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Tecnica y Material

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Thursday 22 may 2008 - 10:22:02

Asegurar en un punto delicado

Aprovechando la pregunta de Sg sobre el aseguramiento en arnés o roca, quisiera preguntaros algo también. Estoy organizando mi salida anual de "trekking" para finales de Septiembre y este año toca la zona de los Pirineos franceses (P.N. des Hautes Pyrénées). Algunos de los "expedicionarios" nuevos, sin embargo, tienen algo de vértigo y el tema de las alturas no lo llevan muy bien. Uno de los puntos algo más complicados, al parecer, puede ser el Col de Cambalès -venimos del Puerto de la Piedra de San Martín y bajamos a los Lacs de Cambalès-.

Al grano: Hace muchos años (muchísimos, diría yo) aprendí a bajar a una persona con la cuerda, asegurando al cuerpo -sentado en el suelo, buscando una posición cómoda y, sobre todo, con dos puntos sólidos donde apoyar los pies-, pasando la cuerda por detrás de la espalda para proporcionar la necesaria fricción (de la misma manera que aprendí en aquella época a rapelar con el método Dülfer) y, en un momento de extrema necesidad podría seguir siendo válido, pero, la verdad, no me inspira mucha confianza (y menos con una cuerda fina), así que..............

He pensado en llevarme un cordino de 7 mm (la Rando de 30 m), unos clavos, unos mosquetones de seguridad, unas bagas y un Reverso y/o ocho para poder ayudar al personal de la siguiente forma (al menos psicológicamente ayudará):

Monto un punto de anclaje (una roca sólida, dos clavos, ya veré) con una baga o cordino y me hago dos arneses de fortuna. Con un mosquetón de seguridad uno un cabo de la Rando al arnés del que necesita ayuda. Paso la Rando por un mosquetón de seguridad del punto de anclaje y la reenvío al Reverso de mi arnés (con mosquetón de seguridad). Obviamente me aseguro también al punto de anclaje. Ahora viene mi pregunta: Siendo consiente de que un cordino de 7 mm frenará poco, ¿de qué forma puedo mejorar el sistema? He pensado en utilizar un ocho en el mosquetón del anclaje (pasando la Rando por el ojo pequeño), también he pensado en un nudo dinámico. Y si no tengo ni ocho, ni reverso. ¿Podría utilizar dos nudos dinámicos, tanto en el mosquetón de seguridad del anclaje, como en el de mi arnés? ¿Qué pensáis?

Gracias de antemano y perdón por el tostón. Nunca aprenderé.

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Friday 23 may 2008 - 18:38

 
Thursday 22 may 2008 - 10:55
El reverso no funciona con cuerdas tan delgadas. Para este diámetro deberías utilizar un reversino. Aunque siendo para una utilización de fortuna yo utilizaría un nudo dinámico.
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Thursday 22 may 2008 - 11:27
Faltaria que comentaras que tipo de paso quieres asegurar... trepada, destrepe, aereo...

Si utilizas el reverso puedes poner dos mosquetones para ganar frenado. Lo mas ligero y práctico un dimánico. Porque quieres pasar la cuerda por la reunión ? Mejor te pones comodo en el suelo bien anclado a la misma y te evitas comerte la reunión

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Thursday 22 may 2008 - 11:49

Cualquier paso delicado, ya sea destrepe, trepada o paso aereo. En los 10 días que estaré andando por el P.N. me imagino que me encontraré con las más variadas situaciones (un poco más adelante, cuando haya terminado de estudiar la ruta, la pondré para que me déis vuestra opinión). Como se trata siempre de casos de fortuna y el Reverso no me vale para la cuerda tal delgada (Gracias, Luisin), pienso dejarlo en casa (peso que me ahorro) y a asegurar con el dinámico. Pero sigo con la misma pregunta: ¿Frenará suficiente?

"Porque quieres pasar la cuerda por la reunión ? Mejor te pones comodo en el suelo bien anclado a la misma y te evitas comerte la reunión". Precisamente por el temor a que no frene suficiente, había pensado en la reunión y pasar la Rando a través del ocho (o nudo dinámico si lo juzgáis mejor).


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Thursday 22 may 2008 - 12:23
Pruébalo en "casa" y decídete por un método u otro. 

A mí la verdad es que no me estais dando mucha confianza xDDDD



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Thursday 22 may 2008 - 12:58
A ver la técnica sera bastante distinta si tienes que asegurar una trepada, destrepe o paso aereo... En principio una rando no es una cuerda para escaladas... simplemente sirve para un para un destrepe o un paso aereo... En estas situaciones dificilmente habra saques importantes... incluso en ocasiones es mas una molestia que algo útil... 
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Thursday 22 may 2008 - 12:58
Nosotros hace como 2-3 años tuvimos que improvisar algo parecido, a ver si me acuerdo cómo lo hicimos: Josu y yo subimos a Peña Retona por "el espinazo del diablo", así que llevábamos material de escalada, que no necesitábamos para el descenso. En la cima conocimos a una pareja madurita que subió por la canal normal del lado norte, una cuesta de burros mucho más incómoda cuando no hay nieve, con piedra suelta y mucha tierra y empinadilla a la salida. La cosa fue que bajamos juntos hasta el collado donde ellos debían empezar a bajar la canal norte y nosostros bajar hacia el sur, y les dio miedo empezar a bajar a pelo la canal (ya se sabe que a veces impresionan más las bajadas que las subidas!). Como nosotros llevábamos cuerda y demás cosas, lo que hicimos es sacar un arnés y ponérselo al hombre. Le atamos la cuerda y montamos reunión creo que en algún bloque, porque no había mucho donde elegir. Pasamos cinta al bloque y pusimos para asegurarle el descensono sé si el ocho o qué. Nosotros no nos pusimos arnés, le aseguramos mientras bajaba desde la  misma reunión. En realidad no le ayudamos a descender, simplemente le aseguramos el descenso, que hizo más tranquilo y sin problemas al estar atado. Luego ya cuando vio que el terreno tumbaba más se quitó el arnés, lo recuperamos tirando de la cuerda y se lo pusimos a la mujer para que bajase de la misma manera. Lo único que sufrió un poco fue el arnés, que lo arrastramos un par de veces para recuperarlo cuando se lo quitaron. Todo este ladrillo, por si te sirve de algo...Suerte!
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Thursday 22 may 2008 - 13:34

   Yo aseguraria con un dinamico directamente al mosqueton de seguridad del arnes y tu anclado a la reuniion con un a linea de vida o dos, de esta manera no cargas la reunion y con el dinamico tienes mas que suficiente paara frenar una posible caida de un segundo, aunque este trepando.Otra cosa seria que quisieras asegurar a un primero con esa cuerda   Otra posibilidad es que despues del arnes des una vuelta alrededor de la cintura y des cuerda o recojas con las dos manos, una al lado del que sale la cuerda del mosqueton y la otra al lado contrario, asi te aseguras que bloquea a muerte.

   Ya contaras


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Thursday 22 may 2008 - 13:50

Si sólo llevas cuerda y mosquetones, pues dinámico. Para que frene más puedes realizarlo sobre dos moscatas, o mejor aún, reenviar el cabo de seguro al anclaje u otro mosquetón que actuará como freno adicional.

Dos dinámicos rizarán mucho la cuerda y puede que los bucles formados dificulten dar cuerda.

Si llevas el ocho, hay muchas soluciones: usar el ojo pequeño, pasar el cabo de seguro por el moscata del ocho (montaje vertaco), montar el ocho con los cabos cruzados (montaje italiano al verrés), esto mismo y en vertaco frena la tira o pasar dos veces por el ocho, también (aunque riza bastante).

Recuerda que para asegurar el descuelgue, puedes utilizar el cabo de la misma cuerda como autoblocante mediante un budo belunés, que es uno de los pocos que frena sobre cuerdas del mismo diámetro.

Apasiau, no te canses demasiau...


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Thursday 22 may 2008 - 14:07

David P. Totalmente de acuerdo en que la Rando no sirve para la escalada. Ni es la idea. Iran, en lo que explica -Gracias-, ha entendido muy bien por donde van los tiros. La utilización de la cuerda es más por el tema psicológico que como ayuda real.

Pongamos un caso: Me encuentro con una zona empinada antes de llegar a un collado. Lo estudio y me veo capacitado para trepar a lo alto -a pelo, sin cuerda- y, más importante, estoy convencido que, si tuviera que darme la vuelta, también sería capaz de destreparlo -siempre impresiona más la bajada-. Creo que llevo el suficiente tiempo andando por las montañas como para valorar si puedo acometer la subida con plenas garantías. Que quede claro que no estoy hablando de escalada, sino de una trepada más bien sencilla -si tuviera que escalar, yo sería el primero en volver por donde he venido-.

Pues, si tuviera que usar la cuerda en una subida, yo subiría primero a pelo, dejando el necesitado con el arnés preparado y el cabo de la cuerda atado, me llevaría el otro cabo, monto el anclaje y le aseguraría desde arriba. Nunca habría una sacudida fuerte si se cayera.


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Thursday 22 may 2008 - 14:10

Anda. La leche. Cuántas soluciones y opiniones mientras estaba escribiendo el último post.

Me lo imprimo y me lo leo mientras como. Luego vuelvo.


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Thursday 22 may 2008 - 14:24

Si el paso no supera los 12-13 metros, tambienpodrias poner la cuarda en doble y dos dinamicos (uno a cada "cuerda" y con moscata de seg.(2 moscatas claro) ). Asi frena mas., pero claro el paso tiene que dar para poner la rando de 30 en doble. Te ingenias una reunion lo mas segura posible y para abajo.

Vamos, yo creo que si el paso no es complicado esto es lo que yo hairia

Salut


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Thursday 22 may 2008 - 16:13

Extrayendo de lo que he leído hasta ahora, saco lo siguiente: 2 dinámicos -> descartado porque riza demasiado la cuerda (gracias Yaume) y lo más simple y sencillo, con un mínimo de material, es lo que más me atrae, así que....... sin reverso ni ocho ni nada.

Tanto para bajar alguien, como para subir un segundo, monto arriba un anclaje (que sea de fiar), me ato a él, aseguro al arnés con un nudo dinámico -utilizando un mosquetón de seguridad- y le doy la vuelta a la espalda (como dice Chabi) para aumentar la fricción. Por supuesto me busco una posición cómoda y con buenos apoyos para los pies. Supongo que la línea de vida con la que me anclo a la reunión, deberá tender algo de comba -tampoco demasiado- para no restar dinamismo al sistema.

De este modo, si el que sube (o baja, según sea el caso) se cae, la primera sacudida -que nunca será muy fuerte- la aguanto yo con el nudo dinámico y mi cuerpo (más dinámico no puede ser) y después recae sobre el anclaje. Así ésta sufre menos y yo no me como la reunión, cosa que sí podría suceder si aseguraría al anclaje. Además el material a utilizar será el mínimo.

¿Voy bien?

PD. Rapaz. Tu consejo me parece interesante para rapelar con una cuerda muy fina, pero aquí se trata de facilitar la tarea a uno que no se atreve a subir o bajar por una pendiente empinada sin la ayuda (psicológica) de una cuerda.

Hablando de rapelar con una cuerda tan fina........ Nada, ya me estoy explayando otra vez. Esto será para otro tema.


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Thursday 22 may 2008 - 17:08
sobre aseguramientos, no me meto pero, ya que mencionas el col de Cambalès, te cuento lo que recuerdo: no es difícil aunque, como siempre, depende de las condiciones. Del lado este (Lacs de Cambalès) creo que no tiene ninguna dificultad... como mucho, algún nevero asustado que aún puede quedar, incluso en septiembre, pero de orografía fácil. Del lado oeste (Piedra San Martín), no tiene ningún paso aéreo ni hay que trepar pero es empinado. Es una ladera franca y amplia pero empinada y con grava suelta. No es el típico sitio que dé mucho miedo al poco experimentado porque no hay patios pero, en las partes más empinadas, alguien se podría acojonar porque, aunque no es muy vertical, no hay donde agarrarse. Hay una leve traza que hace zetas por la grava y convendría seguirla, tanto por comodidad física como psicológica, pero es tan leve que, al no prestar mucha atención, yo la perdí varias veces. La última, para siempre y me gané un par de pasos delicados. Literalmente, dos metros pero supongo que hubieran sido más fáciles siguiendo la traza.

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Thursday 22 may 2008 - 17:29

Hombre. Viajarapie. Sigues por aquí. Qué alegría. Gracias por aclarar algo la situación del Col de Cambalès.

Éste sábado me voy de vacaciones con mi mujer (al Bierzo, las Médulas, los Ancares, la Maragatería, etc.), así que estaré quince días sin conectarme.

A la vuelta seguiré con la planificación de la ruta por los piris. Ya comentaré por donde irá y me das tu opinión.


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Thursday 22 may 2008 - 20:39
Mira no te compliques:

Puedes asegurar a un segundo de dos formas:

1. A la reunión
2. Al arnés

En el primer caso montas una reunión y te anclas con tu cabo a la misma. En el punto central de la reunión pones un mosquetón amplio y con un nudo dinámico aseguras al segundo perfectamente. El nudo dinámico tiene más capacidad de frenado que la mayoría de aparatos tipo ocho, placas, cestas, etc.
Yo casi siempre prefiero este sistema porque tiene la ventaja de que tu no estas "dentro del sistema" y si le pasa algo al segundo puedes bloquear la cuerda y soltarte para ayudarle.

En el segundo caso tienes dos opciones:
    1. Reenviar la cuerda por un mosquetón de la reunión
    2. Asegurar directamente a un mosquetón colocado en tu anillo ventral.

En el primer caso no debes preocuparte puesto que aunque el segundo caiga como la cuerda va prácticamente tensa no te va a lanzar contra la reunión ni mucho menos te va a hacer pasar por dentro del mosquetón a poco que tengas una postura un poco estable.

En el segundo caso, resulta que hemos intentado hacer una de esas reuniones de manual pero nos ha salido un churro, ¡qué cosas pasan fuera del idilico mundo de los libros! Pues nos anclamos a la reunión por chunga que sea, "nos hacemos fuertes" sobre el terreno, adoptando una buena posición, por ejemplo con los pies apoyados en un buen bloque y abierto de patas. Nos ponemos un mosquetón en el anillo ventral y con el maravilloso nudo dinámico aseguramos a nuestro compañero. Si el segundo cae como estamos bien colocados seguramente lo detengamos sin problemas (en una trepadita, ojo con los tramos horizontales por ejemplo en crestas donde puede haber un pendulazo considerable y un tirón bastante heavy). Y si no somos capaces de pararlo nos quedará esa magnífica reunión a la que quisieramos, ahora más que nunca, haber dedicado unos minutillos más de nuestro breve tiempo.

Por cierto, con el nudo dinámico no hace falta que pases la cuerda alrededor de tu cintura. Te aseguro que frena bastante, más aún si mantienes las cuerdas paralelas.

Saludos cordiales.

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Thursday 22 may 2008 - 23:21

Bueno, yo no hablaba de rapelar. Me referia a lo qeu decias de

Hace muchos años (muchísimos, diría yo) aprendí a bajar a una persona con la cuerda, asegurando al cuerpo -sentado en el suelo, buscando una posición cómoda y, sobre todo, con dos puntos sólidos donde apoyar los pies (...)podría seguir siendo válido, pero, la verdad, no me inspira mucha confianza (y menos con una cuerda fina), así que..............

bajar o asegurar a alguien con algun sistema que  frenara mas la cuerda que un reverso-inho, ocho o eso creia qeu te referias. de hecho. Es un sistema similar al que dice Csi, pero con cuerda doble (por eso lo de los dsos moscatas con 1 dinamico cada uno, mayor friccion mayor sensacion de seguridad, eso si, para pasos cortos puesto que lelvas cuerda relativamente fina  i corta.

Salut


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Friday 23 may 2008 - 16:36

Rapaz,

Perdon por no haberte entendido bien a la primera. Ahora ya me ha quedado claro.

Csi. Muchas gracias. Tu solución me convence.

Ahora...... a practicar, practicar y practicar en situaciones no complicadas ni difíciles para, cuando llegue la hora de la verdad, uno sepa lo que tiene que hacer sin ningún género de dudas.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

No quiero terminar sin dar mi más sincero pésame a los familiares y amigos de Iñaki. Él ha luchado como ninguno, pero al final no ha podido ser. Joder, por mucho que uno sabe que esas cosas pasan, nunca está preparado para una noticia así.


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Friday 23 may 2008 - 18:38

Para parar un posible resbalon, pues no se trata de otra cosa, monta reu, anclate a ella, asegura a los que bajen con un dinamico y luego bajas tu, rapelando desde la reu.

Adios Iñaki, nunca me acostrumbraré a perder amigos...


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