La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Debate: Material técnico Decathlon

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 12 august 2008 - 00:21:29

Debate: Material técnico Decathlon

Hola a todos!

Pues he leido el post de coco, sobre la compra de su casco, y comentábais algo del casco que ha sacado decathlon. Eso me ha hecho decidirme a intentar abrir un debate sobre un tema que hace tiempo me ronda la cabeza: ¿existe un boicot contra el material técnico de decathlon? me refiero a una especie de boicot por parte del mundillo de los montañeros. Leo asiduamente la revista Desnivel, y me meto bastante en páginas y foros de montaña, y rara vez (nunca) veo referencias a artículos de la casa Decathlon.

Mi opinión es que hacen un buen trabajo. Está claro que tienen material de gama baja (que a veces me sorprende por la buena calidad) pero también tienen material de gama media alta, quizá insuficiente para un ochomil, pero sobrado para Pirineos y Alpes. Estuve una vez en Alpes, y la verdad es que me sorpendió mucho ver que los franceses, hacían cosas muy serias, equipados casi exclusivamente con ropa Decathlon (mochilas, cortavientos, forros, guantes, pantalones,...).

Está claro que no tienen la experiencia que sí tienen otras marcas, pero también es cierto que tinen mucho dinero para investigar, y me da al sensaciónde que es lo que hacen mucho: investigar.

Yo me alegro de que exista Decathlon, ya que me han dado la oportunidad de practicar un montón de deportes diferentes sin necesidad de hipotecarme cada vez que empiezo con un deporte nuevo. Creo que merecen ser considerados en los artículos sobre material en nuestras publicaciones, y creo que se les hace boicot evidentemente por lo asequible de sus precios frente a otras firmas (recordemos que las editoriales especializadas viven de la publicidad con la que inundan las páginas de sus revistas).

Espero que este post no moleste a nadie de por aquí.

Y perdonad si ya hay un post sobre este tema en el foro, pero lo he buscado y no lo he encontrado.

Saludos. Javi

(Post Editado: 12-8-08 00:27:21)

(Post Editado: 12-8-08 00:28:40)

(Post Editado: 12-8-08 01:37:45)

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Saturday 29 august 2009 - 15:13

Tuesday 12 august 2008 - 01:05

Hola:

Creo que uno de los grandes valores de Decathlon es la diversificación de los productos que ofrece; lo mismo te venden una tienda de campaña como unas botas de montaña o un forro de polar. No recuerdo ninguna marca que ni siquiera se le acerque en este sentido. Quizás Marmot o The North Face se le puedan parecer, pero estamos hablando de otros precios y calidades en gamas altas (sobre todo Marmot para mi gusto). Pero estos no venden bicicletas ni trajes de baño... A mí me parece que tocando tantos frentes como tocan ofrecen una calidad excepcional para el precio que llevan sus productos. Si hablamos de la gama más alta de Decathlon es cierto que no llegan a los diseños (no me refiero a los colores) o ligereza de los artículos de gamas punteras pero mantienen un nivel de calidad más que suficiente para poder equipar al 80% de los montañeros.

Así, a bote pronto, podría citar chubasqueros o sacos que quedan un poquito por debajo de los productos de otras marcas, aunque a precio equivalente no tienen rival. La membrana impermeable Novadry que han desarrollado no funciona peor que una Hyvent de TNF o una Precip. En camisetas el nivel es muy alto, nada que envidiar a ninguna marca y a mitad de precio. En botas para mí andan más flojos y con poca variedad. Las mochilas son fuertes y bien construidas, aunque pesadas (salvo un modelo de 50 litros que tiene muy buena pinta). El cortavientos amarillo de Kalenji es fantástico. Los pantalones de verano son más que suficientes para cualquier actividad, sin florituras. Se echan en falta pantalones de invierno, tipo Schoeller y cosas así. Los pantalones de agua son, en general, pesados y demasiado calurosos para realizar actividades en invierno (salvo marrón gordo). Calcetines, mallas, guantes... vienen a ser más de lo mismo, buena calidad pero siempre un peldaño por debajo del mejor producto que ofrecen algunas marcas.

Pienso que esta cadena ha hecho bastante daño a casas comerciales como Intersport o pequeñas casas de deporte porque ofrecen básicamente el mismo tipo de producto a un precio bastante más reducido. Sólo les falta ser más incisivos en las gamas altas, tener un producto realmente competitivo en cuanto a calidad que pueda hacer bajar el precio a todas estas marcas que nos sangran cada vez que compramos un saco o un chubasquero, aunque por filosofía de empresa lo veo bastante difícil.

Saludos

Arthur Lee

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 august 2008 - 08:31

Completamente de acuerdo con ambos. Hay que admitir que Decathlon ha facilitado bastante el camino a la hora de poder practicar deportes nuevos sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero inicial, debido a la muy buena relación calidad-precio de sus productos de "gama baja".

Sin embargo, es cuando necesitamos material un poco más específico cuando, en mi opinión, la marca falla bastante. No utilizan materiales punteros (schoeller, gore-tex, polartec) sino que emplean los mismos que para los productos de gama baja (novadry, fibra polar normal, pluma mediocre 80/20 de 550 cuins).

Yo si necesito material poco o nada técnico sí que compro en decathlon (jerseys polares, mallas, camisetas, etc) pero al buscar algo más específico, me tiro a marcas más consolidadas porque en ese tipo de productos, la relación calidad-precio del decathlon se pierde bastante.

Por citar un ejemplo: su saco de -10 cuesta 229 €, con un relleno sin especificar de duvet 90/10 y un peso total de 1.600 gr. El mismo saco pero de la marca mountain equipment, con 1.000 gr de relleno 90/10 y con un tejido DWR (el de decathlon en principio no lo tiene) cuesta incluso menos (en madrid ronda los 210 €) y encima es de una marca más que consolidada en la fabricación de ropa de pluma.

Yo creo que su principal problema es la desconfianza por parte del consumidor: ¿para que te la vas a jugar con una membrana de la que no existen referencias si por un poco más te puedes comprar una membreana más que testada?

Tuesday 12 august 2008 - 09:14

A eso me refería en realidad, a que no hay referencias de productos decathlon. Los expertos en material que trabajan para editoriales de revistas especializadas no se molestan ni en nombrar los productos decathlon (es el boicot al que hacía referencia en mi primer post), por eso la gente desconfía; los expertos sólo se hacen eco de productos de otras firmas. Como ejemplo claro, pongo el artículo en Desnivel, firmado por Tino Núñez, sobre mochilas para pared. Creo que decathlon tiene más de una mochila adecuada para este uso, y de las mochilas que se analizan en el artículo, ninguna es decathlon.

Omiten hablar de decathlon por temor a que otras marcas se enfaden y no les pongan publicidad en sus revistas, o es que realmente el maerial decathlon no es "digno" de ser analizado?

Tuesday 12 august 2008 - 09:29

hola!

Yo soy asiduo de decathlon, compro allí un monton de ropa y no tengo ni el más minimo problema ni la más minima queja, pero el tema del que yo hablaba era del casco (y por extensión, los productos de seguridad).

La ropa nos puede aislar, podemos probar su eficacia sin que nuestra vida corra ningun peligro (si te vas a pirineos en invierno en bañador quechua seguro q si!! pero si no...) y puede durar más o menos. Yo hablaba más bien de productos de seguridad, te vas a fiar de colgarte de un mosqueton marca "decathlon" (por poner un ejemplo, mosquetones no tienen) o prefieres acerlo de un Faders(o cualquiero otra marca conocida)???

cierto es que no se habla de sus productos en revistas especializadas etc etc, pero como bien dice Loki, a veces encuentras el mismo producto al mismo precio pero de una marca reafirmada por los años.

En fin, solo era una opinión!!

Hasta pronto!!!

Tuesday 12 august 2008 - 09:54

Aunque sí que es cierto que en revistas especializadas no se analizan productos de Decathlon, también es cierto que la propia marca tampoco hace mcho por dar a conocer sus productos, salvo, eso sí, por medio de unos precios más asequibles para ver si alguien lo compra y empieza la publicidad "boca a boca".

Incluso en sus páginas web (tanto de Decathlon como de por ejemplo Quechua) no hay una información exhaustiva de los materiales y calidades que utilizan. Mientras que en la de mountain equipment (por citar un ejemplo) hay un apartado especial para los materiales que utilizan (tejidos de pertex, calidades de pluma, etc) en las de Decathlon se limitan a decir que su membrana es para "excursionista asiduo", "uso intensivo" y demás información poco precisa.

Es casi imposible encontrar pesos de chaquetas, forros y demás. No se encuentra por ningún laso la cantidad de relleno de los sacos ni la impermeabilidad (o falta de ella) de algunos productos.

De ahí mi desconfianza respecto de algunos productos: ¿me pillo una precip de marmot, o una del mismo palo del Decathlon? La respuesta está clara, la que me de mas información de pesos, transpirabilidad e impermeabilidad...

Tuesday 12 august 2008 - 10:02

Al final yo pienso que es cuestión de a qué público objetivo te diriges, y al 95% de este público le importa un bledo el tipo de tejido, el peso exacto de una chaqueta o el cuin de la pluma. Vamos, posicionamiento de marca, puro y duro.

Saludos

Tuesday 12 august 2008 - 12:14

Arthurlee, creo que tienes toda la razón, van al sector medio de la población a saco, a la gente en general le importa un pimiento el peso de una chaqueta, o lo que sea. Hace poco vi que tenían una almohadita nueva con la denominación ULTRALIGHT, oh, eso me interesa, a ver a ver, uy, ni pone el peso en la cajita, lo voy a preguntar, oye, te sabe mal decirme el peso de esto, se puede saber? El vendedor con cara de pocos amigos por molestarle me lleva al ordenador, se mete en la web y me lo mira, creo que eran 80g. Vaya ultralight pues, la de BPL que me llegó la semana pasada pesa 16g.

Bueno, cositas aparte, lo saben hacer muy bien, ya lo dijo Gabi en un post hace unos años aquí en madteam, que los diseñadores habían abandonado el estilo casual surfer para hacer productos mucho más competitivos y mejor acabados a precios asequibles. Decathlon es de la familia Leclercq, al igual que Alcampo leí hace poco.

Y sinceramente, me fío más de lo que dice Decathlon que su pluma sea 80/20 550cuin que de muchas marcas punteras que mienten poco o mucho en las temperaturas y en las calidades.

Tiene cosas buenas, la mochila 50UL está muy bien, a 50 euros vale la mitad de las similares golite etc, la tienda T2ULpro también, a 100 euros vale 3 veces menos que las vaude de 300 por un peso muy muy similar, los calcetines no están mal, los guantes gorros orejeras polares etc están tirados de precio, el coratientos kalenji antiguo negro va de miedo, muchas veces lo uso en vez del golite, los polares finos a 10 euros son un clásico (mi primer polar lo compré en zara, era de vertir y me lo cobraron a unos abusivas 6000 pesetas!!). Compramos una bici de regalo a mi cuñada de 79 euros, no se, ajustan los precios, venden mucho, y así ganan mucho. Mejoran los diseños, y en algunos, como por ejemplo la mochila, dejan con la boca abierta, esa mochila a 50 euros está muy bien.

Tuesday 12 august 2008 - 12:20

El post de gabi de hace dos años

13-09-2006 22:46:03 Re: Re: Re: Quechua - Gabi

Tecnica y Material

coincido con klaix y con Pablo. Quechua hace cosas que otras marcas hacían hace 3 años por el cuádruple de precio. En cosas de montaña y en bicis, etc... Por supuesto que tiene gran cantidad de productos patata, pero tiene otros que han sabido aprovechar las innovaciones de las marcas punteras y ajustarlos en precio hasta limites que hacen que las esas marcas punteras bajen los suyos tambien. como bien ha explicado Pablo, esto sucede en muchos campos de la industria. por ejemplo, te pillas una bici rockrider (mi sobrino tiene una nueva de esas), y flipas con todo lo que "es" esa bici de 250 euros... un cuadro con ese diseño, esa tuberia diferenciada, esas punteras, ese acabado... eso hace 7 años valdría 1500 euros solo el cuadro, no 250 toda la bici... y los componentes van tambien muy bien. en ropa de montaña hace pocos años que decathlon abandonó el patronaje "casual surfer" mas populista y se pasó a pensar con la cabeza: el patronaje, como lo hacen las marcas de montaña de verdad. Y empezo a incorporar numerosos detalles que el año antes sacaban a bombo y platillo las marcas punteras. Estas marcas punteras tienen su merito tambien, porque la inversion en I+D es brutal, por eso los precios no son bajos. Se loi curran mucho, aunque tambien hay timos, tambien... Como decía el genial anuncio de Petzl: -levantarse a las 3... -pasar frio y calor... -pasar miedo -lluvia, niebla... hambre -dolor de dedos -dolor de rodillas... -y vuelta a casa 300 Km... ¿para qué? con lo facil que es quedarse en casa... -miles de horas pensando... -miles de croquis dibujados... -prototipos, en el taller durante semanas... -pruebas y mas pruebas... -patentes y certificaciones -inversion en publicidad... ¿para qué? con lo fácil que es copiar...

Tuesday 12 august 2008 - 12:28

Bueno, van mejorando creo, tontos no son. En la web de quechua hay más cosas que en la de Decathlon normal, por ejemplo, un interesante video de como se monta la tienda t2ULpro.

Hace unas semanas cuando dudaba de si una tienda terra nova era una buena inversión, y estuve mirando mirando, estudié un poco bastantes cosas, me miré el test de la revista francesa aquella que probó 30 tiendas de 2 pax de menos de 3 kgs. Las pocas que superaban a la quechua en el tema peso, eran vaude, terra nova y Camp creo recordar. camp no porque no me gusta, he leido cosas no muy buenas, las miré un poco pero no me gustaron. Vaude si, pero no pago 300 euros (200 de diferencia) para ahorrame 100 gramos. Y Terra nova no pues porque son ligeras, pero muy pequeñas y el montaje es algo lioso y algo raro, y el ahorro de peso no compensa desde MI punto de vista. 95cms de ancho frente a los 130 de la quechua y dormir con los pies de otro pegados a mi cara no vale la pena creo para ahorrar no llega a unos 400g. Más liosa de montar, MUY CARA, y muy pequeña. Mi conclusión personal, la quechua T2ULpro, que por cierto la conozco porque un amigo la tiene, y hemos dormido en ella los dos y muy bien, muy fácil de montar y hay espacio. La Terra Nova para una persona pesa menos, unos 800 creo recordar dobletecho, como mi auchan, pero es la mitad, 62cm de anchura, mientras que la monotecho auchan tiene 120cms. Y de 10 a 200 y pico de euros ni me lo planteo.

Y respecto a lo del boicot pues está claro. Si a álguien le gusta el tema del sonido, hace unos años estuve bastante involucrado, vereis que ninguna revista ni web ni nada dice NADA sobre la marca CABASSE, le tienen pánico, es la mejor de calle, carísima, pero da un sonido muy puro y limpio, mejor que ningún otro altavoz de la marca que sea, diga lo que diga la publicidad de los demás. Pero el miedo hace que Cabasse no exista para los demás. Y no dudo que Decathlon le haya hecho mucho daño a Intersport. Me estuve mirando la tienda dobletecho de 1.7 kgs de Mc Kinley también. Pues la anuncian a 1.7kgs y en foros sale 1.8kgs, bueno bueno. Más fea, 20 euros más cara y más liosa de montar que la quechua. Conclusión: no. Bien, Quechua anuncia la suya a 2kgs, pero a la revista francesa aquella le salió 1852g. ¿Con cual os quedais?

Y no defiendo a Decathlon en todo, muchas cosas son bastante patata como decía Gabi en su post. Hay que saber elegir. Van al gran mercado, es la forma más sencilla de triunfar. Y vaya si han triunfado. VW es propietaria de Audi por que la compró en quiebra, audi ya no existe como tal, ni maserati, ni muchos de los que se dedican a los productos exclusivos de lujo. Sol (mediocres 3*) compró hoteles Meliá (hoteles de lujo) cuando estaban en quiebra.

El año pasado tenían una camiseta térmica de invierno de alta gama de polipropileno y lana, a 50 euros, demasiado técnico y avanzado para Decathlon, la lástima es que la han descatalogado. Una North face puede salir más barata, pero seguro que era buena. me he quedado con las ganas.

La mochila 50UL, la mía pesa 1056g, quitándole las tancas frontales para bastones se queda en 1053kgs. Es más del kilo que anunciaban. Este año en cambio la anuncian a 1.1kgs... Los calcetines están bien, pero se rompen rápidamente, hay cosas malas, no son el no va más ni mucho menos. Calidad aceptable a precio aceptable, ese es su truco

(Post Editado: 12-8-08 12:53:53)

Tuesday 12 august 2008 - 14:42

Siempre insisto que en montaña todas las marcas  reconocidas son buenas, y dentro de cada marca hay cosas mejores y peores pero siempre cumplen, aunque haya algun producto concreto que salga rana suelen ser la excepcion.

Decatlon es igual que todas siendo una marca que no aspira a ofrecer productos de gama alta si que va mejorando sus productos de año en año y de vez en cuando sorpende con algun producto concreto (cortavientos, mochilas ligeras, soft shell tecnicos pantalones impermeables ligeros semitecnicos)que en mi opinion son super recomendables . .... especialmente si los coges de rebajas

ESo no quiere decir que algunos de sus productos sean mas cutrillos o menos afortunados en su diseño pero no peores que los de otras muchas marcas (especialmente italianas y españolas)

En cuanto a si salen en las revistas o no .... a estas alturas ya debiamos saber todos que si no sale un producto es por que la marca no paga el anuncio .... esto en general, pero especialmente en españa donde precisamente los articulos sobre material no son mas que meros publireportajes y encima mal escritos

Yo personalmente creo que con productos del decatlon bien elegidos se puede uno hacer cualquier tipo de actividad de montaña tecnica o no estando perfectamente equipados y por un costo razonable.... y de eso se trata ¿no?

Wednesday 13 august 2008 - 08:35

Por mi parte, empecé en esto de la montaña con productos del decathlon y, para actividades que no sean demasiado técnicas sus productos sirven sin problemas. Cuando te metes en mayores el polar, por ejemplo,  se les queda corto y los guantes no valen aboslutamente para nada. En cambio en equipación de base van genial. Después de salir con camisetas de todas la marcas me quedo con una kalenji negra que ajusta como un guante y seca en un suspiro. Los calcetines normales no está mal y si se gastan pronto, pues por el precio que tienen te compras otro par y punto.

Su membrana novadry, pues no sé, no me termino de sentir totalmente cómodo con ella. No sé que prestaciones ofrece ni puedo  compararla con sus competidoras así que al final volví al goretex de toda la vida.

Otro problema es que los vendedores no tienen mucha idea de materiales, como les empieces a preguntar a fondo, además de mirarte raro o te mandan al encargado o te dicen que de "eso" no tienen.

Es una empresa que va a lo que va, público medio que quiere probar nuevos deportes en los que el material de otras marcas hace prohibitivo siquiera intentarlos.

De todos modos, siempre le echo un ojo a ver que tienen. A veces aparecen auténticas gangas

Saturday 29 august 2009 - 15:13
Hola.

Yo llevo utilizando decathlon desde el principio de mi tiempo en el montañismo. Y me compré unas botas de alpinismo hivernal con membrana novadry i van de puta madre. no dejan entrar ni UNA gota de agua.i evacuan el sudor sin ningun problema.

Asi que en mi opinion decathlon sirve perfectamente para cualquier situacion.

Un saludo 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies