La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >primeros auxilios

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 12 june 2008 - 11:19:52

primeros auxilios

Yo creo que esta bien que mas o menos todo el mundo haya hecho un cursillo de primeros auxilios. No solamente para montaña. Este cursillo (se hace en muchas empresas) sobretodo es interesante por el tema de hemorragias, roturas, desmayos, atragantamientos... cosas que se pueden complicar mucho y que en cambio son relativamente faciles de solucionar.

En montaña, muchos de los problemas que nos podemos encontrar son parecidos, y ademas, son los unicos que podemos solucionar. Como dicen por aquí, si alguien tiene un infarto de miocardio a 4 horas del refugio....

Pero deberia haber algun cursillo mas especifico para luxaciones, esguinces, roturas, hemorragias, ampollas, rozaduras, dolor de cabeza, canaleras, intoxicaciones simples (por agua chunga por ejemplo)... de nivel simple pero efectivo. Luego podria haber un curso "superior" que englobara edemas, mal de altura, y si quereis, intubaciones de estas y RCP.

Os sugiero algo. ¿Que creeis que deberian dar en un curso de primeros auxilios para actividades de montanya? Curso básico claro. Haced una lista, y vemos entre todos que consideramos importante.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Tuesday 17 june 2008 - 14:28

Thursday 12 june 2008 - 12:00

Pues mira Ricard, así a priori a los que has comentado añadiría: insolaciones, deshidratación, hipotermias, imobilización de extremidades (partiendo de la base que a partir de cierta altura es dificil encontrar algun palo o algo para imobilizar que no sea un bastón de caminar...), potabilización de agua y por el momento no se me ocurre na más!

Pero partiendo de que en verano puede hacer un calor de mil demonios y es fácil cojer una insolación, deshidratación y quemadas por el sol, y que por el contrario, en invierno las hipotermias...

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 june 2008 - 12:24

interesante tema. De hecho, estimulado por mi propia crítica a la ausencia de estos cursos, estaba pensando dirigirme a la federación y pasarles un escrito con requisitos básicos de esa formación que echamos de menos pero, ya que lo comentas, voy poniendo aquí lo que se me ocurre.

en cuanto a una lista de posibles materias a tratar, no es ya tanto el qué sino el cómo. A mí me gustaría que hubiera un curso donde el punto de partida sea que estás tú sólo con el accidentado (o con algunos pocos compañeros más que están como tú o, incluso, tú solo, del todo) y que el socorrista tiene que ser autosuficiente. Puede parecer que una herida es una herida y se trata igual que en el medio urbano pero... no es lo mismo. Yo haría un planteamiento de partida con dos criterios básicos:

1. problemas típicos que hay que afrontar en montaña
2. medios al alcance

Como ya habéis dicho, y estoy de acuerdo 100%, una rcp puede ser muy importante en el medio urbano pero, en el monte, es casi lo de menos. Es mucho más importante aprender otras cosas porque, si se llega a necesitar hacer rcp, probablemente, la víctima va morir, por muy bien que la hagamos. Lo menciono como ejemplo claro de la desconexión entre los cursos que hay y los que necesitamos de verdad.

En base a esos dos criterios, se me ocurre:

1a. problemas típicos:

- heridas
- hemorragias
- fracturas
- enfermedad
- hipotermia
- insolación, golpe de calor
- deshidratación

1b. problemas menos típicos pero posibles

- picaduras y mordeduras venenosas
- reacciones alérgicas
- diarrea

2.  medios al alcance

- qué llevar al monte
- métodos de fortuna para resolver problemas

En la parte de qué llevar, se nos podría enseñar, entre otras muchas cosas, a responder a la pregunta que ha dado origen a esta conversación: qué analgésicos llevamos, para qué está indicado cada uno, qué dosis son adecuadas...
Un buen curso debería ser realista y tener en cuenta que no podemos llevar miles de cosas al monte. Se debe enfocar todo a un equipo lo más minimalista y versátil posible y enseñarnos a salir adelante con eso. Que el punto de partida sea el minimalismo y luego dejar a cada uno que "maximalice", si le apetece. Se pueden hacer tantas cosas con tan poco (si se sabe cómo...).
Debería haber un protocolo general de actuación, algo análogo a la conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) pero adaptado a la montaña: ¿voy a avisar o me quedo con la víctima? Cosas así... un protocolo lo más simple y claro posible, para que no haya que pensar mucho y arriesgarnos a tomar decisiones equivocadas.

Esto es un mínimo boceto y se podría elaborar mucho más pero creo que lo más importante, como digo arriba, considerar como punto de partida que estamos en la montaña, tenemos que ser autosuficientes y los medios son limitados. El diseño del curso debe hacerse partiendo de esas premisas.

(Post Editado: 12-6-08 12:26:51)

Thursday 12 june 2008 - 12:58

La verdad es que he estado siguiendo con detalle el tema de los analgesicos y sobre todo lo de los primeros auxilios.

Yo he currado como socorrista y tengo algunos titulines muchas veces he estado buscando cursos orientados a la montaña (he ido a algunas charlas)

Los cursos de socorrismo bien llevados realmente te enseñan a NO TOCAR es decir la actuacion de un socorrista que no olvidemos es simplemente estabilizar lo justo al herido mientras llegan los servicios de emergencias.

El socorrista es el escalon mas bajo dentro de los servicios sanitarios y por tanto lo mas que puede llegar a aprender es como NO EMPEORAR las cosas.

Esto choca con lo que la gente espera de los cursos (que es poco menos que curar a los heridos)

El problema es que todos estos cursos parten de una posibilidad de llegada de los servicios de emergencia en un tiempo reducido

En montaña lamentablemente nos encontramos con la posibilidad de accidentes de bastante gravedad, con muchas veces imposibilidad de pedir ayuda y siempre con unos periodos de respuesta de los equipos de socorro muy largos.

Esto hace que a veces tengas que meterte en acciones que pueden ir mas alla de el esperar a que llegue alguien y ese es el problema que esas acciones son bastante delicadas...

Hace muchos años cuando estaba sacando el curso de socorrista acuatico tuve la suerte de tener un monitor que era un medico de emergencias que iba en los helicopteros.

Era un tio bastante experimentado en emergencias chungas, y por tanto habituado a actuaciones que a veces se escapaban un poco de la ortodoxia de manual. Y tenia un planteamiento que iba algo mas alla del no tocar... el problema es que eso es meterte en problemas

Ese es precisamente el problema de las actuaciones en montaña, que se escapan a las situaciones habituales.

Desde el inicio de los tiempos se han practicado atenciones medicas precarias con medios muy precarios..... el problema es que esas actuaciones y tecnicas no son hoy ni consideradas ni enseñadas por que con los medios de los que hoy se dispone no se consideran adecuadas.... lo que hace dificil que alguien se meta a enseñarlas

Es mas el enseñarlas es un riesgo potencial. Buscando informacion en algunos manuales de medicina militar o incluso de supervivencia, se pueden encontrar tecnicas de actuacion interesantes, pero desde luego yo no creo que se deban de enseñar en cursos por eso no creo que nadie pueda mojarse a dar un buen curso de atencion en montaña.

Thursday 12 june 2008 - 13:02

Yo creo que ahi esta el problema, que muchas veces en situaciones de montaña tienes que tomar decisiones.......

El problema es que para tener un criterio suficiente para tomar esas decisiones hace falta tener mucho mas que un cursillo....

Y quien se moja a dar una formacion mas avanzada a gente que no la tiene?

Thursday 12 june 2008 - 13:44

La conclusión que saco de toda esta conversación es que por lo visto no existen cursos bien orientados a las situaciones que nos podemos encontrar en montaña, donde a veces podemos pasar muchas horas hasta el rescate. Aquí un ejemplo que acojona: Rescate Tibia - Fresca

Como se ha comentado deberiamos saber que llevar y que hacer o no en determinadas situaciones. A ver si nos lee alguien de alguna Fede y se le enciende la bombilla O por contra a nivel privado se organiza alguna cosa decente...

Thursday 12 june 2008 - 13:48

El año pasado hice un curso

"Curs de medicina i socors de muntanya"

http://www.cursmsm.org

Me gustó muchissimo y aprendí mucho

Sobre todo en lo que inciden es en la seguridad y prevención de riesgos de todas las actividades que puedas realizar en montaña. Luego si algo passa como actuar para no hacer mas daño del que ha habido, proteger al accidentado y esperar a que vengan a rescatarnos.

La verdad es que cuando acabas el curso te da la sensación que tienes tanta información que no sabràs como actuar, pero seguro que se te queda algo y como mínimo sabes lo que no debes hacer.

EL temario del curso esta aquí, se combinan clases teoricas con pràcticas y salidas dos fines de semana

http://www.kathyautrey.net/CURSMSM/curs.pdf

Vale mucho la pena

Thursday 12 june 2008 - 14:14

de acuerdo en todo eso pero no me parece incompatible con que haya formación adecuada y orientada a la situación concreta de la montaña que nos haga estar mucho mejor de lo que estamos ahora. De hecho, buena parte de esa formación incluiría el "no tocar" o, dicho de otra forma, como alguien ha mencionado en el otro hilo, aprender qué es lo que NO has de hacer. No se trata, en ningún caso, de despertar al McGiver que llevamos dentro y plantear grandes hazañas médicas. Si es que puede tratarse de cosas tan sencillas como cómo limpiar una herida, aunque sea pequeña (que mucha gente no lo sabe; y no sabe que no lo sabe. Probablemente, yo mismo). No debemos pensar sólo en los grandes traumatismos. En según que sitios, muere más gente por hipotermia.
Hay tanto que una formación adecuada podría hacer por nosotros que me parece inaceptable que no exista y sea fácilmente accesible.

Thursday 12 june 2008 - 14:18

pero es que yo creo que tiene por qué ser una formación avanzada. Yo creo que lo más importante es aprender bien a hacer frente a cosas cotidianas en un medio distinto del urbano. Es lo que yo echo de menos.

Thursday 12 june 2008 - 18:42

Estoy totalmente de acuerdo con Viajarapie, y en general con todos los que reclamamos un curso orientado a los problemas que te vas a encontrar más habitualmente en la montaña.

No tiene porqué ser una formación muy avanzada, al fin y al cabo la mayoría de los que pululamos por el monte no somos médicos o enfermeros, y siempre partiendo de la base de que no hay que meterse en camisa de once varas. Cuanto menos haya que actuar, mejor, pero es que a veces necesitaríamos saber qué es lo que no hay que hacer.

En ocasiones, tenemos un cierto conocimiento de lo que deberíamos hacer en una situación determinada, pero no nos atrevemos a hacerlo porque no tenemos la confianza que nos daría que alguien capacitado nos haya explicado "Sí, en esta situación PUEDES hacer esto".

A modo de ejemplo, si vuestro compañero sufre una luxación, ¿os atreveríais a reducírsela? Respuesta: yo me he llegado a reducir una luxación, pero creo que no me atrevería a hacérselo a un compañero por miedo a cagarla. Resultado, el compañero "agonizará" hasta que alguien con confianza y conocimientos pueda ayudarle.

También vale el ejemplo de tratar una herida, cortar una hemorragia, etc. En muchas de esas situaciones estamos vendidos y a veces las actuaciones necesarias son suficientemente sencillas como para que se puedan enseñar.

Y a los escépticos que dicen que habiendo medios mejores y más avanzados no se pueden enseñar medios de fortuna, les respondería que cuando te encuentras sin cobertura, a muchos kilometros de esas ayudas sofisticadas, da igual lo que sea ideal; necesitas una solución realista y factible. Y es una pena que no se enseñe.

Por cierto, que el curso que comenta Llonqui no tiene mala pinta, aunque quizás sea un poco demasiado amplio y avanzado para lo que estamos comentando...

Thursday 12 june 2008 - 18:53

Pues este curso que indica llongui tiene una pinta fenomenal.

Que mas quieres?.

La unica putada es la de siempre. Solo se hace en Barna?.

Bueno, ya se sabe que cataluña no es mas que el jardin// patio de recreo de Bcn.

No us feu mal

Friday 13 june 2008 - 00:09

Aprovechando el post de Luisildo que comentaba el como inmovilizar si solo se disponia del baston de caminar aqui os dejo un par de fotos de como nos enseñaron que se debia hacer en el pequño cursillo que dimos hace unos dias:

La calidad no es muy buena pero espero que os sirvan de orientacion.

salu2

Friday 13 june 2008 - 18:21

aunque tenía la intención de no postear más en esta conversacion... viendo esto em pregunto...que se iimovilizava en la primera foto?

gracias

Tuesday 17 june 2008 - 14:28

Perdon no me habia visto la pregunta.

Supongo que te refieres a que tipo de lesion se inmovilizaba.

Bueno esa foto no iba dirgida a ninguna lesion en particular si no mas bien al echo de que si tenemos que inmovilizar esa parte del brazo, esa era una forma rapida y sencilla de hacerlo.

No se si abre aclarado tus dudas...........

salu2

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies