La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Saco para travesía polar

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 16 november 2008 - 22:04:33

Saco para travesía polar

Hola, en enero parto a Laponia para realizar una travesía (Kungsleden) de 15 días, en solitario y en autonomia.

Llevo meses tanteando el tema del material y ya va siendo hora de hacer una lista concreta de lo que voy a llevar, la lista la pondré en breve a ver qué os parece. Pero una de las dudas más concretas es referente al saco, actualmente tengo un TNF Blue Kazoo, que evidentemente no voy a llevar tal y como viene de serie, 680 gr. de relleno de 600 cuins, con una temperatura de confort de -9º. Mis opciones son varias:

- Llevar dos sacos, y meterme dentro de los dos.

- Rellenar mi actual saco y convertirlo en un saco super potente.

- Llevarme el saco de mi chica, un TNF Superlight, que tiene una temperatura de confort de -18º, con el problema que es una talla M y yo tengo una talla L.

- Comprarme un saco cañero de relleno sintético que es la opción más segura por el rollo de la humedad y tal.

Sé de antemano que la opción del saco sintético cañero es la mejor opción, pero ya voy bastante justito de presupuesto y quiero barajar las diferentes alternativas para no tener que comprarlo. Si son posibles las alternativas o de lo contrario directamente me lanzo al fracaso y a sus consecuencias.

Pues bueno, a ver qué me podeis decir sobre el tema, evidentemente estoy abierto a sugerencias.

salu2

(Post Editado: 17-11-08 17:13:25)

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Monday 24 november 2008 - 16:11

Monday 17 november 2008 - 18:46

en enero vas a tener muy pocas horas de luz (a comienzos de mes, más bien niguna) y temperaturas muy bajas pero supongo que, a estas alturas, ya sabrás eso. Creo que allí no es raro bajar hasta -30ºC o incluso más (corrige si no es así; la verdad es que no estoy seguro). No creo que rellenar tu saco actual sea suficiente ni tampoco la opción del de -18ºC
Encajar dos sacos funciona siempre que sean de diámetros diferentes porque, si no, estarás comprimiendo el aislamiento del de dentro y no hacemos nada.
Yo no jugaría con esto. Aquello es bastante remoto y, en esa época, creo que los refugios están cerrados. Dependerás de tu saco para sobrevivir. Juega sobre seguro.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 17 november 2008 - 22:16

hola, llevas razón en todo, muy pocas horas de luz, unas 4 más o menos y sobre -30º.

También suponía que los malabares con el saco en esas condiciones no serían buena idea :(

Bueno, entonces como opción para esas temperaturas en fibra qué tendría? la verdad que de sacos de fibra no tengo ni idea, me podrías recomendar algo? de precio moderado si puede ser, seguramente lo venda cuando vuelva...

salu2

Tuesday 18 november 2008 - 00:30

hola, he estado mirando un rato por la red y tampoco he visto mucha oferta de sacos de fibra para temperaturas bajas... :(

alguna sugerencia?

salu2

Tuesday 18 november 2008 - 10:14

no tengo ni idea de primera mano sobre este material. Una idea que la gente suele usar para temperaturas bajas es dormir con una cubierta integral (sea en forma de saco o en forma de ropa) no transpirable junto a la piel, de forma que la transpiración no salga de ahí y no se pueda congelar en el interior del saco. Esto permite usar sacos de pluma sin problema, con el ahorro brutal en peso y volumen sobre uno sintético y facilita la compra porque tendrás más oferta. Te va a costar una pasta pero me temo que es algo que tienes que afrontar, este tipo de material es caro.

Lo único que sí te diría, aún a riesgo de decir algo muy obvio, es que, hagas lo que hagas, lo pruebes antes en un entorno un poco más controlado

Tuesday 18 november 2008 - 11:03

Yo me marcho para laponia a final de año, pero nuestra idea es intentar llegar a las cabañas abandonadas y a las muy malas dormir en tiendas. La temperatura dicen que puede llegar hasta los -30º.

Te comento que los sacos de fibra hay pocas cosas y menos que lleguen a esas temperaturas (no he visto ninguno), yo tengo el Haglofs Zensor 9, de temperatura de confort -11º y extrema -40º, y también llevo esto http://www.seatosummit.com/products/display/24

que lo he probado solo en pirineo y me ha sorprendido muy gratamente aunque parece muy fino, así que supongo que algo hará. De todas maneras a mi no me han pedido sacos de -30º, sino de -15º. Sinceramente yo me iría a por un plumas bestia, porque de todas maneras los precios serán altos tanto de los sintéticos como de los plumas y agradecerás el peso y el volumen.

Tuesday 18 november 2008 - 11:49

Yo tengo dos sugerencias....

-sabana interior de thermolite, incrementa la temperatura de tu saco en 8 grados, y en verano lo puedes usar como saco de dormir, cuesta entre 50 y 60 euros de la marca sea summit, peso 330 gramos y ocupa poco mas que una lata de cocacola

-funda de vivac de thinsulate, pesa 1200, y la que conozco de Artiach cuesta 90 euros, aunque desconozco sus caracteristicas tecnicas, a favor un buen relleno de thinsulate y en contra el volumen pues ocupa como un saco.

Tuesday 18 november 2008 - 21:21

En primer lugar, el mejor consejo es el que te ha dado Viajarapie: Juega sobre seguro, porque dependerás de tu saco para sobrevivir. Por otro lado, como parece ser que la economía es bastante importante (voy bastante justito de presupuesto) y además te queda un mes y medio antes de marcharte, quizás te sirva lo que te propongo.

Antes de "obsesionarme" con lo del peso siempre creí que, en situaciones de frío extremo, llevar dos sacos era lo mejor (por lo menos, lo más versátil). Como dice Viajarapie, encajar dos sacos funciona siempre que sean de diámetros diferentes porque, si no, estarás comprimiendo el aislamiento del de dentro y no hacemos nada. Esto último es muy importante y no puedo resaltarlo lo suficiente. De hecho tengo dos sacos de distintas características, hechos a medida y uno cabe dentro del otro.

Entonces, si tuvieras dos sacos de diferentes diámetros y tamaño, con lo cual consigues que el de fuera no comprime el de dentro, tienes la ventaja de poder utilizar los dos juntos en las noches que duermes a la intemperie (un saco dentro de otro). Sin embargo, en las noches que tengas la suerte de encontrar un refugio, cabaña o cualquier otro lugar donde estés resguardado, un solo saco superpotente probablemente hará que tengas que abrir ese saco porque estarás sudando como un pollo; luego tendrás que cerrarlo de nuevo porque tendrás frío. Al final estarás toda la noche abriendo y cerrando el saco (a mí me ha pasado). Por eso me gusta la idea de usar dos sacos distintos.

¿Cuál es la idea mía? No sé donde vives ni cuantos amigos tienes que tengan sacos de dormir, pero, si tuvieras la suerte de poder contar con unos cuantos que tengan sacos distintos (lo cual quizás no sea tan fácil -a mí no me gusta prestar mi material, lo reconozco-), podrías probar diferentes combinaciones de sacos en el mes y medio que te falte antes de marcharte. No sé, quizás el Superlight de tu chica no es tan pequeño y puedas combinarlo con tu Blue Kazoo. No te digo que al final, una vez hayas encontrado la mejor combinación, te lleves el saco de tu amigo (o tu chica), sino, que te compres un saco de esas características y lo combines con el Blue Kazoo. Así no te gastas tanto dinero y quizás ese saco te sirva, una vez que vuelvas a España, para salidas nacionales o en Alpes, donde el Blue Kazoo se te quede corto, por lo que no tendrás que venderlo. Eso sí, siempre lo compraría de plumón, no sintético.

Desde luego, primero tendrías que probar las distintas combinaciones en Pirineos (cuanto más alto mejor) si vives por allí cerca y, controlando con un termómetro la temperatura, puede que te dé algunas referencias. Por intentar que no quede. Siempre será mejor que gastarte el dinero en un saco de unos cuantos (muchos) cientos de euros que luego no volverás a usar nunca más y que tengas que vender por la mitad de lo que te costó (si tienes suerte). Si al final no te convence, siempre puedes comprar ese supersaco, pero primero intenta lo otro.

Todo ese rollo no te hubiera soltado, si no fuera por lo que dijiste: seguramente lo venda cuando vuelva, porque al menos a mí me cuesta mucho ganar el dinero y quiero estar seguro de hacer lo correcto a la hora de comprar el material. Ahora bien, nunca arriesgaría mi vida por mucho que me cueste, en este caso, el saco. Por lo que vuelvo al principio con el consejo que te ha dado Viajarapie: JUEGA SOBRE SEGURO.

Por último: La elección de la(s) esterilla(s) es, como mínimo, tan importante que la del saco, pero supongo que ya lo tendrás en cuenta.

Wednesday 19 november 2008 - 21:12

mira! yo tengo una funda de esas, en realidad la compré un día que estaba de oferta pero nunca la he usado, la voy a buscar.

creo que al final, visto lo visto, voy a desechar la idea del saco sintético.

gracias!!!

(Post Editado: 19-11-08 21:12:46)

Wednesday 19 november 2008 - 21:14

funda de vivac thinsulate? jamás lo había escuchado, pero vamos, con ese peso es un saco en toda regla no?

y eso iría encima de mi saco de plumas no?

gracias!!!!

Wednesday 19 november 2008 - 21:24

Bueno, lo de jugar seguro cada vez lo tengo más claro, la verdad que al saco era a lo que menos le había dado importancia... :(

El peso en este viaje en principio no me preocupa, todo va en el pulka, lo mismo me va a dar tirar de 30 que de 40 kg.

Lo de los diferentes tamaños lo voy a mirar esta noche, a ver cómo me queda el de mi chica.

De todas maneras mañana voy a Plumas las Cruces a ver qué me dice el tipo. Alguien sabe qué tal son? alli tengo dos posibilidades

- Rellenar mi saco.
- Hacerme otro para meter el mio.
- o las dos cosas.

Si, ya tenía en mente subir a primeros de diciembre a probar todo el rollo, saco, skis de telemark, las botas sorel, el pulka...

Sobre la esterilla pienso llevar dos: una termarrest ridgest rest y otra hecha por mi (no lo tengo del todo definido), sería una lámina central de foam, con dos láminas de algo que no recuerdo el nombre recubierto de tela aislante. todo esto se doblaría en tres tramos. vamos un crashpad que pueda meter en el pulka.

muchas gracias!!!

Wednesday 19 november 2008 - 22:09

Bien, me acabo de probar el saco de mi chica, el superlight en talla Regular, quepo bien, no holgado como en mi blue kazoo LONG, pero bien.

Después he metido el superlight dentro del blue kazoo y bien también, pero claro, eso no lo sé valorar yo, si está o no está comprimiendo al de dentro, vamos, no entra forzado ni mucho menos, y el brazo me cabe bien entre los dos sacos, cómo lo podría comprobar???

gracias!!!

Thursday 20 november 2008 - 13:20

No es tan dificil.

Deja que se hinchen ambos sacos por separado. Bien hinchado, se entiende. Luego coges el Blue Kazoo e intentes de meter el Superlight. Si se desliza correctamente, o sea, si la circunferencia del Superlight no se ve alterado (comprimido) al deslizarse dentro del Blue Kazoo, está bien.

También se puede medir (quizás te sea más fácil). A estas alturas ya sabrás que la circunferencia de ambas telas de un mismo saco no es la misma para que se pueda aprovechar la capacidad de hinchado del plumón (el "loft"). Pues, la circunferencia de la tela exterior del saco de dentro (Superlight) no debería ser superior a la circunferencia de la tela interior del Blue Kazoo (que sería el saco de fuera).

Espero que te sirva. Y que tengas suerte en Laponia.

Friday 21 november 2008 - 08:58

Bueno, ayer llevé mi saco a que le metiesen 500 gramos más de pluma. El tipo le fabrica cosas a Larramendi y compañía, y me dijo que al polo se llevan 1300 gramos de pluma. Mi saco tenía como 670 más 500 que le meto se me queda en casi 1200 gramos. Creo que voy relativamente "sobrado" sumandole el resto del material:

• funda de vivac de gore.
  • saco ~ 1200gr. de pluma.
  • saco (complementario / repuesto) de fibra.
  • funda polar interior.
  • aislante TERMARREST RIGED REST.
  • aislante de espuma de alta densidad de 3 centímetros fabricado por mi.

Además, si la cosa se pone seria (más seria todavía) tengo toda la ropa que expuse en la lista completa de material.

Me he estado informando y por lo visto la pluma actual lleva tratamientos que la hacen más resistente a coger humedad, no es la misma pluma de hace 10 años, no digo que funcione como la fibra, pero es más resistente que antes. Y por otro lado laponia no tiene un frío especialmente húmedo (por lo que me he podido informar, sigo investigando en ello, no la vaya a cagar a última hora).

salu2

Friday 21 november 2008 - 11:11

ten cuidado con una cosa: la cantidad de pluma no lo es todo. Es fundamental también su densidad. La pluma (o las fibras sintéticas, para el caso) funciona a base de hincharse y alojar aire (que luego nuestro cuerpo calienta) pero, para eso, debe tener sitio para hincharse. Si tu saco original estaba bien construido, estaría optimizado para la cantidad de pluma original. Normalmente, se puede meter un poco más y conseguir un saco que se hinche más pero no tanto como casi el doble. Es decir, que es muy probable que tus 1200 gr. de pluma estén demasiado apretujados en un saco diseñado para alojar 670 y no rindan igual que en un saco diseñado para alojar 1200.

Esto supongo que te lo habría comentado quien te ha rellenado el saco. Si no lo ha hecho, yo se lo preguntaría. A lo mejor tu saco original tenía los compartimentos muy sobredimensionados pero me extrañaría.

el dato que más necesitabas era la capacidad de hinchado del saco, medida antes y después del relleno, para ver cuánto has ganado.

Saturday 22 november 2008 - 20:32

Hola,

En la revista de la UEC de septiembre - octubre describen una expedición a Siberia, y utilizan 2 sacos para "combatir la altísima humedad y proteger el aislamiento de la pluma".

Saludos

Sunday 23 november 2008 - 19:24

hola, toni, me gustaría mucho leerlo, me puedes mandar el artículo???

creo que un colega me lo podrá traducir....

gracias!!!

Sunday 23 november 2008 - 19:27

para viajarapie:

sinceramente mi saco no inflaba mucho la verdad, tampoco tenía queja. La verdad, confio en la profesionalidad del sitio donde lo he llevado, me han hablado muy bien de él, no obstante, mañana lo llamaré y se lo comentaré.

muchas gracias!!!

Sunday 23 november 2008 - 23:18

Lhokko, lo que dice Viajarapie es muy importante. No todo empieza y acaba en la cantidad de pluma, lo que hace que un saco de expedición sea un buen saco de expedición es mucho más. Es toda su construcción, incluyendo la forma y construcción de los tabiques. El saco que tienes estará optimizado (en mayor o menor medida según lo acertado de su diseño) para la cantidad de pluma que lleva.

Al añadir pluma sin aumentar la altura de los tabiques, lo que se consigue es un sobrellenado que, como ventaja, asegura que el tabique quede muy bien relleno, evitando que la pluma se desplace creando puntos fríos. Como desventaja, se añade un peso que no se traduce directamente en el mismo calor que un saco con la nueva cantidad de pluma, pero diseñado a propósito para ello. Seguramente algo de calor ganarás, pero no será equivalente a un saco de 1200 gr. de pluma.

Oye no quiero ser aguafiestas, sólo que como ya se ha dicho en este hilo las condiciones en las que estarás no son para jugárselas. Intenta que la persona que te va a añadir la pluma te explique cómo va a conseguir que tu saco sea más caliente, a lo mejor tiene pensado hacer algo más con los tabiques, pero si sólo es añadir pluma conservando la misma estructura ten cuidado. Por si te sirve de algo, el parámetro que se suele usar para medir la capacidad de calentarte de un saco es el grosor o capacidad de hinchado (en inglés lo llaman LOFT).

Por otra parte tengo que decirte que tu idea de expedición mola un montón , espero que te vaya muy bien.

Sunday 23 november 2008 - 23:26

Hola Lhokko,

No se si tendré disponible ningún scanner (no lo he encontrado publicado en digital) pero de momento te unas urls al respecto. Resulta que uno de los protas y autor de la ficha técnica es un ilustre madteamero.

http://currogonzalez.madteam.net/

http://www.x-ploreexpediciones.com/

Saludos

Monday 24 november 2008 - 16:01

muchas gracias toni!!!

Monday 24 november 2008 - 16:11

Bueno, acabo de llamar a Plumas las Cruces, y me han dicho que mi saco tiene suficiente espacio en los tabiques para meterle 500gr. de pluma. Que no me va a quedar embutido ni mucho menos, que otra cosa sería que le metiese 1kg o más. Vamos que me asegura que se me va a quedar perfecto. Me lo explicó y vamos, me convenció su explicación. Vamos a ver cómo va el tema en mi "ensayo general" ;)

Por otro lado estuve en decathlon el viernes y vi varias cositas:

http://www.decathlon.es/ES/funda-de-proteccion-termica-l-6175773/#AVANTAGES
No es primaloft precisamente, pero no tiene mala pinta, alguien lo conoce?

http://www.decathlon.es/ES/sabana-seda-sarco-ripstop-xl-33677371/
Bueno, eso es como la que ya tengo.

salu2

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies