Tecnica y Material
Buenas a todos y a todas
No conozco prácticamente nada acerca de los GPS. He leído alguna de las coasas que ponéis por aquí pero os haré una consulta a ver si me la podéis aclarar.
No sé si estos aparatitos se ajustarán a mis necesidades. Suelo salir siempre solo por la montaña, vaya donde vaya y haga lo que haga. A veces me voy a hacer excursiones por sitios donde no he estado nunca y me gustaría poder trazar sobre un plano la ruta que he hecho. ¿Es posible extraer del GPS la localización que hemos tenido en un determinado expacio de tiempo? No sé si me explico.
Otro asunto es que como salgo siempre solo, mi mujer quiere que esté localizado por si me pasara algo. Supongo que para esto tb valdría.
Sobre las funciones de orientacion no me atrae mucho, sigo con los medios clasicos siempre que puedo.
Pienso que uno sencillo me deberia servir para esto no? alguien puede aconsejarme?
Gracias y saludos
8 Respuestas
Última respuesta Monday 21 july 2008 - 04:20
Efectivamente, cualquier GPS del mercado te va a servir perfectamente para los dos usos que quieres.
Cualquier GPS de montaña te da las coordenadas de su ubicación y si quieres las puedes almacenar (es lo que se conoce como un Waypoint) para poder ir a ese sitio cuando quieras.
Por otro lado, tienen una función (track) con la que se almacena el recorrido que has realizado, permitiéndote analizar después la ruta que has realizado: el trazado, el perfil de alturas, velocidad media, longitud y toda esa serie de parámetros.
Por recomendarte un GPS concreto, yo miraría la serie Geko de Garmin, con una inmejorable relación calidad-precio-prestaciones.
Además, para poder ver tus rutas sobre mapa, necesitarás un programa tipo Oziexplorer y CompeGPS. Ambos son igual de buenos, aunque yo suelo utilizar más el Ozi, pero ya te digo que son más gustos personales.
Sobre el tema de estar localizable hace poco se colgo en este foro un localizador por satelite:

Con esto tu mujer te podra tener "controlado" tranquilamente des de casa en google maps.
Existen soluciones que combinan un GPS+un móvil pero estamos en lo de siempre... a la que te quedas sin cobertura se jodio el invento.
Hola David,
está interesante el tema, mi mujer estaría contenta
.
Lo malo de esto es que no me serviría para hacerme las rutas luego.
Gracias!
Hola,
Yo te recomendaria de la Casa Garmin, tienes modelo LEGEND o Vista. Son ´casi´ (mas gordos) del tamano de un mobil, es un buen tamano para ir de excursion, bici, etc...
Pueden almacenar varios ´tracks´, Ambos modelos son casi identicos en funciones, solo que el Vista incorpora altimetro barometrico. El modelo Legend te da la altura por ´triangulacion´ de los satelites.
Ambos modelos admiten cartografia, pero OJO es especifica para GPS(no puedes cargar un mapa de la ALPINA) y no hay mucha para ir por la montanya, por ejemplo la que hay de catalunya esta hecha por gente que es aficionada al tema.
Aqui son caros pero si realizas la compra por internet a USA te puedes ahorrar un dineral.. incluso si pagas las tasas de aduana(q. no siempre ocurre)
Por ejemplo:
Suerte
Yo tambien te aconsejo este modelo, pero discrepo (hoy estoy rebotón) en lo de los precios. Hace un tiempo que Garmin vende directamente, sin pasar por el distribuidor que tenia antes, y los precios han bajado sensiblemente. Por ejemplo, el Legend Hcx en la tienda que te aconsejan en USA vale 261$, y en activagps.com 175 Euros, y sin peligro de aduanas (donde te cobran iva 16% + arancel 12%). Por cierto, los precios son finales puestos en tu casita.
Hola,
Graciasa todos y disculpad, quehace unos dias que no conectaba.
Recojo vuestros consejos, voy a informarme bien sobre el tema ya ver que hago. La verdad es que me ha cortado unpoco el rollo lo de la cartografía, pero bueno... Mi idea es, entre otras, irme de excursión y luego hacer la ruta sobre un mapa, tipo googlemaps o similar, pero no sé si eso puedo hacerlo.
Muchas gracias y ya os diré
Saludos
Hola Señor Lobo ...el de Caperucita? :)
Un GPS que sirva para tenerte localizado, en este caso por tu mujer desde casa, a dia de hoy que yo sepa no existe, pero todo llegara :) Hay sistemas que emplean las empresas de transportes pero para uso personal y en actividades de montaña practicamente inviable, lo que te aconseja David_P es una buena solucion, pero depende de lo que te quieras gastar ademas de la cuota anual. Si sales solo y tienes la prevencion de dejar bien informada a tu familia de la zona donde piensas hacer la ruta y si es posible la ruta en si, deberia ser suficiente para en caso de un percance saber por donde buscarte.
Un GPS sirve perfectamente para lo que planteas, recrear la ruta que has hecho, ademas puedes añadirle informacion sobre puntos que te interese como, bifurcaciones de senderos, fuentes, vivacs, etc. esto se hace (recrear) sobre mapas en el ordenador mas detallados o completos, tienes que usar algun programa de los que te comentan (Ozi, Compe) hay algunas posibilidades mas en cuanto a programas. Tambien es posible a la inversa, crear la ruta sobre un mapa antes de salir y meterla en el GPS.
La cartografia puedes usar casi todo lo que hay, si bien no en el GPS directamente, pues cada marca tiene su sistema de extesion especifica, para Garmin que es el que yo uso, solo es valido la extension .IMG pero como te digo hay posibilidad, combinando programas diversos, planificar una ruta en Alpina y luego convertirla apta para el GPS, para eso el Alpina tiene que estar georeferenciado, no sirve scanear a no ser que luego lo georeferencies con algun programa tipo Ozi o Compe. Por la cartografia no te preocupes, hay soluciones para casi todo, hasta te puedes ir confeccionando tus propios mapas para el GPS. Existe la posibilidad de pasar tus rutas directamente a Google Eart o creartelas en este y pasarla al GPS.
Sobre que tipo o marca de GPS comprar, hay muchas opciones ...Garmin, Magellan... y seguro que hay algunas mas en cuanto a marca, pero no sabria decirte, de estas dos, Garmin o Magellan la primera es la mas usada, asi que yo personalmente en estas circustancias siempre me decanto por la que mas usuarios tiene, ...ventajas? ..pues a mas usuarios mas soluciones, mas trucos, mas programas, etc.
Ahora hablando sobre modelos de Garmin, que es la marca de GPS que uso y que conozco un minimo, te diria que debes tener en cuenta que al menos tuviera unas de estras tres siglas "HCX" y si van con las tres mejor,
"H" de High "Alta sensibilidad del chip que recoje las señales de los satelites, esto evita que te quedes sin señal en bosques altos, hondonadas, etc. aunque no siempre funciona en todos los sitios de estas caracteristicas siempre es mas fiable que un chip que no tenga esta cualidad"
"C" de Color " Pantalla en color, mucha gente no le da importancia, pero siempre se agradece la diferencia de color entre caminos, pistas, carreteras y sobre todo en la curvas de desnivel que siempre se empeñan en mezclarse con alguna ruta :) "
"X" de extended " Se refiere a que tiene memoria externa (Tarjeta de memoria, normamente una MicroSD) por ejemplo el Geko hablan muy bien de el en cuanto a precio-prestaciones, pues ahora creo que esta alla por los 100 euros, pero nada de H ni de C y mucho menos de X pues solo lleva memoria interna y creo que bastante limitada, un GPS sin "X" sirve, pero en poco tiempo echaras en falta esta posibilidad".
La opcion de altimetro y brujula digital quizas no sea indispensable, pero si las incluye, tanto mejor.
Bueno, no se si esto te puede ayudar a decidirte, yo hace unos meses que lo tengo y estoy encantado con este "cacharrito", me da la opcion de dsifrutar dos veces, haciendo la ruta y recreandola en el ordenador o viceversa, creando la ruta antes de salir y comprobando sobre el terreno, la "magia" de estos "cacharros" :)
Saludos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.