La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >briko- hornillo de alcohol

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 20 june 2008 - 08:16:43

briko- hornillo de alcohol

Hola, acabo de hacer un hornillo de alcohol utilizando dos latas de kas, es un modelo cerrado, con 5 agujeritos (para llenarlo) en el centro. mide 45 mm, 25grs, tiene 22 agujeros quemadores(por donde salen las llamas) en el borde de la lata (no en el lateral) y con 35 gr de alcohol esta ardiendo unos 23 minutos más o menos.

Despues de observar como ardía,( vale, como un tonto), me han surgido unas cuantas dudas, que voy a formular:

-a que distancia de los quemadores tengo que poner el cazo para una maxima eficiencia? afecta esta distancia al consumo? es decir: si un hornillo sin nada encima consume 30 gr en 20 minutos,poniendole cazo y paravientos a la distancia aconsejada,entiendo que sea mas efectivo,pero, tardará más minutos en consumir esos 30 gr?

-afecta el numero de agujeros y el diametro de los mismos al tiempo de combustion? que combinacion sería mejor? muchos agujeros pequeños o pocos con bastante diametro?

-en algún sitio he leido que el aluminio calienta antes una cantidad de agua que el titanio, entonces el peso que pierdes en el cazo,lo vuelves a ganar teniendo que transportar mas alcohol. es verdad?

 

Muchas gracias

 

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Tuesday 24 june 2008 - 12:45

 
Friday 20 june 2008 - 09:05

la distancia del quemador al cazo suele ser alrededor de 3-4 cm. Lo mejor es que lo pruebes. Si lo pones demasiado cerca, notarás que las puntas de las llamas tienen color amarillo: combustión incompleta porque la distancia insuficiente ahoga la llama. Si lo pones demasiado lejos, notarás cómo la llama no alcanza de lleno el cazo. Se trata de ponerlo a una altura a la que veas que la llama alcanza el cazo de pleno y se mantiene de color azul.


Entiendo que esa distancia no afecta al consumo si lo único que entiendes por consumo es cuánto tiempo va a arder el alcohol pero sí que le afecta si consideras también cuánto del calor producido se aprovecha y cuánto se tarda en calentar una cierta cantidad de agua.
El diámetro y número de agujeros sí afecta al tiempo de combustión. Cuantos más agujeros y más grandes, más cantidad de vapor sale, más rápido se quemará el combustible y más calor por unidad de tiempo se producirá. Hay que alcanzar un compromiso en esto. En general, es como con los vehículos de motor: a más "velocidad", más consumo y menos eficiencia pero, obviamente, hay un cierto margen óptimo.


Dado ese compromiso (llamémoslo "superficie agujereada") no tengo ni idea de si hay alguna diferencia entre más agujeros más pequeños o menos agujeros más grandes.


El aluminio conduce mejor el calor que el titanio pero no creo que la diferencia se note a la hora de gastar combustible. Los cazos de titanio son más finos (se pueden hacer más finos porque el titanio es más duro) y eso supongo que compensará, en parte o del todo, la menor conductividad. De todas formas, nunca he visto datos concretos, en un sentido o en otro.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 june 2008 - 09:31

Por lo general, el tiempo que tarda en consumirse el alcohol con el cazo situado sobre el quemador es menor que sin el. Esto se debe que al situar el cazo, parte del calor generado por la combustión regresa al quemador, incrementando la temperatura del alcohol. Al estar más caliente, el flujo de evaporación es superior, por lo que se consume antes. No obstante, como bien te indica viajarapie, este dato por sí mismo no es muy significativo, ya que el parámetro más importante es la cantidad de alcohol necesaria para calentar un determinado volumen de agua.

Si revisas páginas Web verás que hay muchas configuraciones de número de agujeros, diámetros, posiciones… Lo cierto es que sí que influye, pero las diferencias tan solo se aprecian en un entorno con condiciones controladas. En un uso real muchas de estas condiciones dejan de estar bajo nuestro absoluto control. La más importante es el viento. A pesar de usar una pantalla paravientos, el comportamiento del hornillo es muy diferente un día sin viento a un día en que sople. Por eso, no creo que merezca la pena estudiar tan “al detalle” este aspecto. Basta tomar un diseño que funcione y aplicarlo.

Por estos mismos motivos, la diferencia de eficiencia entre aluminio y titanio parece ser que en la práctica se reduce a nada. En esta página tienes un estudio en el que concluye que el consumo es el mismo http://www.thru-hiker.com/articles/debunking_cookware_myths.php


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 june 2008 - 10:39

Intentaré ser breve. La cantidad y, sobre todo, el diámetro de los agujeros afectan Y MUCHO. Supongo que habrás hecho un hornillo como éste o algo parecido.

Primero un poco de teoría: El alcohol, como fuente de combustible, es muy poco calorífico (tiene pocos BTU´s), ahora bien, el vapor de alcohol sí produce una llama mucho más eficiente. Fíjate en la foto de mi hornillo. El hueco entre las dos paredes sirve de cámara de compresión y, al prender fuego al alcohol dentro del hornillo, la temperatura en el interior de esa cámara se eleva, el alcohol se volatiliza y se convierte en vapor. Si, exagerando mucho, hicieras tan solo dos agujeros muy grandes, no se elevaría la presión -el vapor se escaparía sin más- por lo que no saldrían llamas por los agujeros.

Por lo tanto, los agujeros deben de ser muy, muy pequeños. Cuanto más pequeños, más "le cuesta" al vapor salir de los agujeros, más se eleva la presión y más fuerte serán las llamas.

Utilicé la aguja más pequeña que encontré en el costurero de mi mujer y solo metí la puntilla. En total hice 16 agujeros pensando en que, si no fuera suficiente, siempre podía intercalar otros 16 más. No hizo falta. Funciona maravillosamente bien.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 june 2008 - 12:23

En realidad he hecho dos modelos, es una pena que no pueda hacerles fotos en estos momentos.

1 uno como el que muestras en la foto, con doble pared y la lata superior con un gran agujero en el culo, no me funciona bien, supongo que se le escapara presión, al no haber cerrado con cinta ni con ningun tipo de pegamento las uniones.

El fuego sale por los agujeros quemadores pero tb por el centro (encima del alcohol), y de vez en cuando da ruidosas bocanadas de fuego.

2 y el otro ha sido introduciendo el culo de una lata en otra sin cortar el centro, para meter el alcohol he hecho 5 minusculos agujeros en el culo de la lata superior. Este parece que va bien.

En este segundo hornillo, habria que tapar con un trocito de aluminio los 5  agujeros superiores? he visto que algunos llevan un tornillo, supongo que esto hara que aumente la presion y todo el vapor del alcohol salga por los quemadores siendo mas eficiente.

Podria llegar a explotar?

considerando el poco grosor de la lata de aluminio, cual es la vida util de un hornillo de estos?

 

Menudo mundo!!!

Muchas gracias por vuestra atencion.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 june 2008 - 12:58

Como bien dices, lo más eficiente en los hornillos de presión es hacer un agujero grande y taparlo con un tornillo. Tranquilo que no explota. Ten en cuenta que todos estos inventos están más que probados sobre todo en EEUU, donde son grandes entusiastas de los hornillos de alcohol.

Sobre la duración del hornillo, el mío tiene ya tres años y unos cuantos sobres de pasta cocinados y de momento sigue funcionando bien, creo que le quedan otros tres años por lo menos. De todas maneras, son fácilmente reemplazables, así que no te preocupes.

Cuando yo me hice el mío también tenía mis serias dudas de que fuese a funcionar, pero ahora no cambiaba mi hornillo por nada. Lo mejor es cuando la gente saca sus relucientes hornillos comprados y tu sacas dos latas de coca-cola con un trípode de radios de bici y ven que el invento funciona...


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 june 2008 - 14:47

si los agujeros de llenado son muy finos (más finos que los de la periferia, por donde debe salir la llama), no hace falta taparlos porque el vapor que va a escapar por ellos va a ser un porcentaje muy pequeño. Lo comprobarás al usarlo: sale una mini-llamita por esos orificios pero es minúscula. Lo de tapar el agujero de llenado es necesario para los modelos que tienen un agujero gordo.

He oído alguna historia de quemador explotado pero no parece algo habitual. Supongo que puede llegar a explotar por excesiva presión interior

El quemador durará mientras no le pase algo traumático (que lo pises, se aplaste contra algo...) pero por uso normal no creo que se estropee.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 june 2008 - 08:45

 

ayer hice uno con un molde de aluminio, con una perforadora de papel hice  agujeros a lo largo de todo el perimetro inferior,

con las siguientes medidas : 11 de alto por 54 de perimetro con 13 grs peso

para un cazo de 1 litro = 6.5 cms de alto,16.5 de diametro  aprox=52 cms y , un hornillo quemador con dos latas y 4.5 cms de alto

a simple vista, un bonito paravientos,jajaja, pero como no se trata de belleza sino de utilidad...  ayer haciendo una prueba,  un  fuerte olor casi lacrimógeno, invadió mis fosas nasales.

surgen las dudas otra vez.

el paravientos envuelve casi perfectamente a la cazuela, deberia quedar holgado para que salgan los gases de la combustion? o deberia hacer algun agujero tb en la parte de arriba del paravientos?

del molde saque dos laminas de 11x28 cms, para unirlas utilizo unas tiras de aluminio que paso por los agujeros perforados. podría aplicar un poco de pegamento para dejarlo fijo? o se fundirá con el calor?

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 june 2008 - 09:12

con que dejes una separacion de un dedo o un poco menos alrededor del cazo es suficiente, los gases ya escapan por la parte superior


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 june 2008 - 10:27

El olor que indicas, que llega a irritar los ojos, se debe casi con toda seguridad a restos de la pintura o la lámina protectora interior de las latas ¿Has lijado el interior y el exterior de las latas?

Si unes las láminas con pegamento normal es posible que este se funda, pues un paravientos ajustado al cazo recibe bastante calor. Si utilizas pegamento especial para altas temperaturas no tendrías problemas. No obstante, es más sencilla tu solución, utilizar clips o simplemente unir ambas piezas mediante un doblez.

A título personal, prefiero que los agujeros de la base del paraviento únicamente recorran la mitad del perímetro. Como los agujeros son relativamente grandes, la aportación de oxígeno es suficiente para una combustión eficiente. En días de viento intenso orientas la parte de la pantalla que no tiene agujeros en la dirección que sopla y así minimizas la turbulencia de la llama (o que incluso esta se apague) reduciendo así el consumo de alcohol.

Otro detalle es que el diámetro de la pantalla paravientos no sea fijo, sino variable. En los quemadores de diseño cerrado (como el tuyo) el efecto puede ser menor, pero en los abiertos es importante. Una pantalla paravientos muy ajustada al cazo provoca que buena parte del calor de la combustión quede retenido en la zona del quemador. Esto es bueno porque lo aprovechamos para calentar el cazo y el propio alcohol. Al calentar el alcohol se evapora más rápidamente y la combustión tiene más energía. Sin embargo, si el alcohol se calienta demasiado, el gasto de combustible puede no ser óptimo: se produce un exceso de calor que no somos capaces de aprovechar. En los quemadores de diseño abierto el alcohol puede incluso comenzar a hervir a borbotones y derramarse. Una pantalla de diámetro variable permite ajustar éste para que la combustión sea más “controlada”: en situaciones frías ajustamos la pantalla para que la temperatura del alcohol aumente, y en situaciones cálidas, lo abrimos algo para que la combustión no sea tan rápida.

Jugando con la posición de los agujeros inferiores (aporte de oxigeno) y el diámetro de la pantalla (escape de calor) se puede hacer frente a muchas más situaciones.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 june 2008 - 12:45

las latas si que las he lijado, tanto por dentro como por fuera, y en ninguna de las otras pruebas había olido como ayer.

si como dices, el tema del olor tiene que ver con las pinturas y/o con la lamina protectora....supongo que entonces el olor lo causa el paravientos, al que no he pasado la lija,

Gracias

 


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies