Tecnica y Material
¿Se pueden unir 2 cuerdas de diferente diametro, 10,5mm + 8mm para rapelar con ellas?
¿El nudo ideal sería un triple pescador?
¿Que cuerda se debe de colocar en la anilla del rapel para que soporte el peso, la más gorda o la más fina?
¿Sería más conveniente debido a la diferencia de diametro de 2,5mm, el rapelar en simple por la de 10,5mm y usar un cordino de 6mm, por ejemplo, para recuperar?
Javiesca.
9 Respuestas
Última respuesta Tuesday 2 september 2008 - 18:18
El nudo debería ser el ocho.
Por lo que recuerdo serviría también para cuerdas de diferente diámetro pero mejor que lo confirme alguien más (y con más experiencia que yo).
Para unir cuerdas de diferente diámetro con el pescador doble es suficiente. El ocho doble mejor para cuerdas de igual diámetro.
La cuerda que pase por las anillas es indiferente, pero se suele pasar la más delgada para que al recogerla corra mejor.
A mí el sistema cordelette no me termina de convencer. Si os da mal rollo porque una cuerda es muy fina podéis poner un ocho a la italiana (o cualquier otro sistema) bloqueando las cuerdas.
JAMAS uses un nudo de ocho para unir cuerdas de distinto diametro. JAMAS!!!. es un nudo que trabaja por fricción y al ser de distinto diametro, podria deslizar.
El nudo recomndado y usado es el pescador doble o doble tejedor o como quieras llamarlo (no es necesario el triple...).
lo de pasar una cuerda u otra por la instalación dfe rapel, es indistinto.
Lo de la tecnica de recuperar con un cordinillo no lo habia oido nunca, estaré encantado de aprenderla, igual me saca de un apuro. Supongo que es para escalar en simple con la cuerda de 10,5 y a la hora repelar, usar igualmente toda la longitud de la cuerda en simple pero recuperarla con la ayuda del cordino. La duda es: como pasas la cuerda por la instalación y la unes al cordino de 6mm para luego poder recuperarla?
Igual es una tecnica interesante.
Gracias y a compartir trucos!
Sencillo: con un nudo de 9.
Es un nudo como el 8 pero media vuelta más.
Lo que yo haria respecto al problema inicial seria pasar la cuerda de 10.5 por el anclaje; realizar un nudo de 9 en ese extremo. Unir la cuerda de 8 mediante un doble pescador mismo y bajar en simple por la de 10.5; asi realmente solo usas para bajar la de 10.5 que es la que aguanta más.
Al llegar abajo, estiras desde la de 8 y bajará todo ya que lo unico que hacia el nudo era empotrarse para poder bajar.
La técnica del cordelette es esta que explico, en vez de poner una cuerda de 8 puedes poner una de 6mm o una de 4... ya que no recibe ningun peso al bajar, unicamente serviria para recuperar.
Muchisimas gracias por vuestros comentarios, ya que aclaran por completo mi duda.
Respecto al sistema cordelette, explico como lo hago personalmente:
1- Pasamos la cuerda gorda por la anilla o maillon de descuelgue.
2- Realizamos un nudo de ocho o de nueve por seno (como mejor os vaya)
3- Unimos el bucle mediante un mosqueton a la cuerda y lo aprovechamos para unirle el cordino (8mm, 7mm, 6mm, 5,5mm)
Rapelamos en simple por la cuerda gruesa, que hace tope con la anilla o maillon y recuperamos con el cordido.
![]()
¿No se podría suprimir el mosquetón del sistema? Lo digo porque estamos introduciendo un elemento más que puede hacer que se bloquee la cuerda al recuperar.
En realidad, el mosquetón no sería "estrictamente" necesario si tenemos CLARÍSIMO que el nudo no va a pasar a través del maillón o anilla por apretarse demasiao... muchas veces se pone más por factor sicológico. En este caso yo creo que casi mejor pasarlo por el "cuerpo" del nudo antes de apretarlo, pero sin pasarlo luego por la cuerda que baja (no sé si me he explicao..). En todo caso, si se sigue el sistema de la foto de Javiesca (muy clara y gráfica, por cierto), yo casi preferiría atar el cordino al bucle de cuerda que al mosquetón, que siempre le quitaría rozamiento a la hora de recuperar cuerda.
Besos y eso... ![]()
Olvidate del mosquetón; cuantas menos cosas puedan engancharse mejor: junta las cuerdas con doble pescador mismo y listos ;). El nudo de nueve es muy voluminoso, tanto que si no es un mosquetón con una gran abertura no pasará.
Tal como indica Makoki el mosquetón se puede suprimir, si tenemos CLARÍSIMO, que el nudo hace bien el tope y no se puede escapar.
Más que nada es un "quita miedos" , a mucha gente que prueba por primera vez este sistema lo de rapelar haciendo tope en el nudo le da mal rollo, el mosquetón es un poco un tema sicológico, pero lo que si que es importante es que estemos seguros que el nudo es totalmente imposible que pase por la anilla de descenso al rapelar, si tenemos la más mínima duda, se coloca el mosquetón para mayor seguridad.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.