La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Grivel G14 para aproximaciones, travesía glaciar, ...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 16 september 2008 - 08:46:01

Grivel G14 para aproximaciones, travesía glaciar, pero también para actividades más técnicas

Hola!

Le he echado el ojo a los G14 de Grivel, que me parecen unos crampones estupendos, pero quería saber qué tal los veis no para hacer corredores o mixto, sino para la aproximación hasta los sitios o para travesía glaciar.

Aunque el título del post sea "Grivel G14 para aproximaciones y travesía glaciar", no os confundáis, ya que al fin y al cabo, estoy buscando unos crampones que me sirvan para todo, y en pirineos las condiciones son las que son, la nieve es como es (húmeda) y quiero unos crampones con los que la aproximación sea cómoda y que luego en la actividad técnica tampoco se me queden cortos. Vamos, que quiero unos crampones que me sirvan para ascensiones por vía normal, y también para corredores y mixto.

El caso es que los G14 veo que pueden tener 3 pegas:

1) Peso: son unos 1100 gr.  ¿Os parece excesivo para caminar?

2) Longitud de las puntas verticales: el antiboot cubre los tornillos de anclaje de las puntas dentadas delanteras, por lo que las puntas verticales tienen 1 cm menos de longitud para clavarse en la nieve o hielo, y eso podría dar lugar a problemas de inestabilidad, no?

3) Longitud de las puntas dentadas delanteras: al ser más largas que las de un crampon normal, pueden entorpecer el andar en las aproximaciones?

También había pensado en los Sarken de Petzl, porque tienen un peso muy bueno y mantienen la longitud de las puntas verticales, pero me parecen más "endebles" que los G14.

¿Qué os parece? Sé que muchos tenéis los G14, así que cualquier ayuda o comentario se agradecerá.

Gracias!

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 16 september 2008 - 12:48

Tuesday 16 september 2008 - 09:27

Los he usado en todo tipo de situaciones y las puntas verticales quizas te dan un pelin menos de tracción en nieves blandas, pero no es nada significativo. El único inconveniente que les veo es a la hora de pasearlos en la mochila por su peso. Lo que comentas en los puntos 2 y 3 pues la verdad no he notado ningún problema en este sentido.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 september 2008 - 10:12

Buenas, a ver yo utilizo los G-14 y estoy contento con ellos, te doy mi opinión son unos crampones orientados más a escaladas en hielo y mixto que a ascensiones en nieve. Las puntas delanteras más cortas y en vertical aportan mucha estabilidad escalando sobre roca, cierto es que son un poco pesados para grandes pateadas (tengo unos Charlet 12 puntas para pateadas.)

Si no tienes pensado hacer mucho hielo yo me compraría unos de doce puntas que suelen ser más ligeros para grandes travesías y con ellos se puede hacer de todo. Como anécdota no se si te has fijado en documentales de alpinismo, Al filo..etc, que la mayoría de los ochomiles se suben con crampones normales de 12 puntas.

Saludos.

Vica.

Tuesday 16 september 2008 - 11:10

Gracias por vuestra ayuda!

Si finalmente no me cojo unos G14, ¿qué me recomendaríais para tener unos crampones lo más polivalentes posibles (70% del tiempo para ascensión normal + 30% del tiempo para corredores y mixto)?

Si no me cojo los G14, dudo entre los Petzl Sarken (que son bastante todoterreno, con puntas delanteras dentadas), los G12, y los Vampire de Simond (son muy parecidos a los G14). ¿Cual me recomendáis?

Gracias!

Tuesday 16 september 2008 - 11:16

Si no piensas escalar hielo y mayoritariamente andarás con ellos yo me decantaria por los G12.

Tuesday 16 september 2008 - 11:29

Gracias David P!!

Que te parecen los Petzl Sarken??  (http://en.petzl.com/petzl/SportProduits?Produit=425) La verdad es que Grivel es "el señor Grivel", toda una garantía, pero los Petzl Sarken tampoco están mal... Qué ventajas le veis a los G12 sobre los Sarken, o al revés??

¿Alguna ayuda que me saque de dudas?

Gracias!

Tuesday 16 september 2008 - 11:38

Los Sarken estan mas orientados a poder hacer pinitos en hielo... pero servir sirven para todo. Los G12 al tener las puntas delanteras planas traccionarán ligeramente mejor en nieves blandas. Pero vaya cualquiera de los dos te servirá para todo.

Tuesday 16 september 2008 - 12:48

Desde que salieron defectuosos los Sarken y me pillé los G-14 estoy encantado con el cambio, no volvería a los Sarken. Por puntos:

1.- La diferencia de peso entre los Sarken y los G-14 no es tanta (100 grs) y si llevas monopuntas es menor todavía.

2.- La longitud de las puntas verticales es casi la misma (me aseguré de ello cuando los cambié) lo que pasa es que como los antiboot de los G-14 hacen una especie de abombamiento que al pisar se aplasta), parecen más cortas. Sin embargo, las puntas traseras tienen mayor superficie porque no acaban en punta como las de los Sarken, por lo que además de dar mejor agarre, impiden que te enganches los pantalones con ellas.

3.- Las puntas delanteras son más cortas (en bipunta) que las del Sarken por lo menos el antiguo, por lo que irían mejor para caminar. En monopunta se adelante un poco, por lo que a lo mejor no te apañas bien con ella. Yo desde luego he caminado mucho con los crampones y no me entorpecen las puntas delanteras.

Para resumir, me gustan más los G-14 que los Sarken a pesar de la diferencia de peso. Que se hagan monopunta es de lo mejor para escalada en hielo, para todo lo demás, creo que ambos son idénticos.

Entre los G-14 o los G-12, pues depende del uso como todo. Yo me inclinaría por los G-14 porque mientras que caminando casi no vas a notar la diferencia entre ambos, en terreno vertival las puntas delanteras del G-14 son de lo mejorcito.

http://materialtest.blogspot.com

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies