La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 21 july 2008 - 14:50:44

Saco ligero: ¿CON o SIN cremallera?

Ya sé que existen montones de hilos sobre sacos, pero este tema me parece muy específico y que merece un hilo aparte. He buscado y no he visto ninguno parecido, aunque si ya se ha hablado mucho del tema me conformaré con un link 

La cuestión es que estoy pensando en hacerme con un saco ligero, para verano-y-un-poco-más (o sea, hasta 2-4 ºC de Tº de confort, eso está por decidir), y me doy cuenta de que una de las decisiones más determinantes, y para mí, más difíciles, es si debe o no debe tener cremallera. Un saco sin cremallera es mucho más eficiente desde el punto de vista calor/peso, pero sin embargo tiene una serie de inconvenientes que se pueden resumir en:

- poca versatilidad
- posible incomodidad

El tema de la versatilidad está claro, al no poder abrirse su rango de temperaturas debe ser menor, o sea si pasas calor no tienes la opción de abrirlo, aunque por otro lado al ser un saco ligero no debería dar calor salvo con temperaturas muy altas...

El tema de la incomodidad lo digo sólo en teoría, puesto que nunca he podido probar un saco sin cremallera, por eso agradecería si alguien con experiencia me puede comentar lo fácil o difícil que es entrar/salir de él, etc. Por otra parte será más fácil de guardar en su funda

En fin, esa es mi duda y me interesan mucho vuestras opiniones. Un saludo

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Thursday 24 july 2008 - 13:23

Monday 21 july 2008 - 19:19

Espero que no te haga la elección más difícil, pero .......... ¿Has pensado en comprar un "quilt"? Es todavía más ligero que un saco sin cremallera y para las temperaturas que indicas debería ser suficiente (si compras uno con el "loft" suficiente, claro está).

Sé que no estoy respondiendo exactamente a tu pregunta , pero siempre he tenido sacos con cremallera y desde que conocí la existencia de los quilts y me compré uno (hace 5 meses), me he dado cuenta de que pueden formar parte de un sistema que, para mí, es más versátil. A mí me ha cambiado el estilo de dormir, por lo menos en primavera, verano y otoño, que, por las temperaturas que indicas, es para lo que quieres comprar el saco ligero...... La cuestión es que estoy pensando en hacerme con un saco ligero, para verano-y-un-poco-más (o sea, hasta 2-4 ºC de Tº de confort, eso está por decidir)

Exceptuando en el invierno puro y duro (no he podido hacer ninguna prueba todavía), ahora me llevo un quilt, una chaqueta y un pantalón. Hace una semana, cuando subí a la sierra para hacer una de mis pruebas con el hornillo de madera (que, por cierto, va viento en popa), me acosté sobre la 01:00, tapándome tan solo con el quilt. A las 04:30 me desperté con un poco de frío (desgraciadamente no miré la temperatura ), me puse el pantalón y la chaqueta y seguí durmiendo hasta las 06:45. Me desperté -por la claridad- como una rosa y muuuu calentito .

La ventaja de este sistema, aparte de su ligereza, es que, cuando subo a la montaña en una época cuando ya puede hacer más frío, me puedo poner la chaqueta y el pantalón nada más llegar al "campamento" y cuando me acuesto -tal cual-, me tapo con el quilt. Todo junto pesa poco más de 1 kg.: Quilt 388 gr., Chaqueta 386 gr. y Pantalón 369 gr. Antes me llevaba uno de mis sacos de plumón (1244 ó 1524 gr.) para dormir y la chaqueta de plumón (710 gr.) para la tarde/noche antes de acostarme. Te puedes imaginar el ahorro de peso.

Espero no aburrirte con estas explicaciones, pero entiendo, por tu pregunta, que estás interesado en aligerar el peso del macuto y creo que un quilt es una muy buena manera de limar muchos gramos. Dicho esto, para que uno pueda ver las ventajas de un quilt, tiene que cambiar el chip. Soy conciente que un quilt no es para todo el mundo.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 july 2008 - 23:31

Perdona Holandes Errante, ¿pero qué es un "quilt"? ¿Algo así como un medio saco que llega hasta la cintura? Es que no encuentro nada por Google que me aclare.

Saludos

(Post Editado: 21-7-08 23:31:32)

Tuesday 22 july 2008 - 10:37

@Arthurlee: un quilt es como un saco abierto (sin cremallera), que se usa a modo de manta. Algunos llevan como una funda para insertar la esterilla debajo, pero vamos, el concepto es que no necesitas más aislamiento que la esterilla debajo del cuerpo, ya que el que tiene el saco queda chafado por tu cuerpo y por tanto es peso inútil. No suelen llevar capucha por lo que la cabeza te la tienes que proteger por otros medios. Si te interesa el concepto puedes encontrar mucha información por ahí (prueba los foros de www.backpackinglight.com, o la página de Big Agnes)...

@Holandes: gracias por tu sugerencia. La verdad es que esa opción la he contemplado, pero después de darle algunas vueltas la descarto, creo que no es la opción adecuada para mí, al menos de momento. Yo me muevo mucho cuando duermo, y tengo tendencia a "destaparme". Además no me atrae la idea de dormir con un pasamontañas o balacalava... Por otra parte, el sistema que contemplo no se desvía mucho del peso que tú comentas: en las pruebas que estoy haciendo con el motor de la página de PHD, un saco con 200g de pluma de 900, sin cremallera, para una Tª estimanda de 4 ºC, pesa unos 409g. Además, con tabiques contínuos, también puedes desplazar la pluma hacia la parte superior si quieres. Eso me deja margen para añadir chaleco o chaqueta de pluma, mallas o pantalones, para llegar a una temperatura bastante baja en caso de necesidad.

El problema es que me da miedo que me resulte demasiado incómodo y no acostumbrerme a sus inconvenientes. Con una cremallera estaría más tranquilo, pero le estaría añadiendo más de un 25% de peso (>120g) por la cara. Y se supone que es un saco minimalista...

En fin, dudas y más dudas

Tuesday 22 july 2008 - 11:07

Pues yo hasta hace muy poco no tuve un saco concremallera

De verdad.

Que viejo me siento a veces cuando os leo.

Incomodidad para entrar y salir de un saco sin cremallera ?

Que va hombre, son costumbres. Personalmente como se me enganchaba  la cremallera casi siempre entro y salgo con el saco cerrado. Es como si te pusieras /quitaras un pantalon. Rapido y comodo.

Tuesday 22 july 2008 - 11:25

la comodidad al dormir es un asunto muy subjetivo y que, por tanto, es algo muy personal. Y quizá me meto en terreno pantanoso pero yo diría que una parte importante depende de la propia motivación de cada uno. En este caso, si realmente *quieres* que el saco sin cremallera funcione, lo hará o, dicho de otra forma, si tu mente quiere que funcione, lo hará. Tu cuerpo se acomoda.
De todas formas, con los sacos finos no suele hacer falta abrir cremalleras y, en cualquier caso, siempre puedes recurrir a ventilar la cabeza que, de todas formas, es el mejor sitio para ventilar si se está pasando calor.
Otra posibilidad es una cremallera corta. Con una cremallera de unos 15 cm. podrías sacar la cabeza, hombros y brazos sin problema; y con una media cremallera, puedes hasta sacar una pierna entera (manteniendo el resto del cuerpo dentro del saco, se entiende).
Otra posibilidad más es hacer el saco sin cremallera y probar; si no te convence, añadirla después. Mencionas que te vas a hacer el saco, no sé si te refieres a encargarlo a la carta a un fabricante o a hacértelo tú mismo pero, especialmente en este último caso, nada más sencillo que cambiar lo que no te guste a posteriori. Quitar una cremallera puede ser más delicado pero añadirla sería sencillo y el saco quedaría perfecto. Si lo que vas a hacer es encargarlo, puedes comentar esto con el fabricante.
Una cosa que me llama la atención de lo último que has dicho es sobre la posibilidad de añadir ropa dentro del saco: el hecho de que los compartimentos sean continuos y puedas desplazar la pluma hace el saco más versátil pero eso no tiene nada que ver con la posibilidad de vestir ropa dentro. Esto dependerá del diámetro interior del saco, podrás vestir ropa mientras haya espacio, es una limitación inherente al diseño de cada saco y es, en mi opinión, la gran ventaja de los sacos abiertos por abajo (tipo "quilt") porque, en estos, puedes variar ese diámetro interior, con un cierto margen. En un saco tradicional, ese diámetro es fijo y nunca es perfecto: cuanto más grande, el saco es más versátil pero menos eficiente.

Tuesday 22 july 2008 - 12:08

Hola, pues mira por donde, ayer miraba sacos. Como llevo ya casi un año y medio sin dormir en la montaña, y estoy que me muero de ganas, no me queda más remedio que leer y mirar cosas en internet. He disfrutado y se me ha caido la baba leyendome todo el PCT de viajarapie, también he leido como le fue en el Nordkalotleden, miro la web de mis amigos de mallorca www.raconstramuntana.blogspot.com que, y material.

Intento ver donde puedo aligerar parte de mi material, a la espera de poderlo usar y disfrutar pronto. Seguramente a partir de noviembre.

Al grano. Estoy muy contento con mi tienda auchan de 10 euros, para Mallorca es ideal, pero entiendo que para cosas más serias necesito algo más fiable. Por eso me miraba las terranova, caras pero ligeras. Sacos. Bien. Tengo varios, baratos de fibra. Van bien, pero pesan. Es cierto que para que me voy a comprar uno de pluma si apenas los uso.

Había pensado el quechua de pluma. Temperatura 0 grados, 1120g. Pluma 500 80/20. 100 euros. He estado busanco algo similar con mejor relación calidad precio pero no he encontrado nada. Por lo tanto es una idea.

Pero hace algunos días que pienso que si estirara más los euros, podría buscar uno mejor, más ligero con mejor pluma. He mirado western mountaneering y rab. Los rab me parecen interesantes, y creo que buscamos la misma cosa, algo muy ligero, de calidad, pero algo tradicional, es decir cremallera y fondo. Lo del quilt no me convence porque me muevo, y al moverte entra aire. Si bien coincido plenamente con viajarapie en que la mente juega un papel FUNDAMENTAL en todo esto, si tu crees que con algo te vas a apañar, pues seguro que con eso te apañas, todo depende la motivación y la forma en que veas las cosas. El apañarse depende de muchas cosas

Tuesday 22 july 2008 - 12:18

Estoy totalmente de acuerdo en lo de la parte subjetiva de la comodidad, como en todo compromiso (en este caso, peso contra comfort). Si un día me arrepiento de haber comprado sin cremallera, no será porque me resulta engorroso entrar o salir del saco (eso es una preocupación secundaria). Mi verdadera preocupación es que el saco me resulte demasiado caliente demasiado a menudo, resultando entonces inútil porque no se puede abrir para regular el calor.

Estoy también de acuerdo con Viajarapie y Holandés en que sobre el papel el quilt resulta muy interesante, pero de momento no me atrevo a dar ese paso, creo que en mi caso los inconvenientes superarían a las ventajas.

@Viajarapie: no, no me estoy construyendo el saco yo mismo, ya me gustaría tener esa habilidad. El rollo DIY me encanta, y en cierto modo envidio a los que lo ponéis en práctica, como ya le dije a Holandés en una ocasión, pero creo que no es para mí (odio los trabajos manuales). En este caso, estoy usando el "diseñador de sacos" de la página de PHD, que seguro que conoces. No estoy 100% decidido  pero sí bastante cerca. Me parece muy interesante su Minim Ultra (lo digo de memoria), pero he pensado en añadir un poco más de pluma, de ahí el uso del "personalizador". Mi idea actual es 200g de su nuevo plumón de 900 (he leído algunos reviews de bloggers que me gustan, y parece que se nota la diferencia), con el shell más ligero y sin cremallera. Unos 400 y pocos gramos. El miedo que tengo es pasar calor y no poder abrirlo, de ahí mi pregunta...

Respecto a la media cremallera (y ya acabo ), no me convence. Me da la sensación de que es lo peor de ambos mundos. No suficientemente aireable cuando hace calor y una ganancia de peso cercana a la de la cremallera completa...

En fin, gracias por la paciencia...

Tuesday 22 july 2008 - 12:27

Ah, vale vale, entendido, gracias.

Tuesday 22 july 2008 - 12:33

Sigo. Pues nada. Que los modelos de Rab me parecen buenos, la marca tiene muy buena fama en material de pluma para cualquier situación. Parece ser que los fabrican en UK mismo con pluma de distinos paises.

El modelo Quantum AR no me parece interesante, por lo que he dicho antes, carece de fondo. 200g de pluma.

El modelo Quantum 250 es el que más mejor pinta según mis preferencias. Rating de 0 grados, peso total 630 gramos. Media cremallera, capucha, relleno integral, etc... vamos, que es un saco normal tradicional, pero ligerito. Yo creo que para Mallorca es ideal. Es caro pero no tanto, 155 pounds, al cambio 190 euros. Lo que pasa es que dudo mucho de si comprarlo o no, por lo que he dicho antes, si apenas uso los de fibra.. ¿para que uno de plumas?

Pero bueno, yo creo pirin00b que es lo que buscas, versatil, media cremallera, pluma buena, ligereza, y con el que puedas dormir sobre cero grados, un mínímo de 2-4 grados. No creo que te ases con 250g de pluma, pero si una marca seria como ellos le pone cero grados, a 2-4 seguro que va de perlas. La mínima a la que he dormido en Mallorca es 2 grados, aunque en invierno en las cimas baja de cero casi cada noche. Por eso me gusta. El quantum 400 es un salto demasido grande, -5º, 900g de peso total, 200pounds, es otra historia.

¿Te conformas con un link? aquí tienes uno: http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/shop/shop.php?c=viewproduct&pid=28&cat=35&maincat=7&start=0&sid=sid93aac54fdab96ccc153a925c6d53a04d

Pues esta es mi opinión sobre el tema, basándome en lo que estuve mirandome ayer. No digo que lo vaya a comprar, por ahora seguro que no, pero bueno, tengo tantas ganas de montaña, que me voy mirando cositas.

Mírate Western mountaneering si no lo has hecho ya. de tods formas 409+120=529, lo que te estás mirando pesa 100g menos que el Rab, aunque sin cremallera.

Tuesday 22 july 2008 - 12:34

Ah hola Julian, parece que hemos cruzado posts...

Yo también llevo tiempo aligerando el equipo, poco a poco. El saco de frío ya lo aligeré hace tiempo, y ahora estoy pensando en aligerar el de "verano". Como digo, me atrae la idea de prescindir de la cremallera, en un saco ligero no debería ser problema pero...

Respecto a tu idea de comprar saco, creo que haces bien en plantearte algo más "de gama alta". En el mundo de los sacos, creo que a menudo comprar barato es comprar caro, porque acabas comprando dos veces. Rab y Western Mountaineering son muy buenas marcas y no te equivocarás con ellas, pero si quieres ampliar posibilidades mírate http://www.phdesigns.co.uk/ . No son muy conocidos aquí, pero sí en UK, y quien los prueba habla maravillas de su calidad de construcción y materiales. El servicio al cliente parece que no es tan fiable, pues me he encontrado opiniones positivas y negativas sobre ellos... Yo creo que lo voy a probar.

Por cierto, yo también me muero de envidia con la página de Viajarapie

(Post Editado: 22-7-08 12:37:46)

Tuesday 22 july 2008 - 12:51

Si, es flipante, entiendo el titular que puso de "hay vida después del PCT".

Pues mira, voy aligerando sobra la hoja excel, ya que lamentablemente no puedo probar nada todavía. Pero bueno, que trabaje mucho significa que gano pasta, y así me puedo permitir los caprichitos estos!! Acabo de hacer un pedido a BPL y estoy esperando que llegue ya con cositas varias. Si comprara el saco quechua me pondría en 5.3 kgs, y si comprara el RAB estaría en 4.8Kgs, llevando mochila tradicional (con espalda y cinturón), tienda tradicional (monotecho pero tienda completa palos inlcuidos), esterilla completa (180) y saco de dormir tradicional (fondo y cremallera) para temperaturas sobre cero, y en emergencia algo bajo cero. No está mal creo. Ahora que lo suyo es probarlo todo, y que funcione, jajaja!!

Si lo ves, por ahora mi filosofía es seguir con formas tradicionales pero ligerito ligerito. Tampoco me mola la idea de dormir con un pasamontañas, aunque como ha dicho viajarapie antes, todo está en la mente. Que el suelo esté duro por ejemplo a mi ni me va ni me viene, en cambio hay a quien le resulte incómodo. En cambio me gusta la idea de una almohada. hasta ahora usaba una de 26g, pero estoy esperando la de 16g de bpl. Creo que me ayudarán a dormir mejor, descansar mejor, y así hacer que esos 16g valgan la pena. Todo está en la mente, eso es lo que creo. Lo que pasa es que no hay que obsesionarse, hay que saber aceptar las ideas de los demás, y creer que también pueden tener razón. Emperrarse en algo puede llevarnos a algo malo a la larga.

Pues me miraré la web esta que me has dicho. Gracias

(Post Editado: 22-7-08 12:53:48)

Tuesday 22 july 2008 - 13:02

Yo en cambio te garantizo, que a 2-4 grados, PASAS FRÍO.

Tuesday 22 july 2008 - 14:57

Para mi, mejor con cremallera. Antes me habia llegado a achicharrar y no dormir. Mi opción personal es el Western Mountaineering Megalite. Cremallera completa por si hace demasiado calor, y amplio para completarlo con ropa si hace demasiado frio.

Tuesday 22 july 2008 - 15:07

Volviendo a lo de la cremallera. Yo tengo una cosa de decathlon que ellos llaman funda termica (o algo así), pero que en verdad es como un saco pero con un palmo de cremallera y la verdad es que se entra y se sale la mar de fácil (el ejemplo de ponerse unos pantalones es bueno).

Si has utilizado alguna vez una sabana saco (o como se llame)... para mi el saco es más comodo de meterse que la sabana.

Yo te di no lo dudaría: sin cremallera. Si te llevas también una sabana de seda, si tiene calor te sales del saco y te metes en la sabana (y siempre puedes utilizar las dos cosas a la vez en caso de frio).

Tuesday 22 july 2008 - 15:19

De hecho, yo siempre uso un saco-sábana de seda, para proteger el saco. Y ahora que lo dices, es un buen ejemplo, ya que tengo bastante práctica en meterme en él antes que en el saco (de todos modos creo que la abertura del saco sin cremallera es más estrecha).

Lo de salirse del saco si hace calor y quedarse sólo con la funda de seda, no lo veo claro. Seguramente entonces tendría frío, y claro, ese saco no sirve como manta al no abrirse...

En fin, lo que está claro es que si se quiere ganar algo por una parte (peso) se tienen que asumir compromisos y perder por alguna otra, la opción perfecta para todo no existe. Poco a poco me voy convenciendo de que al final será sin cremallera, de todos modos me siguen interesando todas las opiniones, que tampoco es que lo vaya a encargar mañana

¡Salud!

Tuesday 22 july 2008 - 19:07

Athurlee A tu pregunta sobre el quilt ya ha contestado muy bien pirin00b. Solo quería añadir que al "medio saco", suelen referirlo como "pata de elefante". El nombre es muy apropiado para hacerse una idea de cómo es. Efectivamente llega hasta la cintura y solían (y probablemente siguen) usarlo mucho los alpinistas a gran altitud en combinación con una chaqueta de plumón. Estuve a punto de comprarme una (incluso me puse en contacto con Nunatak -una marca americana que sigue fabricándolas, el modelo en cuestión se llama Akula Half Bag Link: http://www.nunatakusa.com/site07/other_bags/akula.htm-), pero al final desistí en favor del quilt (para la época "benévola").

Cuando me toca el turno del cambio de las prendas para el invierno, seguiré indagando sobre las ventajas y desventajas, antes de decidir por un saco "convencional" u otra cosa, de las muchas opciones que existen. A ver si algunos de los "gurus" que frecuentan este foro, se pronuncian sobre las ventajas de unos a favor de otros.

pirin00b El siguiente link (de Marzo) te lleva a un post sobre sacos donde comenté algunas ideas mías sobre el quilt y nuestro amigo Pit contestó magistralmente (como es su costumbre). Léelo si te interesa. Verás que también estuve interesado en la compra de un saco de Peter Hutchinson. Al final reduje la gama de posibles candidatos al Helium de Marmot y el Minim 400 Down de PHD (no olvides que estaba pensando en un uso invernal, pudiendo combinar cualquiera de esos sacos con el quilt). En aquél momento me decanté por el Helium de Marmot pero, como ya puse en el anterior párrafo, no he comprado nada todavía.

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_24566.html

Ya nos comentarás tu experiencia, si finalmente te compras un saco PHD.

Tuesday 22 july 2008 - 21:30

Bueno, estos post tan largos siempre son interesantes porque aprendes.

Antes siempre había usado sacos convencionales, entre otros el nanga parbat de diamir que con lo que pesa al final no lo llevas a ninguna salida. A principios de años compré un Dual Arc Alpinist de Nunatak (http://www.nunatakusa.com/site07/arc_products/arc_alpinist_dual.htm)

Un tipo quilt pero para dos personas, con este he conseguido ahorrar mucho peso cuando voy con mi pareja, yo lo recomiendo, estoy muy contento por haberlo comprado, la versatilidad que te da es enorme, seguramente en poco tiempo me compraré uno para mí.

En un artículo de Ryan Jordan de BPL, recomienda para verano los siguientes sacos:

Nunatak Arc Ghost o Alpinist, Western Mountaineering HighLite, Feathered Friends Vireo, Rab Quantum Top Bag, PhD Minimus Bag.

Es decir, pone en el mismo a "saco" a sacos de corte convencional y a tipos quilt. Porque casi no hay variación de peso entre ellos, tu después podrás combinarlos, como dice el Holandés, con la ropa que quieras para conseguir el confort deseado.

Desde mi punto de vista, todos estos sacos al ser ligeros están fabricados en telas muy delicadas tipo Pertex Quantum, a sí que siempre es buena idea acompañarlos de una funda ligera (200 g) que además de protegerlos de desgarros, impiden la entrada de aire frío que es esencial para los sacos tipo quilt. Por eso, como creo que la funda se debe llevar siempre, por qué no tener un quilt??.

En cambio no veo tan importante la funda interior.

Bueno concluyendo, si fuera a comprarme un Phd minimus (900 fill down), lo compraría con cremallera completa, para mí es importante la versatilidad, además si lo abres lo puedes usarlo como saco Dual con tu pareja.

Ha se me olvidaba, yo para dormir uso un baraclava de fibra (54 g), http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/cocoon_ul_60_balaclava.html que me parece más cómodo que un pasamontañas normal. Otra opción si no te gustan los pasamontañas, es usar una chaqueta ligera con capucha.

UN SALUDO A TODOS

Wednesday 23 july 2008 - 11:54

Kavik, hablas de una funda de vivac de 200g .

¿Cual es y donde se puede conseguir?.

Yo unos post más abajo preguntaba por una Salewa de 365g (creo recordar) y me parecía ligera. Además, ni siquiera desde la casa Salewa me han dicho donde puedo conseguirla, increible.

Wednesday 23 july 2008 - 15:40

HOLA OSCAR¡¡¡

Si pones en el buscador fundas de vivac hay bastante información, yo antes usaba una polar mountain de  gore de 3 capas (casi 800 g), ahora uso dos tipos. Lo que hay que tener en cuenta es que no son impermeables, sino resistentes al viento y salpicaduras, cuando llueven las uso debajo de un toldo, mucho mejor que aguantar el chapoteo durante toda la noche en mi funda de gore.

Tengo una individual de comprada a estados unidos, la litesoul bivy de la marca mountain laurel designs, es muy cara, fue un capricho sin pensar, pero ahora estoy muy contento con ella, solo pesa 140 gramos, el tamaño más largo y el más ancho, incluyendo la funda.

http://www.mountainlaureldesigns.com/shop/product_info.php?cPath=22&products_id=39&osCsid=191236001db0968f6dc2cced78f86167

La otra que uso con el saco dual que comentaba en el anterior post aún no he podido terminarla, he comprado momentum 0,9 y 1.1 de silnylon a thru-hiker.com. Yo creo que ésta es la mejor idea y la más económica, puedes construir una funda de vivac a tu gusto, no es nada dificil y  acabar con una de alrededor de 200 gramos por poco dinero.

NOTA: el silnylon 1.1 creo que puede ser poco para el suelo, según he leido a viajarapie (por cierto mucha suerte con el Colorado Trail, ya nos contarás), pero puedes añadirle una plastico de Gossamer Gear por seguridad en sitios muy lluviosos.

Wednesday 23 july 2008 - 15:57

Se me olvidaba que hace poco encontré esta página comparativa de sacos ligeros, espero que te ayude en la elección:

http://www.backpacking.net/gear-reviews/sleeping-bag-review/

Wednesday 23 july 2008 - 21:25

Veo que el hilo no muere, me alegro

@Holandés: gracias por el link, de hecho aunque no participara en su momento seguí el hilo con interés. Curiosamente el Helium (en mi caso Helium EQ) es mi saco de invierno. Obviamente para temperaturas muy extremas se queda corto pero con algo de ropa (es suficientemente amplio para mí) se puede llegar muy abajo. Además, es bastante versátil, yo no paso calor en él hasta los 10 ºC aproximadamente. Ah y el peso del mío (talla Reg, con exterior de Membrain), es de 1044g bolsa incluída. Por cierto, la bolsa es demasiado pequeña y meter el saco dentro es una verdadera batalla cada mañana... Por contra la capucha es una delicia, la mejor que he probado en mi vida. Te pego el rollo porque comentas que todavía no te has decidido por uno; yo la verdad es que estoy contento con el mío aunque no dudo que puede haber otros igual de buenos o mejores (Western Mountaineering me atrae mucho ).

@Kavik: también gracias por tu aportación, la comparativa que me pasas es un clásico, un artículo muy bueno que en su momento me ayudó a elegir mi saco ligeroinvernal actual... Por otra parte me sorprende tu comentario sobre la necesidad de una funda exterior para los sacos de Pertex Quantum. A pesar de su ligereza, es un tejido más resistente de lo que aparenta, y muy resistente al viento. Mi windshirt, por ejemplo, lleva un trote que ni te imaginas y resiste como un campeón de momento. Otra cosa es una funda impermeable para proteger de la lluvia, pero eso es otro tema... Respecto a la funda interior, para mí es imprescindible; a menudo nos metemos en el saco sin habernos podido lavar, y eso implica que todos nuestros aceites (sudor, crema solar o similar) y otra suciedad (polvo, barro, etc) se quedan en el saco. Una funda de seda (o lo que sea) lo protege y nos evita tener que lavarlo a menudo, cosa muy deseable en un saco (especialmente uno de pluma).

@Viajarapie: releyendo un poco el hilo me he dado cuenta de que me expresé mal en un post dando pie a tu confusión. Cuando dije "Eso me deja margen para añadir chaleco o chaqueta de pluma, mallas o pantalones, para llegar a una temperatura bastante baja en caso de necesidad" pareció que me refería al hecho de que la pluma se pudiese mover gracias a los tabiques contínuos, y no era eso lo que quería decir. Me refería al peso. Con el saco de 400g, aún me quedarían 600g para llevar "en ropa" para llegar al kilo que mencionaba el Holandés como peso de referencia. En realidad yo creo que ese peso es generoso cuando hablamos de 3 estaciones, aunque qué te voy a contar a tí...  Respecto a si sobra o no espacio dentro del saco para añadir ropa, la verdad es que eso no suele ser un problema para mí (a no ser que me lo hagan exactamente a medida). PHD, por ejemplo, tiene 4 tallas. Yo caigo dentro de la Standard, y al ser relativamente delgado tengo bastante margen (ahora sí, espacio) para añadir una chaqueta al conjunto. Sé que es más eficiente un saco más ajustado, pero a mi me gusta tener un poco de espacio para "maniobrar" dentro. Y ya puestos a hilar fino, si el saco queda holgado cuando no llevas ropa, es menos eficiente, pero al mismo tiempo si no llevas ropa es porque la temperatura es más suave, con lo que la eficiencia es menos vital...

Buff, vaya rollo me ha salido. En fin, mis disculpas y un saludo

Thursday 24 july 2008 - 13:23

yo insisto en lo que ya he dicho: esto de las cremalleras (o los sacos, en general) es algo muy personal y en lo que la mente manda mucho sobre el cuerpo. No encuentro otra forma de explicar que haya quien no necesita cremallera alguna y quien considera imprescindible una de longitud completa (para usos similares, se entiende).
No creo que media cremallera sea lo peor de ambos mundos. No pesa casi igual que una completa; esto va a parecer una obviedad y, seguramente, lo es, pero, si tiene la mitad de longitud, pesará la mitad. Esto puede ser poco peso o no tan poco, dependiendo también de si el saco tiene una solapa aislante cubriendo la cremallera y/o una pieza anti-enganchones a lo largo de la misma.
Yo nunca he usado un saco sin cremallera, así que ahí no puedo hablar por experiencia propia. Sí que he usado uno con media cremallera (Marmot Hydrogen, saco de verano) y mi conclusión es que, para ese saco y el uso que yo le daba, no le veo ningún sentido a una completa, nunca la eché de menos. si alguna vez he tenido calor, la cremallera que tenía me bastaba y sobraba para ventilar. No quiero contradecir a nadie, es sólo una conclusión acotada a mí, el saco y el uso que hice de él. Recuerdo también algo que ya he mencionado: sea como sea la cremallera, el mejor sitio para ventilar y dejar de pasar calor es la cabeza y el cuello, aunque el calor lo tengamos en los pies.
Es obvio que una cremallera completa da más versatilidad y comodidad; ¿cuánta? es algo personal, depende de muchos factores. Algunos, objetivos; otros, subjetivos. También es obvio que incrementa el peso; ¿cuánto? depende de la cremallera usada y los accesorios que se le pongan. ¿Merece la pena? pues, como siempre: hay que sopesar pros y contras y alcanzar un compromiso.
Si tienes tiempo y ganas, haz pruebas de uso con un saco de grosor similar en condiciones similares a las que esperas para el saco que te vas a comprar: fuérzate a no usar la cremallera y a ver cómo te sientes. Fuerza las condiciones, quizá, para pasar algo de calor y que haya necesidad de ventilar
Sobre lo que comentaba Kavik de la funda de vivac, el Pertex Quantum y las corrientes de aire en los sacos sin fondo: es un tema abierto. Yo he dormido muchas veces sin funda con un saco de estos y no la he echado de menos, creo que se pueden controlar las corrientes de aire con un poco de cuidado y de orden a la hora de moverse pero esto es algo que no es asumible para todo el mundo, depende de cómo duermas, que es algo que se escapa un poco de nuestro control consciente. Por el tema de la protección del Quantum... pues nunca viene mal pero yo creo que no es estrictamente necesaria. El saco tampoco es una pieza que vayas a estar rozando contra nada (no usar un saco caro de estos para hacer el gamberro) y el Quantum es, efectivamente, muy resistente. Yo tengo tres sacos de esta cosa y ninguno tiene ni un rasguño. Luego está el tema funcional, ver todos los elementos como un equipo que trabaja unido. Esto ya es otro tema pero todo está interrelacionado. La funda de vivac ligera puede no tener mucho sentido considerada aisladamente pero sí tenerlo si se le pone en contexto y se consideran sus interacciones con el resto de lo que llevas para dormir: te puede permitir llevar un saco un poco más fino, un toldo más pequeño... si a eso unes la protección de la suciedad, del rocío, de las babosas (no es broma; aún tengo manchas de moco en uno de mis sacos), de las posibles corrientes de aire... pues a lo mejor merece la pena llevarla, tanto desde el punto de vista estrictamente funcional como desde el del peso. Pero todo esto se sale ya un poco (aunque ¡no del todo!) del tema de cremallera si/no.

con respecto a la funda interior, que también se ha comentado, estoy de acuerdo que es importante mantener el saco lo más limpio posible aunque yo prefiero para ello usar ropa: "pijama" en lugar de "sábana". El efecto es el mismo pero la ropa me resulta más cómoda y se puede usar para otras cosas, si hiciera falta aunque, en principio, cuento con ella como ropa prácticamente exclusiva para dormir porque es importante mantenerla limpia (si no, no hacemos mucho). También está bien quitarse un poco la porquería con un poco de agua y una toalla, aunque a veces dé pereza.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies