Tecnica y Material
Holas, estoy mirando tiendas para travería...vamos que sean de poco peso (hasta 2kg es para 2 personas)sería 3 estaciones ya que en invierno no se la daría mucho trote.
Tras ver varias tengo en "favoritos" la Camp Mínima, la Ferrino Lightent, La Coleman Rigel y la Quechua T2 ultralaight pro.
Mi idea era coger la Ferrino, poco peso, 120 euros, y más o menos espaciosa en relacion a la Camp o la Coleman, pero he leído que condensa mucho, y mi pregunta es...para que no condense tiene que tener doble techo cierto? pero...deben de ser los 2 de poliester no? si pone doble techo pero uno es mosquitera....poco hemos hecho verdad? es que en ese caso sólo me queda la Quechua....o si me recomendais alguna otra...pero con 120-130 euros de tope (es muy duro ser estudiante)
Saludos y Gracias!!!!
18 Respuestas
Última respuesta Monday 25 august 2008 - 14:21
Las tiendas que estás mirando no es que sean de tres estaciones, sino más bien de dos. Son una tiendas demasiado ligeras para soportar grandes vendavales, sobre todo porque no son autoportantes y dependen de los vientos para que queden bien montadas. Si quieres darle un uso más montañero, yo miraría marcas como marmot o una serie de tiendas dentro de esas marcas que has mirado tú, pero más específicas para tres estaciones. Eso sí, van a pesar más que las que has mirado.
En cuanto a la transpirabilidad, las de doble techo condensan menos que las monotecho (ojo, que la Rigel es monotecho, no doble techo como apuntas tú) pero al ser un habitáculo tan pequeño no esperes milagros.
Que el tejido interior sea de poliester en vez de algodón en principio no afecta a la transpirabilidad, pero es mucho más fácil de limpiar (pasas una toallita húmeda y listo) que el algodón si le cae una pequeña mancha.
Yo tengo la coleman raid (antigua rigel) y condensa de lo lindo: por la mañana aparece el techo plagado de gotitas. Y es lo que te digo, si los clavos no aguantan, la tienda se te cae encima, por lo que necesitas unos clavos bastante mejores que los que la tienda trae de serie (yo compré unos de aluminio en el Decathlon). Por eso pienso que en condiciones adversas de viento la tienda no creo que aguante montada.
Pero sobre todo mírate lo del uso que le vas a dar (como todo en montaña) porque a lo mejor te compensa invertir un poco más en una tienda más paa tres estaciones que en dos: una tres estaciones y la ligera que comentas.
Pues mi consejo es que te cojas la quechua. Si miras más abajo, sólo hace unos días se hablaba de decathlon y de sus productos, y hace algunas semanas colgué un post sobre tiendas Terra Nova. Leételos que está bien ver que dice la gente sobre determinados temas. Me he estado mirando estas últimas semanas una solución definitiva para tener un saco decente de plumas (todos los que tengo son de fibra y pesados, pero baratos, jajaja) y tienda. Para el saco és más complicado, estoy casi convencido por el alpkit PD400. Los cumulus pintan muy bien, así como los RAB y los PHD, pero estos tres últimos salen bastante más caros que el alpkit, y no creo que valgan la pena. Ahorrar sólo unos pocos gramos y pagar 50-100 euros más no vale la pena creo. Se pueden reducir esos gramos por otro lado por menos euros.
En cambio el tema de la tienda dobletecho lo tengo decidido y solucionado. Si lees mis posts sobre Decathlon, verás que digo que tras pensarlo bastante y mirarme webs, comentarios y foros, me decido por la quechua t2ULpro. Una revista francesa probó 30 tiendas por debajo de los 3 kgs. Muy pocas estaban por debajo de los 2Kgs. Las Vaude están bien, rondan los 1.7 kgs, pero a 300 euros ahí se quedan. Camp y Ferrino son dos marcas que no me convencen, si bien no dudo de que tengan productos buenos, se leen demasiados comentarios "malos" como para que me plantee sus productos. La Mc Kinley promete 1.7Kgs pero en foros he leído que realmente está en 1.8kgs. En cambio la quechua promete 2Kgs, pero está según la revista francesa en 1852g. Anteayer estaba en Decathlon Mallorca, me llevé la báscula y la pesé tal como la venden con funda. Resultado: 1900g exactos. Es decir que dejando la funda en casa estás seguro en 1850g, aligeras un poco con piquetas de titanio, la funda de las piquetas, y yo que se que más, y te plantas ya en 1.8kgs para una tienda que se monta muy fácilmente y que parece estar bien diseñada. Un amigo la tiene y he dormido en ella una vez, y me pareció una muy buena tienda. Si decathlon tiene productos buenos, regulares y malos, esta tienda parece estar en la liga de los buenos como dije en mis comentarios sobre decathlon.
Opciones de tiendas sencillas y ligeras hay más, no te creas, tienes la hilleberg akto, las terra nova laser normal y laser comp, etc... pero todas son caras, y te ahorras muy pocos gramos respecto a la Quechua.
Esa es mi opinión. Si lees mis posts de las últimas semanas, verás que dicen más o menos lo mismo. De todas formas es mi opinión, quizá algún otro forero te diga otras cosas. A lo mejor a álguien le encanta una de las otras que has propuesto. Escucha lo que dice la gente, busca información, y compara precio, peso, calidad, facilidad de montaje, gostos personales, etc...
Respecto a si es dobletecho o monotecho esa es otra historia. La condensación existe siempre, más en noches quietas y estrelladas donde la diferencia entre la temperatura exterior e interior de tu tienda es mayor. Lo que pasa es que al haber tienda interior en las dobletecho, sea tipo mosquitera más o menos elaborada fina o gruesa, esta protege de las gotas que puedan caer. Además el toldo al ser exterior, hace que esas gotas resbalen al exterior. En cambio en una monotecho, la condesación puede caer sobre ti y tu saco de dormir al mover el techo ya sea po viento o por un codazo, así como las gotas resbalan y caen al suelo de la tienda. Para mi solito uso desde hace años una monotecho que me va de perlas. Además al tener rejilla bajo los faldones el aire circula bien y mitiga la condensación, pero no entra la lluvia. No la he usado nunca con otra persona, pero no lo haría, POR ESO estoy planteándome la quechua dobletecho para ir con mi novia. Ojo: las monotecho son más frías, tiene sus pegas, así que cuidado. Ahorras en peso, pero lo pagas en otros aspectos. Tu mismo. Yo iría por la quechua t2Ul pro.
@Loki, la quechua t2 Ul pro lleva esas piquetas naranjas cuadradas de aluminio de serie, no, si está bien lograda la tiendecita.
@massicantabria, loki tiene razón, todo depende del uso que le des.
Ten en cuenta que yo soy mallorquín, en nuestras montañas no suele haber frío tan serio como en la península, además es relativamente fácil estar a resguardo del viento. Por eso a mi con una monotecho barata me va de perlas siempre. De las condiciones climatológicas de la península en según que zonas y en según que estaciones no te puedo decir nada, porque no lo se. Eso sí, lo que dice Loki, las tiendas más montañeras serias pesan más porque son más robustas y aguantan peores condiciones. El material ultralight no tiene tanto milagro, para reducir peso hay que reducir espesores, grosores, costuras, refuerzos, enganches... El resultado es atractivo en cuanto a peso, pero cuidadín, porque a veces se te puede ir la salud o la vida en ello. Es lo malo de dar consejos por internet a gente que no conoces de nada. En cada situación hay que intentar tener el material adecuado.
había pensado también en esta....ya más robusta y más tienda
http://www.landher.net/paginas/detail.php?Id=0400270012&gID=0400270012&famID=63&t=&tID=
El tema de las columnas de agua me tiene todo rayado...yo creo que a día de hoy, cualquier tienda medianamente decente ya no cala en el mayor aguacero...pero es que esas diferencias?lees opiniones de X tienda para las situaciones más adversas que te puedas encontrar y tiene de columna de agua 1800techo 2000 suelo o cosas así...y otras que parecen peores tienene 3000 y 5000...además he leído de gente que en las tiendas les han dicho que po ejemplo con una de 3000techo 4000 suelo...no va a aguantar mucho, que no vale para suelos húmedos por ejemplo....es que ahora tendo más de una docena de posibles...pero estas diferencias con la columna de agua me tienen todo loco..
yo de columnas de agua no se mucho....
pero yo tengo una vaude taurus I que creo que de techo tiene 3000 y suelo 5000 (de memoria) y ha aguantado sin problemas vientos fuertes y mucha lluvia, y alguna que otra vez hemos dormido en la nieve y sin problemas....aunque no es una 4 estaciones obviamente.
Lo de las columnas de agua es un poco diferente en las tiendas que en la ropa principalmente porque en las primeras el tejido trabaja en condiciones bastante faborables.
Una chaqueta de Gore tiene una columna de 20.000 mm. porque hay zonas arrugadas, roce con los tirantes de las mochilas (que bajo la lluvia están empapados) y pliegues del tejido donde la presión del agua es mayor que cuando simplemente cae del cielo como en el caso de las tiendas. En éstas últimas, el tejido está completamente estirado y el agua resbala por él. Por eso en principio con un techo de 2.000 mm., vas más que sobrao.
En el caso del suelo, el principal problema es que acampes encima de un charco y además te sientes encima de él. En ese caso, una buena columna de ahua será fundamental.
Las diferencias que comentan vienen probocadas por el uso al que esté destinada la tienda, ya que a más impermeabilidad, más condensación. Ten en cuenta que en una tienda pensada para la nieve (por ejemplo) la columna de agua del suelo no tiene porqué ser tan elevada, porque en realidad, a no ser que se derrita, la nieve no cala tanto. Es ,otra vez, una cuestión de usos.
entonces 2000 techo 2500 suelo será lo que pille mínimo porque por aquí por el norte y por la zona que suelo andar puede llegar a llover muy mucho
Yo la única tienda que he probado en condiciones realmente malas (cuando no llovía estábamos acampados en nieve) ha sido la marmot Thor 3P, con 1.800 mm. en el techo y 5.000 mm. en el suelo y funcionó a la perfección. La zona de acampada bajo la lluvia era una explanada de hierba, con bien de charcos y no caló en ningñun momento...
Muy buenas a todos,
Yo personalmente te recomendaria la micra de salewa de 2 plazas con doble techo, 4000mm de columna de agua y 7000mm de columna de agua en el suelo. Pesa 2540gr y ocupa poco espacio. (puedes ver su diseño en www.alpesport.ad) además superfácil de montar.
Ahora mismo esta sobre los 110e. Yo la he usado y me ha aguantado por encima de 2000m y lloviendo a saco durante unas 3h seguidas sin entrar nada de agua.
En esas cosas asegura el tiro ya que he visto más de uno en campings tener que desmontar su tienda de decathlon y ponerse a dormir dentro del coche debido la entrada de agua en dias de lluvia continuada y seguro que no te gustaria que te pasara en alta montaña.
Mucha suerte en tu decision !!!
Saludos
Salewa es una buena marca, su relación calidad precio es excelente. Si eliges un producto salewa por norma general compras un buen producto. Tengo dos chaquetas de salewa, una de ellas es el gore paclite que normalmente uso, y está super bien diseñada.
Salewa es una buena marca, cuando vivía en Munich mucha gente la llevaba para ir por la calle, es el orgullo local, como las botas Meindl. Como he dicho en muchas ocasiones aquí en el foro, Múnich es una ciudad grande de millón y medio de personas, y es un lugar fantástico para ver un verdadero desfile diario de ropa de monataña en el metro. En una ciudad joven (la gente jubilada o de mayor poder adquisitivo vive en los pueblos del extraradio por norma general) cuya gente que sale cada fin de semana a los alpes porque están a una hora de coche, lo normal es que esa gente lleve las mismas chaquetas para ir al trabajo diariamente.
Con lo de las columnas de agua hay mucho mito, cuidado, es como con los vatios de los altavoces o los megapixels de las cámaras. El fabricante sabe por donde cojean los consumidores desinformados que compran a golpe de comparación de cifras orientativas... Un ejemplo sencillo: aguanté una lluvia fuerte de 4 horas seguidas en abril de 2006 dentro de una tienda monotecho de 400mm de impermeabilidad sin las costuras selladas, y el agua sólo me entró por las costuras, me mojó sólo los laterales del saco de fibra pero dormí bien. Mi compañero tenía la quechua ultralight antigua de 2.4kgs, y no le entró ni gota.
Por curiosidad, leí no hace mucho sobre una expedición a un 8000, no recuerdo cual, un equipo español tenía tiendas españolas en el campo 2 montadas junto a otras tiendas de otras marcas de otros montañeros, eran artiach si no recuerdo mal, hizo un tormentón, días después al volver al campo 2 todas las tiendas de los demás equipos de otros países habían desaparecido. Las únicas que seguían en pie eran las españolas!
Moraleja: Cómprate la que más te guste en cuanto a características, facilidad de montaje, precio, disponibilidad, y condiciones climatológicas esperadas. Hay diferencias, si, pero no te comas el coco, ninguna tienda decente de un fabricante decente te va a calar así como así.
gracias a todos! estamos pensando en la Coleman Alpha...que os parece? Y la Altus Pumori?
Hola Massicantabria:
Quizás escriba este mensaje un poco tarde ya que parece ser que ya has decidido que tienda comprar.
Yo compré la ultralight pro de decathlon hace unos diez días y la he estrenado el jueves en los lagos de Arriel (unos 2350 metros de altura). Resulta que a la noche nos cayeron dos tormentas del copón con lluvia y granizo hasta el punto que a la mañana teníamos por debajo y alrededor de la tienda un charco de unos 5 cm de profundidad.
Resultado de todo esto: nos entró en la tienda un poco de agua (lo equivalente a un tercio de vaso de agua como mucho) que gracias a las esterillas no nos dió ningún problema.
No sé lo que buscarás ni en qué condiciones quieres o piensas dormir, pero la verdad es que para lo que cuesta la tienda y para el tormentón que cayó creo que ha sido una de las mejores inversiones que he hecho y me ha sorprendido muy gratamente.
Espero que te sirva de ayuda.
Muchas gracias Smithy! aún no he elegido nada, cada día digo "al final compraremos esta" y al siguiente cambio...lo mejor es que me estoy comiendo la cabeza como un idiota, para ajustarme a un presupuesto, y al final irá mi padre conmigo a la tienda y dirá "mejor gastar bien" y compraremos algo más caro y que no había mirado![]()
@Smithy: una cosita, por donde crees que te entró el agua? por el suelo? Por alguna costura? por la puerta? ...
Hola Julian:
Al principio estuvimos durmiendo con la puerta de la tienda abierta y la del doble techo cerrada ya que teníamos calor.
El primer tormentón (que duró algo más de media hora) la tienda aguantó sin ningún problema, pero durante el segundo tormentón (desde que empezaron a caer gotas hasta que terminó del todo duraría más de hora y media) en el que nos cayó granizo del tamaño de un guisante tuvimos que cerrar la tienda porque el golpe del granizo contra el doble techo hacía que entrase algo de agua en forma de microgotas (como si fuesen gotas vaporizadas).
De todas formas, el agua que realmente nos entró en la tienda yo diría que entró a través del suelo de la tienda ya que el nivel de agua (alrededor y debajo de la tienda) no llegó en ningún momento a las costuras del final del suelo de la tienda, y nos despertamos casi "flotando" encima de un charco.
Además, cuando nos despertamos el techo de la tienda (no el doble techo) estaba seco y nosotros también. El poco agua que había estaba debajo de las esterillas.
Espero que te sirva de ayuda.
Ah, pues gracias, ya veo que es una buena tienda, me alegro, por que la quiero comprar, es lo que he puesto más arriba, relación calidad-precio-facilidad de montaje me parece de lo mejorcito para las actividades que hacemos por aquí or normal general.
Como dije antes, un amigo la tiene, y una vez dormí en ella, y me pareció un buen producto. Gracias
a mí me parece muy buen producto la Quechua..el problema es que ya no se si queremos una ligera de 2 plazas, o ya una un poco más pesada (3.5kg o así) y de 3 plazas
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.