Tecnica y Material
Parece ser que la mochila TFD ha suscitado algo de interés entre algunos de los foreros y como va a ser un proyecto a medio-largo plazo, he decidido haceros partícipe de los progresos; más que nada para que me ayudéis con ideas sobre el diseño para que pueda aprovecharlas conforme voy avanzando y también, un poco
, para satisfacer la curiosidad que sentís algunos de vosotros.
En esta primera entrega vamos a tratar el cinturón lumbar. Por dos razones: En primer lugar porque es la pieza clave sobre la cual se construirá todo el resto de la mochila y en segundo lugar porque ya lo tengo prácticamente terminado (lo hice hace unos años para sustituir el cinturón viejo de una mochila que por lo demás era perfectamente aprovechable). Al cinturón le faltan algunos cambios y detalles que iré añadiendo poco a poco, pero la idea general es lo que vais a ver.
El cinturón realmente es un arnés al cual le he quitado todo lo superfluo, pero enseguida os lo enseño con fotografías ya que unas cuantas imágenes valen más que muchas palabras.
Hay pocos arneses (al menos yo no encontré muchos cuando busqué hace unos años) que sirven para ser utilizados como cinturón lumbar si pretendemos seguir usándolo como arnés normal cuando lo necesitamos, a menos que vayamos andando siempre con el arnés puesto entero aunque hagamos una sencilla caminata por el campo y esa no era mi idea.
El único modelo de arnés que encontré que servía, era un arnés de la marca Petzl (no estoy seguro del modelo, pero podría ser el Corax; quizás alguno de vosotros lo reconozcáis cuando veáis las fotos). Digo que el único que servía era este modelo, porque lo que interesa es que se pueda desmontar totalmente sin quitar ni una costura y que queden dos piezas independientes: (1) El acolchado para usarlo como cinturón lumbar para la mochila y (2) Todo lo demás para llevar dentro del macuto en caso que se prevé que se haga alguna trepada y que, en un momento dado, se pueda unir al acolchado para volver a tener el arnés completo y totalmente original (la seguridad ante todo).
Sin más preámbulos, vamos a por las fotografías:
Foto 1 (abajo): Vista frontal del cinturón. Si no fuera por los anillos porta-material podría pasar perfectamente por un cinturón lumbar de una mochila normal. La cinta negra con su hebilla proviene de una riñonera con dos porta-botellas (reutilizadas en "mi" cinturón), y está cosida a las cintas que sujetan las porta-botellas al final del todo, una vez pasada por todas las trabillas y dejando un especie de manguito por donde se pasa posteriormente las cintas originales del arnés (en las siguientes fotos quedará claro). Las trabillas están espaciadas de tal modo que en los huecos libres puedo colgar varias fundas para mi cámara y monocular (en un lado) y la mencionada riñonera -aunque ésta la he hecho algo más pequeña- (al otro lado).

Foto 2 (abajo): La pieza central del arnés con el anillo ventral y las perneras; ésta parte no se ha tocado para nada y solo me la llevo cuando existe la posibilidad de necesitar un arnés, por lo que, en una travesía normal, se queda en casa. Considero que tuve suerte al encontrar este arnés porque aparte de que era el único que reunía los requisitos que exigía yo (desmontable sin modificación alguna, ya explicado arriba), tiene además la ventaja de tener perneras regulables, así que la puedo utilizar en verano y en invierno (cuando uno lleva más ropa se puede abrir un poco las perneras).

Foto 3 (abajo): Detalle de la pieza con el anillo ventral; como veis, está intacto y listo para pasar las cintas por las hebillas y usar el conjunto como un arnés normal y corriente.

Foto 4 (abajo): Detalle de la hebilla del cinturón y las trabillas; las cintas originales del arnés quedan escondidas entre la cinta negra y el acolchado.

Foto 5 (abajo): Detalle de la cinta del arnés doblada hacía atrás y metida entre el acolchado y la cinta negra de la mochila. Esta cinta sale al otro lado, una vez pasada la porta-botella, y no está cosida en ningún sito por lo que en cualquier momento se puede sacar para volver a usarlo como arnés.

Foto 6 (abajo): Detalle del final de la cinta del arnés y como sobresale de entre el acolchado y la cinta negra por el lado de la porta-botella. Como ya he dicho, tirando desde el otro lado, sale entera.

Foto 7 (abajo): Vista del conjunto desde atrás. Pretendo coserle en esta parte trasera -a ambos lados y a unos 10 ó 15 cm desde el centro-, dos piezas donde se insertarán las partes inferiores de los tubos (2 tramos de bastón regulable en altura) que harán de armazón.

Y eso es todo, por ahora. Espero que os gusta. Cuando termine otra parte de la mochila -dentro de unas semanas (o meses)-, mandaré otra entrega. Mientras tanto espero ansioso vuestros comentarios, críticas y, sobre todo, ideas para que puede aprovecharlas en el diseño.
6 Respuestas
Última respuesta Friday 18 july 2008 - 16:09
Aunque no suelo intervenir en los hilos "TFD", los sigo todos con mucha atención, y me parecen muy estimulantes.
Enhorabuena, Holandés, por tu creatividad y, sobretodo, por tener la valentía y perseverancia para llevar adelante tus proyectos.
La verdad es que el mundo MYOG o DIY me parece muy interesante, pero a mí nunca me han atraído los trabajos manuales, ni valgo para ellos, o sea que me divierto mirando (y admirando).
Sigue compartiendo, por favor, nos encanta ![]()
Ante todo muchas gracias por compartir tus ñapas con nosotros, ya verás como te sirve para animarte en los momentos de bajón y falta de ideas.
Como bien comentas, el arnés tiene toda la pinta de ser el corax (mi primer arnés, por cierto) pero de hace unos cuantos años, eso sí. Es una muy buena elección para la mochila, porque es bastante cómodo. Sólo una pregunta: ¿por qué le has añadido unas cintas? Seguro que hay por ahí cierres tridente que se ajustan a las cintas que tiene de serie y así te evitas poner la cinta negra y tener que estar doblando la original para que no te moleste ¿O es que tiene algún tipo de explicación? No sé.
Otra duda: ¿Qué son los soportes de los bastones? ¿Como los has enganchado al arnés? ¿No se pueden aprovechar las propias cintas que tienen los bastones para unirlos al arnés?
P.D.: espero que mis comentarios no te parezcan demasiado "críticos", mi intención es aportar, no incordiar, yo también soy aficionado a las ñapas.
Un Saludo y suerte.
Gracias pirinoob. Comentarios como los tuyos hacen que uno siga adelante con sus proyectos, aunque en mi caso no necesito muchos estímulos para llevarlos a cabo. Ya he dicho en alguna ocasión que la tele me aburre
y, para decir la verdad, opino que para ponerte hoy en día delante de la "caja tonta", sí que necesitas valentía y sobre todo perseverancia, para aguantar toda la "m...." (censurado por mí mismo) que echan por allí.
En cuanto al mundo MYOG y DIY, puede que nunca te hayan atraído, pero hasta que no lo pruebes, no sabes si vales para ellos. Quién sabe, igual se esconde un diamante en bruto en ti. Así que te conmino a que pruebes con algo sencillito. Igual dejas de divertirte mirando y comienzas divirtiéndote haciendo trabajos manuales.
De todos modos, descuida que seguiré compartiendo.
Loki. Primero, gracias por tu aportación; a ver si, entre todos, podemos llenar esto de ñapas y segundo, cuando los comentarios son bien intencionados -lo cual es tu caso-, nunca son "demasiado críticos". Me encanta la crítica constructiva, siempre se puede aprender algo.
Gracias por confirmar que se trata de un Corax. Coincido contigo sobre su comodidad; lo usé varias veces después de adaptarlo para la otra mochila y, aunque el resultado final de ésa no era lo que esperaba -y no por culpa del arnés-, el cinturón me resultó muy cómodo. Efectivamente debe de haber cierres tridentes del tamaño de las cintas originales, pero hay varias razones por las cuales no las he querido utilizar.
1. En primer lugar, la seguridad. Me quito la mochila muchas veces durante el día y cada vez cuando me lo vuelvo a poner y cierro la hebilla, me tengo que ajustar la longitud tirando de las cintas sobrantes. Si uno afronta travesías largas, pues no sé cuantas veces se ajusta el cinturón a lo largo de un año, pero seguro muchísimas veces más que cuando utilizas el arnés como tal (cuando te vas a escalar, te pones el arnés, te lo ajustas y hasta que no te bajas de la montaña, no te lo quitas). Igual estoy demasiado obsesionado con la seguridad, pero prefiero que el material destinado a la misma no sea sometido a un desgaste excesivo y creo que ajustar la cinta del cinturón 20 ó 30 veces al día lo desgastaría en demasía. De todos modos, como no creo que use el cinturón mucho como arnés, prefiero tener las cintas bien tapadas y con el sistema utilizado puedo sacarlas en un periquete, si me hace falta como arnés.
2. La comodidad. He probado meter las cintas originales del arnés en uno de esos cierres de tridente aunque el usado era demasiado grande y ancho (no encontraba el adecuado, pero para la prueba fue suficiente). Como esas cintas son mucho más gordas que las cintas de una mochila normal, resultó que era muy complicado ajustar bien la longitud; casi no corría por la hebilla. En su día se me ocurrió la idea -afortunadamente no la llevé a la práctica- de modificar el arnés original, suprimiendo el anillo ventral (pretendía usar un mosquetón de seguridad a modo de anillo en caso de usar el cinturón como arnés). De ese modo podía separar la parte de las perneras del cinturón y usar las hebillas originales para pasar las cintas originales. Otra vez fue la seguridad la que hizo que desestimé la idea. De todas formas, las cintas tampoco corrían bien en las hebillas originales (ni tampoco es la idea en un arnés: cuanto menos corren, más seguros son), pero en una mochila, donde la seguridad no está en entredicho, pasar las cintas por las hebillas cada vez cuando te pones la mochila, es un auténtico "coñazo".
3. De todos modos necesitaba una cinta para poder colgar mi cámara y monocular del cinturón. Si quería utilizar las cintas originales, tenía que descoserlas hasta casi llegar a la cadera y no quería hacerlo (otra vez por seguridad), así que había que coser una cinta adicional para tal menester. A mi anterior mochila (comprada: una Vaude H2O de casi 3 kg.
; eso sí, totalmente impermeable) le cosí, hace ya muchos años, una cinta son su cierre tridente para poder pasar la trabilla de la funda de mi cámara y, aunque quitar o poner la funda resultó cómodo, no me convenció este sistema. Como tenía por mi casa una riñonera con dos porta-botellas casi a estrenar y con un cinturón y hebilla que venían ni que pintado, decidí hacerlo de la forma que habéis visto en las fotografías. El resultado ha quedado mucho más limpio y con una sola hebilla (la grande), tenía todo bajo control. De la otra forma, tenía la hebilla grande del cinturón y una pequeña, para las cintas "porta-material", en cada lado de la grande.
En cuanto a los soportes de los bastones. Todavía no los he hecho, por lo que, obviamente, tampoco están enganchados al cinturón. Estoy pensando en la solución pero, por ahora, parece ser que lo más cómodo y efectivo va a ser una cinta doblada -quizás con un trozo de cuero como refuerzo-, y cosida al cinturón del tal forma que la parte doblada quede abajo y los laterales queden cerrados. Dejándola abierta hacia arriba permitirá insertar la parte inferior de la sección del bastón que utilizaré (no sé si me explico). Había pensado en meter un trozo (cuadrado) de alguna lata (u otro material rígido que pese poco) entre esa cinta doblada y el cinturón para que el punto de apoyo del bastón se reparte mejor y no presione en un punto fijo de las nalgas con las consiguientes molestias (dolor) que ocasionaría.
En cuanto al armazón. Mis bastones son unos Komperdell Contour Titanal de tres secciones y ya he comprado 4 piezas extra (dos puntas y dos piezas centrales; la parte de arriba con las empuñaduras y sus cintas no me hace falta). Utilizando en cada lado dos tramos (punta y central) consigo un "tubo" de longitud regulable, lo cual me permite jugar con la altura total para, dependiendo de cada ocasión, poder colgarle más o menos fundas estancas. Como ya he dicho en las primeras explicaciones, esas 4 piezas tienen múltiples usos: bastidor de la mochila, piezas de recambio para los bastones, una vez llegado al destino por la noche me servirán como palos para el avance de mi tarp y al menos una utilidad más.
Acabo de encontrar una mochila parecida a lo que creo que es tu idea de futura mochila.Te mando la pagina por si te puede servir de ayuda
http://www.backpacking.net/makegear.html
DJs FRAME BACKPAC
suerte
Ayer fue fiesta local en mi pueblo (Día del Carmen), así que no abrí el ordenador en todo el día.
Gracias siosie por tu aportación: Es cierto que la idea de los tubos de la mochila que indicas se parece algo al mío. Por lo demás, no creo que se parezca mucho. El compartimiento principal es poco más que un saco de tela colgado de una armadura y tampoco quiero tener nada colgado delante (es un estorbo a la hora de andar por senderos estrechos o campo a través, ya que no te permite ver donde pones los pies).
No dudo que a DJ le ha hecho mucha ilusión cuando la terminó (como yo también estaré contentísimo cuando la termine), pero espero que mi invento tenga un aspecto un poco más profesional. Vamos, si me sale así no me lo llevo.
De todos modos, conforme voy avanzando iré subiendo fotos.
pues ciertamente estamos acostumbrados a que tus inventos tengan un aspecto mejor.... la mochila del colega tiene un aspecto deplorable, aunque tenga su merito hacerse una mochila, por cutre que sea.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.