La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Ropa adecuada monte perdido

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 15 july 2008 - 15:59:51

Ropa adecuada monte perdido

Muy buenas a todos. Este verano por primera vez vamos a intentar subir a monte perdido y estamos equipándonos para ello. Respecto a la ropa adecuada tenemos la duda de las necesidades que nos pueden surgir. Si el tiempo no nos acompaña, que tipo de pantalon necesitamos? algo demasiado técnico? he oido hablar del  tejido cordura, es suficiente?. Respecto a la parte de arriba pensábamos subir con nuestras "chupitas" de esquí en caso de necesitarlas. Es demasiado?. Y en cuanto a calzado?. Gracias a todos y un saludo.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 16 july 2008 - 18:11

Tuesday 15 july 2008 - 17:43

Bueno, pues para subir al perdido yo básicamente llevaría de ropa lo mismo que para cualquier monte un poquito alto y con un poquito de desnivel de Pirineos, y según por dónde subáis y las condiciones de la e´poca en la que vayáis, pues lo que a cualquier otro monte que pueda tener algo de nieve dura por la que haya que pasar obligatoriamente y que tenga algo de esposición: piolet y crampones, vaya. Si esto último hace falta y nunca lo habéis usado, elegiría otro monte, la verdad. Y de ropa, pues un pantalón cómodo, yo normalmente no uso pantalón corto ni en verano en piris, porque uno largo cómodo que me permita remangarlo o llevarlo largo me es más versátil. Botas, por supuesto, no zapatillas (es lo que llevaría yo, eh?) para que al llegar abajo otra vez las plantas de los pies no me pidan a gritos una amputación o un cambio de dueños! y yo, "chupita" de esquí no tengo, para verano uso un chubasquero ligero, es de Decathlon talla de niño, que son baratitos y ocupan poco, porque en la mayoría de ascensiones que hago en verano no lo saco de la mochila, y si hay que sacarlo, me sirve de sobra. Si lo que te he puesto no te ha sacado de dudas, quizás es que el problema no está en que no te decides qué ponerte para el perdido, sino en que en general no tienes mucha idea de qué ropa llevar al monte, porque no tienes mucha experiencia en este tipo de actividad. Entonces, vuelvo a aconsejarte: elige otro monte.

Mira, en el monte, sea de 1000, 2000 ó 3000 mts (es que más altos no he subido), verás gente en zapatillas, con botas, pantalones de cordura, gore tex, bermudas, vaqueros, chandal, schoeller o como se escriba, con tejidos que son contra viento...y marea, con chupas de esquí, con chupas de 600 y 50 euros, sin chupa...y entre ellos habrá mucha gente que ha andado mucho en el monte y que elige la ropa y el material a un criterio propio que se ha formado gracias a su propia experiencia. Aún y todo no siempre se acierta con la ropa al 100%, pero te aseguro que de una persona con una mínima experiencia en el monte no saldría una pregunta como la que tú has hecho. Por eso, y más convencida cada vez, te recomiendo que vayas a un monte más accesible y sencillo. Nunca lograré entender el ansia de la gente que empieza a ir al monte o que sólo lo pisa en verano de subir al monte más alto, o al de más renombre( que casualmente suele ser de los más alto). Te aseguro que no por eso son los más bonitos, y por supuesto, no porque vaya mucha gente a ellos son los más fáciles! lo que pasa es que por tener esa fama o renombre va mucha gente (lo que para mí, personalmente, le quita a un monte mucho de bonito).

No pretendo ser borde, esto es un consejo. Ayer leí que sólo hay que dar consejos cuando te lo piden, o cuando de ello depende la vida. Pues a lo mejor tú no lo has pedido exactamente, pero mira, sí que en unos pocos meses estoy empezando a estar un poco harta de tanto muerto en el monte, y si siendo así de tajante nos ahorramos algún susto, yo me doy cpor satisfecha.

Pues nada, sobre todo, pásatelo bien, despacio y buena letra!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 july 2008 - 17:55

Suscribo al 100x100 todo lo dicho por Iran, mas claro no se puede decir.

Tuesday 15 july 2008 - 17:58

de auerdo con iran. este año ademas esta la montaña muy delicada (eso si preciosa)

si aceptamos que tienes algo de experiencia en monte, para el perdido no te hara falta nada que no hayas usado en cualquier otro monte. camiseta, forro y chubasquero deberia ser suficiente...

debido a la cantidad de nieve que hay este año, te aconsejaria unas polainas para la parte baja de las patas.

grampones y piolet obligatorios, pero si no se saben usar, mejor no ir.

el perdido tiene la zona de la escupidera que es peligrosa. habitualmente hay mucha huella y parece facil, pero un descuido puede ser fatal.

Tuesday 15 july 2008 - 19:45

Yo siento discrepar un poco con las opiniones anteriores. Fofi pide consejo para subir este verano, no ahora. Para mi lo que tiene que hacer es informarse de las condiciones del Perdido en el momento que quiera hacer la ascensión, que puede ser perfectamente que no quede nada de nieve/hielo, y la dificultad técnica de la escupidera se diluye.

En cuanto a los pantalones y chupita (que es lo que el pide) con unos de cordura vas bien, y la chupita de esquí la veo demasiado caliente/poco transpirable. Ahí si que estoy de acuerdo con lo del chubasquero. (O chupita de paclite si tenemos dinero y queremos ayudar al gobierno a reactivar la economia del pais).

Siau.

Tuesday 15 july 2008 - 22:01

Buenas de nuevo a todos y sobre todo gracias por vuestros consejos, ya que desde luego esa es mi intención pedir consejo si no no tiene sentido este hilo abierto. No deja de ser un hecho cierto el de mi inexperiencia en Pirineos e cuanto a tres miles se refiere. Mi experiencia en montaña se basa en rutas clásicas por la sierra de Guadarrama (Peñalara, cuerda larga, Pedriza etc, rutas por Aigües Tortes (estany gento, estany negre...) sierra de ayllón (ocejón, pico del lobo) Vall de Nuria y algunas rutas asturianas de cierto desnivel (cantu l´osu). El denominador común de todas ellas es que siempre han sido en fechas con clima favorable y por lo tanto no he tenido necesidad (nada más que en ciertas ocasiones, me nevo este año en la pedriza en junio) de utilizar ningún tipo de material especialmente técnico. Entiendo que si el tiempo es favorable para subir al perdido con lo que tengo me puede valer a sabiendas de que la climatología es tan cambiante. He leído en no pocos sitios de casos frecuentes de nieve y frío en pleno agosto pero tengo clarísimo que en esas condiciones y aunque haga acopio de material supertécnico, este que escribe no subirá al perdido, es algo que tengo clarísimo ya que no subo yo solo. La verdad es que según está planteada la pregunta puede parecer que carezco de cualquier experiencia en montaña, pero con lo que he hecho hasta ahora ya me pica el gusanillo de dar un paso más en esto de la montaña y en algún momento he de hacerlo, por eso me parece este un buen momento, eso sí asumiendo los riesgos justos. No obstante ante una pregunta aparentemente tonta he recibido las respuestas que esperaba y me han sacado de dudas, si hubiera parecido más experimentado en el planteamiento igual hubiera recibido información que me hubiera hecho confundirme aún más. De nuevo gracias a tod@s.

Wednesday 16 july 2008 - 11:08

Fofi, Entiende el rollo de Iran. Es que da un mal fario lo de los muertos ultimamente, y claro es que ves gente en chanclas.

Material tecnico aparte (no soy partidario. Voy a otro lado y ya esta), antes tambien iba con la chupita de ski por si acaso. Claro, siempre dormia por las alturas y sin tienda.

Si no vas a pasar noche a la intemperie, las tres capas.

Eiiii.. y tranqui que no tiene que ser ni paclite , ni tecnicas ni pollas. Montatelo con lo que tengas, en plan cebolla. Aire y agua son los enemigos.

Ah y acuerdate que nosostros solemos fabricar mucha agua, mantente seco.

Lo dicho, cebolla, mas importante que el numero de capas es que sean faciles de "pelar".

Pantalones? Mi opinión, salvo tejanos ( frios, pesados y no se secan), lo que vayas mas comodo. Largo mejor que corto, pero no por el frio sino por el sol, etc, comodidad.

Calzado, dios que peligro lo que se ve por ahi. Cualquier bota que uses te servira.

Pero lo mas importante es la cabeza, y tu post da el pego ;-))

Wednesday 16 july 2008 - 13:16

Gracias jotas por tu opinión como el resto me sirve de mucha ayuda, pero me dejas un poco preocupado con el último párrafo:

Pero lo mas importante es la cabeza, y tu post da el pego ;-))

No se como tomármelo si quiero dar el pego de que tengo cabeza o que realmente consideras que la tengo. Sin acritud. Un saludo.

Wednesday 16 july 2008 - 18:11

que si

que si hombre

no me falles ahora

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies