Tecnica y Material
Hola,
Después de dilucidar algo sobre el saco (gracias a todos) os vuelvo a pedir opinión del resto del material.
Es mi primera travesía polar en solitario, soledad de verdad por lo que se ve, además tendré unas pocas horas de luz, unas 4 calculo, y no será luz del todo, más bien penumbra.
Este proyecto más que dificultad técnica es un reto para batirme con la soleda infinita y un frío más que intenso. A ver lo duro que soy (o no).
Esta es la lista v1.0 del material que voy a llevar a una travesía (Kunsgleden) con skis de telemark, tirando de un pulka, en la cual recorreré unos 230km por la laponia sueca con unas temperaturas de -30º, en solitario y en autonomía.
Evidentemente pongo eso para que me digan que debería poner o quitar ;)
muchas gracias de antemano.
ROPA:
calcetines lana LORPEN (para actividad) (2)
calcetines neopreno/forro LORPEN
patucos pluma
botas SOREL -------------> ALQUILADAS
polainas???
otro calzado
malla térmica potente QUECHUA Capcir 700
malla polartec (grodito, 300 supongo) POLAR MOUNTAIN
pantalón cortavientos / gore
pantalón con relleno de fibra (de esqui)???
malla térmica manga larga TNF SEAMLESS
malla térmica manga larga QUECHUA
malla térmica manga corta QUECHUA
2 polares medios
chaqueta windstopper TNF
chaqueta primaloft con capucha HAGLOFS BARRIER HOOD
plumas MOUNTAIN EQUIPMENT HELIOS
chaqueta de gore ARCTERYX
guantes de seda
guantes cortavientos
guantes polares
manoplas primaloft MARMOT EXPEDITION MITTEN
cubremanoplas gore
verdugo windstopper enterizo
verdugo fino QUECHUA
gorro windstopper con orejeras TNF
orejeras???
máscara???
gafas ventisca CEBE
gafas ventisca CEBE (repuesto)
buff polar windstopper
ILUMINACIÓN:
frontal SILVA L1
frontal PETZL MYOBELT (repuesto)
frontal emergencia PETZL e-LITE
COCINA:
cazo grande aluminio LAKEN
cazo pequeño MSR TITNIUM
vaso aluminio
navaja multiusos VICTORINOX
cuchara/tenedor
cuchillo
cocina multifuel MSR XGK EX
cocina gas COLEMAN F1 (repuesto) [voy a ver si lo puedo sustituir]
termo 0,5 litros
termo 1,0 litros
encendedor de chispa
caja alumino para cocinar
botella aluminio 1 litro + aislante
SKIS:
tablas telemark -------------> ALQUILADAS
fijaciones botas sorel -------------> ALQUILADAS
focas -------------> ALQUILADAS
cuchillas -------------> ALQUILADAS
pulka -------------> ALQUILADO
bastones
DORMIR:
tienda VAUDE TAURUS I
plástico aislante (footprint casero)
piquetas de nieve
funda de vivac de gore
saco -------------> PENDIENTE!!! [rellenandose de pluma]
saco (complementario / repuesto)
funda polar interior
aislante TERMARREST RIGED REST
aislante de foam gordito hecho por mi, es como un crashpad
ORIENTACIÓN Y COMUNICACIONES:
GPS
teléfono móvil (aunque no hay cobertura)
burjula contrapesada de la zona
mapas
prismáticos
termómetro
altímetro
barómetro
HERRAMIENTAS:
kit reparación hornillo
kit reparación skis
cinta americana
bridas
esparadrapo
botiquín -------------> LO TENGO QUE REVISAR
pala de nieve
maza
piolet pala
crampones
tornillos de hielo (3)
cuerda randonee 30 metros 8,3mm
mosquetones (3)
cepillo duro para quitar la nieve / hielo
EQUIPO FOTOGRÁFICO:
cámara CANON EOS 500N
objetivo 17-40mm F4L
disparador remoto
trípode
CONSUMIBLES: todavía no tengo calculado cuánto consumible me hará falta
pilas frontal 1
pilas frontal 2
pilas frontal emergencia
consumible multifuel
consumible hornillo repuesto
pilas cámara de fotos
carretes cámara fotos
COMIDA: todavía no tengo calculado cuánta comida me hará falta
sales para el agua (por un tubo)
pasta (por un tubo)
infusiones (por un tubo)
chorizo (por un tubo)
barritas (por un tubo)
10 Respuestas
Última respuesta Thursday 27 november 2008 - 12:05
Yo creo que te faltan algunas luces... para ver tu y para que te vean.![]()
Las pilas a -30º C. no esperes mucho de ellas, yo llevaría algo más...barritas quimicas fluorescentes blancas y de colores ... alguna bengala...
Yo nunca he estado a esas temperaturas, pero nen... cuidate.
El listado de equipo parece bastante completo. Me imagino que irás con una mochila de unos 70 litros más la pulca, aún así me parece mucho peso, debes estar fuertote. Supongo que no caminarás de noche, por lo que serán unas 4 horas de luz más o menos, o si lo haces de noche para avanzar gastarás muchas pilas.
Recomendaciones de lógica que creo que ya habrás contemplado, la ropa intenta que sea toda compatible, para que en caso de necesidad pudieras ir poniendotelas todas una encima de otra.
Los calcetines me imagino que te refieres a los Tepap, yo los voy a llevar con unos calcetines interiores, los he intentado probar pero por aquí no hay sitios con tanto frio
. Haber si me meto en el congelador a probarlos
.
mas que darte un consejo, aprovecho para pedirte una ayudita, la opcion del saco interior finito Thermolite Reactor Liner, donde se puede comprar por aqui? me parece una opcion interesante incluso para vivacs invernales por el pirineo para los que no tenemos sacos de pluma...
saludos y suerte,
pd: podrias explicarnos algo mas tu ruta...
Hola,
lo de las pilas es cierto, tanto para la camara de fotos como para los frontales. A esass temperaturas te pueden durar minutos, sobretodo las pilas de la camara. Si tienes oportunidad, yo me llevaria camara de bateria, que dura mas, con un par de baterias llenas y metidas dentro de alguna tela polar para que no se desgasten.
Y tambien, lo de la maza y piolet maza. Pues yo no me llevaria la maza y si el iolet maza, por aquello de ser mas versátil y porque con el piolo maza tienes piolo y maza, y porque te ahoraras unos gramos. pero bueno, esto es muy personal.
Juer, sobretodo salut por aquellas tierras, que alli si que hace frio del bueno.
Salut![]()
Yo el Thermolite Reactor Liner lo compré en la web de Barrabés, pero creo que ahora no lo tienen en existencias.
primero: no tengo ninguna experiencia en esas condiciones así que no sé mucho y a lo mejor sería mejor que no dijera nada... pero procuro atenerme a lo que creo que sé y espero decirte algo útil.
segundo: mi deformación "profesional" (es un decir) me hace ver las listas de material con ojo crítico y punto de mira en reducir peso y volumen, lo que puede no ser del todo buena idea en este caso.
tercero: aunque no lleves el peso a la espalda, no desestimes la posibilidad de ahorrar peso. La función va siempre primero (y más en estas condiciones) pero el peso extra no sale gratis. Incluye en tu lista el peso de cada cosa, súmalo y mira cuánto sale, ten por seguro que te llevarás más de una sorpresa (agradables y desagradables, habrá de todo).
dicho todo esto, comentarios que se me ocurren:
en Kungsleden (en la parte que yo conozco, por lo menos), los relieves son muy suaves. ¿Crees de verdad que necesitarás la cuerda y los tornillos de hielo? La verdad es que nunca he estado en ningún sitio en esas condiciones pero dudo incluso que encuentres hielo... hace tanto frío que yo creo que la nieve será toda polvo. No creo que se forme hielo hasta la primavera. Si me estoy perdiendo algo y tienes claro para qué quieres cuerda y tornillos, no he dicho nada. Lo que sí vas a usar mucho es la pala.
ver elementos repetidos me hace saltar todas las alarmas :) pero entiendo que, en esas condiciones, necesitas seguridad. Aún así, me parece un poco exagerado llevar dos hornillos, ¿es esto normal en este tipo de expediciones? Me llama la atención que sean de combustibles diferentes, eso te obliga a llevar, pues eso, combustibles diferentes; no muy eficiente en cuanto a peso. Lo suyo sería que ambos usen el mismo tipo de combustible. Más aún, el F1 ¿es el F1 ultralight, el pequeñito de atornillar? Me parece mala opción para temperaturas tan bajas. Te va a costar mucho hacerle funcionar. Es muy ligero pero de poco te sirve que sea ligero si no funciona. Si quieres un quemador de gas como segunda opción, como mínimo, yo llevaría uno remoto con tubo de precalentamiento, de forma que puedas usarlo con la bombona invertida y alimentación líquida, que es la forma de usar con éxito el butano/propano en temperaturas bajas. Aún así, insisto, el hecho de que el hornillo suplente sea de gas te obliga a llevar un combustible suplente específico del que, además, no puedes elegir la cantidad porque viene en bombonas de tamaño fijo. Yo llevaría un hornillo suplente que queme lo mismo que el titular y la cantidad de combustible, entonces, es independiente de qué hornillo usas. Ahora que lo pienso, ¿el XGK EX quema gas butano? A lo mejor es eso lo que tenías pensado... aún así, el F1 sigue siendo mala opción, aún como suplente, porque tendrás que hilar muy fino para que funcione.
Necesitas el cazo grande para fundir nieve pero entre el cazo pequeño y el vaso, yo diría que sobra uno de los dos.
No creo que necesites tenedor; con la cuchara se puede hacer todo. Si ya llevas navaja multiusos, no creo que necesites otro cuchillo aparte.
La tienda no me convence. No la he usado pero no es una tienda para condiciones duras como las que te puedes encontrar allí arriba. Como te haga malo, puedes tener un problema. Aquello es muy expuesto: no hay árboles y el relieve es muy suave. El viento puede ser muy fuerte y creo que esa tienda no está hecha para grandes vientos.
esto va a sonar muy obvio pero... si no hay cobertura de móvil, no lleves móvil. Es sólo peso muerto. Si necesitas comunicación, llévate una boya o un teléfono vía satélite; no sé si hay más opciones, no sé mucho de estas cosas.
No escatimes en comida y combustible, lleva generosamente de más. Dependes de ellos. En verano, y para rutas de muchos días, yo estimo un mínimo de 800 gr. de comida por persona y día y eso a base de comida energética y deshidratada o con poco contenido en agua. En las condiciones en las que vas a moverte, no sé cuánto se necesitará pero seguro que considerablemente más.
Las pilas que lleves, que sean de litio, funcionan mejor que las alcalinas en temperaturas frías (y pesan menos).
Si quieres uno , te lo pongo en tu casa contrareembolso de 60 euros, solo tienes que enviarme tu direccion.![]()
![]()
![]()
Bueno, primero que nada agradecerte tanto a ti como a todos, que mires con ojo crítico y con deformación profesional :). Eso es lo que me ayuda :).
Bueno, aunque no lo creas siempre he tenido la sensibilidad con el peso, igual no como tu o pit, pero lo tengo en cuenta. Pero esta vez... creo que la situación es lo bastante delicada como para que el peso pase a un segundo plano. Enrealidad creo que siempre debe ir en un segundo plano, no podemos comprometer una actividad por llevar unos gramos o kilos de menos pero si tenerlo muy en cuenta.
A medida que se acerca la hora de irme y hablar con la gente me doy cuenta de una cosa, que me voy a meter en un marrón de dos pares de cojones :P
Lo de los pesos, ya es hora, primero tenía que tener una lista "bien definida" con todas las modificaciones que se tengan que hacer, pero con una idea más formada. Ahora empezaré a pesar.
Antes de empezar con las cosas concretas te diré que tengo que "jugar", o sea, ni voy patrocinado, ni soy millonario, muchas de las decisiones las he tomado por falta de medios, no por desconocimiento, que algunas seguro que también.
Vamos a hablar de los casos concretos que comentas:
Creo que está claro que no necesito una cuerda rando de 30 metros, pero es lo que tengo, me puede servir para mucho: las cuerdas para tirar del pulka, los vientos de la tienda, si subo al KEBNEKAISE, me puede servir de ayuda... Como alternativa podría llevar cordino mucho más fino.
Lo de los tornillos es para llevar algo a la ascensión y sobre todo para la tienda, si hay nieve tengo de sobra con los esquies, piolo, pala... pero si pillo hielo, no voy a poder clavar los esquies...
Respecto al hornillo, junto al saco, creo que es lo que me puede dar la vida, dado el tiempo que voy a estar parado dentro de la tienda. Me voy a pillar el XGK, que me cuesta una pasta, si por algún casual me fallase, no tendría nada más. Como dices, es muy complicado prender el hornillo de gas a esas temperaturas (por eso me pillo el de gasolina) pero no tengo otro. Cómo es esa alternativa de gas que comentas?
Sobre vaso y cazo tienes razón, quitaré el vaso. El tenedor y cuchara, lo puse por separado para que se entendiese, llevo esto (http://lightmyfireusa.com/spork.html), con el cuchillo más de lo mismo, además llevo (se me olvidó en la lista) la navaja de trabajo de PETZL.
Sobre la tienda, claro, es una VAUDE de 200, no es de expedición, pero más de lo mismo, no hay otra. Pero no te confundas, bajo mi opinión, es una tienda "dura", con varillas de aluminio, geometría de tubo, fácil y rápida de montar y con suficiente espacio para estar en ella todo el tiempo que voy a pasar. Además le voy a fabricar (bueno, mi madre) unos faldones de cordura, supongo, con velcros (termosellando las costuras) para poderselos quitar en otros usos.
Sobre la comunicación... claro, me encantaría llevar un teléfono via satélite por si las moscas, pero solo alquilarlo me sale una pasta. El móvil lo llevo para la ida y la vuelta.
Lo de los consumibles lo tengo que estudiar, todavía no me he puesto con ello. Los consumibles los pillaré alli, así pagaré menos exceso de equipaje ;)
Pilas de Litio, apunto.
Pregunta: los palos telescópicos de trekking me irán bien? Es que si no, tendré que alquilar los de esqui.
salu2 y muchas gracias!!!!
bastones: en teoría, sirven los telescópicos (y se llevan mejor en los vuelos) pero para una travesía con tanto frío yo llevaría algo lo más simple posible, de forma que tenga menos posibilidades de fallar. Lo mejor es que consultes a gente que haya hecho cosas similares pero yo los llevaría de esquí y no creo que te merezca la pena alquilarlos; son relativamente baratos.
hornillo: para usar gas butano (o la más típica mezcla de butano y propano) en tiempo frío, una estrategia que funciona es utilizar un quemador remoto y con tubo de precalentamiento, colocando la bombona invertida para conseguir alimentación del gas en estado líquido. Me explico: el butano/propano está en estado líquido dentro de la bombona (porque está guardado bajo presión) y, al abrir la válvula, en condiciones nomales de temperatura, se libera la presión y sale en forma de gas hacia el quemador. Si la temperatura es muy baja, el butano se mantiene en estado líquido y no sale por sí solo. En ese caso, se necesita un quemador remoto (que se apoya en el suelo con sus propias patas y se conecta a la bombona con una manguera... como el XGK y cualquiera de gasolina) y colocar la bombona del revés para que el butano líquido salga por gravedad. Al abrir la válvula, saldrá parte del propano (que sigue siendo gas por encima de -40ºC), lo que permite encender la llama. A partir de ahí, el butano líquido es el que alimenta el quemador pero es fundamental que éste tenga lo que he llamado tubo de precalentamiento, que no es más que el hecho de que la manguera, en lugar de desembocar directamente en el quemador, desemboca en un tubo metálico que pasa por delante de la llama antes de ir al quemador. De esta forma, se obliga al butano líquido a pasar por delante de la llama antes de ser alimentado al quemador y, ahí, con el propio calor de la llama encendida, se calienta lo suficiente como para convertirse en gas y ya alimentar el quemador normalmente. Es un circuito que se retroalimenta. De hecho, es un funcionamiento muy similar al de los hornillos de gasolina con la diferencia de que en estos el proceso de encendido se hace con una bomba para el combustible líquido.
El único hornillo comercial de gas que conozco que permita esto que digo es el Windpro de MSR, fácil de encontrar en las tiendas. Es posible que haya alguno más. Hay adaptadores que permiten un acople remoto de la bombona a un quemador de gas tradicional pero cuidado porque, si el quemador no tiene el tubo de precalentamiento, la cosa no va.
La opción pata negra en gas para tiempo frío es el Powermax de Coleman pero tiene la pega de que las bombonas son diferentes y no suelen ser fáciles de encontrar. De hecho, he oído mil veces rumores de que lo van a dejar de vender y no sé si aún lo hacen.
Yo comprendo tus precauciones con el tema del hornillo, es un elemento clave y puede ser buena idea tener un plan b pero me temo que llevar el F1 es como no llevar nada. Encima, tienes que llevar una bombona de gas para un hornillo que esperas no usar y que, si necesitas, posiblemente no puedas hacerlo funcionar. Me parece mal negocio. Si quieres usar butano a esas temperaturas, necesitarás el Powermax o el Windpro (o algo similar a éste). Aún así, si sumas el peso del hornillo b al del combustible b, creo que te interesa más llevar dos hornillos de gasolina porque, aunque sean más pesados, el combustible es el mismo y no tienes que llevar extra.
De nuevo, lo mejor es que consultes a gente que sepa de verdad de este tipo de travesías y que te cuenten qué hacen ellos.
Bueno, primero que nada unos comentarioos que me hizo alguien con mucha experiencia en estos viajes, por si a alguien le sirve de algo:
"Me parece una buena lista. pero hay algunos trucos que te evitarán tener frío sobre todo en los piés, es un calcetín que no transpire absolutamente nada combinado con un calcetín muy fino tipo ejecutivo. Lo que se trata es que el sudo del pié no llegue al calcetín de fieltro de la Sorel, lo que debes hacer es ponerte un calcetín muy fino y encima un calcetín que no transpire nada así consigues que el sudor no traspase este calcetín y aunque alguna vez puedes notar el pie un poco humedo siempre lo llevarás caliente.
Creo que es fundamental que llever unas manoplas en capas, es decir un par de juegos de manoplas de forro polar y un cubre manoplas de Gore, te puedes ir regulando según lo necesites, unas manoplas de pluma están bien para que la mano entre en calor pero si esquias con ellas te puede ocurrir que al quitartelas el sudo se congele dentro.
Me imagino que cocinarás dentro de la tienda con lo que es muy importante que lleves una madera para poner la cazuela y el hornillo dentro. Yo más que otro hornillo (solo si manejas bien el MSR), me llevaría una válbula de repuesto.
".
Por otro lado un par de questiones, a ver si me podeis ayudar:
- Creo que voy a pillar la chaqueta polar de polartec 300 de Diamir, que combinaré con un polar fino Stratermic del Decathlon. El problema que tengo con esto es que no sé si la combinación será la mejor, llevaría la primera capa + polar fino + este polar gordito el cortavientos que ya tengo me queda un poco justo, al ser todo talla M... o sea, me entra y me puedo mover, pero algo justo queda, no sé...
- Y como primera capa, además de las dos que tengo ya, no me decido entre la Seamless de TNF y la Pamir de Diamir. También he visto la Alpie de Diamir también, y por lo visto es primera/segunda capa.
SALU2
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.