La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > LA MOCHILA TFD - PRIMERA PRUEBA: MUY CÓMODA, PERO ...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 4 september 2008 - 21:06:04

LA MOCHILA TFD - PRIMERA PRUEBA: MUY CÓMODA, PERO MEJORABLE EN ALGUNOS ASPECTOS.

Antes de explicar el proceso seguido (en el siguiente hilo) pondré unas fotos de la mochila TFD, tal y como la utilicé este fin de semana pasado en su primera prueba en el campo. Creo que con estas fotos, aunque todavía faltaban varias cosas por terminar, uno puede hacerse una idea bastante buena de lo que será el resultado final. Se trata de un cinturón (a partir de un arnés Corax de Petzl, ya explicado en la primera entrega de hace un mes y medio), con un armazón exterior (hecho con cuatro secciones (2 + 2) de unos bastones telescópicos Komperdell Contour Titanal), del cual se cuelgan unas fundas individuales (las mías son estancas como las que se utilizan en travesías acuáticas). Estas fundas son de "quita y pon" (sujetas con unas cintas) por lo que se pueden cambiar a voluntad, aumentar el número de fundas, aumentar el volumen de las mismas, etc. Así se puede adaptar la mochila a las circunstancias de la travesía en cuestión. No es lo mismo un fin de semana en verano que diez días en invierno (el equipo a llevar puede llegar a ser el doble: tanto en peso como en volumen).

Ahí van las fotos (una por cada lado) y, por favor, no miréis la barriga cervecera del "modelo" que lleva la mochila puesta (que no es tan fácil esconder los 100 kilos ).

 

 

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Thursday 18 november 2010 - 23:50

 
Thursday 4 september 2008 - 21:11

Las explicaciones: (Como siempre, me he pasado; si os aburre, no lo leáis, os lo advierto)

En la primera entrega sobre el cinturón, hace mes y medio, ya expliqué los pormenores de éste. En el tiempo transcurrido le he cosido al arnés, la unión entre éste y los tubos del armazón, las cintas "tubulares" (dos cintas planas, cosidas por los bordes) por donde pasan esos tubos, las hombreras y parte del sistema para sujetar las fundas estancas y la esterilla (Z-Rest). El resto de ese sistema quedó pendiente (por falta de tiempo), pero eso no me impidió hacer una primera prueba este fin de semana pasado (en 2 días recorrimos unos 45 km. con un desnivel acumulado de poco más de 1700 m. de subida y casi 2400 m. de bajada por una parte de la Ruta Sulayr de Sierra Nevada).

Para seguir, quisiera haceros una "sencilla" pregunta: ¿Cuál es la mochila ideal? Obviamente, esa pregunta no es tan sencilla, ya que todos nosotros tenemos ideas distintas sobre cómo debería ser nuestra mochila.

Para mí, la mochila ideal obedece a las siguientes premisas:

•1.       Que sea cómoda. Esto solo se puede comprobar "in situ". Como he dicho antes, este fin de semana pasado tocó hacerle la primera prueba y puedo decir que me ha gustado el resultado: Su comodidad es total. Naturalmente, andar sin nada de peso es todavía mejor, pero, objetivamente, la mochila TFD es muy confortable; ni el cinturón ni las hombreras se mueven, no presiona en ningún sitio y el peso (incluyendo la comida para 3 días y 2 litros de agua sumaba unos 13 kilos) no se ha dejado notar en ningún momento como molesto. Estoy convencido de que esa comodidad es mérito, en gran medida, del cinturón y las hombreras, pero tampoco hay que olvidar que la rigidez (vertical) que imprimen las secciones de los bastones al conjunto, traslada perfectamente el peso a las caderas, descargando los hombros. Por otro lado, precisamente la falta de rigidez en sentido horizontal (la parte baja de los tubos del armazón pivotea libremente en las uniones cosidas al arnés), permite que la parte superior de la mochila acompaña a los hombros en su movimiento natural siguiendo el balanceo de los brazos. Este era el principal problema de las mochilas antiguas con armazón exterior, cuya estructura de tubos de aluminio era muy rígida y el escollo que tenía que salvar en mi diseño, ya que quería la capacidad de carga de un armazón exterior, combinado con la comodidad de las mochilas modernas -que consiguen su rigidez por medio de unas láminas interiores-. Creo que lo he conseguido.

•2.       Que sea fuerte y robusta. Pues, todas las mochilas se componen de varios elementos así que vamos a tratarlos uno por uno.

     •a.   El cinturón: Cualquier cinturón de cualquier arnés es infinitamente más fuerte que los cinturones normales de las mochilas, así que esta primera condición -en cuanto al cinturón- no me preocupa; el arnés Corax está suficientemente probado en escalada y para el uso que le voy a dar yo, va sobrado.

     •b.   El armazón: Si los tubos utilizados para el armazón están fabricados, en su uso como bastón, para que un cuerpo humano de 100 kg (mi caso) se apoye durante miles de kilómetros en los senderos de las montañas, no veo como no van a aguantar como armazón de una mochila que, como mucho, tendrá colgado unos 20 kilos (la mayoría de las veces, en circunstancias normales, no llega a los 15 y, al final de una travesía, cuando ya no queda comida, ni 10).

     •c.    Las hombreras: Éstas proceden de una mochila Greenvalley de más de 25 años y con mucho trote, las cuales, aparte del descolorido provocado por la exposición al sol, no muestran signos de desgaste alguno. Tienen pinta de poder aguantar otros 25 años más.

     •d.   El cuerpo principal: La parte donde se guarda el equipo (las fundas individuales) se pueden comprar tan fuerte como uno quiera. Aquí entra en juego el buscar un compromiso entre la ligereza y la robustez. Obviamente, cuanto más fuerte, más peso. Yo ya tenía dos fundas, de las marcas Vaude y Ortlieb, ambas con una capacidad de 20 litros y muy, muy robustas (quizás más de lo que realmente necesito). Las dos marcas tienen una escala muy amplia de modelos con diferentes materiales, calidad y capacidad, pero no pienso gastar más de lo necesario, por lo que, por ahora, utilizo lo que tengo y, la verdad, no necesito más (aunque me gustaría que fueran un poco más ligera).

     •e.   Las cintas: La mayoría de las cintas empleadas (negra con verde en las fotografías) son cintas de escalada, o sea, a prueba de bomba. Las cintas negras son cintas normales y, aunque no creo que se rompan, procuro tener 1 metro de esa cinta en mi "kit de reparaciones" para que, en caso de necesidad, pueda efectuar una "cura de emergencia".

     •f.     Las hebillas: Después de lo anteriormente escrito, me quedan -como único punto "débil" de todos los materiales empleados en la mochila TFD- las hebillas, que son más propensas a romperse. Pues, otro elemento de mi "kit de reparaciones" son: una hebilla grande para sustituir a la del cinturón y dos hebillas pequeñas. Con esto me doy por satisfecho, así que: Objetivo cumplido.

•3.       Que sea modular. Quiero decir que tiene que caber todo lo que tenga que llevar a la montaña en cada momento, o sea, que su volumen sea adaptable a las circunstancias de la travesía. Otro objetivo cumplido, porque, utilizando las fundas estancas según la capacidad  necesitada (Vaude las tiene de 12, 20, 40, 60 y hasta de 100 litros) y extendiendo los tubos convenientemente (para lo cual utilizaría las hebillas pequeñas del kit de reparaciones con un poco de cinta), tengo unas posibilidades ilimitadas. Exagerando mucho, podría llegar a colgar dos fundas de 100 litros. Obviamente eso nunca será necesario; en verano, para una travesía de 10 días, me sobra con 2 fundas de 20 litros + 1 de 10 l. para la comida (una funda Ursack V27).

•4.       Que sea totalmente estanca. Eso no tiene nada que ver con la parte artesanal de mi mochila y depende por completo de las fundas que se empleen. En esta primera prueba, he utilizado las dos fundas ya mencionadas que tenía en casa. Ambas son totalmente impermeables (quiero decir sumergibles) y están sobradamente probadas en travesías en canoa, así que otro punto salvado.

•5.       Por último: Que sea ligera. Aquí es donde falla. No es que pese mucho; el total del sistema (cinturón, armazón, hombreras y cintas de sujeción, incluyendo 2 porta-botellas) suma unos 1.150 gr. Añadiendo las dos fundas estancas de 20 litros (las dos juntas suman 518 gr.) para que el volumen sea igual al de mi TNF Terra 40 (de 1.770 gr.), la mochila TFD pesa algo menos que aquella (y por supuesto mucho menos que mi Vaude H2O de 3 kilos), pero no es todo lo ligera que hubiera deseado. Teniendo en cuenta que este es un prototipo hecho totalmente con materiales que ya tenía en casa (a excepción de los tubos del armazón), creo que se podría mejorar algo este aspecto (quizás unos 150 ó 200 gramos menos). Si además tenemos en cuenta que podría sustituir el cinturón del arnés por uno normal con el consiguiente ahorro de peso (eso sí, luego tendría que llevarme el arnés aparte), no creo que me estoy engañando a mi mismo si deduzco del peso total la parte que corresponda a las piezas que tengan múltiples uso (cinturón y tubos). El cinturón, como ya he explicado anteriormente, es parte del arnés y las secciones de los bastones me sujetan el avance de mi tarp, así que éstas las tengo que llevar de todas formas. Por lo tanto, deduciendo unos 150 gramos de las eventuales mejoras, y deduciendo también el peso de los tubos y el de la diferencia entre un cinturón normal y el del arnés, me dejaría el peso "neto" de la mochila en poco más de 1 kilo. No es la panacea, pero tampoco está tan mal.

 

Mejoras a efectuar después de la primera prueba.

•1.     Cambiar el sistema de sujeción de la esterilla Z-Rest.

•2.     Cambiar las porta-botellas por otras con funda térmica.

•3.     Aprovechar el cambio de las porta-botellas para acortar el cinturón de la mochila (no el del arnés).

•4.     Hacer una doble vuelta en la cinta del cinturón de la mochila para evitar que la hebilla pueda salirse.

•5.     Cortar todos los sobrantes de las demás cintas (que son muchas).

•6.     Reforzar las cintas que forman la unión de los tubos (armazón) y el arnés (cinturón).

•7.     Anular la lámina de aluminio que mantiene la separación de los tubos del armazón (no le hace falta).

•8.     Aprovechar esa anulación para incorporar un asa de izado (lo único que eché en falta durante la prueba). La lámina no sirve porque no tiene suficiente rigidez - tampoco estaba pensado para eso.

•9.     Aprovechar la anulación de la lámina para sustituir las hebillas de arriba (junto con sus cintas - las que mantienen los tubos unidos al resto de la mochila) por otras del mismo tamaño que todas las demás hebillas.

•10.   Terminar de coser las cintas para sujetar la segunda funda estanca y el Ursack (quedó pendiente por falta de tiempo antes de la primera prueba).

•11.    Añadir unos "load-lifters".

•12.    Inventar, idear, estrujar el cerebro, o como queramos llamarlo, para encontrar la manera de sujetar .........

     •a.     los dos piolets y los crampones,

     •b.     las cintas para atar el Ursack (funda para la comida),

     •c.      el reloj a las hombreras sin tener que modificar éste,

     •d.     las porta-botellas de tal modo que sean intercambiables con otras de distinto tamaño,

     •e.     una botella de 2 litros (la utilizo como ducha).

Cosas previstas que resultaron innecesarias después de la primera prueba.

•1.       Tenía intención (como expliqué en el primer artículo) de coserle al cinturón un trozo de metal cuadrado (alguna lata) para que el punto de apoyo de los tubos del armazón se repartiera mejor y que no presionara en un punto fijo de las nalgas, temiendo que eso ocasionaría molestias. Pues, no tuve tiempo de hacerlo antes de la primera prueba y ahora puedo decir que no me ha molestado en absoluto; el grosor del acolchado del arnés es más que suficiente para evitar cualquier presión que resultase del peso de las fundas colgadas de los tubos del armazón. Por lo menos los 13 kilos de la prueba; cómo irá con 20 kilos, no lo sé.

•2.       Otra cosa que tampoco pude terminar fue una funda cuadrada y aplastada (como un sobre de unos 40 x 40 cm) entre el armazón y mi espalda con idea de deslizar allí dentro mi esterilla auto-hinchable (doblada) para que ésta hiciera de acolchado para proteger mi espalda. Pues, tampoco hace falta. Es cierto que tuve la precaución de situar la funda que contenía el saco y la ropa a la altura de los omóplatos (el único sitio donde la parte alta de las mochilas suele tocar la espalda) y eso habrá ayudado bastante, pero la verdad es que los tubos del armazón no me han causado molestia alguna.

No incorporaré ninguna de esas dos cosas -inicialmente previstas- a mi mochila por lo que el diseño cada vez queda más sencillo y más limpio. Intento que el resultado final sea lo más simple posible. Cuanto menos, mejor: más ligero y menos cosas que puedan romperse.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2008 - 21:24

uy, que interesante,

pero ya salgo...

a ver si mañana me lo leo con atención...

Saludos Holandés


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2008 - 23:22

holaaa

 

te he seguido con mucha atencion en el proceso, la verdad es que tiene muy buena pinta

 

por cierto, en el decathlon tienen una bolsas estancas de unos 20 litros color rojo marlboro que no deben pesar ni 100 gr, y valen 9,90 creo recordar, igual pueden ser una opcion, eso si, no son tan reforzadas como las que llevas

 

v´sss


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2008 - 12:13

b r a v i s i m o.

una idea (puede ser una locura, pero si no fuera por las locuras no intentarias hacer estas cosas)

no descartes el acolchado de la espalda con tu esterilla autoinchable. puede ser la solucion cuando lleves los piolets.

se pueden llevar perfectamente en el hueco entre tu espalda y la mochila, con el pico hacia arriba.

no se si me explico, paralelos a los tubos del armazon que has puesto.

los grampones, se me ocurre, que si los llevas con funda, los puedes poner encima de todo, trincados a traves de algun lazo cosido a la funda a los extremos de los palos del armazon (por encima de las cintas que aguantan el resto de fundas estancas).. me explico?

 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2008 - 14:01

Gracias Jb por lo de las fundas del Decathlón. Lo miraré.

Ricard: El armazón, al ser rectos los tubos, me deja un espacio libre -bastante grande- entre el arnés y los omóplatos por donde el aire puede circular libremente, favoreciendo la evaporación del sudor. La esterilla auto-hinchable cubriría la espalda entera con lo cual el sudor podría ser un problema. Además, cuanto menos cosas cuelgan fuera, mejor. Como, por otro lado, los tubos no me molestan, no tengo necesidad del acolchado, por lo que éste queda descartado. Lo siento  (pero gracias por aportar ideas).

De todos modos, ya encontré la solución para los piolets: Cambié la forma de sujeción de la esterilla Z-Rest y ahora las hebillas se quedan entre el arnés y aquella por lo que las cintas en la parte exterior han quedado limpias. Esto me posibilita coser unos lazos (parecidos a como están en la mayoría de las mochilas) para llevar los piolets por la parte de fuera. Incluso he pensado en hacer una especie de cinta tubular (cosiendo dos cintas planas por los bordes) donde insertar el pico y el regatón de ambos piolets para que vayan protegidos (mejor dicho: para proteger al personal que se me acerque demasiado). La "cinta tubular" de los picos iría cosida a la cinta de la esterilla (abajo) y la del regatón a la altura adecuada (dependiendo de la longitud de los piolets).

También pienso coser 4 anillos en forma de D a las cintas de sujeción. Situando estos en los lugares oportunos, me permite atar cualquier cosa (los crampones, la botella de agua, un forro polar, la chaqueta de agua cuando deje de llover y no quiero guardarla dentro de la funda porqué esté mojado todavía, etc.).

Todavía queda mucho por mejorar .



(Post Editado: 5-9-08 14:10:56)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2008 - 14:54

no sientas nada!!!!

se me ha ocurrido por que yo a veces, si la ascension requiere de las manos, pongo el piolo en ese espacio entre la chepa y la mochila (es una deuter future, que separa la espalda con una malla) y habia pensado que era un lugar "posible"... pero si lo solucionas con unos anillos estilo clasico, creo que es lo mejor.

a seguir pensando....

 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2008 - 14:56

por cierto, y una cinta pectoral???

las venden en el decarton sueltas...

ayudan mucho a llevar los tirantes en su sitio, y que la carga incida de manera vertical sobre las caderas


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2008 - 18:52

Hola Ricard,

Yo también pongo, cuando la ocasión lo requiere, el piolet entre la mochila y la espalda. Supongo que como tú: regatón hacia abajo pero por encima del tirante de la hombrera izquierda, o sea, sale por el lateral izquierdo (soy diestro) y el pico descansa sobre la hombrera derecha. Cuando me haga falta, levanto la mano derecha, cojo el piolo por la cruz y en menos de un segundo lo tengo listo para usar.

El tema de la cinta pectoral: Tengo dos, una de la mochila Greenvalley (de donde proceden las hombreras) y otra de la mochila Vaude H2O (tambien la TNF Terra 40 la lleva, pero esa la estoy usando todavía). Me llevé una al monte el finde pasado con idea de acoplarla si hiciera falta. Pues no hizo falta. Ya dije en el apartado de la comodidad que las hombreras no se movían nada. Puede que, cuando suprima la lámina separadora, le sea más útil. Ya lo veré.

Gracias otra vez por aportar ideas y sí, seguiré pensando .


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 september 2010 - 00:41


Hola Holandés!!!!!

(acabo de escribir un montón en este post, pero se me ha borrado al final, , así que voy a intentar abreviarlo que ya estoy cansao de escribir,jejeje)

Estoy buscando el peso de tu mochila, pero no lo encuentro, solo lo veo en post más antiguos dondé decías que tenías que cambiar cosas.

Lo digo porque viendo que pronto llegará el invierno, me da pereza pensar que tengo que volver a ir con mi mochila de 32 litros con un monton de cosas colgando,jejeje. por eso estoy pensando en añadirle algunos soportes a mi deuter 32 con malla de aire (que es muy cómoda) para hacerla "con más capacidad" y llevando sobre los nuevos herrajes el material de dormir bien fijado, accesible, y protegido de humedad y enganchones.

De momento solo le estoy dando vueltas a la cabeza, a como se podría hacer (taladro, remaches, tornillos, mariposas, etc, no lo ´he estudiao todavía).

Lo pregunto porque estuve mirando mochilas grandes, pero me asusté del peso y del precio, y pensé en adaptar la mía (1600 gr) de alguna forma que ganara prestaciones por poco peso más, y me acordé de la tuya. Por eso te pregunto el peso actual, para saber si realmente me interesa comprarme una mochila grande o adaptar la mía (soy un copión,jejejeje).

P.D. me acabo de comprar una báscula para pesar el material, y me dado cuenta de que ......¡¡Voy hecho un mulo!!!!!. Acabo de empezar, y ya he quitado casi 1 kg en ropa y casi 200 gr en botiquín,jejeje, vamos, que debo de empezar a ser un poco más minimalista si o sí!!!!! Tambien acabo de ver el post sobre la linternilla de 3 gr y....voy a leerlo detenidamente que seguro que me interesa!!!!

 

Nada más, un saludo figura!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 17 november 2010 - 17:33

Mi querido Papers. Estaba empezando de escribir un artículo sobre mi última versión de la mochila TFD [que, espero, verá la luz pronto], cuando vi este post tuyo. Siento no haberte contestado antes, pero se me ha pasado – ni lo había visto.

El caso...... como ya sabrás, mi primera mochila TFD -llamémosle versión 1.0- se compone de unas cuantas cosas muy distintas y uso lo que me conviene según -1- la longitud del paseo o la travesía, -2- la época del año, -3- el terreno en el que me moveré, y -4- si me pueda encontrar con animales “grandes”.

Si comienzo dándote estas explicaciones, comprenderás que será porque no te puedo dar un número de gramos porque el peso de la mochila varía en cada ocasión.

De todos modos, y para no dejarte sin respuesta, te cuento que el peso de la mochila TFD 1.0 -me ha gustado eso de ponerle adjetivos, parece más profesional - varía entre los 827 gramos, de su versión más “minimalista”, y los 1.351 gramos que es el máximo al que he llegado.

¿Cómo? Pues muy sencillo: El cinturón lumbar (o sea, la parte que pertenece al arnés Corax de Petzl) junto con las portabotellas, las hombreras y las cintas de sujeción de las fundas estancas, etc. pesa 379 gramos, a los cuales hay que añadir los 242 gramos de las dos secciones de los bastones que hacen de estructura, lo que suma un total de 621 gramos. Digamos que esto forma la base de la mochila pero todavía no puedo guardar nada.

Sigamos: En la versión más minimalista tan solo se añadiría el peso de las tres fundas estancas (dos fundas estancas Tribord Ultralight y otra Altus Ultralight – todas de 20 litros) con un peso de 65, 67 y 74 gramos resp. Este “set-up” me da un volumen de 60 L. con un peso total de 621 + 206 = 827 gramos. No está mal, pero estoy seguro que puedo mejorarlo, aumentando la calidad (mucho), el volumen (bastante) y disminuyendo el peso (un poco).

Tal como me lo llevé este año a la Sulayr, el peso se elevó a 964 gramos. Ya sabes que tenemos unos zorillos muy cucos en nuestra querida Sierra y, para evitar problemas, decidí sustituir una de las fundas estancas por un Ursack (una funda de Spectra -mejor dicho, Vectran- a prueba de osos, cuyo peso es de 213 gramos). Solo tiene un volumen de 10 L. pero me cabe toda la comida para una semana.

Al principio, cuando todavía no me había comprado las fundas Ultralight, me apañaba con la Ursack mencionada y dos fundas estancas a prueba de bomba procedente del mundo acuático (una Vaudé H2O Orca de 254 gramos y una Ortlieb Packsack de 263 gramos); en esa “composición” tenía que sumar a los 621 gramos de la base, los (213 + 254 + 263 =) 730 gramos de las tres fundas, haciendo un total de 1.351 gramos; eso sigue siendo bastante menos que las mochilas normales, pero desde luego no puede considerarse “ultralight”.

Espero haber satisfecho tu curiosidad y, con suerte, dentro de unas semanas (o meses), tendré lista la versión nueva Mochila TFD 2.0; acabo de empezar, pero creo que su volumen estará entre los 60 y 80 litros y el peso debería de quedarse entre los 600 y 700 gramos (igual menos). Y eso incluiría las portabotellas y una funda para la cámara.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 17 november 2010 - 20:27

Vaya un manitas que estás hecho!!!! Seguro que vas por la sierra silbando la cancioncilla de bricomanía!!!!jajajajajaj

No te preocupes por la tardanza, me imaginé que se te había pasado, pero no importa porque tengo el proyecto parado y por eso no te lo he repetido (estoy muy liado, con decirte que si subo 2 veces al mes a la sierra....me doy con un canto en los dientes!!!!).

Este post me lo guardo, y cuando esté menos liado y comience a hacer algo...ya lo estudiaré todo más detenidamente, pero de momento por lo que me has dicho....no podré hacer mi mochila tan ligera, porque tiene una estructura más pesada que la tuya y porque la tengo demasiado "nueva" como para despedazarla y aprovechar solo lo que me interese, así que mi idea apunta más a hacerla más polivante (más litros) sin que gane mucho peso y sin tener que comprarme una nueva más grande.

A bote pronto me quedo con la idea de que no me interesa comprarme una mochila grande, porque para lo que pesan....seguro que dándole vueltas a la cabeza y preguntándote alguna cosilla(si no es mucho pedir) puedo tener una mochila que vaya acorde con mis necesidades en cuanto a la relación de peso-comodidad-funcionalidad-precio!!! (bueno, no me la haré solo pensando y preguntándote, seguro que tendré que poner algun remache que otro!!!!jejejje)

 

Ya miraré todo más detenidamente y me pondré manos a la obra (espero que sea antes de que vayas por la TFD 4.3 pro revolution,jejejejeje)

Gracias por tu respuesta y un saludo!!!!!



(Post Editado: 17-11-10 20:31:43)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 november 2010 - 23:16
Hola Holandés, veo que tu proyecto Mochila TFD evoluciona favorablemente 

Hace un mes aproximadamente hicieron en BPL un review de la ULA Epic, y me acordé de tí y de tu idea. Son relativamente parecidas, ¿no? ¿Qué opinas de esa? (la ULA Epic)

No es cuestión de vida o muerte que me contestes, simplemente al ver re-aparecer este hilo en mi Reader me he acordado de la mochila esa y me ha entrado la curiosidad 

¡Un saludo! 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 november 2010 - 23:41


Hola Pirin00b,

Pues no sé. Ni había visto el REVIEW. Después de mirar las fotos por ecnima, la única similitud que le encuentro con la mía es que ambas mochilas tienen un Dry Bag (aparte de que el "modelo" tiene la barba blanca - como yo ; vamos, él tiene más barba y más pelo y yo tengo más tripa , qué le vamos a hacer).

A mí me gusta lo de los Dry Bags porque los buenos son TOTALMENTE impermeables y MUY resistentes y en mi caso, que tengo tres fundas independientes, lo tengo todo perfectamente organizado. Sin ánimo de ofender, pero allí es donde -creo- nuestro amigo Papers le falta un poco de experiencia, si no, no hubiera empezado el "debate" sobre las cosas colgadas fuera.

En cuanto a la ULA, leeré el artículo -y te contesto- cuando tenga un poco más de tiempo ¿Te parece bien?

 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 november 2010 - 23:50
Jajaja, me parce muy bien, ¡sin compromiso! No sé por qué suponía que lo habrías leído, pero no te sientas obligado en absoluto ¿eh?
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies