Tecnica y Material
buenas
tengo una ferrino light tent 2 y las navidades pasadas la use en sierra nevada en vacares, la verdad es que la tienda recien comprada se porto bastante bien, pero el viento hizo que por los bajos entrara nieve que
1º se acumulaba en los bajo/laterales enfriando bastante al contacto con el saco y llevandonos hacia el centro de la tienda( no se si me explico, al final el centro de la tienda estaba 5 cm mas bajo que los laterales)
2º la malla es tipo mosquitera y por la mañana aparecimos cubiertos de una fina capa de nieve sobre los sacos.
he pensado en pegar,soldar o coser unos faldones a los bajos del doble techo. y colocarle unos vientos solo lleva 2
algun comentario al respecto? alguien lo ha hecho? habia pensado hacer algun sistema que permitiese levantar algun faldon ( por lo de la condensacion)
16 Respuestas
Última respuesta Tuesday 6 january 2009 - 23:22
A ver si se anima algun manitas a contestar ![]()
Porque he pensado mil veces si se podria hacer algo aprecido con la micra
No parece que haya mucha gente con idea de contestar, así que intentaré ser de utilidad aunque nunca he añadido faldones a las tiendas que he tenido. De todos modos no creo que sea muy distinto a lo que estoy haciendo ahora: Añadir un avance a mi "tarp".
No sé como soldar ni pegar las telas, así que lo estoy cosiendo (y además, a mano porque tampoco tengo máquina de coser). La tela que uso, ripstop nylon, proviene de una tienda vieja (una Walrus Skyline) que se estropeó hace tiempo y no la estaba utilizando. El hilo es de la casa Gütermann y, de esa marca, es el más fuerte que existe. Haré unas cuantas fotos de las costuras cuando llegue a casa y a ver si mañana (o pasado) las puedo subir.
Tengo una tienda grande con faldones y haré también unas fotografías de los mismos, aunque no creo que se necesite mucha imaginación para idear las formas y medidas de los faldones (mucho tiempo sí, si lo haces a mano). Tendrás que montar tu tienda y tomar las distintas medidas y si, después de ver las fotos, todavía no te aclaras, pues pregunta.
Por último, para fijar más vientos a tu tienda, lo mejor es hacer unos triángulos de tela (ripstop nylon va bien) provistos cada uno de un ojal por donde puedas pasar un viento. Éstos triángulos los coses en los sitios adecuados que quieras reforzar. Una advertencia: Las costuras normales suelen venir termo-selladas. Si agujereas la tienda cosiendo vientos a diestro y siniestro, conviertes la tienda -que hasta ese momento era impermeable- en un colador, así que ten cuidado con la cantidad de vientos que quieras poner y, sobre todo, dependiendo de la tela que uses, aplica un método de impermeabilización adecuado.
Mi cuñado tiene un Lightent 1, así que si tu modelo tiene los mismos dos vientos (uno en el centro de cada extremo) y las mismas 8 piquetas para sujetar el doble techo, no creo que le haga falta más vientos, porque las piquetas sujetan la tela en el ángulo adecuado. Si encima le vas a poner unos faldones, con lo que evitas la entrada del viento debajo del doble techo, no creo que le pondría más vientos.
A ver. Sé que prometí en el hilo anterior que pondría unas fotos con los faldones de una tienda grande que tengo y otras de las costuras del avance que estoy cosiendo para que tengáis una idea de cómo se podría añadir unos faldones a la Lightent 2 (y la Micra).
Pues, siento comunicaros que, por ahora, no va a ser
. La razón, muy sencillo. Cuando llegué a casa con el firme propósito de cumplir mi palabra y hacer unas cuantas fotografías, me puse a pensar en las consecuencias de cerrar el perímetro de la tienda. En las siguientes explicaciones me refiero a la Lightent (no conozco la Micra, por lo que no sé cómo se comportaría).
Ratonraton, al final de tu hilo haces alusión a la condensación y es precisamente la condensación que me ha hecho reflexionar sobre tu idea. Es un tema muy a tener en cuenta y sobre todo en las tiendas de una sola pared o cuya tienda interior es de mosquitera, como la Lightent.
En las últimas vacaciones por el Pirineo Francés estuvimos 4 amigos, cada uno con su propio sistema para mantener a raya las inclemencias del tiempo (1 tienda, 1 toldo y 2 "tarp"). Una mañana me llamó uno de ellos para que fuera a ver el interior de su "Brawny Gear Tarp". Me sorprendió ver que toda la tela, en su interior, estaba cubierta de una fina capa de escarcha. Reflexionando luego, me pareció lógico, porque por la noche había hecho bastante frío y él no había tenido la precaución de dejar levantados los bordes inferiores (había clavado las piquetas directamente, a través de las trabillas, al suelo) por lo que todo el perímetro estaba fijado al suelo. No había dejado ninguna abertura por la cual la inevitable condensación se pudiera escapar. Ninguno de los otros tres tuvimos ese problema, porque teníamos ventilación de sobra.
Eso me lleva a pensar que, si cierras todo el perímetro con los faldones, vas a tener el problema que tuvo mi amigo porque no tendrás ventilación. En una noche sin viento o con poco viento, las aberturas en ambos lados de la Lightent no podrán con la condensación provocada por tu cuerpo dentro de la tienda completamente cerrada. No olvides que el cuerpo humano, por la misma respiración, exhala gran cantidad de vapor de agua (creo recordar que el cuerpo pierde, en reposo, entre 2 y 2,5 litros de agua al día) y durante la noche ese agua que se escapa se condensará en el interior de la tienda. Eso es lo que pasó a mi amigo y, al bajar la temperatura bajo cero, el agua de la condensación se congeló en el interior. (Lo mismo pasa cuando sacas una botella del frigorífico y la dejas encima de la mesa de la cocina. No tardarán en aparecer las gotas de condensación en el exterior de la botella).
Por último, ¿No estarás pidiendo demasiado a una tienda que no está pensado para el uso que quieras darle? Para subir a Vacares (o Alcazaba o Mulhacén) en pleno invierno te haría falta una tienda de 4 estaciones (ni siquiera una de 3 estaciones sería suficiente si el tiempo se pone malo de verdad y en Sierra Nevada se puede poner muy feo si quiere). Aún teniendo la precaución de montar la Lightent con el "culo" hacía el viento, si se cambia durante la noche y te pilla la tienda de costado, te garantizo que la tumbará como un castillo de naipes. Es la desventaja de una tienda tipo túnel. Y no creo que, poniéndole más vientos, solucionas el problema. Creo que con los vientos tan fuertes que puede haber allí a más de 3000 m., la tela simplemente se desgarraría. Por lo tanto, para un uso normal, sigo con lo que dije en el anterior hilo, no le pondría vientos. Para un uso en alta montaña, procuraría tener otro tipo de tienda.
No me gusta hablar de los productos de fabricantes en concreto, pero, si sabes leer entre líneas, muchos de los comentarios vertidos en este mismo foro no destacan precisamente por tener a sus productos en muy alta estima. Yo creo que sí tienen buenos productos si sabemos apreciar para qué y quiénes están hechos y desde luego la Lightent, perteneciente a la Lite Line (línea ligera), es un buen ejemplo de una tienda más o menos ligera, espaciosa y con una buena relación calidad-precio. Es una tienda muy ajustado de precio, pero no se le puede pedir peras al olmo. Yo no la compraría, pero mi cuñado está muy contento con ella. Lo dicho, todo depende del uso que se le da.
Si, a pesar de lo anteriormente explicado, sigues con la idea de añadir faldones a la tienda (Jotas, eso también va por ti), tendré mucho gusto en complacerte y subir las fotos y explicaciones que prometí.
Yo pensba lo mismo que el Holandes "esa tienda no aguanta" pero este verano vi una coleman raid como la mía en Alpes en el valle blanco.
La tenían bien enterrada en la nieve, lo que creo que impide que se meta la nieve por debajo de la tienda y la proteje del viento. Es cierto que la Raid es monotecho, por lo que la nieve no se puede meter por el doble techo, pero creo que podría funcionar mejor que la idea de ponerle faldones a la tienda. Con dejar cinco o diez centímetros entre el doble techo y la pared de nieve el aire puede fluir y te quitará gran parte de la nieve que se te cuela.
Por supuesto esta es una solución para marrones pequeños y sabiendo que si nieva bien algo de nieve se te va a meter, pero coincido con el Holandés en que para marrones grandes es mejor plantearse si el material es el adecuado.
Un saludo.
http://materialtest.blogspot.com
Loki. No creo que con dejar un espacio de 5 a 10 centímetros entre el doble techo y la pared de nieve solucionas el problema. Incluso podría agravarlo. Me explico. Se trata de mantener a raya la condensación en el interior de la tienda ¿no? ¿Por qué se forma esa condensación? Para explicarlo de forma sencilla -sin entrar en explicaciones sobre radiación, convección, humedad relativa, etc.-, porque existe una gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la tienda. La tela de la tienda, al estar en contacto con el exterior, toma la temperatura de ésta y la cantidad de agua existente en el interior de la tienda, en forma de vapor de agua, va aumentando conforme va avanzando la noche, por lo que ya expliqué en el anterior hilo (en una tienda sin suelo, tipo toldo o tarp, todavía es peor porque la vegetación añade también un grado de humedad al ambiente). Si no tenemos ventilación, ese vapor de agua no se puede escapar y se forma la condensación.
Si tenemos un espacio pequeño entre el doble techo y la pared de nieve que está en el exterior, de, como tú dices, unos 5 o 10 centímetros, resulta que una ligera brisa que pueda haber, se verá comprimida entre las dos paredes (tienda y nieve) por lo que aumenta de velocidad. Por consiguiente, aumenta la convección lo que hace disminuir todavía más la temperatura del doble techo de la tienda. El famoso "Wind Chill Factor". Por eso dije que no solucionaría el problema e incluso podría agravarlo. Donde sí nos interesa que haya flujo de viento, es entre el doble techo y la tienda interior. La existencia de una tienda interior (que no sea de mosquitera, aunque es mejor que nada), favorece que no haya tanta condensación, ya que hay una capa de aire entre ambas telas, el vapor de agua se mantiene dentro de la tienda y no está en contacto con el doble techo (mucho más frío) y el viento que puede haber, entra por los orificio de ventilación y se canaliza entre ambas telas, llevándose la humedad.
Conclusión. Nos interesa favorecer al máximo la ventilación en el interior de la tienda y eso solo lo conseguimos "abriendo las escotillas". No queremos cerrar la tienda a cal y canto, y eso es lo que hacemos cuando añadimos faldones.
Hola Holandés. Me ha sorprendido mucho tu explicación de las corrientes de aire (otra cosita más que me apunto) pero la solución de enterrar la tienda en la nieve estaba más pensada para evitar que la nieve se meta por debajo del suelo que para evitar la condensación.
Supongo que el windchill que se forme dependerá de lo enterrada que esté la tienda y de la propia forma de las paredes del agujero, pero siempre será mejor esa solución que ponerle faldones a la tienda y volverla "hermética" ya que el aire no podrá circular del interior de la tienda al exterior ni bien ni mal, con lo que no se elimina el vapor de agua.
Además, la solución de enterrar la tienda añade "resistencia" ante los elementos (sobre todo el viento) porque siempre será mejor resguardar la tienda dentro de un agujero que dejarla a la intemperie. Es aquí donde no me cuadra tu teoría: si el aire se acelera en el espacio entre la tienda y la nieve, sería mejor dejarla a la intemperie ¿no?. Está claro que existen zonas de "rebufo" pero no me acaba de convencer que la velocidad del remolino aumente, creo que no acabo de pillar del todo tu teoría. Una explicación, please. ![]()

Hola Loki,
Prometo una explicación algo más elaborada, pero tendrá que esperar hasta después del finde. Hoy tengo un día movidita en el curro y mañana me voy a Sierra Nevada (paso el fin de semana alli).
¿Podrás esperar?![]()

dejo una fotico de la aventura de vacares.
ya se que una tienda para invierno seria lo ideal pero de momento premia el peso, imagino que el dia que me enmarrone premiara la calidad. saludos y gracias por los consejos.
Yo espero, pero la explicación me la debes, ¿eh? ![]()
Que se te de bien el finde.
Tengo un momentito, así que vamos a ver si puedo arrojar un poco de luz en este asunto. Para empezar, ambos estamos totalmente de acuerdo en que no es conveniente añadir los faldones. Dije que No queremos cerrar la tienda a cal y canto, y eso es lo que hacemos cuando añadimos faldones. y tú .... siempre será mejor esa solución que ponerle faldones a la tienda y volverla "hermética" ya que el aire no podrá circular del interior de la tienda al exterior. Así que eso lo tenemos claro.
En cuanto a las explicaciones sobre las corrientes, primera aclarar que en mi imaginación no pensé en una zona con rebufo como lo dibujas tú. Más bien pensé en dos paredes (nieve y tela) con un hueco estrecho (de 5 a 10 cm) en medio por donde el aire entra por un lado y sale por el otro. Tienes razón en que, si se trata de una zona por donde el viento pasa por encima, provocando remolinos o rebufos, como en tu dibujo, no se puede afirmar que la velocidad aumente.
De todos modos, intentaré explicar lo de las corrientes de aire que aumentan de velocidad al verse comprimido entre dos paredes con dos ejemplos fáciles.
Seguramente habrás notado más de una vez que, estando en el interior de una garganta o en el fondo de una brecha entre dos montañas, el viento es muy fuerte y cuando salgas de allí, resulta que no hay tanto o casi nada de viento. Eso se debe a que la masa de aire antes, dentro y después de salir de la garganta es la misma [Esa afirmación no es del todo correcta porque no tengo en cuenta la densidad de la misma, pero no vamos a complicar las cosas].
Otro ejemplo más (no tiene nada que ver con la montaña). Al abrir el grifo para regar el jardín, sale por el otro lado de la goma un hilo de agua. Si apretamos la salida de la goma, el agua saldrá con más presión: la masa que entra es igual a la masa que sale, porque la masa del fluido se conserva a pesar de que las secciones (diámetro de la goma) sean distintas. Esta afirmación se basa en la Ley de Continuidad. Para los gases es igual con la diferencia de que la densidad no es constante, por lo que primero se comprimirá un poco pero después tendrá que aumentar su velocidad forzosamente.
Espero haberte complacido
.
Como nos lo pasamos... al grano. Ahora entiendo lo que dices, así que ahora me toca explicarme a mí: tus ejemplos suponen que hay una zona que no está enterrada, de tal manera que por esa zona se crea una especie de embudo que acelera el aire. Ahora bien, si entierras la tienda por los cuatro costados, no se crean esas zonas de embudo y por lo tanto estás resguardado. No sé si me explico, así que ahí va otro dibujo para mostrar la diferencia, en este caso visto desde arriba:

http://materialtest.blogspot.com
(Post Editado: 14-11-08 16:48:21)
Es verdad. Nos lo pasamos en grande.
Una pregunta: ¿Qué programa usas para hacer los dibujos?
Me queda una hora y me voy a Sierra Nevada. Yupiiiiiiiiiiii![]()
![]()
![]()
![]()
Hola Holandés. Aunque no viene mucho al caso de los faldones de la tienda, te contesto aquí mejor que por un privado porque así me aseguro de que lo lees.
Utilizo el AutoCAD 2008. Este programa me permite modificar los dibujos cuantas veces quiera (como todos los vprogramas de dibujo vectorial) sin perden información y/o calidad del dibujo. Además esta versión permite hacer sombreados degradados que quedan bastante chulos y elegir cualquier color (las versiones anteriores sólo disponían de 255 colores.
Para colgar los dibujos en el foro o el blog, le doy a exportar, selecciono "*.bmp" y exporto. Para que las fotos no ocupen tanto, las paso después a *.jpg con el propio explorador de windows y listo.
He probado otros programas, pero al final acabo haciendo casi todo con el AutoCAD porque es con el que más trabajo.
Un saludo
Hola Loki, ya me parecía que debería ser algún programa profesional. He oído hablar del autocad (para arquitectos, ingenieros, etc.). También parece ser que es un programa bastante caro, así que me tendré que apañar con algo más simple. Muchas gracias.
Por cierto. Sierra Nevada -> genial. Y el tiempo fabuloso. Hicimos otra parte de la Sulayr (entre Capileira y Bérchules). Ya tengo 7 etapas en el bote; me quedan 12 para completar los 300 km. del que consta la ruta.
Tipos, No dejais de sorprenderme.
No esperaba menos por cierto![]()
Convencido. Definitivamente la micra no tendra faldones.
Haremos como en el ejercito. A tirar de pala y perimetro protector.
Me lo paso taaaan bien con vuestros comentarios
saludos y a seguir disfrutando![]()
Hola...he leido tu problema con la Lighten2, yo tengo la que se abre por el abside, no la que se abre por el lateral, y para poder bajar el techo sin coser faldonnes te propongo que cortes las varrillas por el lado que no llevan el pitorro, ese que se acopla y fija la varilla en un ojal. Yo los corte unos 4 cm y creeras que te bajara mucho la tienda y que desenvolverte dentro sera un coñazo....pero lo bueno es que te quedara el faldon del doble techo mas bajo y casi a ras de suelo.
Ese inventillo lo probe hace una semana y con nieve, hice una zanja en la nieve y coloque la tienda...y a dormir sin problemas.
Otra cosa...si vas en nieve te recomiendo unas piquetas mayores ya que esas se quedan cortas y mal si la nieve noe es buena.
Con respecto a los vientos....que solo lleva dos como sabes....en el mismo sitio donde tienes uno..coloca otro mas y lo abres en abanico, asi tienes dos puntos mas de anclaje y con esos basta.
Un saludo desde Leon
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.