegría. Gracias por aclarar algo la situación del Col de Cambalès.
Éste sábado me voy de vacaciones con mi mujer (al Bierzo, las Médulas, los Ancares, la Maragatería, etc.), así que estaré quince días sin conectarme.
A la vuelta seguiré con la planificación de la ruta por los piris. Ya comentaré por donde irá y me das tu opinión
.
Bueno, yo no hablaba de rapelar. Me referia a lo qeu decias de
Hace muchos años (muchísimos, diría yo) aprendí a bajar a una persona con la cuerda, asegurando al cuerpo -sentado en el suelo, buscando una posición cómoda y, sobre todo, con dos puntos sólidos donde apoyar los pies (...)podría seguir siendo válido, pero, la verdad, no me inspira mucha confianza (y menos con una cuerda fina), así que..............
bajar o asegurar a alguien con algun sistema que frenara mas la cuerda que un reverso-inho, ocho o eso creia qeu te referias. de hecho. Es un sistema similar al que dice Csi, pero con cuerda doble (por eso lo de los dsos moscatas con 1 dinamico cada uno, mayor friccion mayor sensacion de seguridad, eso si, para pasos cortos puesto que lelvas cuerda relativamente fina i corta.
Salut![]()
Rapaz,
Perdon por no haberte entendido bien a la primera. Ahora ya me ha quedado claro.
Csi. Muchas gracias. Tu solución me convence.
Ahora...... a practicar, practicar y practicar en situaciones no complicadas ni difíciles para, cuando llegue la hora de la verdad, uno sepa lo que tiene que hacer sin ningún género de dudas.
Gracias a todos por vuestras aportaciones.
No quiero terminar sin dar mi más sincero pésame a los familiares y amigos de Iñaki. Él ha luchado como ninguno, pero al final no ha podido ser. Joder, por mucho que uno sabe que esas cosas pasan, nunca está preparado para una noticia así.
Para parar un posible resbalon, pues no se trata de otra cosa, monta reu, anclate a ella, asegura a los que bajen con un dinamico y luego bajas tu, rapelando desde la reu.
Adios Iñaki, nunca me acostrumbraré a perder amigos...
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