La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >hidrorepelencia y transpiración

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 25 september 2008 - 18:00:48

hidrorepelencia y transpiración

Hola,

me gustaría saber si los típicos sprays para devolver la hidrorepelencia a un tejido reducen también la TRANSPIRABILIDAD en condiciones de seco.

En condiciones de lluvia entiendo que la mejoran la transpiración porque como he leído en el foro -artículo de PIT del cortavientos y otros- si el tejido que hay sobre la membrana transpirable/impermeable se satura de agua  la transpiración se reduce drásticamente.

Muchas gracias!

(Post Editado: 1-10-08 15:38:05)

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Saturday 11 october 2008 - 20:16

Wednesday 1 october 2008 - 15:36

(Post Editado: 1-10-08 15:38:45)

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 2 october 2008 - 11:51

La verdad es que es una pregunta que no creo que mucha gente sepa con total certeza

Mi opinion es que no creo que les afecte para nada , los sprays lo unico que hacen es proyectar un producto quimico disuelto en un liquido  para facilitar que la tela se impregne, una vez se esparce por el tejido, la base liquida se avapora y el tejido queda impregnado de la substancia deperlante que queda adherida a la tela pero cuyo tamaño no da para tupir la tela ni de coña.

por tanto no deberia afectar a la transpirabilidad en seco.  El vapor escapa a traves de la trama de hilos tejidos que forman la tela, y eso no se deberia de tupir.

Dicho esto...........la pregunta del milon es ¿por que llevar prendas impermeables  o repelentes al agua en condiciones de seco?

Hay que tener claro que el principal obstaculo para que la prenda facilite evacuar el sudor es la propia membrana impermeable/transpirable ... la cual por mucho que nos vendan la moto los fabricantes... no es capaz ni de coña de dejar pasar todo el sudor que producimos..... incluso en las condiciones mas optimas para la prenda.

Como norma general la estrategia mas recomendable es llevar siempre la ropa mas transpirable posible que nos permitan las condiciones meteorologicas

Thursday 2 october 2008 - 15:59

Hola Pit,

muchas gracias por tu respuesta, es increíble lo que he aprendido leyendo en este foro y muy especialmente tus mensajes.

Mi pregunta responde a que quería saber si el aplicar a mi abrigo 3 capas el hidrorepelente iba a empeorar aún más en seco su transpirabilidad a costa de mejorarla en mojado pero sobre todo a la "capa mágica", el cortavientos.

Después de releer varias veces tu artículo he visto la luz (ahorrar dinero, confort térmico y ligereza-comodidad) y no he tardado en hacerme con un chubasquero cutre que trae tratamiento hidrorepelente -no trae ni inducido por dentro- y quería saber si era recomendable eliminarlo o se podía dejar para mejorar su rendimiento con lluvia debil. En tu artículo comentas de pasada la posibilidad de darle el hidrorepelente pero no me quedó claro al 100% sus consecuencias.

En cuanto al chubasquero decir para el que busque uno dentro de la gama cutre que en Alcampo hay uno marca Cups por 6€ con capucha, velcros en mangas, cordones elaśticos en la cintura con topes y cuello alto. No lleva inducido interior, sólo tratamiento hidrorepelente (bastante malo por cierto) y es de poliester. El peso eran 170 grs creo recordar incluida la bolsita que trae para guardarlo. Como cortavientos va de lujo gracias a los ajustes que trae (lo he probado en la moto - ¿que mejor prueba de viento?- ) aunque aún no sé como respondera ante una buena sudada, supongo que como cualquier otro.

Un saludo.

Saturday 11 october 2008 - 20:16

Sobre hidrorepelencia y transpiracion hay un videoreport bastante bueno aqui..

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies