La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Tirar las cuerdas en el rapel sin que se enreden

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 18 august 2008 - 11:01:28

Tirar las cuerdas en el rapel sin que se enreden

Cada vez que tengo que bajar una via de varios largos a rappel, me ocurre lo mismo: tire como tire las cuerdas hacia abajo siempre caen liadas.   Por supuesto las lanzo por separado, nunca a la vez, pero eso simplemente simplifica un poco las cosas.

Si además es tarde, estas muy cansado o empieza a llover, sistematicamente se enredara en la poca vegetación que haya por el camino y se metera en todas las grietas posibles.

Seguramente que además de esta mala esperiencia... algunos también tendreís algún truco o maña para evitarlo.   Agradecere cualquier sugerencia. Pabelnosmatao

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 21 august 2008 - 13:10

Monday 18 august 2008 - 12:46

No tirar las cuerdas. El que se queda en la R va dando cuerda al que baja a medida que lo necesita, cuanda llegan los cabos los suelta por separado. Así como mucho se enreda la mitad de la cuerda.

El problema es que le caiga la cuerda encima al que está rapelando o que per alguna razón algun cabo se enrede por encima del que está bajando.

Así raras veces se enreda y es muy rápido.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 august 2008 - 17:06

Se enredan menos si al hacer el obillo antes de tirarlas dejas los cabos un par de metros o tres sueltos.

Monday 18 august 2008 - 17:48

La mejor forma de evitar que se enreden las cuerdas al tirarlas para abajo, es la siguiente (al menos así lo aprendí hace más de 30 años - que viejo me siento algunas veces ):

Supongamos que tienes una cuerda de 60 metros (o sea: 30 + 30). En cada cabo se hacen dos ovillos; el primero a 2 metros de la reunión, dejas 2 metros de cabo suelto entre los ovillos y, al final, dejas otros 2 metros sueltos (como dice Mike) Edit: Perdón: maik. O sea, cada ovillo tan solo tiene 12 metros de cuerda. Ahora viene el truco: Primero se tira el ovillo más cerca de la reunión y se mira si ha quedado bien antes de tirar el segundo ovillo. Como la comba de la parte de la cuerda tirada está a tan solo 8 metros por debajo de ti, raro será que se te ha quedado enganchada. Comprueba que la cuerda esté libre, sobre todo la parte que viene de comba hacia el segundo ovillo y después tiras el segundo ovillo. Una vez ha quedado bien, haces lo mismo con el otro cabo.

Sé que en todos esos años, muchas cosas han cambiado e igual la forma de tirar las cuerdas también, pero por intentarlo no te va a pasar nada.

(Post Editado: 18-8-08 17:50:53)

Monday 18 august 2008 - 21:02

hola magt!

Yo uso un sistema para aquellos rapeles en los que no me la quiero jugar es algo lento pero sin duda es mas rapido y mas seguro que encontrarse a unos cuantos metros del suelo con la cuerda enredada en un arbol o grieta y si para postre hace viento vaya fieston, bueno la cosa esta en el momento d recogerla, empezaremos a recoger desde las anillas del rapel y hacemos un bucle corto y el siguiente un palmo mas largo, el siguiente un palmo mas largo y asi sucesivamente, cuando ya tengamos toda la cuerda recogida la sugetaremos con una vaga (yo la sugeto con la daisy chain) por el centro de los bucles donde tenemos la mano y te la cuelgas del anillo central del arnes o d uno d los portamateriales y ya estas listo para el rapel sin enganchones, el truco d que tu compi t vaya dando cuerda y luego la suelte conlleva algun riesgo, no quisiera desmerecer la buena intencion ni ofender a nadie pero si por un casual se engancha la cuerda por encima d la persona que rapela ya tienes fiesta para un buen rato y mas vale que sepas y puedas remontar la cuerda y amen d que esa cuerda no toque una piedra y t d en el coco, recuerda que como decia napoleon visteme despacio que tengo prisa.

Thursday 21 august 2008 - 12:42

La opción que propongo yo se parece, en esencia, a la de Freeclimb, que es llevar contigo la cuerda e ir deshaciéndola a medida que bajas.

Cuando no lo veo muy claro antes que tirar las cuerdas prefiero hacer lo siguiente:

Ya tienes el nudiko bien hecho, ahora cada compi plega una de las cuerdas (a modo de un cabo en cada mano e ir pasándola por detrás del cuello, lo más habitual, vaya).

En cada lado del arnés tienes una cinta más bien larga. Entonces coges una de las cuerdas y la colocas a un lado de la cadera encima de la cinta y enganchas el mosquetón que queda suelto de la cinta al arnés sujetando  la cuerda.
El tema es hacerse una alforja con una cinta que sujeta la cuerda.

Hay que cuidar de poner bien la cuerdacon la parte por la que desliza la cuerda por arriba. Si se coloca bien y con práctica la cuerda va saliendo sin problemas.
Así llevas la cuerda contigo y como mucho si se llegaran a liar lo harían por separado.

De todas formas, esto no lo hago siempre, depende de cómo vea el tema, sino la tiro dejando el cabo que sale de la R bien largo. Pero probaré lo que comenta Holandés.

Uffff... tenéis razón explicar esto con palabras es xungo...

Pues yo pensaba que esto que hago yo era de lo más normal... y veo que aquí cada uno se apaña de una forma diferente.... mola... Merci por las ideas

salut!

Thursday 21 august 2008 - 13:10

El mejor sistema para tirar las cuerdas sin que se enreden es no tirarlas Nada como llevarlas ensacadas como se hace en espeleo y muy importante hacer siempre el nudo de final de cuerda.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies