Tecnica y Material
Buenas,
Soy nuevo en este foro y solo llevo un año en este gran mundo de la montaña. Este año he estado pateando todos los montes clave de mi querida sierra de guadarrama y alrededores aunque debido al material super basico que tenia(mochila baston y botas de trekking :D) me he visto limitado para cosas mas "interesantes".
No obstante este año con gente nueva y experimentada, tengo la oportunidad de meterme en cosas mas "wapas". Por ello ahora estoy comprando material para el invierno.
Mi duda surge a la hora de comprar unas botas. Suela semirigida? suela rigida? cuero, plastico, kevlar, goretex... bueno, que os voy a contar que no sepais... El caso es que me quede enamorado de las sportiva nepal extreme
. Pensareis que para mi es mucha bota y quiza tengais razon pero tengo la oportunidad de comprarlas por 280 euros (que sin ser una ganga es mas barato que lo que he visto en muchas webs). Me las he probado y parece que me van bien (estuve 10 minutos andando por la tienda con calcetines gordos asi que no se si sera una buena prueba) y aunq la caña alta es un poco engorrosa, supongo que todos los modelos de esta linea seran igual.
no obstante tambien tengo la posibilidad de adquirir unas sportiva nepal trek por 250 euros. Son tambien a priori muy comodas (quiza para andar sean mejor (son semirigidas nO??)) pero si lo mirs por otro lado... por 30 euros tampoko vamos a racanear.
Por cierto las evolution K no me las he probado pero segun dicen la hormaes estrecha y mi pie es algo ancho. Asi que las descarto (apate de que no tengo una tienda a mano donde probarmelas).
Eh mirado via web otros modelos de scarpa muy curiosos pero creo q no estan al nivel de las nepal extreme (y hasta incluso siendo mas caras las otras)
Por ello aqui viene la duda tipica, Que hago? entierro mi amor ciego por las nepal extreme y me paso al modelo inferior? o me voy a otro modelo (teniendo el problema de que posiblemente no las tengan en alguna tienda fisica claro)
Mi idea es hacer invernales de aqui de la sierra de guadarrama, gredos, el almanzor y alguna escursion a pirineos (aunque no descarto que surja algo tipo alpes), pero sobre todo eso.
bueno siento de veras el tocho jajaja espero que tengas paciencia para leerlo.
saludos
17 Respuestas
Última respuesta Friday 5 september 2008 - 17:52
Hombre para el sistema central esas botas son demasiado, ten en cuenta que los recorridos son cortos y el tiempo que pasas sobre la nieve es mas bien poco. Exceptuando alguna cosa por gredos lo normal es hacer actividades de un dia y cosas tecnicas en guadarrama se circunscriben a sitios bastante pequeños.
De todas maneras con esto no estoy diciendo que no te las compres, sino que sepas que son una superbota que para guadarrama es demasiado pero que si piensas ir aumentando la dificultad y envergadura de las actividades te pueden venir bien, porque tendras botas para muchos años.
como por ejemplo que tipo de rutas pretendes hacer en guadarrama y gredos con estas botas?
Un saludo,
buenass y gracias por la respuesta.
Hombre esta claro que para guadarrama solo estas botas son demasiado. Para rutillas sin nieve y tal tengo las q suelo llevar que sin q sean gran cosa... cumplen.
para gredos, pues todo el circo central incluido el almanzor. Luego iremos a los pirineos de vez en cuando y quiza alguna escapadita por otros lugares de interes como el mulhacen.
Vamos, en general cosas de un nivel mas "exigente". Ademas no descarto algun viaje (de forma muy esporadica) a los alpes o al toubkal.
Hola, yo también vivo en Madrid (capital), si estás comprándote material invernal para Sist. Central, te aviso de que el el Decathlon de San Sebastián de los Reyes (NO es el de Alcobendas ojo) tienes rebajados dos buenos piolets clásicos a 42´90 euros, son de homolgación "B" (por tanto resisten teóricamente -sin joderse- hasta 250 kilos aprox.) son un Simond Ocelot de 75 cm de largo y un Petzl-Charlet de 60 cm., tienen una rebaja de 16 euros de su precio habitual, si no tienes piolo...para travesías invernales en el sist.Central (Peñalara, Cuerda larga etc..)son cojonudos. Llama antes a este decathlon, pq vi la oferta personalemente en las vitrinas,el día 19 de Agosto pasado.
En cuanto a las botas, yo también tengo el pie muy ancho, pero aun así, no pierdes nada en probarte las Evolution K, yo lo haría porque creo que son unas botas baratas y extremadamente buenas. Además el servicio post-venta de Bestard dicen que es excelente, he leído muchos foros q hablan de estas botas y dicen que los fabricantes te tratan muy bien si la bota te da algún tipo de problema. En "barrabés"(Calle Orense nº 56) te las puedes probar, -esta tienda es supercara- pero tal vez en alguna tienda de la Calle Ribera de Curtidores las tengan a mejor precio.
De todas formas yo he hecho travesía invernal por peñalara con unas botas de treking "trango Salt"...y tardaron en calar, a pesar de que hice gilipolleces de ascensiones de pendientes "tallando escalones con piolet", e hincándolas e introduciéndolas en nieve constantemente con saña. Para el sistema central, yo no me gastaría mucho dinero en botas -es una opinión- yo con unas de treking en Peñalara salí bien parado.
Yo me probaría las Bestard K Evolution (160 euros) antes de gastarme 250 euros en cualquier otra. He visto una opción que para guadarrama me parecen ineteresantes para travesias de montañas de 2500 metros, y baratas , pero probablemente calen mucho mas que las Bestard K, son las BOREAL TACUL (tienen categoría de alpinas), en una tienda de Móstoles (C/. Malasaña nº 2)las venden a 126 euros, 2mm de serraje, cramponables "semi", tienen buena pinta, mucho más ligeras que las Bestard y para la alta montaña que indicas creo que son suficientes. La tienda está en internet es : www.cordada.net
Si algún día tengo pasta suficiente me probaré las boreal tacul y las evolution k...y de esas dos botas no me salgo. (para guadarrama etc..). Para Pirineos y Alpes las Bestard son lo mejor, calidad precio.
Yo iría en plan tacaño (ahorrativo)a la hora de comprar material, porque a veces se queda abandonado en el desván.Calcula bien.
Un saludo.
Bueno, bien... entonces que otra alternativa mas economica que me valga para pirineos (2-3 dias) etc por menos pasta?
e visto algunas como:
Scarpa triolet gtx
Asolo Alpinist gv que no estan mal y rondan los 200-240 euros (que no las alejan demasiado de las nepal )
por lo demas... quitando las evolution K.... q otras podrian adaptarse bien por menos dinero?
saludos
Quitando todas sólo te quedan....Las Evolution K....jajaja
¿Qué tienes contra esas botas? ¿que pierdes en probártelas sólo?
Insisto en que tengo pie de paquidermo y tarde o temprano -cuando ahorre- me probaré las Bestard. Recuerda que el trato post venta es excelente. Para 2 ó 3 dias...Boreal Tacul creo que no.
Un saludo
jejeje no me malinterpretes, no tengo nada en contra, es solo que me gustaria tener otras botas para comparar. en cuanto pueda me las pruebo (si las encuentro) pero no esta de mas tener otras botas pa elegir :D
mira tambien las millet rock and ice que deben rondar los 220 y tienen buena pinta.
saludos,
botas tienes para aburrirte...
en el catalogo de la sportiva tienes infinidad de botas que te pueden servir, las glacier, la sga nepal te sirven todas , las evo, las top, las trek, las makalu, ... las nepal son un boton, super probado y ya un clasico. pero en extreme a lo mejor es un poco exagerao ( yo he ido este verano a alpes con unas glacier normales, y he pateado con ellas mucho por el pirineo.. y no me falta bota...)
las bestard (tuve unas antes de las sportiva) son unas señoras botas. desde el modelo alpine (cr o k dependiendo de si te gusta el cuero o el kevlar), las nepal, incluso las matrix, la advance y la archidebatida evolution k...
raichle, millet, asolo, aku, boreal, scarpa, crispi, salomon, garmont,kayland, ... uffff
casi cada marca tiene botas en los mismos segmentos. cuando una saca una novedad importante, las otras marcas punteras sacan un modelo que pisa su "nicho" de mercado.
la sportiva nepal fue un revulsivo en las botas de alpinismo de cuero. es cuando realmente se debate sobre la necesidad de una bota de plastico existiendo esas virguerias de cuero, debate que aun esta abierto. pero tambien es un modelo que ya tiene unos años, aunque lo van mejorando constantemente con nuevos modelos (top, extreme, light, evo...)
lo mejor, que pases de nosotros, te pruebes todas las que puedas y luego decidas. no te dejes deslumbrar !!!
jejeje hombre a mi me gusta informarme un poco pero se que esto del calzado es muy subjetivo y mas teniendo en cuenta la variedad de la que se dipone.
Como dije tb estaban las Nepal Trek que son muy parecidas a las nepal extreme pero sin forro termico y quiza alguna cosa.
Tab decir que soy muy sudon y estas botas q tengo ahora me suelen hacer ampollas debido a que no traspiran muy bien (a pesar de llevar gore). La piel transpira mejor?
saludos
Mira, a mi tambien me sudan "los pinreles" a lo bestia (en realidad sudo a lo bestia todo yo) y siendo objetivo te diré que NINGUNA bota transpira lo suficiente como para que un pie de "sudón" se mantenga seco (a menos que haga un frío del carajo). Obviamente funciona algo mejor el kevlar o la piel que las botas plásticas (transpirabilidad nula) pero vamos, en cuanto te pones ya en botas gordas las protecciones de goma y demás hacen que la superficie que transpira se haga muy pequeña y, lo que es peor, que precisamente se encuentre en el lugar por el que menos suda el pie (el empeine) por lo que el pie siempre acaba "en remojo".
Resumiendo, asume que el pie se te va a cocer con una bota gorda a poco calor que haga (incluso en ocasiones con frío).
no te voy a consejar nada mas porque ya tienes bastante con lo dicho ![]()
lo cierto es que la piel si que transpira si la sabes cuidar o te transpira mas que otros materiales, siempre y cuando no les eches grasa ni cosas raras que eches a perder la piel y sus propiedades.
aunque tambien es cierto que si te pillas la extrem, pues con calor te acabara sudando el pie ya que la propiedad de la extrem es mantener el calor, yo tengo la nepal normal y la utilizo incluso en verano a veces y me va muy bien, pero eso es a gustos, (los pies cada uno los suyos)
lo de las rozaduras.... no creo que se te hagan por sudar, pillate unos buenos calcetines tecnicos y que la bota te vaya bien (que es lo mas importante), y con eso y ganas de andar.... iras donde quieras
saludos.
Que dificil que es esto!!!jajaja
Sarrio, que nepal son las que tienes? las TREK? es que en la pagina de la sportiva no veo ninguna otra nepal. Si es asi... como t van cuando t metes en cosas mas dificilillas? es que son otra opcion interesante.
saludos
es que ya no estan, yo las tengo hace años, pero son iguales que las extrem pero sin el forro de thinsulate, y la suela no lleva aislamiento, o es un poco menos de espesor.
y a mi personalmente me van de vicio son las que mejor me han ido, al menos de momento, rozaduras no me han hecho nunca, la única molestia que he tenido pues que ha veces al final de la jornada por terreno facil, praderas o pistas son un poco tocho y agradecerias una bota ligera.
de meterme en fregaos y por ahi, pues yo la verdad que agradezco la rigidez, tanto para trepar como andar por pedregales, tarteras y por ahi, pero como te dije antes eso es cuestion de gustos y preferencias. Pero vamos que la final te pilles la que te pilles, pues tienes que buscar la bota para tu pie.
a si buscas una invernal solo para nieve, el otro dia vi en el outlet de barrabes (en el de benasque) las asolo afs creo, las plasticas azules a 140. no se si son caras o no, yo pensaba que valian mas....
un saludo
el problema es que yo soy de madrid. Me pasare por el barrabes madrid pa probarme unas cuantas haber que tal.
En la calle Ribera de Curtidores de Madrid, están liquidando las botas Bestard Evolution K a 123-125 euros DE SU STOCK , (Tienda Huellas,Vértice, etc..)en el Rincón de la Montaña no sé si tendrán. Los distribuidores Bestard están liquidándolas pq ahora quieren introducir los modelos con suela E.V.A. más ligeros y más caros rondan los 200 euros. Las Evolution K por 123 euros es una buena oferta.
Mira en las tiendas de esta calle, a ver si encuentras alguna de tu talla -si tu quieres claro- , por supuesto, compra el modelo que te guste a tí y que notes que se adapta bien a tu pie. Soy el menos indicado para aconsejar nada lo que pasa es que soy muy tacaño y eso me condiciona. Gasta lo que veas oportuno. No sé dónde he dejado el teléfono de HUELLAS, pero si lo encuentro te lo pondré en otro post.
Compra la bota que te guste y te valga, yo sólo doy mi opinión y preferencias, como los demás.
Un saludo y suerte con la búsqueda.
Gracias,
He estado en varias tiendas... entre ellas barrbaes madrid y cuspide. Debido al problema de mi gran pie no he tenido oportunidad de probarme algunas que me gustaban asi que me he probado las siguientes( andando un rato con ellas, con calcetines que usare, y probada en rampa):
-scarpa triolet (muy comoda y semirigida pero no muy flexible)-230 euros (mi mejor baza si traen medio numero mas)
-Asolo granite Gv (suela rigida pero muyy comoda y ligera) oferta: 160 euros
-Garmontz pinacle gtx (me queria probar la epic carbon gtx pero no la tenian de mi talla asi que me probe esta para coger la medida...lo que me lleva a la pregunta...dentro de la misma marca las tallas son iguales?, por lo demas... buena bota aunq no me sentia igual de comodo que con la scarpa o asolo)-250 euros
-bestard matrix k (para probar la talla.. muy flexible.. rechazada)
-Bestard alpine elite K (boton en todos los tsentidos pero quiza demasiado rigida (si.. lo se me contradigo ajja)y demasiada "bota" para lo que seguramente la use) 230 euros
-Asolo alpinist Gv (bota ligera y comoda) 200 euros
-La sportiva nepal trek (caña muy alta pero muy comoda en general)-250 euros.
Como veis no he perdido el tiempo. Mi gran apuesta es la scarpa triolet Gtx... si alguien la posee me gustaria que e pudiera decir como le funcionan.
Por cierto.. no tengo muy claro la serie de "tomas de referencia" a la hora de saber si una bota es de tu talla o no. Yo me e puesto las botas (bien atadas) y tras caminar un poco, me subo en la rampa... con algunas el dedo me tocaba ligeramente la puntera.. con otras ni eso...
Lei que si te tocaba la punta del dedo con la puntera es que no era de tu talla.. no obstante tambien he leido que es normal que te toque... (y la dependienta, muy maja y atenta ella...un 10, me ha dicho que era normal que me toque un poco).
En fin.. he tomado referencias aproximadas... y cuando tengan media talla mas de la triolet.. me la probare haber si va mejor o peor.
Bueno... que opinais con el tema de probarse la bota?
pD: Bueno, gracias a vuestros comentarios he abandonado mi lado "ansioso" y meditando y remeditando el tema, no me voy a basar en las caracteristicas tecnicas en si, sino en la comodidad y en el uso mayoritario. Por tanto las semirigidas son bien recibidas. Aun asi no descarto la asolo granite q es rigida. Por tanto como veis no incluyo la evolution K (despues de probarme la alpine elite k se me han quitao las ganas jajaaj) y las nepal extreme.... me sobra bota fijo.
saludos
Probablemente ya sabrás la "referencia" que te voy a poner, pero por si acaso, la pongo. Supongo que habrá más...
Con tu pie introducido en la bota (desabrochada), debes levantarte y empujar hasta que tus dedos toquen la parte de la puntera (sin apretarlos mucho) y estando de pie, debería sobrarte el espacio mínimo para poder meter un dedo de la mano, porque -al parecer- lo ideal es que te sobre 1 Cm., ya que al ajustar la bota, tu pie retrodece ese centímetro que antes te sobraba . También me han indicado que al subir cuesta arriba debes notar que tu pie no choca con la parte trasera de la bota, es decir que tu pie no "baila" y está bien sujeto. Si tu pie mide 28 Cm la bota tendría q tener un "espacio interior" de 29.
De todas formas,al margen de lo del "centímetro" más o menos me imagino que tú notarás que bota te sujeta mejor.
Suerte.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.