La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cuerda alpinismo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 16 june 2008 - 18:01:53

Cuerda alpinismo

Hola a todos !!

Tras varias búsquedas en los foros y consultando al oráculo(google) cada vez estoy más liado.

En mayo hice un curso de alpinismo en el que el guia me recomendo para iniciarse en corredores fáciles, crestas, etc comprar una cuerda simple de 9 a 9.5mm de diámetro y de 30 m.

Nunca he usado dobles. La idea que tengo es ir poco a poco practicando, ya que vivo en un pueblo de Valencia y pirineos queda un poco lejillos.

He visto en una tienda del pueblo estas cuerdas:

• Beal Stinger III, de 9.4 mm, 60m
  • Beal Booster III,  de 9.7mm, 60m

Este verano me voy con los colegas al Montblanc, por la arista de Bosses.

¿Cual me aconsejais? La verdad es que la booster tiene menor fuerza de choque, pero no se cual elegir.

Gracias por adelantado.

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Tuesday 17 june 2008 - 20:53

Tuesday 17 june 2008 - 17:54

Hola Fdisk:

A  ver si te puedo ayudar un poco a clarificar tus dudas. Vaya por delante que no tengo mucha experiencia en escalada y cuerdas. Pero si sé algo de traversias por  Pirineos y Alpes .

Yo creo que, al igual que no hay "una bota superpolivalente que valga para todas las actuividades de montaña",... pues tampoco hay una cuerda "superpolivalente" que sirva para todo. Ya sé que es  una simpleza lo que te digo pero es así. Por tanto tienes que pensar a que actividad vas a dedicar ""mayoritariamente " en el futuro  la   cuerda que elijas.

Como hablas de hacer el Montblanc, quizas una cuerda de 60 metros y mas de 9mm sea demasiado pesada...vamos "mucha cuerda" para travesia por hielo y nieve. Y a 4.000 m. el peso es fundamental. Con  alguna de incluso 8mm  te puede servir ( tipo Migu de Roca o Ice Line de Beal de 40 o 50 m. o similares,  te bastará. Te las aconsejo porque son las que yo uso desde hace 3 años y me van muy bien. Pero cada uno se gasta su dinero en la marca que quiere)

Ahora bien si vas a hacer escalada en roca, chimeneas, crestas , mixtos,... pues ya es otra historia. Y seguro que en este foro hay mucha gente que te aconsejará mejor que yo. Aunque ya has buscado... consulta el buscador de esta página. Hay muchas y buenas opinines sobre cuerdas. No desesperes.

Un saludo. Nobleanciano.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 june 2008 - 20:53

Pues yo no se lo que te han recomendado, pero las cuerdas que dices no están pensadas para el uso que piensas darle.

Esas dos son cuerdas muy especializadas para escaladas de muy alto nivel.

Para corredores, crestas y demás lo habitual es usar cuerdas dobles o gemelas.

Y en alguna ocasión (aunque conociendo los riesgos y donde puedes hacerlo) una doble usada en simple. Y es en este uso en donde viene bien una doble de 9 mm.

El uso de un cuerda simple en montaña debe hacerse con precaución y además es preferible que sean de construcción robusta (antiarista que le decían antes).

Mira la web de beal. Igual te resuelve alguna duda.

http://www.bealplanet.com/

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies