Tecnica y Material
He estado rebuscando en alguna web de cometas y por casualidad he visto que venden un gran surtido de tubos de fibra de carbono y me ha asaltado la idea de aligerar mi tienda usando varillas de fibra de carbono en lugar de lugar de aluminio.
Mi pregunta es ¿se usa la fibra de carbono para las varillas de las tiendas?¿hay alguna tienda que las use?
Si no usan será por que la fibra es demasiado rígida y no flexan apenas??... aunque también he visto cañas de pescar de fibra de carbono...
Con este material he calculado que le podría aligerar cerca de 300 gr a mis actuales varillas, asi que el plan es interesante.
Cualquier información será bien recibida.
Gracias de antemano.
11 Respuestas
Última respuesta Friday 26 september 2008 - 15:48
La verdad es que desconozco lo que puedes ganar de peso. Pero si miras tiendas, verás que las más "malillas" vienen con varillas de fibra, mientras que las "más caras" son todas de aluminio.
No soy experto en eso, pero me imagino que el aluminio se debe comportar mejor a bajas temperaturas o algo así.
Otra cosa distinta es que tus varillas actuales fueran de acero, lo que si que tendría sentido.
Efectivamente existen tiendas que usan varillas de fibra de carbono, y efectivamente hay un par de fabricas especializadas que ofrecen varillas para tiendas.
Las varillas de fibra de carbono especificas para tiendas son mas ligeras que las de aluminio y a veces mas resistentes que las propias de aluminio.
Pero no todo es tan bonito, no todas las tiendas aceptan varillas de fibra de carbono por que en funcion del arco que hagan (si curvan mucho) pueden forzar demasiado el limite de la varilla.
Otro problema es que las varillas muy ligeras son menos resitentes, y las que son resistentes apenas suponen un ahorro de peso que compense su coste.
Hay marcas que han vuelto del carbono al aluminio por que consideran que las varillas de aluminio pueden ser reparadas con mas facilidad en caso de rotura en el monte y son mas baratas.
Asi hace años habia unas cuantas tiendas de alta montaña que las llevaban de carbono y volvieron al aluminio.
En mi experiencia personal los ligeros son bastante delicados y no me dan confianza para situaciones de vientos severos, incluso uno me rompio y hizo un pequeño agujero en la tienda ..... pero peso si que se ahorra...
Ya me imaginaba yo que si no las usaban las tiendas de alta gama seria por algo.
En cocreto lo que mas dificil veia era conseguir que las varillas realizaran los arcos de mi tienda debido a su esevada rigidez... en fin abandonare esta linea de investigacion.
Gracias por todo
Easton y Fibraplex son las marca más habituales para varillas de carbono, en la web de Fibraplex (www.fibraplex.com) tienen incluso varillas específicas para los modelos más populares de varias marcas. No se que modelo será el tuyo pero igual suena la campana. Eso si, los precios son de quitar el hipo. Ya se sabe, existe una relación proporcional entre ligereza y precio
.
Si, para mas detalles ............cuando me referia a las varillas ligeras hablaba de las fibraplex (las que tengo y me rompieron por defecto de fabricacion) por eso comento lo de la resistencia .... por que las conozco bien
Y easton son las que me referia como mas resitentes .........pero la diferencia de peso es menor y son tambien muy caras ademas son mas dificiles de conseguir
Yo tengo unas Fibraplex en una Hubba Hubba, tienen un año de uso y la verdad es que estoy muy contento con el resultado, han aguantado bién incluidos algún día que otro de condiciones duras.
Supongo que te las cambiarían si se te partieron? Tienen garantía de por vida, o por lo menos eso dicen.
Para el 2009 MSR tendrá un par de modelos con varillas de carbono FX de Easton, la de dos plazas 1,27Kg! (Peso mínimo). A ver que tal....
Hola, llevo días queriendo aportar a este post, pero he estado trabajando.
Yo tengo la Big Sky Convertible 2P, a la cual le puedes poner de 2 a 3 varillas (según sea la configuración de verano o invierno ), ésta tienda se ofrece con:
2 Varillas ligeras de aluminio
2 Varillas ligeras de carbono (fibraplex) 300 gr
3 Varillas resistentes de aluminio 480 gr + 220 gr=700 gr
3 Varillas resistentes de carbono (easton). 350 gr + 160 gr =510 gr
Tengo los dos tipo de resistentes,ya que Bob de Big sky se portó muy bien, como no tenía las de carbono cuando realicé el pedido me mandó las de aluminio como prestamo hasta que las tuviera. Al cabo de los meses, me escribió diciéndome que ya tenía las de carbono y que si quería para no pagar los gastos de envío de vuelta de las de aluminio me las dejaba a la mitad de precio, por tanto al final salía lo mismo pagarle el envio que quedármelas. Además me mandó las de carbono sin cobrarme los gastos de envío.
Bueno a lo que iba, elegí las de carbono porque había leído, creo que en backpackinglight que eran 3 veces más resistentes que las de aluminio, aunque parece díficil de creer y no podría confirmar esto, mi experiencia con fuertes vientos es que son muy buenas y durante 6 meses de uso, no he visto ningún deterioro.
Las de fibraplex, los usuarios de la big sky evolution se quejaban que con un poco de nieve colapsaban y que valía más la pena las de aluminio ligeras aunque pesaran un poco más.
Reviews de Big Sky Evolution,(hablan de los tipos de varillas y se ve una foto de como colapsó con nieve ) y Big Sky Convertible
http://www.backpackgeartest.org/reviews/Shelters/Tents/Big%20Sky%20International%20%20Convertible%202P/
http://www.backpackgeartest.org/reviews/Shelters/Tents/Big%20Sky%20International%20%20Evolution%202P/
Ostras gracias a todos por la informacion.
La verdad es que la pagina de fibraflex no la conocia y me ha parecido muy interesante. La verdad es que barato no es el tema pero si se puede reducir el peso de las varillas a menos de 300 gramos la idea es pero que muy interesante.
Pero me asalta una duda las varillas de fibra de carbono que se pueden encontrar en las tiendas de cometas, son iguales que las que venden en fibraplex?? o son mas rigidas??
Es dificil de comparar por que en tiendas de cometas se pueden encontrar muchos tipos de diferentes diametros y rigideces, ademas no te olvides que dada la longitud de las varillas de la tienda hay que ponerle los racores
Incluso los diametros son diferentes, las easton son mas gruesas que las fibraplex ...
Yo no sé como son las uniones de fibraplex pero las de easton fx carbon la pieza que entra en el otro trozo de varilla es de aluminio, así evitan un punto de rotura. Puedes comprar las uniones para fabricartelas o las easton de aluminio en http://www.questoutfitters.com/tent_poles.htm#TENT%20POLES
Salud
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.