Tecnica y Material
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y pido consejo sobre uno de los temas que más se comentan, ya lo sé. Qué pesaos , siempre con lo mismo !. En fin, que se le va a hacer, somos humanos y tropezamos no una ni dos ni tres sino un montón de veces sobre la misma piedra. Las botas de invierno.
Desde siempre he sido un aficionado al trekking, pero siempre en epocas estivales y ahora tengo ganas de pasar a la acción en invierno con hielo,nieve y otras inclemencias. Tengo unas North Face con Gore que son de media caña y van de muerte en primavera-verano. De hecho he estado este verano por los Picos ( Cares,Bulnes, Cambureru, Urriellu, Jenduda) con ellas y no se han roto.
He visto muchas botas y he podido leer qué se dice de ellas en éste foro. La verdad es que uno se hace un lío.
Si corre por ahí alguna alma caritativa que me diga que tipo/modelo de bota es ideal para uno que empieza a descubrir el invierno montañés se lo agradeceré.
Mi "zona de ataque" son los Pirineos, Picos y puede que Alpes si hay suerte y pasta. Gracias![]()
9 Respuestas
Última respuesta Wednesday 10 september 2008 - 12:34
En principio para nieve y hielo mejor botas más bien rígidas. Si has de usar crampones, más aún. Aunque hay quien les tiene manía a las rígidas. Con nieve, la rigidez de la bota te asegura la progresión. Los crampones en una bota flexible se te saldrán antes, o no funcionarán bien o incluso se pueden estropear.
Todas las marcas son buenas, aunque a veces hay modelos menos logrados. A veces las diferencias se deben más a las distintas hormas, etc. Tú verás qué marca se te adapta mejor. Para mí, Raichle, Garmont, LaSportiva, son de las mejores. No son las únicas, por eso.
Andar con bota rígida requiere un cierto aprendizaje, igual que con crampones, para evitar sobreesfuerzos en la rodilla.
Este tipo de bota ya es lo suficientemente caliente para moverte en invierno por el pirineo. Y las marcas buenas ya suelen explicar en los diferentes modelos los usos para los que han sido concebidos.
Como te han comentado, la mejor opción para hacer invernales son las rígidas, tanto por comodidad a la hora de caminar sobre la nieve tanto por seguridad a la hora de llevar los crampones.
Para ser un poco más concreto yo te recomendaría unas Bestard, que son bastante más baratas que las Sportiva y Garmont para la calidad que tienen. Yo tengo unas evolution K y estoy encantado con ellas, y mucha gente de este foro también. Es bastante curioso como si vas por Alpes y ves unas Evolution el tío que las calza es Español, parece el calzado oficial.
Las Evolution son unas botas sobre todo cómodas con las que podrás hacer incluso las aproximaciones sin nieve sin ningún problema. Son de horma estrecha, lo que las proporciona un excelente "tacto" en escalada en hielo, por lo que en actividades menos técnicas te irán de lujo. EN cuanto a lo calentitas o frías que son, pues creo que eso depende más de la persona que de las botas, pero vamos que un compañero y yo las hemos subido al Mont Blanc y de lujo...
Un saludo.
Gracias por los consejos: rappenat y Loki. De todas formas yo tenía entendido que las botas rígidas son más técnicas que las semirigidas. No me gustaría comprarme unas rigidas y que después no supiese andar con ellas o no les pueda sacar todo el potencial.
Con unas semirigidas, se pueden montar crampones ?.
Las Bestard Evolution K parecen que son las botas "comodín" de muchos colegas ya que las veo en 3 de cada 2 post. Con esas garantías creo que solo me queda ponermelas y ver que tal se anda.
Todo hay que decirlo, las Sportiva son preciosas, pero para ser bonitas de verdad, el precio tiene que acompañar, o no?.
Un saludo y buena ruta.
en unas semirrigidas puedes montar grampones igual, aunque no todo tipo de grampones. los automaticos 100% su manera de trabajar ideal es con bota rigida y muescas delante y detras para el correcto funcionamiento del sistema de trincaje grampon /bota.
con unas semirrigidas buenas se pueden hacer maravillas. pero tampoco hay tanta diferencia de uso con las rigidas, o sea que deberas acostumbrarte tambien a andar con ellas... yo tengo unas sportiva glacier de las viejas y he ido a alpes, pirineo en toda epoca.... y no son rigidas al 100% aunque es una bota bastante dura... y antes tenia unas bestard, y antes unas merrell (de las viejas) y unas chiruca... y con todas he hecho casi de todo... hasta rebentarla. tambien es verdad que tengo suerte con los pies, no me hicieron rozaduras ni las segarra de la mili...
la sportiva, raichle, bestard, asolo, crispi, salomon... todas tienen modelos de botas casi equiparables. o sea una bota parecida para cada "uso". dependera de tu bolsillo y de tu pie. pruebate todas las que puedas... y decide.
el conjunto botas, calcetines y polainas hacen un "equipo" que bien avenido puede soportar bastante tralla. no te obsesiones por rigida/semi. piensa el uso que le vas a dar, y los grampones que tienes, y entonces decide...
Soy mas de la opinión de Ratpenat que de Ricard. Unas botas semirigidas solo pueden usar grampones de correas y estos siempre sufrirán mayor desgaste y tendrán mas facilidad en salirse. En una botas semirigidas flexionaremos mas y por tanto desgastaremos antes el cuero, que es la mejor protección para que no entre agua en la bota. (El Gore algo ayuda pero nada como un buen cuero). Las botas rígidas requieren aprendizaje, pero una vez acostumbrado, se llevan como cualquier bota.
Hombre, lo de las semirígidas yo lo miraría más si estás verdaderamente pillado de presupuesto, si no, las rígidas de cabeza (para invernales, eso que quede claro) por eso te recomendaba unas bestard, que por 150 seguro que pillas unas rígidas (eso si no pillas una ofertilla, que las hay).
Como te han comentado cuesta un poco pillar el rollo, pero tampoco te obsesiones, que yo las mías las estrené en una ruta de 15 km sin nieve y ni una rozadura...
En cuanto a lo de los crampones, como te comentan, en una semirígida tienden a flectar un poco. Eso teniendo en cuenta los miles de pasos que vas a dar con las botas, puede llevar a suponer una fatiga de los pinchos. Además, con unas rígidas puedes utilizar crampones automáticos, que son mucho más rápidos de poner que los otros y más fáciles de colocar.
Te doy mi ejemplo, como alguien, que por lo que has descrito se parece bastante a ti. Cuando empecé el año pasado a meterme en algúna cosilla invernal decidí ir a por unas botas, había leido lo típico sobre rigidas/semi, cuero/plástico etc, y lo que hice fue ir a ver muchas. El tema es que para empezar, me veía que con las rígidas no tenía mucho sentido, eran enormes, muy diferentes a los que acostumbraba, y consideré que Yo, tal y como tenía pensado empezar a hacer cosas me iban mejor unas semis, con las que se puede salir todo el año en terreno de alta montaña, por si lo invernal no cuaja.
Yo me pillé las bestard futura k, te ofrecen la posibilidad de usar crampones de correa o semiautomáticos. Las rigidas, o las de plástico están muy, pero que muy bien para sitios serios, pero muchas veces, para subirse a excursiones invernales, de nuestros cada vez más impredecibles inviernos peninsulares resultan excesivas en ocasiones, y por eso preferí empezar con las semis, y estoy muy contento, de verdad. Si veo que este invierno "la cosa" mejora aun más, y me veo más en serio, o más entregado, ya me pensaré comprarme antes de semana santa unas rígidas cuero o plástico (otro debate... como habrás leido). Pero solo tras ver realmente que tal me desenvuelvo, por que realmente me da miedo tener un par de rígidas dormidas ad perpetui en el armario (algo que con las semis no me pasaría, pues las uso para muchas salidas, por no decir todas las de media-alta montaña)
Todas formas, algo que voy viendo con los años, y que llena de envidia a mi muy apretado presupuesto
es que mucha de la gente que vas conociendo tiene un par de trekking, unas semis, unas de plástico, unas pa correr, etc etc, supongo que eso sería lo ideal, si hubiese mucho dinero, claro ![]()
Bueno, vaya chapa,
. Un saludo
Estoy completamente de acuerdo con Dario. Me parece a mí que con unas semirigidas, ya da para mucha caña por media-alta montaña. Tengo pensado probar las Bestard, Sportiva y Chiruca en sus respectivos modelos para las que las necesito.
Por cierto, también me iría bien consejo sobre que piolet comprar y en que tienda. Mi zona es Barcelona capital y de momento sólo conozco la tienda Intemperie que está muy bien, pero me da la sensación que es un pelín cara.
Sabeis de alguna tienda más por ahí?
En casa me llaman el Mortadelo por que tengo trajes para todo: BTT, Montaña, Trekking, Trail running, etc.... Vaya perdición para los que nos gusta hacer un poco de todo Outdoor.
Un saludo
lo de las botas, todas las opiniones son buenas. verdad es que si las quieres para invernal invernal es mejor rigida. pero hay semi rigidas muy utiles. piensatelo.
tiendas hay muchas (mira el listado de tiendas que hay en la pagina principal) te recomiendo GR-0, JOM BIG WALL, TRAVESSA i VERTIC.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.