Tecnica y Material
Hola. Se nos plantea un tema que no tenemos claro cómo resolver de la mejor forma. Vamos a hacer una cresta facilita (la del Ferrán) y nos hemos juntado tres personas y sólo una cuerda. Hay dos opiniones de cómo encordarse. La primera es ir en "fila india" con el segundo ligado a la parte central de la cuerda con un ocho (y quizás un "alargo" con una baga) y el tercero al extremo final. El problema que le vemos es que el segundo y el tercero tiene que ir sincronizados en todo momento, y que el riesgo se multiplica si uno de ellos cae. Otra opción es que el primero se encuerde desde la mitad de la cuerda, y los segundo y tercero cada uno con un cabo (es decir, como si fuéramos en doble). El problema de esto último es que o bien se come toda la cresta de primero la misma persona, o bien se pierde el tiempo haciendo cambios de líder. De todas formas, yo veo esto último más seguro y cómodo, pero no nos ponemos de acuerdo. ¿Alguna opinión?
2 Respuestas
Última respuesta Monday 29 september 2008 - 10:24
En principio la cresta de Ferran es larga de narices. Buena parte de la cresta se puede hacer sin encordar, porqué sino se os hará eterna. En las dos tiradas difíciles yo progresaria con un primero y dos segundos. En las zonas mas aereas haria un nudo de mariposa en el centro, el segundo y tercero que recogan en bucles un poco de cuerda y ir controlando donde estan los compis. Pero vaya os cansareis pronto.
como te dice david, la cresta en si es larga de cojones. la mayor parte de la misma se hace desencordado.
la parte que se hace encordado, aunque facil, es escalada.a mi parecer, la mejor opcion es que uno se ancle al centro de la cuerda como primero de cordada y los otros dos suban de segundos. vamos te tercera opcion, como si fueras con doble cuerda.
llevaros agua, empezar temprano y a disfrutar de la cresta.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.