Tecnica y Material
Buenos dias a todos.
Con la llegada del otoño estoy pensando en comprarme un chaleco para utilizarlo de apoyo por encima de la segunda capa. He mirado en el foro pero no he visto demasiada info sobre chalecos, por lo tanto recurro a vosotros para que me echeis un cable.
He mirado por la red para informarme sobre modelos, tejidos etc, pero como siempre hay tantos modelos que me pierdo un poco.
Me gustaría que me dierais opiniones sobre vuestras experiencias, modelos que utilizais y demás, veo que hay chalecos construidos en Polartec, Poliester, Nylon, y no sé le diferencia que hay entre unos y otros.
Mis lugares de salidas habituales son Guadarrama y sobre todo Gredos.
A la espera de vuestra ayuda.
Un saludo.
4 Respuestas
Última respuesta Thursday 20 november 2008 - 17:05
holaaa
tengo un chaleco de polar de decathlon, comprado de rebajas por 6 euros y sin saber si acabaria usandolo.
ha acabado siendo un fijo en la mochila, tanto en invierno como en verano, haga lo que haga
bueno, "bonito" y barato
tengo tambien uno para la btt que uso como paravientos, pero no lo uso tanto
v´sss
Yo uso uno de plumas para invierno, y para verano a veces uso uno de forro cortavientos, está bien pero es demasiado rígido para mi gusto.
La opción de jb la encuentro más que interesante.
Si te pruebas alguno recuerda hacerlo con las dos capas que mencionas.
Si te decides por uno de plumas para usos más invernales, para mi gusto es preferible que no tenga cuello, ni bolsillos, cuanto menos mejor, pues así rebajas su peso y te resulta mucho más cómodo de llevar, ocupandote menos en la mochila. Procura que te den bolsa de compresión, aunque creo que la suelen llevar.
Si te decides por la pluma, es bueno que te quede un poquito de holgura entre tu chaleco y la tercera capa, para que aisle mejor, aparte de la comodidad. La pluma comprimida no marcha.
Yo tengo uno de Diamir modelo Elbrus, que para ser de pluma no resultó muy caro, y me ha ido bien hasta en Alpes.
Si te mueves en Gredos y vas a vivaquear, no te va a venir nada mal llevarlo puesto para andar danzando hasta que te metas en el saco, con él ó sin él.
Salu![]()
nylon o poliéster son nombres genéricos. El Polartec (y, en general, cualquier forro polar) está hecho, si no me equivoco, de poliéster.
a la hora de decidirse por un chaleco, yo creo que la opción básica es la misma que para una chaqueta: cómo quieres el aislamiento, emparedado o no.
El aislamiento emparedado es como el de un saco de dormir: tienes dos capas de tejido (exterior e interior y que, típicamente, serán de nylon o poliéster) y un material aislante embutido entre ambas que, típicamente, será pluma o una fibra sintética (que, a su vez, estará basada en algún polímero similar al nylon o al poliéster... ya ves por qué decía que son términos genéricos).
El aislamiento no emparedado es el que no requiere de "paredes", se basta por sí mismo: típicamente, el forro polar y similares, con todas las variantes del mundo según lleve o no algún tipo de membrana o esté pegado a un exterior tipo softshell...
A grandes rasgos, el aislamiento emparedado está indicado para situaciones estáticas (campamento, reuniones, paradas...); el no emparedado va mejor para situaciones dinámicas, durante la actividad. Esto es así porque las prendas no emparedadas transpiran mejor (necesario durante la actividad) pero las emparedadas tienen mucho mejor ratio peso/aislamiento, es decir, que son mejores como aislantes (especialmente, si el relleno es de pluma) pero transpiran peor y, como dependen del hinchado del relleno, pierden eficacia si el relleno se aplasta (con una mochila, por ejemplo), cosa más habitual durante la actividad que en estático.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.