La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Ayuda con crampones

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 11 september 2008 - 13:22:28

Ayuda con crampones

Buenas!

Ya que quiza sea una pregunta bastante generalizada, sere conciso:

Estoy ampliando mi material invernal, Ya tengo miradas las botas y estoy a la espera de que tengan mi numero (46 ). El modelo es Scarpa Triolet GTX. Suela semirigida vibram mulaz

Aqui la teneis: http://www.scarpa.com/scarpa.php

Tambien quiero cojerme unos crampones. tengo mirados los G12 de grivel. En principio iba a cojerlos con el sistema semiautomatico pero leyendo el foro he visto que mucha gente prefiere los de correas con el sistema nuevo. Mi primera pregunta: ¿Para esa bota, que merece mas la pena?

Despues otra duda es que el de correas en teoria de adapta a cualquier bota. Desgraciadamente en los comercios que suelo frecuentar no tienen el modelo de correas y mi intencion es agenciarmelo por internet. Podria comprarlo trankilamente sin haberlo probado antes? o es tan importante como la eleccion de botas??.

Al final me he excedido un poco en el tamaño .

Saludos y gracias de antemano

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Wednesday 29 october 2008 - 18:16

Thursday 11 september 2008 - 17:21

Es conveniente probar los crampones con tu bota, a veces no acaban de llevarse bien. Sobre todo si calzas número grande (46 en tu caso) o muy  pequeño, puede suceder que algunos crampones sean complicados de poner, o que no se sujeten bien.

Yo tengo unos crampones de correas y unos semiautomáticos. Yo prefiero los semis, me dan más seguridad y me resultan más cómodos de poner.

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 september 2008 - 08:29

Por suerte la eleccion del sistema de fijacion de los crampones no es tan importante ni compleja como la de las botas.

Personalmente creo que el sistema semiautomatico es el mejor, yo solo pensaria en uno de correas si pienso usar los crampones con  otras botas blandas o semirigidas  que puedas tener ..... si no es  tu caso no es mala idea comprar los semis........

Friday 12 september 2008 - 15:41

Buenas y gracias por las respuestas.

En principio mi eleccion fue los g12 semiautomaticos pero cambie de idea por que lei q en botaqs semirigidas (que es el caso de las scarpa) y sobre todo en numeros mas grandes (46 el mio), la tendencia a perder rigidez es mas evidente, por lo cual al final podían saltar los crampones.

Pero son mis primeros crampones y ciertamente no se si esto es algo q va a ocurrir sí o sí, o simplemente es algo que sucedio al" primo de un amigo de la hermana de tu novia"...

PEro que pit me diga que es mejor unos Semiautomaticos, ciertamente me desconcierta.

Ahora mi duda es mas generica: Scarpa triolet Gtx....semirigida (aunq bastante rigida en mi opinion)...crampones grivel G12...semirigidos o de correas??  En principio, al ser semirigidas la botas, no tengo intencion de usar las de verano para epocas en la que aun hay nieve o hielo, asi que descarto el uso compartido.

Ya por ultimo reitero mi preocupacion antes la imposibilidad de poder probarmelos (sean de correas o automaticos): Es posible la compra de crampones sin haberlos probado antes? o es un poco arriesgado?

saludos

Friday 12 september 2008 - 17:34

Como te ha dicho Fende, lo suyo es que pruebes los crampones en las botas sobre todo teniendo en cuanta lo grandes que son las botas. Para que te hagas una idea de la importancia de probar los crampones en las botas, en grivel no estoy seguro, pero en Petzl tendrías que cambiar las barras por otras más largas que venden por separado, así que tu verás...

http://materialtest.blogspot.com

Friday 12 september 2008 - 17:59

Asi que si el pie es demasiado grande es posible que haya que cojer otras varillas????

Esto se complica jajaja. Alguien puede asegurar que en las grivel g12 semis haya que comprar aparte otras varillas para los que somos primos hermanos de los bigfoots???

Espero que no U_U

saludos

Friday 12 september 2008 - 18:15

En principio dan talla hasta el 47, pero eso es en teoría. Míralo en:

www.grivel.com

Pinchas en crampons y luego en synoptyc table. Suerte

http://materialtest.blogspot.com

Friday 12 september 2008 - 21:13

A ver si te deslio un poco tu lio...

Sobre si los G12 sirven para tu bota, el problema de no probarlo es que segun el modelo y número de la bota, puede ocurrir que la separación entre las varillas que soportan la puntera sean demasiado anchas o estrechas o tengan un angulación determinada que haga que en según que modelo y número, no ajusten bien, por ejemplo que queden bien en una bota de piel (puntera menos voluminosa o más angulosa) y en cambio no ajuste bien en una bota plástica. La única manera de salir de dudas es probarlo antes con la bota en la que queremos usar los crampones

Los grivel G12 no llevan varillas opcionales para numeros grandes, cubren del 36 al 47, si tus botas son más grandes, éste no es tu crampon y deberías buscar otro, pero con un 46 parece que te sirven.

Sobre los de semi o correas, en mi opinión, la decisión está clara: si quieres usar los crampones con botas que no admiten automático o semiautomático (p.e botas blandas tipo trekking, sin rebaba en talón para talonera) correas, si tus botas admiten semi, o sea llevan rebaba en el talón, que es tu caso, mejor los semi, más rapidos y fáciles de poner y quitar y mejor ajuste. Si quisieras los mismos crampones para varios tipos de botas, dura en invierno y blanda en verano, entonces escogería correas.

Por cierto la Scarpa Triolet admite grampones automáticos, la banda amarilla entre la suela y la bota, sirve para darle rigidez y poder calzar crampones con seguridad y mejorar el rendimiento al progresar sobre las puntas frontales. http://www.scarpa.net/scarpa.php

Suerte con tus crampones y a ver si tenemos nieve y hielo para todos este invierno próximo!

(Post Editado: 12-9-08 21:32:31)

Friday 12 september 2008 - 22:02

Como te acaban de decir, no sólo es la longitud.

Las botas a más talla son más largas, pero también más anchas. Los crampones puedes regularlos en longitud, pero no en anchura. Puede suceder con algunas botas que unos crampones no entren, sobretodo en la zona del talón.

Mirando otra vez tu primer post, has comentado que en las tiendas a las que ibas no tenían de correas, entonces asumo que tienen semiautos.

Puedes probar en la tienda con el G12 semi. Si se adapta bien el crampón semi (a excepción del cierre trasero), no deberías tener problemas con el de correas, pues el crampón es prácticamente igual y de las misma medidas.

De todos modos, si no puedes probarlos antes, cómpralos en donde puedas devolverlos.

Monday 15 september 2008 - 16:48

los grampones de correas modernos, tipo grivel new classic, bien ajustados, van de maravilla, y te sirven para todo tipo de calzado.

inconvenientes: son mas voluminosos, mas pesados y aunque no es muy complicado, es importante tenerlos BIEN ajustados a la bota y atados con fuerza.

los semiautomaticos son mas ligeros, mas faciles de poner, mas faciles de ajustar...

para esas botas, yo me compraria semis. sin dudarlo. si los pillas por internet en tiendas serias, admiten devoluciones.

alguien mas arriba te dice que esta bota acepta automaticos. lo siento, pero se ha debido confundir. para que el automatico funcione correctamente solo necesita dos cosas, pero son IMPRESCINDIBLES:

1.- muesca en la puntera. esta bota no tiene.

2.-rigidez 100%. esta bota tampoco cumple.

seguramente se pueden poner automaticos y parece que quedan de PM, pero al caminar, se sueltan de la puntera y saltan...

Monday 15 september 2008 - 21:28

Gracias por vuestra respuesta.

Bueno, efectivamente como apuntas, ricard, no son rigidas asi q los crompones rigidos los descarto. Mi duda estaba entre correas o semis pero veo q los semis son la mejor opcion (siempre y cuando no se quiera usar con botas flexibles, claro )

En la tienda tienen el semiautomatico, asi que me viene de perlas.

Bueno muchas gracias a todos y ya os contare que tal!

Saludos

Wednesday 24 september 2008 - 14:08

En Re(6): ayuda con crampones el 12-09-2008 hay un error en el último parrafo. Siento el error, no fue de concepto, fue de escritura derivando en error de concepto.

Donde dije: "Por cierto la Scarpa Triolet admite grampones automáticos, la banda amarilla entre la suela y la bota, sirve para darle rigidez y poder calzar crampones con seguridad y mejorar el rendimiento al progresar sobre las puntas frontales."

Quise decir: Por cierto, la Scarpa Triolet admite grampones semiautomáticos. La banda amarilla entre la suela y la bota, sirve para darle rigidez y poder calzar crampones con seguridad y mejorar el rendimiento al progresar sobre las puntas frontales, segun web de Scarpa, (traducido del italiano)."

Gracias por avisar ricard

Thursday 9 october 2008 - 22:55

No sé si ya te habrás comprado las botas alpinas y los crampones, pero como dices que te estás haciendo con materíal invernal y eres de la zona de Madrid te pongo dos cosillas , a bastante buen precio que he visto, por si acaso aún estás eligiendo:

1. Si te metes en  "Ofertas" en la web de Barrabés, veras unos crampones, -semiautomáticos-  Lucky a 45 euros, de unos 950 gr.  12 puntas e incluyen "antiboots". Son de acero, no sé si son buenos o malos, ni si te convienen, pero son baratos.

2. En el "mercadillo" (tablón de anuncios) de Barrabés con fecha 9-Sept-08, hay una persona  que vende sus Bestard Evolution K , según él,  "sin estrenar y con la etiqueta puesta" a 110 euros, la talla no la especifica con claridad, ya que pone "45-46".  Su E-mail es: apja@telefonica.net  

Perdona que insista tanto en ese modelo de bota, pero como 110 euros me parece barato, tal vez sean de tu talla y optes por probártelas. Por cierto en la web de barrabés, ya han eliminado de su catálogo de botas rígidas alpinas,  las Evolution k.   No comprendo como un modelo concreto de botas , del que todo el mundo habla bien, van y se lo quitan de encima los fabricantes. Absurdo.

También es interesante los "Cuadernos Técnicos" de este mes, que tras registrarte como usuario de Barrabés, te los puedes descargar a tu PC eligiendo la opción de pasarlos a formato PDF. Hablan de varias tablas de ejercicios musculares especificos para la montaña.

Un saludo.

(Post Editado: 9-10-08 22:57:15)

(Post Editado: 10-10-08 00:24:35)

Wednesday 29 october 2008 - 18:16

Sólo quiero puntualizar que el Cuaderno Técnico de Barrabés que expone ejercicios de "preparación física y resistencia para la montaña" es el Nº 39 de Julio-Agosto 2008.

Cuando puse el cuaderno "de este mes" no es exacto. Disculpas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies