Tecnica y Material
He visto en decathlon una cuerda Mammut de 9´7mm. Solo hacemos escalada deportiva, ¿podría servir? es de 70m y está a 149 euros. Imagino que es muy fina para deportiva... pero dice en los comentarios que entre otros usos está la esc. deportiva, pero una cosa es que sirva y otra que sea para uso exclusivo ¿no?
- ¿el grigri pillará la cuerda, o tendré que tirar del reverso?
- ¿me duraría más una de 10,2mm o és lo mismo?
Gracias por adelantado.
5 Respuestas
Última respuesta Monday 6 october 2008 - 17:55
La cuerdas simples de menor grosor suelen estar indicadas para escalada deportiva, porque en grados extremos cada gramo cuenta y la cuerda te "estira" menos para abajo debido a su menor peso. Aunque cada uno tiene si propio grado extremo, no?s.
Yo llevo varios años usando una de 9,8 mm de sección con el grigri y me ha funcionado correctamente aunque el fabricante diga que el grigri se debe usar a partir de diametros de 10 mm. En cualquier caso nunca suelto la mano que pilla la cuerda por si acaso. Hay que tener más cuidado cuando la cuerda es nueva, porque resbala más, cuando se desgasta un poco, entre la pelusilla y el pequeño aumento de sección que suele producirse con el uso, va rozanablemente bien, al menos en mi caso.
Yo peso 60 Kg y me va bien, pero a un colega mío de mayor peso no le gustaba porque tiene más chicle que una cuerda más gruesa.
Quizás te dure algo menos que las más gruesas, pero depende mucho de la vida que le des, sobre todo si haces descuelgues con roce sin ningún cuidado. Al mínimo roce, yo prefiero rapelar, y a la larga se nota en la conservación de la funda (me refiero al exterior de la cuerda). Cuando hay que desencordarse porque no hay moscata, da lo mismo volverse a encordar o pasar la cuerda para rapelar, digo yo, aunque tenga que subirme el reverso que no pesa na.
Creo que es la que tengo yo. Va bien y no se riza demasiado. Te durará más que una Beal equivalente porque son más duras. No se riza demasiado.
Lo único malo que le veo, como a todas las mamut que he visto, es que por el recubrimiento que tienen van soltando una roña de color negro y te deja las manos asquerosas al asegurar.
Por supuesto a más grosor, más te durará. Pero bueno, cuesta mucho más dar cuerda con una de 10.5 que con una de 10.
Sin embargo muévete un poco para ver si encuentras algo más barato, que duele gastarse 150 en una cuerda. De 10,2 las hay más baratas y tampoco te darán mal resultado.
Saludos
Las cuerdas de 9,7mm. de 70m. son ideales para la escalda deportiva, pero debes de teneren cuenta varios aspectos:
1- Si pesas más de 80Kg. con material incluido, es preferible usar cuerdas de 10mm. para arriba.
2- La vida útil de una cuerda, está clarísimo que a menor diametro menos dura.
3- Para asegurar con Gri Gri, el tema es fastidiado ya que aunque hay escaladores que lo utilizan para este diametro (9,7mm.), y teniendo en cuenta que suelen ser escaladores con experiencia, PETZL (Fabricante del Gri Gri) dice que su uso es exclusivamente para diametros de 10mm. a 11mm. con lo cual si lo utizases, ten en cuenta que puedes tener graves consecuencias.
Alternativas al GRI GRI:
Si tu intención es asegurar con frenos automáticos, tienes varias alternativas:
1- SUM de Faders: Trabaja con diametros 9,1mm a 10,5mm.
2- EDDY de Edelrid: Trabaja con diametros 9mm. a 11mm.
3- CINCH de Trango: Trabaja con diametros 9,4mm a 11mm.
Adjunto un Link, donde encontrarás un post, con una buena comparativa de los frenos automàticos para escalada deportiva.
http://www.caranorte.com/foros/read.php?13,9384
La cuerda de 9,7mm. de 70m. es ideal para escalada deportiva; pero debes de tener en cuenta varios aspectos importantes:
1- Si pesas más de 80Kg. con material incluido, es preferible usar cuerdas con diametro igual o superiores a 10mm.
2- Las cuerdas a medida que disminuimos su diametro, también disminuimos su durabilidad, es decir una cuerda de 9,7mm. envejece antes que una de 10,5mm.
3- Para asegurar con Gri Gri utilizando 9,7mm, para mi el tema está claro; PETZL (faricante del GRI GRI) nos dice que su rango de trabajo es de 10mm a 11mm.
Alternativas al GRI GRI:
Si quieres asegurar mediante frenos automáticos, tienes varias alternativas:
SUM de Faders: Trabaja de 9,1mm a10,5mm.
EDDY de Edelrid: Trabaja de 9mm a 11mm.
CINCH de Trango: Trabaja de 9,4mm a 11mm.
Adjunto un link donde encontrarás un post con una comparativa entre frenos automáticos para escalada deportiva
http://www.caranorte.com/foros/read.php?13,9384
Saludos.
javiesca.
Muchas gracias por vuestros consejos y opiniones, me han servido para acabar decidiendome. La he estrenado este fin de semana y ha ido perfecta:
-no se me ha rizado (aunque alguno que me aseguró en el estreno decia que si que se rizaba, yo no le veia el rizo por ninguna parte),
-para chapar: qué gusto
- para dar cuerda: perfect!
-para volar: no puedo aún decirlo, pero bueno, tampoco serviria de mucho, no llego a los 60 para decir si tiene mas o menos chicle
También he decidido comprar el CINCH -que lo manejé un dia y la verdad es que va bien-. Este fin de semana estube tirando del reverso (con novatos asegurando
) y aunque a mi me encanta prefiero uno con "bloqueo automatico".
Lo dicho, muchas muchas gracias!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.